Hace 10 años | Por tucan74 a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por tucan74 a euribor.com.es

Gráfico que muestra la evolución del consumo de cemento en España desde 1964.

Comentarios

T

#1 Lo que tu dices esta bien a 15 años vista, pero yo estoy de acuerdo con la frase:

“La construcción nunca dejara de ser un pilar de la economía española"

No digo que me guste, que no me gusta, pero mientras la construcción no repunte, podemos olvidarnos de bajar los 6 millones de parados.

Ojala los políticos inviertas en talento como dices y en 15 años tengamos algo mejor, pero ahora es lo que hay. Y sinceramente no creo que la mente cortoplacista de PPSOEIU nos saque de esto.

tucan74

#38 No te falta razón, amigo

D

#38 >

Pues los españoles debemos ser más tontos que el resto de países, que si no hay construcción tienen empleos en otras partes.

la construcción no va a repuntar porque ya hay construidos los edificios que va a necesitar el país durante décadas.

ayatolah

#3 Si, porque además, no lo hacen por poco. El omitir valor "0" no desvirtuaría la gráfica pero sique le daría mayor rigor.

D

#3 #7 Tenéis razón pero no me seáis tan talibanes con esta gráfica, se ve bien donde está el cero.

friguron_

#13 En las funciones enteléquicas y abstractas de los mundos de Yupi matemáticos, efectivamente, da igual cual sea la ventana de datos que quieras representar.

Pero estamos hablando del mundo real, de las cosas contables, de lo tangible, es decir de los números Naturales (Enteros si me apuras). La realidad empieza en 0 y acaba donde tenga que acabar. Yo voto por un mundo donde las gráficas que representan cosas reales empiecen siempre en 0.

kurtz_B

#42 Vienes de la ESO, verdad? Pobrecico.

Si es así no sigas leyendo. Si no eres de ESO, ¿ por qué debería empezar 0, pedazo de alcornoque?

g

#42 no tiene porque. Un ejemplo: supón que quieres hacer una gráfica con los ingresos económicos de una gran multinacional. Estamos de acuerdo que van a ser cifras muy elevadas y que seguramente sean mas o menos constantes. Pongamos que están sobre 1.000.000. Si empiezas la gráfica desde 0 o la haces muy alta para poder ver la diferencia de ingresos mensuales o poco precisa con lo que solo verías una línea. Es mejor empezar la gráfica por un valor algo inferior al mínimo que vas a representar. De esta forma puedes ver mejor la variación de valores. Además en este gráfico el 0 no tiene sentido al igual que en el de la noticia. ¿Tendría sentido poner el valor de 1000 millones de toneladas?.

p

#42 El cero es una entelequia abstracta. Apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III a. C. http://es.wikipedia.org/wiki/Cero#Historia
Los romanos no lo llegaron a entender ni usar y dominaron el mundo

k

#42: ¿la evolución de la temperatura de hoy la ponemos con cero kelvin en el origen? ¿Con cero grados Celsius? ¿Y si hiela?

La variación del precio de la vivienda, ¿la ponemos con el cero en el origen y valores positivos, y así nunca baja?

Y te voy a contar un secreto: existen por ahí los números reales, no sólo los enteros.

D

#15 Menéame al rescate, como siempre lol

e

#15 Vale, pero para los puristas de los ejes en 0 solo esta gráfica nos parece perfecta:

largo

#12 En la cara no, en la "jeta".

Bapho

#26 Hombre, sin quitarle culpa a ZP, justo antes de la explosión de una burbuja es "normal" que se construya a un ritmo muy superior que al principio, simplemente por la propia definición de burbuja. Conforme va cogiendo velocidad, cada vez crece más y más rápido, y para ello no hace falta que ZP hiciera nada, simplemente con no hacer nada sigue creciendo cada vez más rápido por que...ES UNA BURBUJA!

#12 lol lol lol

Cantro

#37 Exacto: no hizo nada, que es muy distinto a hacer algo para pinchar la burbuja, que es lo que se daba a entender en el comentario anterior.

