Hace 4 años | Por Ruador a amp.europapress.es
Publicado hace 4 años por Ruador a amp.europapress.es

Ecologistas en Acción han informado de que la reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid se redujo a "niveles históricos" en mayo, una caída que es especialmente significativa en el centro y en el norte de la capital. La organización ecologista remarca que "no hay atisbo de efecto frontera por Madrid Central" sino lo contrario, "efecto contagio". Los de mayo son los índices más bajos desde que la red entró en funcionamiento con su configuración actual, en el año 2010.

Comentarios

Endor_Fino

#2 y sin formar gobierno ni na. Es que son buenos no, lo siguiente

MellamoMulo

#2 yo siento la mano de Espe detrás de todo esto como cuando destapó la Gürtel

baronrampante

#2 Para la verdadera izquierda, Carmena es de derechas, así que a lo mejor es por eso.

mafm

#2 Les han dejado las arcas llenas y el aire limpio, ya veremos cuanto dura la cosa...

D

#4 Pues deben hacerlo si finalmente Carmena deja de ser la alcaldesa, es su deber después de haberlo prometido por activa y por pasiva durante la campaña.

Si luego la contaminación sube y viene Europa a multar tendrán que asumirlo y justificarlo/disculparse/ignorarlo, pero su obligación si consiguen el ayuntamiento es quitar Madrid Central.

Itsallgoodman

#23 sí, porque rectificar es de panolis.

D

#51 Es la medida estrella de su campaña electoral (de los tres, PP, Ciudadanos y Vox).

Si se meten a la alcaldía y no la llevan a cabo que anuncien en rueda de prensa que Madrid Central funciona y que repitan elecciones.

m

#62 políticos que no respetan lo prometido en campaña electoral? a dónde vamos a ir a parar... Lo mejor es que quienes les votan por medidas estúpidas como éstas se la suda Madrid Central y sólo se lo quieren cargar porque no lo han hecho ellos, así de triste es la política en este país...

D

#62 Porque claro todos sabemos que los partidos políticos siempre cumplen con sus promesas....

M

#51 Mentir, es de mentirosos.

Elfoan

#23 Totalmente de acuerdo. Lo prometido en campaña debiera ser de obligado cunplimiento, para bien y para mal. Pero, sobre todo, para evitar que nos mientan como lo hacen y que asuman su responsabilidad cuando no cumplan lo pometido, incluso ante la justicia (como intentan hacer ahora con los políticos probrexit en Gran Bretaña).

BodyOfCrime

#55 No puede serlo, las promesas electorales incumplidas no pueden ser publicidad engañosa, pero molaría que lo fueran

m

#55 debería estar controlado por alguna ley y ser denunciable, es un escándalo la de promesas electorales que se van por el desagüe después de cualquier elección.

mafm

#23 todavía están decidiendo quien es el activo y quien es el pasivo en el trifachito

m

#67 de cara al ciudadano son todos pasivos. En cambio, a la hora de trincar o de que trinquen sus amiguetes son activos de la hostia.

D

#4 Eso espero, es lo que ha votado la mayoría de madrileños cry

D

#1 El PP promueve el nuevo nombre de Madrid, se llamará "Matasco"

C

#33 ...Madr-asco o para los más susceptibles Madratasco, la madre de todos los atascos.

D

#41 o sea, que podemos votar el artículo como sensacionalista?

D

#60 O como Spam de ecolojetas en acción. roll

D

#71 ¿Y por qué solo pones marzo y no los primeros 3 o 4 meses para hacer una buena comparativa?

Además que casualidad, cuando empieza Madrid Central es cuando más contaminación ha habido en sus límites superando con creces la media de los últimos 9 años.

Por lo mismo y más preciso sería que el mes de mayo 2019, un mes caluroso, ha sido clave para reducir la contaminación, puesto que las calderas de calefacción de carbón y diesel no han estado encendidas.

albertiño12

#74 Ese artículo que mencionas tampoco tiene en cuenta ese "pequeño" detalle de la climatología:

contaminacion-sube-todos-barrios-fronterizos-madrid-central/c06#c-6

Hace 5 años | Por --605881-- a elconfidencial.com

D

#76 #77 ¿Donde están los datos que afirmen que el primer trimestre de este año ha sido el más caluroso y el menos lluvioso de los últimos 9 años?

