Hace 5 años | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 5 años por blodhemn a publico.es

Los agricultores denuncian que apenas cubren los costes de producción mientras el melón llega a encarecerse diez veces, la ciruela y la cereza más de seis y la sandía y el melocotón se quintuplican.

Comentarios

coñoooooo

#11 Anecoop

squanchy

#11 ASAJA. No es cooperativa, es una asociación.

m

#11 BonArea, Pastores, Central Lechera, ... hay unas cuantas.

D

#55 Si con Central Lechera te refieres a CLAS ya han tenido varios problemas entre ganaderos y socios. Por ejemplo en 2015 la CNMC les metio una buena multa a 6 empresas del sector lácteo, entre ellos una asociación, la CLAS, por pactar precios. Algo que no hizo ninguna gracia a los ganaderos.

Tambien me suena de hace ya bastante tiempo de otro problema de reutilziación de natas para producir mas entera. Pero ni lo recuerdo bien ni he encontrado referencias con una búsqueda rápida, asique mejor no tratemos esa parte. Pero problemas tienen también. Donde hay dinero...

http://www.europapress.es/asturias/noticia-central-lechera-recurrira-multa-cnmc-conductas-anticompetitivas-estar-profundo-desacuerdo-20150304102730.html

m

#69 No se si es lo mismo. En todo caso no digo que las cooperativas no tengan problemas, solo respondía a si conocía alguna que agrupara directamente a agricultores o ganaderos para vender directamente sus productos.

narhei

#3 Eso sería los ideal. Hay algunas que lo hacen, es fácil de encontrar. El problema es que supone una gran inversión de tiempo y dinero y muchas veces no responde la gente, que está acostumbrada a ir al supermercado en lugar de ir a puntos de recogida.

m

#47 es demostrar que estos costes existen y además canal de distribución consigue ajustar más los márgenes.

Meinster

#3 La cosa es que parece que todo el mundo dice: "Si compran el producto al productor a 5 han de venderlo a 5 (o a 6 como mucho) sin darse cuenta que en el proceso hay una serie de gastos enormes, hay que ir a buscarlo a la huerta, hay que transportarlo, seleccionarlo, comprobar su estado sanitario (tanto del producto como la ausencia de fitosanitarios o que su presencia no exceda los límites), casi siempre refrigerarlo, a veces hay que madurarlo, hay que empaquetarlo, distribuirlo, presentarlo, venderlo... Todo ello requiere gente y un gasto importante de dinero y toda esa gente quiere ganar dinero por realizar su trabajo.

¿Por qué cuando montan una cooperativa te lo cobran más caro que al distruibuidor? Como apunta #17 Porque para ti están gastando todo aquello que el distribuidor les ahorra, porque este va a comprar un volumen tan grande que pueden vender más barato, se aseguran vender un gran volumen fijo, en cambio contigo puede que hoy les compres pero mañana no, es un pequeño volumen variable lo que les supone un riesgo y un gasto.

MalvadoAspersor

#71 Se te olvida la cantidad de fruta que hay que malvender (o tirar) por deterioro.

Meinster

#100 Tienes razón, era una versión muy esquemática, la fruta (o verdura) ha de ser almacenada, principalmente en condiciones frigoríficas, un comercial ha de venderla y esta ha de ser clasificada (la que está deteriorada destruida, que supone no solamente una pérdida, también es un coste) condicionada, transportada en camión hasta el punto de venta...

NeV3rKilL

#12 O que entonces se suben a la parra y se pasan de codiciosos vendiendo al mismo precio que los supermercados.

m

#56 Por desgracia es así, lo comercializan ellos pero hinchan costes como si hubiese seis intermediarios+portes... Total mismo precio que en lineal.

narhei

#56 Si lo ponen al mismo precio, prefiero comprar al productor.

D

#12 Tienen que hacer una Central Frutera Mediterránea, o algo así, como Central Lechera Asturiana

Mateila

#3 Que den conciertos, ¿no?

D

#3 la idea es buena, y ponen una tienda en cada pueblo?
1 tienda por comarca?
Clientes fijos con pedidos fijos?
Como en un grupo de consumo?