D

En 2004 despotricaba sobre la burbuja inmobiliaria y la que nos iba a caer encima.
Me cabrea tener razón.(A veces)

D

En pleno apogeo del uso del cemento, vi una escultura en el edificio del consejo europeo en Bruselas en la que se representaba a España como una hormigonera con un enorme bloque de cemento, un símbolo claro de lo que España era en esa época.
http://cultura.elpais.com/cultura/2009/01/12/actualidad/1231714806_850215.html

D

A ver si hay suerte y disminuye también el número de ladrones y caraduras.

mikelx

Rajoy, poco después de ser elegido, cuando le preguntaron como pensava salir de la crisis, respondió que una de las medidas era reactivar el sector de la construcción. Después de estallar la burbuja inmobiliaria.

PD: parece buen momento para comprar acciones en el sector de los áridos.

RubenC

Demoledor.

j

Más grande la burbuja, más dura será la caída...

d

No me sorprende la cantidad exponencial que ha sido necesaria para hacerles una cara de cemento armado a nuestra casta de representante desde...¿cuando dice el articulo? ¿1964?

MaximumPetrus

Ese gráfico es erróneo. Ahora mismo se consume mucho cemento. Con patatas, literalmente.

D

Si consideramos que Gibraltar es español entonces esa gráfica no es correcta

borteixo

Qué pasada, ahora los pisos se hacen de cal

joanrmm

#25 de cal no se, pero de pladur si

E

podemos sustituir el ColaCao por sacos de cemento para estimular el consumo.

Shitting bricks...

D

El ladrillazo!!!!!

i

Estamos a nivel de Cuentame Vaya tela hemos regresado al 64 y desgraciadamente no solo en temas de cemento

D

En el gráfico no aparece desglosado el cemeno que se exporta, que es muchísimo.

Maradicu

#5 Pero aun así ha caído una barbaridad. La fábrica de cemento Portland de Sevilla, por ejemplo, solo se enciende 3 dias a la semana, , y como dices, casi todo es para exportar. Ya han empezado con ERE incluso.

D

#11 Pues eso, que si incluyendo las exportaciones se pega ese batacazo, imagina si desglosan y no se suman las exportaciones.

p

#48 Cuando alguien entraba aquí a decirlo se le linchaba (o se censuraban las noticias de burbuja.info, cuando todavía era un foro potable).

Sofrito

Es que el cemento es muy indigesto.

D

Ahora el consumo ha vuelto al nivel normal, al que corresponde por población.

Todo el exceso que ha tenido de más estos años es lo que se usó para comprar los pisos que ahora está comprando el banco malo con nuestro dinero.

D

D

#56 Eso no te lo discuto, llevo diciendo algo parecido en los últimos días desde que veo que a mi alrededor todo el mundo se pasa las normas por el forro, pilla cacho si puede y están más tiempo pensando en como sacar algo sin esfuerzo que en hacer algo productivo.

Si la gente no le sale de los cojones seguir unas normas básicas y sencillas, hechas para vivir en sociedad ¿con qué moral le pueden pedir a sus dirigentes que lo hagan y que gobiernen para el bien de la mayoría?

Y nada, con la burbuja, pues me encanta la comparación que escuché una vez, que decía que pincharla habría sido como entrar en una fiesta en su apogeo y parar la música para decir que la fiesta se terminaba, así que se aplicaba la patata caliente, se sigue con la conga y el que venga al día siguiente que recoja y limpie.

Pero vamos, que hasta que no se cambie la mentalidad española respecto a muchos temas no hay nada que hacer, los gobernantes serán un reflejo.

D

#48 Bueno, lo que hubiera dicho toda la ciudadanía es que no se podía frenar la economía (porque había que hacerlo en menos de tres años que es lo que tardo en explotar) y crear un montón de paro por unas suposiciones. POr otro lado frenar la burbuja igualmente significa que explote. En el momento en que un piso baja 1€ su precio, se desmorona todo.

Yo es que, también honestamente, no veo como parar una burbuja una vez creada y con los niveles que estabamos en 2004, de una manera que digas, "lo han hecho bien". Cuando está creada no se puede hacer nada para que acabe bien, es imposible, si o si va a acabar mal, con o sin control.

KomidaParaZebras

#49 Yo entendí una cosa ya hace algún tiempo y me acojoné. El nivel económico de los españoles en 2004, 05, 06... era ficticio, no real. A grandes rasgos, todo se sustentaba en el precio al alza del suelo y la construcción. Pero era mentira. Era el famoso "dinero del futuro", pero que el futuro ha demostrado que no existe porque se basa en una tasación disparatada de cojones...