¿No será que buscáis cualquier excusa para no tener que admitir que vivís engañados?

albertiño12

#83 De aquí:

.

D

#84 Entonces la caida a "niveles históricos" que se habla en la noticia de portada también se debe a la lluvia y a un aumento de la temperatura que disminuye el uso de calderas.

https://i.imgur.com/u6ftgl6.gif
https://i.imgur.com/dBV9r91.gif

D

#89 Estás totalmente errado: #85

S

#91
El artículo no compara con los dos últimos años.
Te habla de que, desde que existen datos (2010), son los valores más bajos en 14 de las 24 estaciones.
¿Acaso ha sido este mes de mayo el más lluvioso o el más caluroso de los últimos 10 años, para asegurar lo que aseguras?

D

#92 El invierno de 2016 en Madrid, fue más seco y frio (mayor uso de calderas y mayor estancamiento del aire) que 2019, y en cambio la contaminación fue acusadamente inferior que este año.

Repito, 2019 ha tenido con diferencia el trimestre más contaminante de la última década, mira como se ha notado Madrid Central.

S

#94
¿Qué meses coges de invierno para comparar? (teniendo en cuenta además que Madrid Central no empezó a multar hasta marzo).
¿Cuánto más seco y más frío? (teniendo en cuenta que en tu comparación anterior, has cogido trimestres en los que ha llovido TRES VECES más y NUEVE VECES más).
¿Vas a retroceder hasta encontrar un dato que cuadre con tus conclusiones?

m

#94 además de las calderas, la culpa es de los parados que no hacen más que fumar en la cola del INEM.

Pedrito71

#74 Es que no te has enterado de cómo va la cosa:
- La contaminacion de antes era culpa de Botella, no había influencia del clima ni de ningún otro factor.
- La falta de contaminación actual es obra de Carmena, el resto de factores no importan en absoluto.
- Ecologistas en Acción no tiene ninguna afiliaciíon política y sus informes son totalmente independientes.

m

#80 te equivocas, la contaminación de antes era culpa de los parados, que fumaban mucho en la calle.

whatisthat

#80 no se como irá la cosa, pero si pretendes hacer pensar a la gente que botella o la derecha toman algún tipo de medida ecológica cuando sus medidas son comerse las multas de europa porque no lo ven como un problema, mal vamos.

Bapho

#74 "Además que casualidad, cuando empieza Madrid Central es cuando más contaminación ha habido en sus límites superando con creces la media de los últimos 9 años."
Usted recuerda que cuando se empezó a gestar Madrid Centrla y antes de que se pusiera en marcha, Madrid llevaba una racha bastante buena de activación del protocolo de anti-contaminación. Igual tiene que ver con que se ponga en marcha al ver que la situación se estaban volviendo insostenible.

D

#75 Sacado del boletín de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/calaire/consulta/boletin_mensual.html?__locale=es

Que raro, para la noticia de Ecologistas en Acción no habéis pedido ninguna fuente. ¿Por qué será?

S

#41 Esos datos son del primer trimestre.
Para el que no lo sepa, el primer trimestre de este año en Madrid ha sido excepcionalmente caluroso y han caído cuatro gotas. Si no ha sido el primer trimestre más adverso en lo climatológico desde que se cogen datos, habrá sido el segundo.
Y si comparas el período menos propicio con períodos anteriores en los que la climatología sí ha acompañado, o con la media, que también será más favorable, pues lógicamente te van a dar esos resultados.
En cuanto han vuelto temperaturas y precipitaciones normales (abril, mayo) comparables a esos mismos meses de años anteriores, se ha ido viendo, cada vez más, que las reducciones son significativas.

Nyn

#41 según esto la contaminación ha subido menos donde se ha luchado para evitarlo, no? O podríamos pensar que ha subido por culpa de Madrid central? El problema es que hay cosas que no podemos demostrar. Pero es claro que a menos coches, menos contaminación y más saludable para el peatón en general y para mí ese es el camino

D

#41 Si ha subido con las medidas que se han ido tomando en estos últimos años, no quiero ni pensar en como se va a disparar cuando empiecen a suavizar esas medidas o directamente a anularlas los nuevos gobernantes.

