EDICIóN GENERAL
342 meneos
8496 clics
Construyendo un hotel encontraron unas ruinas romanas, y cambiaron el proyecto por completo para integrarlas

Construyendo un hotel encontraron unas ruinas romanas, y cambiaron el proyecto por completo para integrarlas  

...cuando se encontraba excavando los cimientos de un nuevo hotel en la ciudad turca de Antakya allá en 2009, hizo un descubrimiento sorprendente. Los obreros se toparon con un vasto mosaico datado de la época romana y las ruinas de unas antiguas termas. Todo ello, sin contar los más de 35.000 artefactos, de al menos 13 civilizaciones distintas, que abarcan unos 2.300 años de antigüedad.

| etiquetas: historia , arqueología
157 185 3 K 471 cultura
157 185 3 K 471 cultura
#37 Entonces sabrás que también solían enterrar a muertos en las vasijas, en la excavación sobre la cual te hablo no llegaron a encontrar restos en si, pero según me explicó uno de los arqueólogos al estar la tierra oscura significaba que habían restos de material orgánico.

Y como te dije meses con pincelitos, si tu trabajas mejor me alegra sabe que no todos malgastan tanto el tiempo como los que menciono.
#38 No es trabajar mejor o peor, es trabajar según las circunstancias específicas de cada lugar. Si encontraron restos de material orgánico y lo creyeron oportuno al ser una zona con enterramientos en urnas es normal que fueran más cuidadosos.
Arquitectónicamente me parece una pasada, pero quizás y solo quizás, creo que lo mejor hubiese sido no hacer la obra.
#8 Y dejar todo enterrado para que nadie lo pudiese disfrutar...
#12 No, me refería a no construir el hotel encima.
#14 ¿Y quién paga la recuperación?
#24 Por cómo ha quedado el hotel y lo que costarán las habitaciones (que dan ganas de alojarse ahí), la recuperación y el hotel estarán más que amortizadas. Un genio el arquitecto.
#22 No sé que decirte, antes que destruirlo desde luego, pero el estado tambien puede asegurar su conservación y el acceso para que la gente lo disfrute.

#24 El estado, que para eso es el dueño de todo lo que se encuentra en su territorio.
#32 No veo a cErdogan por la labor.
#8 Aseguras su conservación, permites su disfrute y le das un valor añadido a tu hotel.

No creo que lo pudieran haber hecho mejor sinceramente.
#21 ¿Te parece lógico que pague el particular por algo que va a ser patrimonio de la humanidad?

Si tu heredases un solar y tuvieses por fin, después de ahorrar durante 15 años el dinero para construirte tu casa, te aseguro que no pensarías lo mismo, y te aseguro que los arqueólogos pueden pasarse meses "explorando" el solar a base de dar pinceladas a la tierra para encontrar dos míseras vasijas.

Y te lo digo porqué lo he visto de cerca.
#36 Por eso digo que deberían existir ayudas...

Y no, no nos pasamos meses explorando a pinceladas. Normalmente se baja a base de medios mecánicos hasta que salen restos. Entonces se pasa al modo manual, es decir, al pico y la pala. El pincelito solo lo verás si salen muertos, mosaicos o algo así.

Y te lo digo porque me dedico a ello.
Que pardillos, aquí piqueta y excavadora para decir luego que ellos que sabían
#1 Yo vivo en Mérida, y quizá eso se hacía hace 30 años, cuando decían que los cimientos de los edificios se hacían en un fin de semana. Ahora ni hablar. Si se encuentran restos haciendo una reforma el consorcio envía a sus arqueólogos y evalúan si se debe parar la obra y no continuar, se deben conservar de forma que se pueda acceder a ellas, si deben quedar visibles, o si se estudias y se desmontan, continuando la obra de forma original. Si sigue la obra y los restos tienen entidad para…   » ver todo el comentario
#17 Pues será que en Mérida hacéis las cosas bien. Aún así seguro que se ha destruido muchísimo patrimonio, y no me refiero a hace 30 años. Pasa en todos lados, sobretodo cuando el promotor de la obra es un pequeño propietario ya que debe correr a cargo de los costes de la intervención arqueológica.
#20 Sí, algún caso 'sotto voce' conozco. Pero en principio los gastos de excavación y arqueólogos son gratuitos para las viviendas privadas (vamos, si te haces una casa) desde hace unos años.
www.hoy.es/v/20140309/merida/servicio-gratuito-excavaciones-consorcio-

