Hace 6 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Islu a eldiario.es

El informe de los letrados propone la inadmisión, al igual que la propuesta del ponente, Juan Antonio Ríos Xiol. Pese a contar con tres informes en contra, la mayoría del TC podría ignorarlos y dar la razón al Gobierno

Comentarios

Ferran

#4 Es lo que quieren, echar leña al fuego del circo que aleja sus robos de las portadas y las conversaciones.

D

Jajaja. Soraya dimision YA!!!!

D

#16 Es tan fácil como impedir que pueda ir como cabeza de lista o incluso presentarse. Pero claro ahí España empezaría a quedar dañada su imagen. No sólo está dañada la imagen de Cataluña por mucho que algunos pensáis otra cosa. El entramado pensaba que iba a ganar las elecciones y se ha encontrado de morros con la puta realidad, han vuelto a ganar los indepes las elecciones.

El problema es que para inhabilitarlo todavía no estamos en los trámites necesarios. Junqueras y el Puchi ya sabemos que muy probablemente serán inhabilitados, el problema es que ahora no se puede. Estamos en un caso excepcional ya que en condiciones normales con tíos en la cárcel o huidos ni el propio partido lo apoyaría en la investidura.

D

#50 En esto puedo incluso estar de acuerdo. De todos modos, no creo que fueran tan lerdos como para pensar que iban a ganar las elecciones. Lo dejaría en un quizás. Y evidentemente no ha colao, pero ahora Madrid marca los tiempos, que es la que creo que era la intención subyacente.

Y el Govern que salga de esto ya sabe dónde está la línea y lo que ocurre si te la saltas. Creo que les han adelantado por la derecha, aunque leyendo aquí a algunos parece que todo siga un excelso plan independentista, lo cierto es que están solos y sin margen de maniobra. Europa se ha hecho la longuis y tampoco aprecio desde fuera otra cosa que no sea la lógica actuación e un gobierno ante las maniobras frikis del Govern depuesto.

D

#55 Como que no pensaban ganar las elecciones, claro que lo pensaban, luego se han sacado el absurdo de Tabarnia para minimizar la cagada.

Podremos entrar en conspiparaciones de todo tipo y sinceramente ha sido tan tan cutre que no sé si es que realmente querían que volviesen a ganar los indepes y así sacar provecho en el resto de España, si esto fuese así sería de juzgado de guardia.

Para ganar lo que no puedes hacer es buscar confrontación y hasta desde la justicia se ha buscado eso con la batería de hechos judiciales que se han producido durante la campaña para luego tras las elecciones volver a una mayor normalidad judicial. Al final todo esto incentiva el voto indepe movilizando hasta el que por todo el merder se iba a abstener. Por mucho que se diga lo contrario ha aumentado el voto independentista en algo más de 100.000 votos solo que el no independentista se ha movilizado más resultando en escaños una disminución, pero el problema es que no se ha estancado o descendido más bien ha aumentado. Y el problema es que el voto no independentista está muy sustentado en personas que por norma general no suelen votar.

En España eso de ser estadista y el diálogo no se lleva, se busca más la confrontación, ahora tienes un grave problema enquistado.

f

#16 Ostia, espera: lo de "encarcelar" (excepto en casos puntuales, pero tu estas hablando de casos generales)... ¿no iba al final, en caso de ser declarados culpables? ¿O es que ahora ya no importa lo que el juez pueda sentenciar?

D

#95 Estoy hablando de este caso, como es evidente por el titular.

D

#2 Para que no pueda seguir delinquiendo, y ha sido una decisión del juez por cuenta propia. Me vas a permitir corregir el neolengua indepe.

D

#21 delinquiendo? Los ladrones con toga y sus jefes con corbata.
La enfermedad mental se llama estado de España. #2

D

#36 No sé por qué molesta tanto que muchos catalanes hayan votado a delincuentes. Aunque quizás es por eso mismo que molesta tanto.

D

#45 te refieres al PPartido de franco el genocida?

D

#46 Franco hdlmgp genocida asesino que se rebeló con armas en contra de la constitucion y el pueblo que habia jurado defender.
Juicio contra Franco ya.

D

#45 Nadie es delinquente hasta que se le ha juzgado y condenado.
Y si el tribunal no es imparcial y neutro o la ley se aplixa contra la democracia en si misma...
Calificalo tu mismo

D

#62 Cierto. Como el Chicle.

D

#2 "un auto de un juez q dice q no hay q detenerle en dinamarca para q no pueda votar ni ser investido en el parlamento" ja ja ja ja

colipan

#1 ha dimitido Chincheta Sáez de Santamaria???

D

#59 dimelo tu.

ur_quan_master

#3 y la motivación es errónea.
A ver cuando se acaba este castigo que tenemos en el gobierno central.

D

#60 Pues era sensacionalista el titular. En cualquier caso lo han rectificado rápidamente.