Beatriz_P

#41 Si fuera tan fácil encontrar una tendencia entre variables y datos climáticos como es echar una visual, los estadísticos y meteorólogos se quedarían sin trabajo. Para poder encontrar una tendencia significativa del aumento o disminución del NO2 se tienen que tener en cuenta muchas variables y la relación entre las misma, además de utilizar el método estadístico adecuado, y eso solo lo puede hacer un equipo especialista.

D

#41 Calla y no le estropees la fiesta al Podemos Party. Yo vivo en Madrid en la llamada Zona frontera (cerca del centro) y mi percepción es que hay el mismo tráfico. Casi nadie iba al centro en coche solo había un par de arterias que se cruzaban y poco más. por cierto a los que hablan del clima, mayo ha sido extraordinariamente seco pero muy ventoso, una cosa por otra.

De cualquier manera muy a favor de madrid central. Pero hacen falta medidas como cambiar todas las calderas de calefacción que no vayan a gas.

mperdut

#29 Sanear las cuentas es facil, sobretodo cuando se deja de gastar en cosas que se tendria que haber gastado. Y gastar sin control tambien es facil siempre que te den credito. Lo complicado es el equilibrio entre gastar sin endeudar haciendo a la par lo maximo posible. Lo de Carmena no tiene misterio ni merito alguno en lo que a bajar la deuda se refiere.

D

#38 pero si ella lo que quería era invertir en políticas sociales. Fue el gobierno central del PP el que no permitió hacer nada con ese dinero. Ella quería amortizar parte de la deuda e invertir pero no pudo.

mperdut

#45 Todo lo que quieras, si no te quito razon, pero a lo que voy es que la reduccion de deuda no ha tenido merito alguno, se han quedado muchas cosas sin hacer, normal que se reduzca la deuda. Por eso no se puede vender la reducción de deuda cuando se han dejado monton de cosas que se tenian que haber hecho. Es como, exagerandolo, en tu casa entran 2000€ y durante un año te dedicas solamente a pagar gastos fijos e inamovibles como luz y agua... y comes un cuenco de arroz. Y luego vendes que gracias a tu formidable gestión habeis reducido la deuda, ¿eso tiene merito?, ninguno que es a lo que voy. Luego me podras decir que es que tu pareja no te deja gastar mas, bien, pero merito ninguno la reducción de deuda que has hecho en casa.

D

#48 Pero la inversión con el PP, que ha sido mínima en políticas sociales, conseguimos tener una de las deudas más grandes de Europa.

mperdut

#54 Coño tu, es que me pones el extremo, con Carmena se reduce la deuda por que se ha dejado monton por gastar y por hacer, y con los otros, aunque han hecho bastantes cosas, han gastado demasiado en cosas innecesarias y han endeudado a saco.

Por eso en mi anterior comentario he dicho que lo que tiene merito es gastar, haciendo lo maximo posible, cosas necesarias por supuesto, que no se si lo he matizado, y sin endeudar.

Logicamente ni los unos ni los otros han tenido merito en nada.

D

#48 estoy de acuerdo contigo . En cualquier caso, considero un mérito para un partido de izquierdas como el que representa Carmena, haber sido capaz de no gastar dinero que no tienen. No es lo que suelen hacer en general otros partidos de izquierdas y eso hay que aplaudirlo. Hubiera sido más fácil para ellos y su parroquia endeudar al ayuntamiento y empezar a dar paguitas... yo al menos, como madrileño, no considero que Carmena haya sido un desastre, sólo algo inoperante, pero con esta crisis es lo que hay.,

t

#61 Desastre para las arcas públicas fueron los grandes gestores esos llamados Gallardón y Aguirre. Eso si que fue regalar dinero a amigotes como si no hubiera mañana. Madrid Rio, contratos de limpieza, servicios hospitalarios, M-45 & R's varias, pagar colegios concertados, hospitales nuevos.

D

#98 totalmente de acuerdo.