El último ejemplo que conozco (bueno, que conoce todo Mérida porque está en una avenida principal) fue de una vivienda con un patio elevado sobre la avenida, que los propietarios pretendían hacer un garaje.…   » ver todo el comentario
#17 me alegro que en Extremadura se hagan las cosas de forma tan correcta pero como ha dicho #20 los propietarios pequeños que incluso hacen ellos mismos parte de las obras lo harán con cierta frecuencia
#27 no te digo que no pase, pero en cuanto necesites un contenedor para ripio necesitas una licencia de obra, y ya te digo de cuando fui a pedir una que urbanismo del ayuntamiento y el consorcio están en el mismo sitio...
#17 En Córdoba pasa lo mismo. Hay hoteles en el casco histórico levantados sobre ruinas romanas o árabes, las cuales han integrado en el hotel. De hecho puedes ver fotos del comedor del hotel El Conquistador suspendido en un suelo de cristal donde ves debajo las ruinas, muy elegante.
#17 ahí vivían mis abuelos con mi padre y mis tíos, en la calle Morerías. Años después he ido un par de veces a Mérida y es alucinante ver lo que había debajo de su casa. Una vez, hace ya años que bajé con mis padres, mi tío, que todavía vive allí, nos llevó a ver la casa porque en breve la iban a tirar y flipé con lo grande que era. Le voy a pasar este enlace que pones a mi padre para que flipe un poco
El PP las hubiera derruido.
#5 pesaos... mira, en un aparcamiento  media
#16 Cosa similar en Coruña
#5 Da igual PP, PSOE, VOX o Podemos, el problema que lo que han hecho en Turquía no lo hubiesen permitido hacer aquí en España por lo tanto el posible que el empresario por miedo a arruinarse y perder todo su dinero los destruya. Porque lo gracioso es que no únicamente te paralizan el proyecto, es que encima para colmo al empresario le tocaría pagar el coste de la excavación y de los arqueólogos.
#19 Tu quieres construir, tu pagas los gastos. Me parece lógico. Pero debería haber ayudas en función de quien es el promotor de la obra. No es lo mismo una comunidad de vecinos que quiere poner un ascensor y al hacer agujero salen restos medievales (caso real, yo era el que hizo el seguimiento arqueológico) que una constructora tipo Dragados. De hecho si hubiese estas ayudas se evitaría la perdida de mucho patrimonio.
#10 Y en el tunel de AVE que atraviesa Córdoba... oh, wait, que había que inaugurar la EXPO...
Guapísimo!!!
Lógico, es que a quién no le va a gustá.
En Salamanca hay un hotel, San Polo, con algo parecido, pero sin mosaicos.
Me recuerda al caso de Atenas y su metro...al final, optaron por una solución salomónica.... salvaron lo que pudieron, y el resto, metiero (creo) cristal acrilico o algo, que permitia "ver" los restos que fueron "cortados" por la tuneladora...con lo que integraron en las paredes, las ruinas encontradas
#2 fotos fotos!
#2 En Tesalónica llevan siglos construyendo el metro por el mismo motivo (y la crisis), al final se ha convertido en una broma recurrente estilo Jordi Hurtado. El año pasado inauguraron la primera estación... que aún no está conectada con nada. Total, que ahora las bromas giran en torno a que con el metro de Tesalónica puedes ir andando de una punta de la estación a la otra.

Todas las ciudades mediterraneas tienen el mismo problema. Roma hizo muchas cosas bien, pero no pensó que en un futuro habrían metros. Malditos romanos y su falta de visión a futuro :-P
#7 #7 Aver que tampoco es tan dificil sustituir el metro por un tren elevado como en Chicago. No se cruza con el trafico rodado y es igual de eficiente. Tampoco es obligatorio ir por debajo de tierra.
#2 Hicieron algo parecido en el metro de Granada. Encontraron restos arqueológicos y al final hicieron una combinación de parada de metro museo.
Me encanta ver noticias como esta, que demuestran que aún se tiene sensibilidad con el patrimonio histórico y que, si se quiere, no tiene porqué ser incompatible la preservación del patrimonio con el desarrollo económico.
Algo parecido paso en la construcción del Parador de Ibiza...pero no se si las han integrado mucho!
La que está integrada en la habitación parece las caras de Bélmez.
comentarios cerrados

menéame