D

#14 un poco de todo eso, depende de la demanda en cada sitio

D

#14 tiendas estratégicas en las ciudades

ChukNorris

#29 Genial, ahora solo tienen que pagar los locales de las tiendas, el transporte, el personal de las tiendas ... ¿por cuanto crees que tienen que vender el Kg de Melón para que les salga rentable?

thingoldedoriath

#36 Yo lo estoy pagando a 50¢ el kilo (en Canarias); espero que a los productores de Villaconejos (Madrid) hayan ganado su parte...

#29 Eso ya lo hacen. La Unió de Llauradors puso hace unos una tienda en la Calle San Vicente de Valencia (entre el ayuntamiento y la lonja) y la ha tenido que transladar a un local cercano pero mucho más barato. Vamos, que no salían los números:

https://www.levante-emv.com/economia/2018/01/23/lhorta-taula-unio-dispone-tiendas/1669561.html

D

#29 Fruterías, creo que se llamaban fruterías. Y siempre ha estado y sigue estando todo mas barato que en el supermercado. Por supuesto los precios varían cada día, depende de como hayan estado esa mañana en el mercado. La mejor opción es comprar fruta de temporada.

j

#14 tienda online?

D

#20 logistica, si muchas personas ( de donde tu vives ) compran a la vez, te llegara el melon mas barato

ChukNorris

#26 Pues no, no funciona así ... salvo que quieras que los agricultores se metan también a transportistas ....

d

#26 ¿y si no compran a la vez?

K

#48 Pues se hace como hacen varias empresas actuales,se buscan transportistas que lleven melones a cambio de cobrar poco o ya puestos en especias. Así ya nadie pasará hambre y todos contentos.

D

#19 #20 #39 #86 #93 #18 http://www.naranjaslola.com/tienda/melones-sandias/melones.html

Venta directa del productor. 4 melones de 4kg por 28 €, te sale a 1,75€/Kilo, transporte incluído. Carísimo.

#19 ¿Distribución a través de internet? ¿algo como que compres un melón y se envíe por internet y lo imprima una impresora 3D biológica?

Meinster

#39 ¿Si tienes una impresora 3D biológica no es mejor que simplemente compres un producto de cada y después hagas copias?

#66 Habría algún tipo de mecanismo anti copia seguramente. Pero así desde luego sí que bajarían los precios, sobre todo para los agricultores jejeje

i

#66 No. Todos serían lo mismo.

blid

#19 Podrías ser tú el que inverta en eso.

c

#86 A medias contigo, que pones la pasta.

K

#19 Y no te olvides de crear un teletransportador cuántico,puestos a pedir.... Parece que no hemos aprendido nada de amazon en cuestión de transportar mercancías.....Aunque todo lo que sea regala dinero a los amiguetes será bien recibido por Andalucía...

D

#19 Empresas de paquetería repartiendo perececeros.lol lol

t

#3 O compra en el mercado. Que también hay intermediarios, pero muchos menos.

D

#3 Hijo/a mio/a, hay empresas (que compran fruta y hortalizas al agricultor para distribuirlas) que se disfrazan de cooperativas para pillar las subvenciones y seguir esquilmando la economía del campo.

oso_69

#22 Si te buscas un intermediario ajeno da igual que sea una falsa cooperativa o el Mercadona. Te van a imponer el precio que ellos quieran. Si crean una cooperativa entre varios agricultores, que es lo que dice #3, serán ellos los que pongan los precios. Ahora, eso es más trabajo y más riesgo.

squanchy

#24 Que es lo que ellos no quieren. Además, eso provoca que la recolección tengan que hacerla bajo demanda, que es otra cosa que no quieren. Prefieren coger toda la cosecha del tirón y vendérsela a una distribuidora. Entre otras cosas, porque con frecuencia, o coges la cosecha entera en ese momento, o se pudre.

j

#54 Entonces de qué se quejan? "No queremos tener ningún poder de negociación pero queremos poder negociar precios". Es un sinsentido.

#3 Ya las hay, pero al final siguen necesitando un canal de distribución y venta.