Pero eso no se soluciona con una izquierda hiperventilada que mantenga ese nivel de gasto, aunque lo dedique a temas sociales. Lo que hay que hacer es gestionar bien la comunidad y punto. Y Carmena, creo que lo ha hecho, si acaso ha pecado de generar poca inversión, pero nada más.

hootie

#48 Es decir, que conseguir quitar deuda (con la consiguiente reducción de los intereses) no tiene mérito ninguno.
Siguiendo con tu analogía: tienes una deuda que por culpa de los intereses se va agrandando mes a mes, y te han dicho tus padres que como no resuelvas tu situación, además de la deuda vas a tener una multa de su parte. Entonces te dedicas a ahorrar todo lo posible, comiendo sólo arroz y utilizando el dinero para amortizar y gastos necesarios. Así, rebajas la deuda y sales de peligro. Pero no, mérito ninguno. En flin.

D

#38 Carmena ha saneado las cuentas y aumentado la inversión social, veo que tu nik va muy en serio.

mperdut

#46 Carmena ni de lejos ha gastado en lo que tenia que gastar, que no quiere decir que no haya muchas cosas bien gastadas, no tergiverses.

D

#49 vivienda social, por ejemplo.

D

#49 En vivienda, en educación, en sanidad, en medio ambiente... Ha realizado mas acciones y mas efectivas que el anterior gobierno y saneando cuentas. Pero que vale, que paso ni de hablar del tema ya solo viendo por donde vas, enga.

elchacas

#10 Una noticia no son fuentes. Los estudios lo son.

La que está descontaminando Carmena

Maestro_Blaster

#21 O te hablas de oídas y te llevas varios cortes.

Hazte un favor y reflexiona un poco.

albertiño12

Este es el informe de Ecologistas en Acción: https://www.ecologistasenaccion.org/114930/

.

Dalocer
Dravot

Madrileños: aprovechad para inspirar profundamente y aguantad el aire, al menos, 4 años.

D

#19 Pero si te están diciendo que es el Mayo desde 2010 con menos contaminación y el de 2015 fue el más caluroso...

Que sí, que las calderas aportan, pero con los datos en la mano está bastante claro que los números de este Mayo se deben a Madrid Central, no a las calderas.

Esperanza_mm

#22 Vuelvo a recalcarlo que parece que no queréis entenderlo, NO DIGO QUE MADRID CENTRAL no influya, únicamente estoy diciendo que hay otros factores que TAMBIÉN INFLUYEN, y no, no tengo datos en la mano, pero estoy convencida de las etiquetas medioambientales han hecho muchísimo puesto que por lo que veo es impresionante la cantidad de madrileños que han cambiado de coche por estas etiquetas, porque su anterior coche era demasiado contaminante.

Al igual que hice insistencia en el asunto de las calderas, puesto que es preocupante lo que contaminan, pero a juzgar por los negativos, me imagino que muchos tienen miedo que en su comunidad de vecinos les viniese una derrama si se pusiesen serios de verdad con la contaminación de estas.

Y perdonad las mayúsculas, pero es que estáis poniendo cosas en mi boca que no he dicho.

Maestro_Blaster

#25 Si todas las variables son iguales excepto una, las diferencias se pueden atribuir a esa variable diferente.

m

#25 No, no han cambiado de coche por las etiquetas, se han cambiado de coche porque ya estaban viejos. El repunte en ventas ha sido porque en el entorno de 2006 se vendieron coches a manta. Sólo hay que ver que por esas fechas las matrículas que empezaban por F volaron en menos de medio año.

Y estando en 2019, los coches ya tienen más de 10 años, que es cuando empiezan a tener frecuentes visitas al taller, así como el segundo cambio recomendado de la bomba de agua que con toda la mano de obra asociada, supera los 500 euros holgadamente en casi todos los modelos.

Por lo tanto, fue más un alineamiento planetario, junto con jugosos descuentos de un mercado a la baja, que el tema de las dichosas pegatinas.

D

¿Dónde está la contaminación que yo la vea?

Calipodelimon

#19 un apunte. Nadie sabe con exactitud la contribución de cada una de las fuentes al NO2 total en una ciudad. Las estimaciones más recientes apuntan que el tráfico rodado contribuye entre un 60-80% del NO2 total. Es muy variable y depende del área y condiciones que se tomen.

