Hace 16 años | Por --31797-- a eltribunosalta.com.ar
Publicado hace 16 años por --31797-- a eltribunosalta.com.ar

Lo ocurrido hace unos días en Argentina, rebasa la simple anécdota para hacernos reflexionar sobre el poder que tienen los consumidores. Es cierto que el sistema capitalista ha hecho lo imposible por individualizar a la sociedad, para con su atomización impedir, entre otras cosas, tan saludables prácticas como el boicot a determinados productos, ya sea por su precio, o por cómo y dónde fueron fabricados (trabajo infantil, multinacionales explotadoras y asesinas, etc). Por eso, es destacable que un boicot masivo, en este caso en Argentina.

Comentarios

D

Boicot a nuestro tomate, al Aqui Hay Tomate YA, POR FAVOR!!!

D

#9

3 mas el 100% de beneficio comercial = 6
3 mas el 200% de beneficio comercial = 9
3 mas el 300% de beneficio comercial = 12
A lo mejor me equivoco, pero creo que es así.

andresrguez

LO HACEMOS AQUÍ CON EL PAN Y CON LA LECHE ?? Venga va...

trollinator

#8 pues yo entiendo que pasar de 3 a 12 es un incremento del precio del 400% (sé que 300% no lo pusiste a propósito, es un error tonto) pero disminuir de 12 a 3 es una disminución del precio del 75%. Pero supongo que quien escribió el artículo también era de tu opinión.

j

los ciudadanos de a pie.. que somos muchos tenemos que unirmos contra la barbarie... los politicos no le interesa nuestra economia solo la suya y la del pais.... como es posible que cuatro sean los mas ricos del pais, gracias a que medio pais esta hipotecada hasta las cejas, eso para tener una casa digna donde vivir.. no creo en los politicos y si en la unión de la sociedad para terminar con la politica , a todos ellos les interesamos desunidos e induviduales para explotarnos aun mas..

D

#14 "El individualismo económico se basa en la creencia de que las leyes del mercado tienen la racionalidad suficiente para funcionar sin la intervención o con una mínima intervención del Estado. Dicho individualismo supone la propiedad privada de los medios de producción y la libertad en el mercado, tanto para adquirir mercancías como para adquirir fuentes de trabajo." En este caso el colectivismo (personas que se unen para sumar fuerzas y coordinar acciones en beneficio de la comunidad) rara vez a parecen en los escritos neoliberales y economistas asalariados del capital conservador. Divide y vencerás, es el lema en el pensamiento individualista-liberal y nosotros somos el producto de esta táctica comercial en la sociedad de consumo. Así que, sin estar bajo los efectos de drogas o alcohol, percibo claramente que se demuestra cada vez más que la sociedad civil esta adquiriendo conciencia colectivista, aunque poco a poco.

Enlaces:
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras22/textos4/sec_2.html

trollinator

#11 ah sí, es verdad, al final fui yo el equivocado, por listo

Aunque en lo de la disminución del 75% sí que sigo pensando igual.

Abeel

#16 No sé si votarte positivo por el buen comentario o ponerte negativo por el spam, al final te he votado positivo, pero intenta no spamear, por favor.

D

Aqui somos demasiado comodones para hacer algo así. Teniendo un sofá donde caer muertos y Gran Hermano...

Toranks

#16 +500 de karma por "Inspirado". Es que manda guevos, los borregos

D

A ver si tomamos nota.

Aquí en España, una bandeja de 6 tomates, que no llegan a un kilo, del orden de 2,5 euros en cualquier superficie comercial, y no hablo de Hipercor, hablo de Carrefour.

En abastos, el precio del tomate suele ser de 30 céntimos. Al consumidor llega el mismo producto multiplicado por 10. Y lo que es peor, en España tenemos una huerta excelente.

¿Quién está permitiendo que exista esa interminable cadena de chorizos que especula con los alimentos y permite que los intermediarios se forren a costa de algo tan básico como un jodido tomate?

Pasa lo mismo con cualquier otro producto hortofrutícola. Me encantaría ver a algún gobierno autonómico echándole dos huevos al asunto y zanjando este tema por donde hay que zanjarlo. Pero me temo que me quedaré con las ganas.