D

#3 ¿Has ido a comprar alguna vez directamente al campo? El precio es casi el mismo que en el súper.

D

#3 Una opción es ver las colmenas que hay en tu zona de "la colmena que dice que sí", son los productores los que venden directamente y un día a la semana se va a recoger el pedido.
Hay opciones, pero son poco conocidas.

#3 Gracias por descubrir el fuego. Evidentemente ya lo hacen. De hecho lo hacen tanto que Anecoop es la tercera empresa de la Comunidad Valenciana:

http://epoca1.valenciaplaza.com/rankings/lista/general

Es algo bastante más complicado que adaptar el mantra de "que vivan de los conciertos" al campo.

K

#3 Realmente la noticia no da nada de información para ver si realmente es rentable una cooperativa,habla de precio de compra y venta final ,pero no se si perniciosamente se salta todos los gastos intermedios. (La fruta no puede ser transportada por cualquier vehículo). Sin estos datos es dificil realmente ser capaz de ver quien es el culpable... Que lo vendan 5 veces mas caros sin ver lo que ganan de beneficio poco me dice ( gastos de transportes ,normativas sanitarias,electricidad empleados....)

PussyLover

#3 Siempre lo he dicho, que se organicen aunque sea por zonas y vendan ellos directamente. Pero molestarse en montar algo así da palo... cuesta menos llorar.

HaploG

#3 eso no funciona así, hay que meter el precio del transporte, 3 o 4 veces entre el campo y el consumidor, el almacén de frutas (limpieza, envasado y control sanitario), el almacén del distribuidor o el merca de turno para la ciudad de destino, y si no vives en la ciudad dos intermediarios más, desde el merca a la tienda de barrio. En cada proceso el IVA del 10% del servicio si es transporte y si es venta de producto, del campo al almacén y del almacén al merca y luego al comercio, el 4% del total del producto acuático en cada venta. Ejemplo: Naranjas a 10c el kilo en el árbol. Transporte 1c el kilo más 10%, ya van 11.1c. Procesado en el almacén y envasado en sacos de 5 kg,mas 4% del total. A 22 céntimos va ya. Transporte y venta al merca, con otra subida del 4% en IVA. 35 o 36 céntimos el kilo. Luego en el comercio mayorista con otro 4% de IVA más otros 10 o 15 céntimos de euro por kilo ya vas por 55 a 60 céntimos el kilo, y cuando lo vendes al consumidor final con otros 10 o 15 céntimos por kilo más el IVA 75 a 80 céntimos el kilo. En el campo 10 céntimos y al final 75 a 80, que es por lo que se vende en los pueblos en las tiendas. Una cosa es ver la fruta en el árbol y otra cosa es comprar naranja de la Vega del Guadalquivir o de la huerta murciana en Madrid.

Poyaque

Y encima llega verde y sin sabor

D

#1 Por eso dejé de comprar en los grandes supermercados, no vale una mierda.
En las fruterías encuentras alguna buena. Obviamente comprando fruta de temporada
La que no vale, mejor no gastarse dinero en ella.
Ahora si la gente compra platanos de cancun...
Y tomates, casi ya ni compro, son todos una mierda.

D

#10 por qué tecnicamente no pueden , si no a dia de hoy habria ya millones de muertos en todo occidente

D

#10 Falta Hitler en la lista

D

#65 Transparencia es lo que falta en todos lados, otro gallo nos cantaría. ¿Te imaginas que con el tema de la trazabilidad obligaran además de comunicar el origen de la fruta o la carne también el precio pagado a los productores?

limondelcaribe

#99 Blockchain!

anasmoon

#99 Pues me parecería estupendo.

m

#99 ¿Y que ganarías con eso?

inar

#126 Que se le viera el culo a mas de uno, y de dos.
cc. #99

thingoldedoriath

#52 Me parece bien que en esa cadena que mencionas, cada cual se lleve la parte que le corresponda!!

Yo llevo todo el mes de agosto comprando melón a 50¢ el kilo. No me parece caro, porque ya veo que viene de Villaconejos!! un pueblo que está al sur de la provincia de Madrid, y los estoy comprando en Canarias.

