Hace 4 años | Por plopesc a abc.es
Publicado hace 4 años por plopesc a abc.es

Si los protagonistas de la fábula de los Tres Cerditos se diesen una vuelta por Fáfilas, en León, se llevarían más de una sorpresa. Casi como los propios habitantes de la vecina localidad de Villabraz, aún sorprendidos de los progresos de la casa de paja que está levantando su vecino Teo Herrero. Hace unos meses que comenzó a indagar en internet sobre este tipo de construcciones, cada más habituales en algunos países de Europa como Francia, Austria o Alemania, donde el auge de estos proyectos ha obligado a aprobar normativas propias.

Comentarios

monamour

#22 el yeso tampoco arde.
Que puedas fundir piedras no quiere decir que ardan o que cojan fuego.
Los fardos como los libros NO cogen fuego, claro que los puedes desintegrar, pero ni cogen fuego ni lo esparcen.
Puedes coger un fardo o un libro tu mismo y una lata de gasolina y lo intentas

D

#23 claro que SIP guapi

Se convierte en ceniza por gloria y amor de Vulcano

monamour

#24 si lo metes en un horno incinerador o en una cementera con bien de oxigeno lo quemas.
Tu en tu jardín intentas quemar un libro o un fardo sin abrir y te va a costar muchísimo tiempo y muchísima gasolina, por que de por si no arde, por que esta tan prieto que no hay oxigeno suficiente para que que arda.
Y ya. Buenas tardes

D

#25 que cansino y que coño piensas que pasa en una nave cerrada o cuando hay un huevo de alpacas

A que eres uno de los nuevecitos....
Pd, comprobado. Deje ya de molestar

monamour

#27 Eso es. También se nota que eres de los que no se equivocan y pasa de lo que dicen los profesionales

#27 Este .. se dice paca, no alpaca.

https://dle.rae.es/paca
https://dle.rae.es/alpaca

/Eres igual de nuevo que él, campeón.

D

#43 toma académico que ni a eso llegáis, cómo fijarse un poquito.....

Si los que van de listos Pisapraos volarán, lo del cambio climático seria una rision

perico_de_los_palotes

#51 Mi familia directa vende miles de pacas al año. Sé exactamente de lo que hablo. Si tuviera que salir hoy al campo a cargar un remolque de ellas te aseguro que no sería ni el primero ni el décimo tampoco.

Por otro lado, que pretendas equiparar el mil anuncios a al R.A.E. dice mucho y nada bueno.

M

#43 Depende de la zona, en Asturias las pequeñas son alpacas y las grandes de paja son paquetones, nadie llama pacas ni a las pequeñas de hierba ni a las grandes de paja.

monamour

#24


Esta en francés pero se entiende bien lo que pasa

monamour

#41 las casas de paja llevan bastantes años entre nosotros, hay un montón de pruebas, puedes mirar el video en #26 son 7 minutos de video y te lo explican bomberos. Los fardos que se usan son normales, y con una compresión normal no quemas un fardo ni con gasolina

D

#22 #21 #12 #28 #35 Para hacer las famosas casas de paja de forma segura, tendría que usar un producto testado contra el fuego. No vale una paca normal de la de alimentar ganado. En donde construyen este tipo de viviendas tienen hecho estos ensayos, es como ensayar un aislamiento cualquiera (todos suelen tener tendencia a arder).

El chiste está en la compresión de la paca. Como dice #19, si tienes suficiente compresión, el oxígeno no circula por el medio de la paja, y por tanto el incendio no se extiende. Pero claro, hay que tener controlada esa compresión.

No sé cómo lo hace este tío, pero desde luego sin un producto y una metodología de construcción certificados, ningún seguro se va a querer hacer cargo.

D

#41 otro que diserta y sienta catedra..