Auringal

#16 No importa. El Diego sigue vivo, Marcelo nos sigue divirtiendo y Cristina nos va a sacar del pozo (aunque aun no sepamos que paso con los 900 millones de REPSOL)

trollinator

#5 no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con que si, pongamos, el tomate costaba 15 pesos el kilo y su precio se redujo un 300%, significa que se redujo el 100% (15 pesos) por 3, es decir, 45 pesos, luego el precio quedó finalmente fijado en -30 pesos. Vamos, que según lo que cuenta #3 (que supongo que lo ponga en el artículo), te pagaban 30 pesos por cada kilo de tomates que te llevabas. O al menos eso entiendo yo que él quiere decir, o nos estamos equivocando todos y el mundo se va a acabar.

thejesu

El pueblo siempre tiene el poder. Lo que pasa es que a menudo lo olvidamos.

D

#28 Por lo visto el modelo económico que primero se aplica en Argentina (o en toda latinoamerica..) luego de ser corregido y ampliado se termina aplicando en los paises centrales.
Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar

vviccio

En otros países se ponen las pilas pero España tragamos con todo y sólo salimos a la calle para celebrar que ganó nuestro equipo.

D

El pueblo, unido...

odracir

Los boicots comerciales tienen un defecto, y es que no todo el mundo tiene el mismo poder económico.

D

#7 Yo lo entiendo así: si su costo es de 3 y se vende a 12 se ha incrementado su valor en un 300%, luego si se reduce nuevamente a 3, su disminución es de 300%. Son cálculos de beneficios comerciales. Al menos así lo entiendo yo.

D

#3 Mientras los productores de tomates reciben entre 3,3 y 4,4 por kilo, a los minoristas llega a más de 8 pesos y se pudo encontrar en verdulerías a 18 pesos.

Borg

Boicot a los pisos caros... es decir, casi todos.

D

El boicot deberíamos hacerlo nosotros a la leche. Que es eso de leche al precio de la gasolina... madre mía.

arhuaco

#3. Buen punto. Es un error bien grande que esperemos la gente no repita.

w

Hagamos lo mismo con la leche, el pan, etc...¡CHE!

D

Pues claro no somos concientes del poder que aun tenemos.
Utilizemoslo antes de que nos lo arrebaten.

T

Es cuestión de oferta y demanda. Si la demanda es muy escasa el precio baja, especialmente si se trata de bienes perecederos.

D

Deberíamos hacer lo mismo con el pan, la gasolina y otras muchas cosas, solo hace falta concienciación.

Abeel

#34 Pero si no es tan caro! lol

posso

Ojalá fuéramos siempre así de unidos para hacer fuerza contra las injusticias a las que nos tienen sometidos los políticos.

VillaMediterranea

boicot al cava catalán! lol lol

D

[ironia]Precisamente Argentina es un modelo económico a imitar... [/ironía]

D

#0 "Es cierto que el sistema capitalista ha hecho lo imposible por individualizar a la sociedad, para con su atomización impedir, entre otras cosas, tan saludables prácticas como el boicot a determinados productos" : Jo tíos voy a quemar mis libros de economía para leer la verdadera realidad de ese malo malote "sistema capitalista" que "hace lo imposible por individualizar a la sociedad"... Dejad de fumar porros.

josepzin

#16 Como aumentar un 100% y que la gente lo acepte

Precio original hace un mes: 3$/kilo
Precio excesivo durante una semana: 15$/kilo
Precio luego del "boicot" del público: 6$/kilo

Luego del boicot la gente se siente conforme "logramos algo!, deme un kilo", ahora paga 6$ y cree que logró un avance en la defensa de sus derechos. No hay razón climática para el aumento del precio, los tomates se producen en invernadero en nuestro país, se exporta el de mejor calidad, se nos vende el mediocre, aún así se logró aumentar notablemente el precio del producto.

Aumento real: 100%
Mentalidad del cliente: conforme y hasta orgulloso.

[fabio.com.ar]