EDICIóN GENERAL
227 meneos
1593 clics
La contaminación por plomo en el hielo de Groenlandia muestra el ascenso y caída de las antiguas civilizaciones europeas

La contaminación por plomo en el hielo de Groenlandia muestra el ascenso y caída de las antiguas civilizaciones europeas

"Las casi cuatro veces más altas emisiones de plomo durante los primeros dos siglos del Imperio Romano en comparación con las últimas décadas de la República Romana indican un crecimiento económico sustancial bajo el dominio imperial". "La gran plaga de Antonine golpeó al Imperio Romano en el año 165 dC y duró al menos 15 años. Las altas emisiones de plomo de la Pax Romana terminaron exactamente en ese momento y no se recuperaron hasta la Alta Edad Media más de 500 años después".

| etiquetas: contaminación , plomo , hielo , groenlandia
Si quedan restos de la manipulación de aquellos años, cosa que hasta hora yo hubiera pensado que era una exageración, no me quiero ni imaginar cómo tenemos que estar dejandolo ahora.
#1 Según leí, si la humanidad se extinguiera y en decenas o cientos de millones de años extraterrestres vinieran a estudiar la Tierra, el único indicio que encontrarían de nuestra presencia pasada seria una fina capa de material más riadioactivo de lo usual bajo el lecho marino.
En la gráfica llama especialmente un pico en el Siglo IV A.C., tan alto como el alcanzado en el esplendor de Roma, puntual y que decae rápidamente ¿A qué se puede deber una contaminación tan grande y tan poco duradera? ¿A Alejandro Magno quizá?
#2 Un volcán?
#5 ¿Un volcán fundiendo plomo a esa escala? ¿Cual? ¿Donde?
No creo.
#5 Un dinosaurio!
#2 Por las fechas coincide con el final de la Grecia Clásica y comienzo de la Helenística. No comprendo la razón para que haya semejante pico económico en ese período de la historia de Grecia. Tampoco parece que coincida la plaga de Justiniano (541-542) con un bajón importante.
#2 hay un pico muy marcado, pero es sobre el 800 AC. Si tengo que apostar me iría por los tartessos produciéndolo como subproducto en la obtención de plata.
Esos núcleos de hielo que los negacionistas del cambio climático siempre obvian cuando dicen que "no hay registros tan antiguos".
Esto lo vi en un documental de Mary Beard sobre la Antigua Roma, anda por Youtube
En la nueva “Cosmos” también hacen mención a ello.
Bueno, dado que los Romanos usaban el plomo como cosmético e incluso como condimento para darle mas dulzor a ciertas comidas...pues si fue por el plomo pero mas por el uso que le dieron.
Curioso recordar donde estaba el corazón industrial de la civilización de entonces
#0 "Peste antonina" es como se conoce en castellano a la del 165; y Antonino, no "Antonine".
es.wikipedia.org/wiki/Peste_antonina

Interesantes los datos obtenidos de los testigos de hielo sobre el plomo, pero la correlación con hechos históricos tienen que afinarla bastante, es demasiado simplista y cabe pensar que errónea. Ni casa con su propia gráfica porque ¿cómo se relaciona el mayor periodo de acuñación de plata durante la república romana con uno de los…   » ver todo el comentario
#14 Tiene usted razón.
La culpa es mía al tirar de guguel translator.
Reclamemos a Roma todo el plomo y la plata saqueados

menéame