El aislante es la placa de pladur que es inufuga, claro si quemas un sofa y dejas la puerta abierta, así de bonito queda todo, todo blanquito....cierra la puerta y deja que coja calorías
Y vais a ver vuestro oxigeno, vuestra comprensión y comprensión

Joderrrrr cuanto Pisapraos, coño ya

D

#54 el listo de los cojones, con sus enlaces de mierda que no ha visto una puta alpaca en su vida y menos un incendio de alpacas.

Pero aquí son todos tan listillos que lo único que hacen es mostrar su total ignorancia y como buen ignorante solo le queda el recurso del insulto.

A cascarla Pisapraos

e

Claro. Eso de que no mezcle la paja con barro no lo entienden.

D

#1 Pues debería recubrir las paredes de barro si quiere aislamiento más apropiado. No son adobes exactamente, pero en esencia es parecido.

D

#9 una buena lucha en el barro siempre está bien

mmm_

#10 Pero si te duchas en barro acabas más sucio.

e

#9 A falta de barro... Pero para cuando acabes la casa estarás tísico.

T

#9 Ya estabas aislado de antes y por rso te matas a pajas.

D

Es el primer cerdito y soplaré y soplaré y su casita derribaré 🐷

D

#6 cuidado a ver si va a salir con una recortada ...

oceanon3d

La paja luego tratada con barro o similares es un aislante de los mejores...y en durabilidad no tiene nada que envidiar a otros tipos de construcción. Los locos son los que viven encerrados en sus mundos de lo que no entiendo debe ser porque es de locos.

T

#4 El aislante lo que quieras, la durabilidad no.

p

#16 la durabilidad no siempre es beneficiosa o incluso legal.
#5 si tienes el material(tanto las balas como un terreno de donde se pueda sacar el material de las balas) puede ser, pero comprando material no hay tanta diferencia, ni de estructura ligera de acero, acero estructural, madera, ladrillo o paredes de hormigón prefrabricado.

p

#5 en #37 me faltó poner en base a que la mano de obra sea el propietario.

T

#37 ¿Que la durabilidad puede no ser beneficiosa? En todo contexto de vivienda permanente sí, por definición.

p

#49 depende cuanto quieras modificar a posterior o recuperar ese terreno para otro uso, integración con el medio y menor coste de demolición, mismamente en 10 años se le da por una granja y vivir en Villabraz y no tiene algo más difícil de demoler en medio.
En Fáfilas, 19 habitantes, tiene más traza de que el pueblo va a desaparecer y quedar dentro de un parcela agrícola que otra cosa, una construcción ahí puede quitar más valor al terreno que darlo.

T

#50 Una construcción no le quita valor excepto que acondicionarla requiera unos costes importantes. Y una construcción de algo parecido a adobe es algo que va a requerir un mantenimiento constante, quizás no excesivamente caro pero sí constante. Ahí están las pallozas de O Courel y alrededores que siempre se las ven para poder poner los techos de paja, y sólo hablamos de techos, que las paredes son de piedra.

Por otro lado, si bien es muy fácil que queden inservibles para poder vivir, tampoco es que vayan a desaparecer de un día para otro y, una vez que te pones, no sé yo hasta qué punto va a haber mucha diferencia en costes entre traer una pala para tirar lo que está construído y, si es posible, mezclarlo con la tierra del lugar (que está por ver si es lo que quieres hacer para tu próxima plantación, pero vamos a asumir que sí) y traer una pala para tirar una casa y llevarte los restos en un camión, o diez camiones. Vamos, algo de trabajo vas a tener a fin de cuentas.

Porque no sé Villabraz, pero ahí tienes a Villacreces, que hace decenios que se fue la gente y, dejando a un lado la obvia torre de la iglesia que se hizo a ladrillo y cemento, las casas de adobe están todas derrumbadas, pero aún está alguna pared ahí. Vamos, algo de trabajo requerirá quitarlas si alguien tiene la idea.

p

#55 el adobe no es como la paja.
A una construcción de paja le quitas el techo(el techo y la ventilación es vital) y aguanta lo mismo que la paja a la intemperie o menos por culpa de que puede coger agua y retenerla por el enlucido, acabado fermentando, y que es un imán de topillos y demás.
Según como se construya el propio material puede quedar en el terreno sin que afecte a éste a base de fresa con bastante menos energía que para destruir el adobe y siempre te queda el fuego para reducir.