Esperanza_mm

#64 ¿Negativo por usar buscadores que respetan la privacidad de sus usuarios? ¿Mejor usar google no? Lo que hay que oír...

d

#73 será leer

x

Sin duda gracias a las presiones de Cuñagramos.

D

Trankis gatos, no os pegueis. Gracias a los nuevos ediles, vuestros cánceres de pulmón volverán a crecer sanos y vigorosos.
Yo solo estoy de visita en la feria del libro, luego me marcho para el norte. Donde, dicho sea de paso, hemos echado a patadas a todo el trifascito. Tendremos otros problemas, pero a esa canalla ya no

Bernard

Lo raro sería que no fuera así.

Dicho esto ya veremos lo que pasa. De momento Madrid no tiene alcalde como para saber que decisiones tomará realmente.

c

Es curioso, algunos comentarios vienen a decir que la medidas anticontaminacion (menos coches circulando en una determinada area) implican mas contaminacion en otras areas. No hace falta ningun estudio (que puede o no tener en cuenta otros factores como: epoca del año, nivel de precipitaciones, fuerza y direccion del viento ...) para saber que lo mas importante de esta medida es, por una parte si hay menos vehiculos circulando menos tiempo. Otra medida a considerar es, que en el caso que circulen mas tiempo en otras areas esto significa q contribuyan a aumentar la concentracion de contaminantes por encima de los valores CONSIDERADOS seguros.
Por otra parte disfruten lo votado.

omegapoint

Ayer volvía por la A 6 y me extrañó no ver la típica boina marrón encima de la ciudad.

Una gran noticia.

b

Vale, los niveles de NO2 han bajado... pero y los de ninibiditrógeno qué, eh?

D

Una mala noticia para los votantes del trifachito.

D

A ver que tardan c's y pp en ponerselo en el puto medallero. Después de tanta campaña difamatoria contra Carmena.

g

Una pregunta, si intentan revertir Madrid Central, una denuncia por el perjuicio a la salud de esa medida tendría recorrido?

K

Vamos a ver, aquí hay algo que debería de quedar absolutamente claro. Si los vikingos encelados que van a asaltar la alcaldía de Madrid pretenden eliminar la almendra central deberían ser demandados inmediatamente, pero a los tribunales europeos, no esa pantomima de tribunales que hay en este país bananero.

Y habría que actuar de oficio llevándolos a los tribunales por varios motivos: el primero por atentando contra la salud publica, el segundo por malversación de caudales porque ellos serán los causantes de una multa millonaria, y el tercero por incapacidad en la gestión.

Habría que dejar bien clarito que el responsable de estos delitos, los que firmasen la derogación del plan, serían los que tendrían que apechugar con ellos. A ver si hay huevos de revocarlo.

D

Se han beneficiado los más pobres

e

¿que baja la contaminación reduciendo los coches y aumentando la incomodidad general de los madrileños que no pueden ir al centro en coche si quieren? Pues claro!. Eso es lo facil. Lo dificil es reducir la contaminacion si fastidiar a nadie!!

D

#42 #66 Eso! que se habrán creído estos rojos, ¿cambio climático? ¿contaminación?¿afecciones pulmonares? mis cojones, lo primero es que yo pueda coger mi coche cuando y como quiera, a mi nadie me dice cuantas copas de vino me puedo tomar, !!!VENEZUELAAAA!!!

f

¡¡ los días de vientos, no se cuenta !

jdhorux

#10 no ha cambiado ni Perry. Lo WoW pasa es que los pobres con B, cómo yo, no entramos y punto

Esperanza_mm

#57 Pues yo no veo lo mismo, veo una burrada la cantidad de gente que ha cambiado de coche solo por este motivo pese a que su anterior coche todavía estaba perfecto. Y si no te lo crees mira el mercado de segunda mano, la cantidad de coches diésel que se están vendiendo en otras provincias provenientes de Madrid.

txusmah

Pues la contaminación es señal de buena salud económica. Yo la hecho de menos.

emegece

Claro, con el mes de mayo más lluvioso de la década normal que baje el NOx... qué sectarios estos de Europa Press...

desatranquesjaen

#35 Pues la AEMET no dice lo mismo

emegece

#53 #99 #128 bamos a ber... que estamos en plena sequía, que estoy regando las tomateras a escupitajos, si no se pilla el sarcasmo con algo tan evidente...

t

#35 ¿Cuando ha llovido este mayp en Madrid?