Una vez que estalla la burbuja pueden ocurrir dos cosas:

a) Volvemos al nivel económico real tras "devolver" todo lo que nos dieron pero que "no nos pertenece" realmente. Eso es lo que nos está pasando. Estamos pagando con dinero público el gap entre la tasación real y la inflada.

b) Los bancos y constructoras pagan la factura de la fiesta. Es decir, para que nosotros nos mantengamos en el nivel que nos pusieron, ellos se hunden y bajan... hasta la desaparición básicamente.

Una cosa es cierta. El dinero fluyó desde la empresa privada hacia lo público. Los sueldos subieron, el PIB, etc. Era verdad que estábamos en la Champions League: las arcas rebosaban. ¿Podemos exigir quedarnos con esa economía? Evidentemente los responsables son Aznar, la banca y constructoras que para eso son los expertos y los mayores interesados. ¿Pero es posible que ellos nos mantengan al nivel que realmente no hemos alcanzado como sociedad económica? Yo creo que no es posible. Como muy poco pagaremos el pato a medias. Pero lo normal, y es lo que estamos viendo, es que el pato lo paguemos enteramente nosotros. No han habido consecuencias para los responsables.
Sí o sí, vamos en dirección a los niveles de 2004. La cuestión es cuanto. No creo que la banca y los políticos estén dispuestos a bajar mucho para no dejarnos caer a nosotros...

c

#56 Si se "presumía" de construir tanto es que no se veía burbuja no?
Sí. Claro que se veía.
Otra cosa es que algunos no querían que la viéramos. Nos convencieron de que ese fallo en el sistema era una "feature".
El mismo dato era el indicador más claro de la burbuja.
Las subidas de precio sin ningún tipo de correlación con los salarios. La proporción de población activa dependiente del ladrillo. Las cifras de endeudamiento. Había indicadores de sobra. Pero como vemos ahora, había aún más intereses para mantenerla.
Ya que se ha mencionado aquí... cuándo apareció burbuja.info?

D

#57 "cuándo apareció burbuja.info?"

Domain Name: BURBUJA.INFO
Created On: 01-Dec-2003

Aunque, según archive.org redirigía a vivienda.notescapes.com antes del 24 de Julio de 2004.
De la cual el primer registro en archive.org es del 17 de Noviembre de 2003.
En el cual la noticia más antigua es del 03 de Junio de 2003.

O sea, más o menos a mitad de la subida gorda de la gráfica.

D

Que no es eso ... que ahora son más de pladur.

J

#17 Pues a mi si me quitas el cemento en el desayuno no soy nadie...

sleep_timer

Entre la burbuja inmobiliaria y las caras de los políticos, ha habido un consumo bestial...
Lo que no entiendo es que baje tanto, ya que sigue habiendo un huevo de políticos, supongo que tendrán que hacerse liftings de vez en cuando ¿ no ?

D

Mucho de ese cemento esta en la cara de los politicos

D

¿Hemos vuelto al consumo de 1964? Me extraña mucho, porque los años 60 fueron tiempos en que se construyó bastante, y en cambio ahora no se construye prácticamente nada.

p

Donde se ve cláramente que la burbuja inmobiliaria española comenzó allá por el 85 por con la reforma de la ley del aquiler y tuvo dos alzas explosivas, una pequeña que acabó tras las olimpiadas y la expo, y otra a lo bestia que nos ha colocado en la genial posición que estamos ahora. Y los españoles (propietarios y aspirantes a propietario) aplaudían con las orejas.

excesivo

Lo que es un poco tontería es que el eje de ordenadas comience en 500 (bueno, algo menos).

Respecto al contenido de la gráfica, vaya cementerio.

Socavador

Normal...no solo vale para la construcción, hay muchos que se lo ponen en la jeta...

D

Yo es q creo que cemento no vamos a usar mucho, si acaso para hacer unos cuantos espigones para puertos deportivos...

Spartan67

Y este gráfico les parecía normal a nuestros doctos políticos, no había nadie con 2 dedos de frente que eso no podía terminar bien, no podían haber enfriado el asunto para que el batacazo no hubiese sido menor, claro que no, estaban llenándose los bolsillos, expoliando todo lo que podían y el que venga detrás que se joda.
La lacra de este país es la clase política en si misma.

D

Para que luego digan que Zapatero no hizo nada. Consiguió parar la burbuja a los tres años. Exactamente el mismo tiempo que necesitó Aznar para arrancarla. El problema es que cuando tienes una burbuja así no hay escapatoria, tanto si haces, como si no haces, el efecto es el de la imagen.