T

#56 Esto, o te has colado en alguna de las dos "pajas" que has dicho o querías decir adobe en una de ellas, porque la comparación no es muy allá tal como está.

En mi zona, Galicia, no soy consciente de que se construya con esas técnicas. Quizás he visto alguna cosa remotamente parecida por alguna zona de Ourense pero no es el mismo tipo de tierra tampoco.

En todo caso, creo que adobe y paja no son las mejores opciones para construir si quieres duración a bajo mantenimiento, pues lo van a requerir. La de construcciones interesantes que se han perdido por culpa de ese método de construcción que, oye, si es lo que hay, es lo que hay, y si no hay pasta para otra cosa, no la hay, pero por ejemplo lo que en su momento fue el monasterio, o algo, de San Román del Valle, ahora son cuatro paredes y un trozo de otra, y las que quedan es porque son mayormente piedra, o ya estarían difuminadas en el entorno.

p

#59 no hice comparación, una pared de adobe es un 10% de paja, una pared de paja es 90% o más de paja, una pared de adobe se comporta de forma similar al ladrillo, una pared de paja se comporta como un almiar.

Por si acaso, lo que hace ese hombre es algo como esto: http://baubiologie.at/download/strawbaleguide.pdf

Conmigo estás discutiendo lo de #37, que la durabilidad no es tan necesaria.

T

#60 Un almiar... se dice palleiro

Lo de que el adobe se comporta de forma similar al ladrillo lo siento pero no. En durabilidad no y en capacidad estructural tampoco. En otras cosas no digo nada porque no lo sé.

p

#61 los ladrillos hasta hace muy poco eran de adobe, los cocidos son algo mejores y no es contraproducente usarlos con cemento que es lo que marca la diferencia estructural.
https://e-struc.com/2015/12/03/rehabilitacion-y-mantenimiento-de-muros-tradicionales/

La resistencia de una pared de paja a la intemperie, sin tejado, no echa ni 5 años en ser un montículo de paja fermentado, eso no le pasa a un muro de adobe y menos de ladrillo, a una casa de paja le quitas el tejado y la riegas con purín y se convierte en un monte de abono en un año.

T

#62 Hombre, por ladrillo me refería a ladrillo cocido, no a ladrillo "fresco" de adobe. Eso de "algo mejores"... o no hablamos de lo mismo o los cocidos son mucho mejores estructuralmente hablando, incluso si no es exactamente cemento actual lo que usas.

perico_de_los_palotes

#4 y en durabilidad no tiene nada que envidiar a otros tipos de construcción.

Falso. Conozco a gente que utiliza adobe por principio y sin duda ninguna necesitas mas mantenimiento si quieres durabilidad: embarrar exteriores que se lleva la lluvia cada 1 o 2 años para empezar a hablar. Es una de las varias razones por la que la gente prefiere el ladrillo. Si fuera mejor material y habiendo habido pueblos enteros en España construidos en adobe ¿por qué cambiar?

/A mi particularmente me parece un material genial y precioso, pero lo cortés no quita lo valiente.

anv

la construcción de esta casa de paja, al contrario de lo que pudiera parecer, no le está saliendo excesivamente económica. Por el momento calcula que lleva invertidos más de 16.000 euros. «Al final, se trata de la construcción de una casa, así que los permisos los tienes que pagar igual, así como los materiales y la instalación eléctrica. Lo único que he ahorrado es en los ladrillos».

Pero se va a ahorrar un montón en calefacción cuando le ponga puertas...

oceanon3d

#3 Los ladrillos, el forjados, la mano de obra, el tiempo, etc...eso que afirma el articulo es mentira sin mas : estas casas salen por un 30% de las de ladrillo convencionales.