Entiendo que si por aquí apenas se cultiva la manzana, he de pagar un precio más alto (incluso en temporada, como ahora) por los costes del transporte y almacenamiento. Y si quiero comer manzanas entre noviembre y junio, más claro.

Lo que no me parece bien es tener que pagar los plátanos (de Canarias) a más de 2€ el kilo (ahora mismo); porque es un cultivo de esta comunidad y porque he visto como enterraban toneladas de plátanos para mantener ese precio en el mercado...

D

#52 tu de distribución, nti ienes npi,.no?
Siguiente pregunta.

m

#10 Antes del aire lo harán con el agua... oh wait...

D

#10 Falta Jesús de Nazaret

D

#68 que yo sepa, Jesús no era vegetariano.
Pero igual tú tienes información para ilustrarnos.

D

#10 iva

D

#10 confundes capitalismo con libre comercio. Es el libre comercio en primer lugar, el causante de esto

China es comunista pero participa en el libre comercio internacional

D

#82 china es capitalista.
El libre mercado nunca ha existido, o me confundo?

ed_rod

#10 lo harán cuando tengamos que filtrar el aire de forma artificial

jopetas00

#10 Ya especulan con el CO2… a 16 € tonelada está,casi na.Y esto no es más que el principio.
Se mean en nuestra cara y dicen que llueve.

anasmoon

#18 Hombre, es lógico que el transporte haga que aumente el precio, pero ¿diez veces más? Ni que llevaran los melones en un camión uno a uno.

m

#42 Por que NO SOLO es el transporte.

anasmoon

#59 Sigue sin tener sentido que se multiplique su precio por diez.

m

#63 ¿Que datos aportas para saber si tiene sentido o no?

j

#18 ¿Ese melón que pones viene de España?

ChukNorris

#49 Como mucho lo iban a comprar 0,18€/kg más barato ...

Cachopín

#18 Los melones de carreful vienen envasados al vacío desde Marruecos, compactados como los colchones. Yo estuve un verano inflándolos.

D

#18 Pues si. Ahora la gente se escandaliza con los precios, ya verás con escasez de petroleo.

D

#6 plátano parece, oro es

anasmoon

#6 A 2,5 ayer en el mercadillo.

D

#6 desde canarias pocos... la mayoría vienen aqui desde africa y américa

los platanos de Canarias (mil veces mejores) se los vendemos a los europeos, que pagan más

#84 No, en el supermercado tienes plátanos al doble de precio de bananas, con el sello de procedencia, por si tienes dudas.

A

#6 No sé porque es, pero el frutero me comentó que lleva unos meses tan caro que ha empezado a traer de Sudamérica (ni idea si es por lo de #84).

thingoldedoriath

#91 Hace unos meses se vieron por aquí imágenes de productores enterrando toneladas de plátano de Canarias, para que el precio no bajara de 1,6€...

Ahora en la mayor parte de grandes superficies están a más de 2€

Y en algunos supermercados se pueden conseguir por 1,35€ algunos días de la semana.

Eso en Fuerteventura!! que no es una isla en la que se produzcan apenas plátanos.

oso_69

#9 ¿Y que hará, dejar de comprar fruta? Porque yo no tengo cerca ningún agricultor que venda directamente sus productos. Tengo un frutero muy cerquita, pero sólo abre por las mañanas así que quitando el sábado no puedo ir a comprarle.

anasmoon

#25 Para estas cosas sí es interesante internet, como comentan más arriba, hay muchas empresas que te lo llevan a un punto de recogida cercano.

ChukNorris

#9 Supondrán que si el agricultor vende la fruta a ese precio es porque gana dinero con ello ...

Cachopín

Cooperativas, y a comprar la fruta a la frutería, no al hipermercado.

anasmoon

#38 O al mercadillo de toda la vida.

D

#38 los gastos de supplychain son los mismos, la cosas no pueden mejorar mucho

según el caso por falta de tamaño dichos gastos pueden ser mas altos

Cachopín

#43 El problema no son los gastos de la cadena de suministro sino la especulación que se hace con el producto. El frutero va al centro de distribución todas las mañanas a comprar la fruta fresca para su puesto, a ese debemos comprarle, no al hipermercado. Y lo mismo con el pescadero y etc.

