Hace 5 años | Por RicardoJero a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por RicardoJero a elsaltodiario.com

Un día sin comprar nada, lugares para tomar café mientras reparas tus objetos averiados o campañas para reflexionar sobre las consecuencias del consumo son algunas de las acciones organizadas contra el Black Friday.

Comentarios

D

#1 Ostrás, ¿no es obligatorio? Voy a ver si puedo cancelar unas cosillas antes de que la parienta vea el extracto de la tarjeta

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Revisa de paso el extracto de la tarjeta de tu parienta.

D

#5 Bah, ella no gasta. Si fueramos iguales hacía mucho que nos hubiéramos ido al pedo

K

#1 Claro. No es obligatorio. Nadie lo dice. Pero igual que nos bombardean para que lo compremos, pues es normal que haya gente que bombardee con que no compremos... Aunque si comparas un bombardeo con el otro creo que deberías gastar más esfuerzo en el black friday

celyo

#1 A ver si hacen el día en que nadie te diga que tienes que hacer en ese día

U5u4r10

#9 se llama domingo

celyo

#19 en mi casa no

D

#1 Como fumar en los hospitales, colegios y aviones. Venga...barra libre.

Y no proponen prohibir nada, sino concienciar del modo de vida suicida que llevamos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Fumar perjudica a los que están cerca, especialmente en los hospitales. Que tú compres compulsivamente no me perjudica en absoluto. la comparación que te has buscado no es nada buena.

D

#12 No estoy de acuerdo. Para fabricar todo eso que compras hay un impacto medioambiental que te afecta a ti y a todos los que te rodean.

vacuonauta

#1 tampoco es obligatorio apuntarse a estas iniciativas. Dejad que cada uno haga lo que salga de ahí.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 También es verdad.

D

#1 Yo hoy en el Black Friday he comprado una barra de pan.

Nada más.

💪

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Ya podías haberte estirado y haberle metido un poco de jamón en medio.

i

#17 pan y cerveza, imprescindible para sobrevivir

mund4y4

#1 El tema no es que sea obligatorio comprar, si no que muchos comercios pequeños se ven en la difícil situación de decidir si hacerlo o no hacerlo también. Las grandes marcas pueden hacer descuentos y además bien grandes (he visto algún escaparate hoy anunciando un 40%), pero los pequeños no pueden hacer lo mismo, no están en condiciones de hacerlo debido a los márgenes de beneficio y los costes derivados de la empresa.
Yo tengo una marca y este año decidí no hacer BF, ni GF ni leches, porque mi trabajo vale lo mismo todo el año, porque mis bolsos tienen la misma calidad todo el año y porque ya hago otras promociones cuando a mi stock le conviene. Ahora bien, la decisión no fue fácil porque te expones a que 1) hubiese personas esperando al BF y al encontrarse sin descuentos, compre en la competencia; 2) las tiendas a las que vendes producto sí hagan BF y entonces ellos ganan y tú pierdes; 3) quedas mal con tus posibles clientes.
Yo decidí publicar a través de mis redes sociales una especie de manifiesto explicando el por qué no lo hago: una idea más romántica de lo que es una compra, mis proveedores son de mi zona y les antepongo a un precio más económico por mi utillaje, etc,etc.
No sé, a veces parece que todo es tan simple como comprar o no comprar, pero no valoramos todo lo que hay detrás y las implicaciones que tiene.
Disculpa por la chapa.

Meinster

Yo a fuerza de palos, dado que nadie te explica esto de las compras, o casi nadie, bendito Internet, he aprendido a comprar.

Las rebajas de todo tipo, en tiempos, servían a las tiendas para poder deshacerse de aquello que no se daba vendido y ocupaba un stock valioso. Claro, la gente aprendió y se dedicó a esperar a las fechas de las rebajas... Las tiendas también aprendieron y lo que hicieron fue aumentar su precio el resto del año y pusieron el precio real en esas fechas.

Lo siguiente a lo que no estamos acostumbrados es al precio de las cosas. Nos hemos acostumbrado a precios de los gigantes del sector, aquellos que deslocalizan la producción en países tercermundistas, rebajan precio rebajando calidad y salarios. Esos no son los precios reales, son precios poco éticos para ropa y complementos de baja calidad (en realidad su relación calidad/precio suele ser muy elevada salvo en rebajas)

Pero sigue existiendo el pequeño productor que, como #21, no puede permitirse hacer rebajas porque ya tiene el precio ajustado todo el año. Porque si un ha dejado de producir algo y quiere quitarlo del stock lo rebaja en ese momento, no espera fechas especiales para hacerlo y rebajará únicamente eso.

Lo cierto es que las rebajas siempre me han parecido reírse en la cara del consumidor, compraste ayer y te salió más caro, compras hoy y te tienes que pegar por conseguir lo que quieres. Prefiero comprar en tiendas que tengan un precio fijo todo el año, que pueda comprar cuando quiera o necesite sin tener la sensación de que se rien de mi.

D

#1 Bueno, Javier, y cada cual es libre de votar al PP, y ello no obsta para que pensemos que para votar a ese partido sin ser rico o tener ahí familiares es ser medio gilipollas.

Pues igual con este viernes negrusco.

D

#1 Menos mal que no trabajas con politoxicomanos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 No veo en qué está relacionado eso con las compras.

D

Pues Errejon apoya el black Friday

D

#2 Cuando mi novia me diga que termino demasiado rapido le mostraré tu cuenta para parecer un autentico actor porno.

D

El Black Friday es una cosa de Estados Unidos, por el Día de Acción de Gracias. Aunque en Europa carece de sentido grandes empresas se han puesto de acuerdo para hacer ofertas de tecnología y crear otro día de consumo desaforado.

Nada, un paso más de la invasión cultural y la ingeniería social practicada por el capital. Ya queda poco para que se adueñen completamente de nuestras mentes y de todo lo demás. Es lo que llaman libre mercado.

K

El vídeo de Addbusters es brutal! jajaja creo que me ha dado ideas para pasar la tarde

RicardoJero

Un poco cargante todas las campañas de black friday en cada espacio web.

U5u4r10

Hoy en pasado por una perfumería y en un cartel con letras gigantes aparecía escrito BLACK FRIDAY 40% de dto en la segunda unidad.
Y en pequeñito: en todos los perfumes de lujo.
Es decir que lo que no te gastas un día normal te lo gastas 1,6 veces en "rebajas"

D

La invasión cultural como concepto, ¿no serás tú Quim Torra?

n

No obligarán...pero enfatizan y se dejan engatusar. El resto pues disfrutamos de un extra doble de publicidad estúpida, que nos encanta, y ver cómo todo se basa en el compra compra, gasta gasta.
Pero lo hacen por nuestro bien, para vivir ya la esencia de las Navidades, compra compra compra, gasta gasta gasta! A mansalvas.