Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.20minutos.es

Haz limpieza. Te vas a encontrar con varias decenas de bolis, rotuladores y correctores inútiles. Así que decides tirarlos. Y surge la pregunta del millón: ¿a qué contenedor de reciclaje se tiran? España tiene más de ocho millones de alumnos escolarizados. Suponiendo que cada uno de ellos gastara al año tan solo un único bolígrafo de 10 gramos de peso, como mínimo 80 toneladas de residuos plásticos y tintas acaban ahora mismo y con mucha suerte en la basura. Es para pensárselo.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#4 Un envase de tinta es un tintero. Un bolígrafo es otras cosas.
#1 Que yo sepa, las colillas no se pueden reciclar. Se pueden tirar a la basura normal. Lo que nunca debe hacerse, por los motivos que señalas, es tirarlas al suelo, y menos en el campo o en el mar.

Kasterot

#5 por el trabajo que tengo te podría enseñar lo que llega al agua y alucinarias

ElPerroDeLosCinco

#6 Me lo puedo imaginar. La gente no entiende la necesidad de tener ríos y mares limpios. Para muchos, una corriente de agua es algo que se lleva lejos su mierda de forma gratuita.

D

#17 Es lo que tiene cuando persigues tanto a un colectivo.

D

#27 Ah, claro, es que antes no lo hacían, sólo ahora que están "perseguidos".

D

#34 Antes aún podías hacer algo, ahora no.
Es como con los indepes. Solo que esto si importa.

alexwing

#17 Es la nicotina que nos vuelve malas personas, en fin que bonitas son las generalizaciones. Existen colillas biodegradables, incluso una empresa saco una con semillas de flores, de las que acaban brotando plantas.

D

#17 eso es mentira! Ninguno tira colillas al suelo, y todos los dueños de los perros recogen las mierdas.

robustiano
D

Ah, ¿los bolis se acaban? Yo pensaba que cuando quedaba poca tinta desaparecían.
Fuera coñas, la relación de bolis empezados/bolis terminados debe ser 100/1, poquísimos bolis recuerdo terminar.

Gry

#2 yo pensaba lo mismo hasta primero de carrera, al final ya los compraba por cajas.

McGorry

#3 Yo vivía de gente como tú
Entre bachiller y acabar el master no compré ni un sólo boli.

p

#13 ¡Chorizo! lol

OviOne

Al de basura. Siguiente pregunta.

D

El reciclaje, especialmente es reciclaje del plástico no funciona y no es una solución sostenible. Es un montaje como la mayoría de las obligaciones modernas que fuerza al ciudadano a realizar pequeñas tareas absurdas para que deje de cuestionarse el marco global al tiempo que nos hace sentir bien. Mientras tu te esfuerzas en reciclar, pagas mas impuestos ambientales y te dejas el dinero pagando el extra de los productos verdes los tres mil millones que viven en China, Pakistan, Indonesia o la India se las suda complemente el planeta. Poco importa que igual que tu recicles tu boli si en Calcuta la gestión de los residuos de plástico es tirarlos al rio Ganges.

Solo hay que ver cuales son los rios que aportan el 95% de los microplasticos a los oceanos: Nilo, el Ganges, el Indo, el Níger, el Mekong, el río Amarillo, el Hai, el Amur y el Yangtsé.

https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/diez-rios-nuestro-planeta-aportan-95-total-plasticos-que-llegan-nuestros

r

#16 Se te olvida comentar que muchos de esos plásticos provienen de la basura que nosotros generamos y enviamos a esos países a que los reciclen (sabiendo perfectamente que la empresa que los gestiona no lo va a hacer)

D

#22 Tres mil millones que viven en China, Pakistan, Indonesia o la India no generan nada de basura, es toda nuestra.

r

#29 Muchos indonesios y la mayoría de Pakistanies tienen y una renta de mierda así que ni se pueden permitir tanto plástico.
Sobre Indonesia en concreto tiene justamente una industria de "reciclaje" de plástico a nivel mundial.
Por otro lado ya que cutas población podemos hablar de microplasticos por persona.

Segador

Estamos perdiendo el norte.

jacapaca

¿Es un envase de tinta no?
Pues que se lo coma ecoembes, al amarillo

SalsaDeTomate

#4 A ver si te crees que ecoembes tiene la obligación de reenviar a donde corresponda lo que no es suyo.

r

#12 No se encarga ni de lo suyo, cómo para encargarse de lo de los demás

SalsaDeTomate

#19 Exacto

jacapaca

#12 si ecoembes no tiene la obligacion y cobra por reciclar envases , menos tengo yo que le hago la seleccion por la cara.

SalsaDeTomate

#37 Ecoembes es una empresa. Tú eres una persona, deberías preocuparte un poco por la sostenibilidad de tus acciones. Que sí, que la culpa es de otros, claro que sí.

powernergia

"...con la ayuda de la productora de bolígrafos BIC, que se ha hecho cargo de parte del material para ser tratado en una planta recicladora específica situada en el sur de Francia."

En realidad recoger, seleccionar, trasladar y reciclar los bolígrafos en Francia, también es un sumidero de recursos, con sus emisiones correspondientes.

Cada vez tengo más claro que la mejor opción es por supuesto separar en origen por un lado la basura orgánica para compostaje, y luego solo reciclar lo facil: Cristal, papel, y envases de plástico.


El resto quemarlo y aprovechar energía.

Naturalmente separando antes cosas especialmente contaminantes como pilas y demás.

n

#14 Cierto.

n

Estoy harto de ver baterias de linternas tiradas al mar por los pescadores nocturnos.

D

#10 Los pescadores jóvenes suelen ser más respetuosos. Los viejos -como en general los viejos en todos los ámbitos- no. El mar es el basurero, y se traga todo mágicamente.

D

A ninguno de la mafia de Ecoembes. No son "envases" como dicen ellos.

geletee

¿Qué parte del bolígrafo no se podría tratar en una planta de plásticos? El plástico duro? La tinta? La bola de metal?

D

#20 los plásticos de menos de 10cm no se reciclan

D

Al Pacífico.

a

editado

a

En Barcelona ahora mismo, al primero que encuentras, que no hay mucho donde escoger.