D

#50 >especulación que se hace con el producto

lo dudo ya que se gane mucho dinero tanto como la gente se lo imagina estos sectores son competitivo por lo tanto dudo que su margen bruto sea mas de 30%

D

#50 Y precísamente por lo que acabas de comentar, el frutero no te carga una enorme cantidad de capas de intermediarios, pero a cambio te enchufa unos márgenes brutos de la hostia porque con dos cajas de melones tiene que pagar el alquiler de su tienda y su propias cuota de autónomo y sueldo mensual correspondiente, mientras la gran distribución se aprovecha de las economías de escala para mantener precios competitivos.
Consecuencia, al final al consumidor el producto le sale más o menos por lo mismo.

Autarca

Puñeteros oligopolios.

U

#2 Y propagandistas vegetarianos

Dovlado

#2 Nos roban por todas partes y los tontos útiles desviando la atención con lacitos amarillos.

D

Es noticia que una empresa quiera ganar dinero. Ayer mismo en una reposición del programa de Chicote le explicaban a un empresaurio que tenía que multiplicar por 3 el precio del coste del plato que preparaba para por una parte amortizar el plato, por otra gastos de local/personal y por otra margen de beneficio y reinversión, indicando ademas que eso sería lo ideal pero que no es facil conseguirlo.

Pero vaya, triplicar el precio del producto una empresa que busca ganar dinero!

D

#73 como cuando se critica a Apple por el precio de iPhone teniendo en cuenta únicamente el precio de los componentes por separado lol Me parto.

Al hilo, hay otro vídeo por ahí de David Bonilla explicando de forma objetiva los sueldos en consultoría informática, y el margen bruto de estas empresas.

D

Ya, democracia en estado puro.
Tanto legislar para el bien del consumidor, por los co....., perdón de monsanto y amigos con SOBRE-sueldos.

JackNorte

Es simple , no se compra hasta que baje. lol

anasmoon

Intermediarios que ahogan al agricultor y suben los precios a los consumidores.

autonomator

#4

polipolito

#4 si, eso se llama trabajar en el sector servicios. ¿Tu no formas parte de una cadena parecida? ¿ O haces tu todo el trabajo, de principio a fin, mientras tu jefe factura tu sueldo multiclado por 3, en plan empresario cabronnopagoivanisegurossolocobroymeforro?

D

Se dice la mafia de la fruta... Menuda forma de informar mas cutre.

D

#81 No, me cuesta creer que el precio de venta al público se multiplique.

Si vas al campo, que lo tengo cruzando la calle como aquel que dice, el precio es el mismo.

No sé qué están multiplicando por 10, pero no es el precio de venta.

El agricultor con un puesto en mitad del huerto conectado con una carreterucha necesita ponerte un precio X para sacar beneficio que es el mismo que el de las grandes superficies.


Si la noticia fuera cierta los que vivimos cerca del campo tendríamos locales con la fruta y verdura diez veces más barata. Y no es así.

La otra opción es que TODOS los agricultores sean tontos y te vendan cosas a 10 veces su precio cuando podrían venderlo al doble y tener colas kilométricas de compradores en la puerta de sus tiendas.

D

Me cuesta creerme esta noticia cuando luego vas directamente al campo y el precio es el mismo que el del supermercado.

Primero, a Mercadona no le sale rentable la fruta y la verdura. Es algo que te cuenta cualquiera que trabaje en gerencia.

A ellos les costará menos porque compran cantidades gigantescas, y por eso te ponen el precio tan ajustado.

No deberíamos confundir "el precio que se le vende a mercadona porque compra miles de toneladas" con "el precio que tiene al consumidor".

D

#76 ¿Te cuesta creer que el precio se multiplique? Eso es un hecho.