SalsaDeTomate

#35 Pero si no ha llovido ningún día...

VG6

Mmmmm. Como me gusta el olor a tubo de escape por la mañana.

m

los que han votado a la derecha no viven en el centro

Elián

Me cuesta entender que las corrientes de aire contaminado de otras partes de Madrid no lleguen hasta Madrid Central. Por lo visto la contaminación de Madrid suele acabar en Getafe o en Alcalá, según el viento, por qué no a Madrid Central?

Y debería hacerse algo con las líneas de metro. En los túneles por lo visto la contaminación se dispara, y hay gente que respira ese aire 2 horas cada día.

Gry

#20 ¿Los conductores?

Elián

#37 quienes respiran el aire? No, los pasajeros. Yo iba a trabajar a 1h en metro, y a la vuelta, otra hora más. Y si volvía al centro después de trabajar, pues otros 50 minutos entre ida y vuelta.

prejudice

¡Estos rojos se han propuesto dejar sin trabajo a los oncólogos madrileños!

D

Los ricos del centro y norte de Madrid están muy contentos.

d

claro, jodiendo a la gente para que no pueda acceder a Madrid con su coche. Suerte que los madrileños han hablado y esto va a cambiar ahora. No todo el mundo está dispuesto a utilizar eso del transporte público.

t

#66 Los que entran a Madrid centro con su coche son Ángeles que traen esperanza, libertad, felicidad y el progreso a ese territorio asolado por rojos, jipis y gente de malvivir.

Esperanza_mm

Algo tendrá que ver que con la calor se apagan las calderas de las calefacciones de los edificios... esas calderas que por cierto no se les machacan con normativas anti-contaminación pese a suponer una de las principales fuentes contaminantes de las ciudades...

elchacas

#3 ¿Otra vez con el mito de las calderas? Pon fuentes que respalden tus afirmaciones...

Esperanza_mm

#6 Primer resultado de una búsqueda en DuckDuckGo.com --> https://madriddigital24horas.com/madrid-cada-vez-mas-contaminada-en-invierno/

#7 También ha empezado este año mas temprano la calor este año desde hace 2 décadas ¿o mienten en el telediario?, mas lluvia mas gente coge el coche, por lo que no se hasta que punto el factor lluvia es beneficioso o nocivo en cuanto a la contaminación.

(*) Y ojo! he dicho que sea un factor que influya, no he dicho en ningún momento que sea el único y exclusivo. También otro muy importante es que por la etiquetas medioambientales muchísima gente ha cambiado a un coche menos contaminante, entre mas motivos.

d

#10 negativo por utilizar buscadores raros

f

#10 Primero, las calefacciones no influyen. Influye la inversión térmica, que es mayor en invierno

Segundo, aún estoy por ver un mayo con calefacciones encendidas en Madrid.

ikatza

#3 Lo he mirado y el mayo más caluroso en los últimos 50 años fue el del 2015.

Esperanza_mm

#8 Bueno... entonces los telediarios mienten, o cogen el dato de los mese que llevamos de año o a saber.

i

#21 ¿Que los telediarios mienten? Imposible...

Esperanza_mm

#11 ohh las de carbón se prohibirán... en 2020 vamos gracias por darme la razón igual de estrictos que con las normas anti-contaminación de los coches lol lol

A lo otro ya he contestado, el tráfico no es el único factor, se que el tráfico supone un 50%, pero las caldera suponen mas del 20% un porcentaje nada despreciable y teniendo en cuenta lo estrictos que nos hemos puesto con los coches también deberíamos hacerlos con las calderas, punto y final.

k

#3 se dice la caló .

D

#3 Es un mínimo histórico. ¿antes no había calderas? ¿contaminaban menos?

1 2