Hace 6 años | Por robustiano a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por robustiano a culturacientifica.com

Es frecuente encontrar divulgadores científicos de nutrición que rechazan de forma tajante el consumo de alcohol, negando las creencias previas, que tan extendidas están en nuestra sociedad y nuestra cultura. Esas creencias que dicen que el consumo de alcohol de forma moderada es saludable para el corazón.

Comentarios

D

Mi contribución a esa noticia en los comentarios:

Vaya por delante que no soy nutricionista. Sin embargo, sí leí hace cosa de un año el motivo por el que la opinión científica estaba cambiando y ya no se consideraba “buena” esa copita. El motivo es que el famoso gráfico en J, que pones casi al final, tiene un sesgo que no se había tenido en cuenta antes, y es que las personas que fueron (en pasado) grandes bebedores pero que, por motivos (por ejemplo cirrosis hepática, trasplante de hígado, etc) han tenido que dejar completamente de beber, eran metidos en el grupo de “no bebedores” (o sea, 0 copas), porque sólo se tenía en cuenta la situación actual. El resultado es que ese grupo se veía perjudicado frente al grupo de bebedores ocasionales, que no contaba en él con grandes bebedores que, de golpe, hubiesen pasado a tomar sólo “una copita de vez en cuando”. En el momento en que se eliminaba del grupo de abstemios a las personas que fueron grandes bebedores en el pasado, la gráfica se convertía en una recta.

Por otro lado, que empiece criticando que los científicos tumben CREENCIAS extendidas en nuestra sociedad y cultura, tiene bemoles... Que mucha gente crea algo no significa que sea cierto. Precisamente por eso existe el método científico.