Otra cosa es que vayas al feirón y le compres a ellos al mismo precio que en el supermercado. Pero personalmente lo hago con más gusto que dandole el dinero a la gran superficie, que ya bastante se lleva por otros productos que también le compro.

r

Tengo a un tío que ha sido payés toda su vida, principalmente de pimientos rojos. Antiguamente los vendía a intermediarios que los compraban en 3 categorías (precios) distintas. Los terrenos de plantación eran suyos y lo que le pagaban los intermediarios en épocas de colecta lo tenía que administrar durante el resto del año.
Llegó una conocida cadena de supermercados un año y le dijo: te compro los terrenos y te voy a pagar X mensualmente. A cambio, tu vas a hacerte cargo de los terrenos y me vas a dar toda tu producción. Si se negaba, no podría volver a vender a esa cadena sus pimientos.

Estas empresas están convirtiendo la agricultura en un oligopolio, y cuando tengan el control total, si es que no ha sucedido ya, van a poder jugar con el precio del producto como quieran.

Creo que el problema no es el intermediario, sino el consumidor. El agricultor necesita vender toda su producción porque si es un producto perecedero y no lo vende lo tiene que tirar y prefiere que le paguen menos pero que se lo compren todo, que es lo que hacen esos "malvados" intermediarios que se encargan de comprar en origen, transportar y vender al por mayor a los supermercados.

D

> melón llega a encarecerse diez veces, la ciruela y la cereza más de seis y la sandía y el melocotón se quintuplican

esto me cuadra ya que el 80%-90% del precio es para cubrir los gastos de supplychain

anodino

BlaBlaFruit

marihuanO

"Es el mercado, amigo"

RubiaDereBote

Me parece obvio. cada vez se coge la fruta más verde, por tanto es más barata en el campo pues necesita tratamiento durante menos tiempo (riego, insecticidas, control de plagas, uso de extensiones, mano de obra,...). Y si suben los sueldos (la cadena de mano de obra es superior en el resto del proceso hasta el supermercado), los carburantes, ...

spit_fire

De ahí que algunos hayan abierto fruterías sin intermediarios, es decir, producen y se asocian para abrir un local en una gran ciudad y lo venden. Por ejemplo, la frutería demary en Santa Maria de la Cabeza, en Madrid, tiene colas enormes los fines de semana, que es cuando más gente hace la compra.

D

culpa de los legisladores y por extensión de sus votantes

r

Cuando ves a los intermediarios con que coches van, lo entiendes todo. Vivimos en un tiempo donde la tecnología nos da la opción de saltarnoslos.

D

#77 Haz un intento de echar unos números de lo que aporta al coste total de un producto el ritmo de vida del dueño de un almacén intermediario, suponiendo que este hombre venda, no sé, cincuenta o cien camiones de melones al año (se me hace que he puesto una cantidad más bien pequeña, pero por no asustar a nadie).

Muy grave.

iveldie

En mi tienda compro todo directo a payeses y les pago bien. me cuesta el doble que si lo compro a mi proveedor normal. La calidad también es distinta. El problema es que en el supermercado un kg de melocotón cuesta 1 euro y en mi tienda 3 euros. Eso si, está en su punto de maduración y sabe a melocotón. Lo mismo con los toamtes, quien prueba un tomate de mi tienda ya no quiere el del super, aunque el mio cueste casi tres euros el quilo.

D

#62 me cuesta el doble que si lo compro a mi proveedor normal.
No hay más preguntas, señoría.
quien prueba un tomate de mi tienda ya no quiere el del super, aunque el mio cueste casi tres euros el quilo.
Eso se lo cuentas a los que llegan a final de mes con telaarañas en la cartera, a ver que te contestan. Una vez vale, sistemáticamente, como que más bien no.

galen

En "À punt" hicieron un reportaje sobre una cooperativa de agricultores que habían montado un supermercado. Es decir, que además de que el producto lo vendían los agricultores, era comercio de proximidad. En la "tabla" de precio de cada producto aparecían dos: el PVP y lo que percibía el productor. No recuerdo si los socios de la cooperativa tenían algún descuento o solo podían comprar ellos exclusivamente. La gente del barrio parecía bastante satisfecha con ello. He buscado el reportaje en la web pero no lo he encontrado
Creo que este camino sería muy interesante, pero hay que ponerse de acuerdo y hacer esfuerzo extra.

1 2