Walldrop

#18 Que le explotó en la cara? Mira los años...
Los años de burbuja corresponden a Ánsar

D

#40 Estaba troleando. No, si tienes razón, pero el fondo del troleo serio es que esa curva no hubiera variado un ápice si se hubiera parado a drede. Ni esa, ni la del paro, ni la del endeudamiento.

Las cosas se pueden parar por explosión o controladamente. Y por explosión es lo que tuvimos. Controladamente requiera más tiempo, tiempo que no existía. Eso si, tampoco se probó.

KomidaParaZebras

#40 #41 Es posible que ZP ni realmente supiera qué tenía entre manos. No digo que no hubiera expertos que avisaran del batacazo. Digo que seguro que también habría expertos que dirían que la fiesta iba a durar para siempre...
Lo que está claro como el agua es que en 2004 el partido político que explotara las burbuja (creando paro, haciendo caer el Ibex, y en definitiva entrando en recesión) no iba a salir reelegido.

Aznar creó la burbuja, y ZP se montó en ella para aprovecharse todo lo posible de ella.
Si aprovecharse todo lo posible de ella consiste en la mayor subida histórica en I+D, mejora en sanidad, becas, ayudas, etc... sí, se subió en ella. Eso sí, no creó tejido empresarial (aunque en 3 años es imposible...)

Yo era votante del Psoe. Ya no más. Creo que no actuó responsablemente, si no más bien para no cabrear a nadie y aguantar en el poder. Pero ojo, también tengo claro que el comportamiento que yo les exigía (matar a la gallina de los huevos de oro, enfrentarse frontalmente a bancos y constructoras, y crear paro por lo menos a corto plazo) era un suicidio político. Y parte de la culpa de que así sea es que en España somos unos cenutrios: Es muy fácil hablar de explotar la burbuja en 2007... hazlo en pleno apogeo y se te hecha encima el pueblo, los bancos, las grandes empresas... Aunque si de verdad eres un partido de izquierda, eso no te debería despistar.

No defiendo a ZP, pero me parece que en una noticia que hable del consumo irracional del cemento en España y sólo se nombre a Aznar una vez, y se conteste que ZP lo hizo igual... No, que cada uno aguante su palo. Parece que la peña no tiene muy claro ni por donde le han venido los palos.

D

#44 Hostias, pensaba que yo era el único que pensaba como tú. Porque parece que nadie aquí entiende lo que significa frenar una burbuja con la urgencia que era precisa para esta, paro, desempleo frente a algo que se hubiera visto en aquel momento por la ciudadaní como un "quizás".

Vamos, que en democracia, se exige ahora que el gobierno hiciera algo en lo que la ciudadanía NUNCA hubiera estado de acuerdo.

Suscribo de arriba a abajo tu mensaje.

KomidaParaZebras

#46 O a lo mejor estamos confundidos y en 2004 todos los de meneame hablaban burbuja inmobiliaria y crisis...

c

#44 #46 ZP no fue igual que Aznar. Ni que Rajoy. Eso es indiscutible.
Pero mintió irresponsablemente a los españoles negándoles la crisis. La burbuja se veía desde que ZP comenzó a gobernar, ya que en época de Aznar ya era la vivienda uno de los grandes problemas (no hace falta recordar cómo se presumía de construir más que media Europa junta).
Al negar la burbuja y no hacer nada, pero absolutamente nada, ni urgentemente ni en diferido, para explotarla controladamente durante todos los años en que gobernó, empeoró mucho la posible solución.
Y mi opinión personal: a un presidente con información más completa de la que el pueblo llano dispone le exijo que informe honestamente de la situación, y exponga razonadamente las medidas que va a tomar en consecuencia.

KomidaParaZebras

#52 #54 La burbuja se veía desde que ZP comenzó a gobernar, ya que en época de Aznar ya era la vivienda uno de los grandes problemas (no hace falta recordar cómo se presumía de construir más que media Europa junta).
Si se "presumía" de construir tanto es que no se veía burbuja no?

Para eso están los datos y la talla política de los buenos dirigentes, para tomar medidas impopulares basándote en datos y afrontar las consecuencias una vez dadas las explicaciones oportunas, eso si, pudiendo marcharte a casa con la cabeza muy alta sabiendo que se está haciendo por el bien de la mayoría.