Smidur

#3 Como tenga un cortocircuito en la instalación eléctrica que se prepare lol

monamour

#12

D

#14 y el Pladur más blanquito....y después de arder el sofa....

Joder pero que fácil es engañar a la gente

monamour

#18 los fardos de paja no arden ni con gasolina, como los listines telefónicos, por que no llega el oxigeno.
Si te pones seguro que los puedes incinerar pero un incendio lo aguantan facil

monamour

#20 Los fardos de paja no arden, te lo digo por que lo he visto.
La paja arde pero los fardos no, igual que arde el papel pero los libros no

#21 Y yo he visto arden un almacén de fardos de paja.

monamour

#42 te puedes ver el video que lo explica bien? son 7 minutos.
Si recuerdo que habia un momento en el secado de la paja que era mas peligroso de lo normal, supongo que será cuando esta casi seca, gas metano....
Seguro que has visto quemar un almacen de fardos de paja y seguramente no quedaría nada del almacén, pero seguro seguro que la paja seguia los fardos seguían bastante bien. Es como cuando se quema una casa de piedra con vigas de roble, a las vigas no les pasa prácticamente nada, siguen en pie después del incendio, puedes preguntar a arquitectos

M

#19 Vaya que si arden.

https://elpais.com/ccaa/2013/08/26/catalunya/1377537709_232940.html

Durante toda la jornada del lunes ha estado activo un incendio que ha quemado unas 2.500 balas de paja destinadas al forraje en la empresa Venso de Almacelles (el Segrià), situada en el kilómetro 112 de la N-240.


Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el fuego se ha declarado sobre las doce del mediodía, cuando se ha recibido el aviso de que estaban ardiendo un bloque de balas de paja. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado ocho dotaciones. El fuego se habría iniciado de forma espontánea por las altas temperaturas alcanzadas por la paja al fermentar.

En el primer recuento, los Bomberos aseguran que han ardido 2.500 balas de paja. La paja sigue quemando, aunque ya se ha retirado alguna dotación. Por las características de este producto, que arde con mucha facilidad y provoca una humareda intensa, está previsto que la extinción del incendio aún tarde algunas horas o hasta días. Durante este periodo, los bomberos seguirán remojando el perímetro del incendio para evitar que se reaviven las llamas.

monamour

#28 por fuera si, por dentro no. Mirate el video de un poco mas arriba

squanchy

#30 Irá quemándose de fuera hacia adentro, pero al final se quema.

D

#35 A mi me gustaría ver eso, porque la lógica dice que arderá la capa que tiene contacto con el aire, y que una vez quemada se queda ahí, carbonizada, sin permitir que entre oxigeno al interior. No dudo que una casa de paja arda, pero sí que se venga abajo, incluso dejando que arda hasta que se apague.

Derko_89

#12 Quiero pensar que no va a dejar la paja vista, que va a recubrir el exterior con tierra y el interior con yeso; a menos que quiera tener en las paredes de su casa un vivero de bichos y hongos.

Smidur

#32 Las ratas van a tener una pedazo de casa jajaja

Derko_89

#3 Bueno, una casa así, sólo lo que es estructura y cerramientos, ya te puedes ir tranquilamente a 30-40.000 €. Porque no es solo "ladrillos", es también los cimientos de hormigón armado y el forjado de viguetas de la cubierta.

squanchy

#31 Y el suelo no es gratis, que son otros 25.000-30.000 euros. Aparte, fontanería y electricidad se llevan un pico. Y no digamos la urbanización.

D

El que insulta eres tú, yendo de prepotente. Y ahora va a resultar que no eres capaz ni de entender un artículo en inglés...

j

Este no leyó el cuento de los tres cerditos y el lobo 😆 😆 .

D

TIL los fardos se llaman pacas.

ronko

Vaya yo siempre las había llamado alpacas, parece ser que cambia según la región (tras consultar wikipedia).

PD: De pequeño en el pueblo hacía casetas así, ahora entiendo por que me gusta minecraft .

monamour

editado

M

Prefiero cañas y barro.