El pueblo siempre tiene a los políticos que se merece, que nunca se os olvide. Si me apuras, tiene políticos un poco peores de los que se merece, pero poco más. Estáis hablando de un pueblo que en su gran mayoría cree que la crisis es de ZP porque era un inútil que sólo sabía ir de buen tipo pero que no sabía hacer la o con un canuto (ni el ni sus 200 asesrores). No se habla de la ley del suelo del 98 o de lo que hicieron con las CCAA. Muy muy triste.

D

#46 Para eso están los datos y la talla política de los buenos dirigentes, para tomar medidas impopulares basándote en datos y afrontar las consecuencias una vez dadas las explicaciones oportunas, eso si, pudiendo marcharte a casa con la cabeza muy alta sabiendo que se está haciendo por el bien de la mayoría.

Ahora, ¿que es más fácil usar la técnica de la patata caliente, aguantarlo todo con una sonrisa, mentir y decir que no pasa nada y pasarle el marrón al próximo que venga para que se pueda quemar bien con la patata? Pues por supuesto que si.

Lo que pasa es que estos presidentes que hemos tenido eran los reyes del buenrrollismo, de quedar bien con todos, de no hacer nunca nada arriesgado en pro de la mayoría y de empezar a mercadear afectos cuando se acercaban elecciones sin pensar más allá de cuatro años vista.

Pero lo de la burbuja era más que evidente, demostrable, contrastable y todo lo que quieras, no se hizo nada porque nadie se quería comer el marrón ni las consecuencias de hacer lo necesario para minimizar la explosión de la burbuja.

D

#44 Si esperabas todo eso del PSOE es porque no conociste a F.Gonzalez o a M.Chavez.

D

#44 Totalmente de acuerdo.

Yo lo que recuerdo es que durante la burbuja, hubo un momento en que me llegaron a llamar "facha" y "rojo" a lo largo del mismo día (distintas personas, con distinta afiliación política obviamente), solo por decir cosas "incómodas". Como para haber un partido político que pudiese hacer nada, ¡ja!

Y la burbuja, venía cantada desde la aprobación de la entrada en el euro (*), cuando ya se sabía que muchos iban a meter pesetas en ladrillo para luego sacar euros. Más de uno preveía que eso iba a ocurrir, y se preparó bien para ello. El que luego todo el país se montase en la burra del "nunca bajan"... en fin, patético.

(*) La peseta dejó de cotizar el 31 de Diciembre de 1998, y si tenemos en cuenta que se tarda 1-2 años en construir megaurbanizaciones que vender supercaras a los narcos y demás chusma para que unos años más tarde -con la entrada del euro en 2002- se las puedan endosar a los guiris y sacar euros limpios... coincide bastante bien con el inicio de la gran subida.

KomidaParaZebras

#63 A mi también me han llamado facha (y hasta que terminaré votando al PP...) sólo por decir que es mentira que Zp desayune bebés cada mañana. Vale que el PSOE no haya estado a la altura ni de lejos, pero de ahí a igualarlo al PP hay un trecho. Es más, no se si el pueblo español "se merece" a un partido más honrado que el PSOE. Yo voto EQUO porque en principio creo que es la opción menos mala como mínimo, y para mí es un partido con bastante criterio hasta que no me demuestre lo contrario. Pero el PSOE, quitándole la cantidad de pudredumbre que tiene en su estructura (que no es poca) por las circunstancias de estar 30 años en política en una sociedad de trepas como esta, no lo ha hecho mal (peor lo hemos hecho los españoles dándole mayoría absoluta a esta trupe de fachas meapilas de doble moral). Eso sí... dudo que sea un partido recuperable a estas alturas.

D

#44 si hubiera ralentizado la construcción no habría pasado nada. La economía habría empezado a ralentizarse antes y la caída no hubiera sido tan pronunciada. Eso es algo que se puede vender a los votantes sin problemas.

En España los votantes hasta aceptan que los políticos sean corruptos y les roben, más fácil lo tendrían.

KomidaParaZebras

#70 No estoy de acuerdo. El PP se habría reunido a ver como hacer que ZP quede como un tonto. Como cuando se puso el límite de velocidad a 110km/h (

. Y sí, los españoles van y se lo creen. Mayoría absoluta. A los españoles no le toques el fútbol ni el dinero...