Otros van con el sensacionalismo como línea editorial.

D

#54 es obvio que han cambiado el titular, es curioso que lo contemples como posibilidad pero aún así afirmes que la he cagado yo.

D

#65 Por eso no he afirmado nada como si he hecho en otros comentarios. He dicho que igual es el propio medio el que lo ha cambiado pero si no es el caso te lo hubieses comido como me ha ocurrido a mí en otras ocasiones.

Es más al final he dicho que en si lo han cambiado desde meneame sería lamentable, hay gente que lo hace y te induce a error.

rataxuelle

#8 Se flipa un poco quien diga que Carles Puigdemont tiene inmunidad completa, ¿no? Ni que fuese El Preparao...

Puigdemont tiene una orden de arresto que cualquier funcionario en España tiene obligación de cumplir. Fíjate cómo son las cosas que, si Puigdemont no se hubiese presentado ante la fiscalía belga, unos policías belgas hubiesen ido a detenerlo para presentarlo a la justicia.

sorrillo

#20 Fíjate cómo son las cosas que, si Puigdemont no se hubiese presentado ante la fiscalía belga, unos policías belgas hubiesen ido a detenerlo para presentarlo a la justicia.

Tiene inmunidad en el marco legislativo español por su condición de diputado. En Bélgica el marco legislativo español no aplica, cuando la policía belga le reclamaba el Parlament había sido disuelto.

No sé que es eso de "inmunidad completa" pero sí tiene inmunidad: Artadi : Puigdemont puede volver sin ser detenido por la inmunidad parlamentaria/c43#c-43

Peter_Feinmann

Preguntas cuanto son 2+2 y las respuestas puede ser muy variadas, según a quien preguntes:
- para un matematico son 4
- para un ingeniero, aproximadamente cuatro.
- para un economista, 3 o 5, según compres o vendas.
- para un abogado: lo que haga falta al cliente.

BRRZ

#6 2+2 = 2 · (1+1) = 4 mira que es fácil...

Peter_Feinmann

#48 pues no: 10+10=100

D

#53 10+10=1010 texto ampliado mnm

reivaj01

#67 10+10=100

sorrillo

#17 De momento ya tenemos a unos cuantos en la prisión preventiva

La existencia de presos políticos sigue sin responder a la pregunta, ¿que ley dices que se han "saltado" exactamente?

tal y como estaría Puchi si no hubiera huido de la justicia.

Cuando se desplazó a Bélgica la justicia no le reclamaba, cuando estuvo allí y la justicia le reclamó acudió. La justicia ya no le sigue reclamando allí donde está. El juez ante el cual estuvo le dejó en libertad sin cargos, lo opuesto a estar huido.

c

#18 L aley de Anmistía Fiscal, o la indemnización del Castor, por ejemplo.....

lol lol lol

D

#19 que rencoroso eres recordando que CIU votó a favor de la amnistía fiscal a la que se acogieron los Pujol.

c

#25 CiU puede votar lo que le convenga, quien tiró la ley p´alante fue el PP.

D

#33 con el apoyo de partidos como CIU claro.

Si al final son lo mismo.

c

#37 No lo necesitaban para nada.

D

#38 lo cual deja perfectamente claro lo que es CIU en realidad, ni se molestaban en disimularlo como hacen ahora

D

#23 el de la union europea es ese borracho que proteje paraisos fiscales? Buen tipo, si.

D

#18

Bien, parece que os han incitado a recalcular vuestros planteamientos. Habéis pasado de reclamar un estado propio a que el presidente sea sí o sí Puigdemont, pese a no ser el más votado y estar en el partido del 3%. Ni en sus sueños
más húmedos

sorrillo

#26 Estás confundiendo el modelo de "democracia" bipartidista con el de múltiples partidos políticos. En la sesión de investidura es cuando se podrá ver si Puigdemont es o no el más votado, ya que es en esa sesión donde se hace la votación.

D

#28

Primero Puigdemont tiene que rendir cuentas a la justicia, porque no esta exento de ello, ¿No?

sorrillo

#29 Primero Puigdemont tiene que rendir cuentas a la justicia

No.

No existe ninguna sentencia judicial firme que le inhabilite para el cargo, sus derechos como diputado siguen intactos, debe poder seguir ejerciéndolos.

D

#30

Entonces sí que acatais las sentencias? Incluso las del constitucional?

sorrillo

#32 Sería ilegal en estos momentos que se privase a esa persona de esos derechos fundamentales, recogidos en la Declaración de Derechos Humanos, ratificado en la Constitución Española y por ahora supuestamente vigentes en el marco legislativo español.

Yo sí le reconozco sus derechos fundamentales, los Derechos Humanos, y el derecho de los ciudadanos de Cataluña a ser representados por los diputados que eligieron en las urnas.

D

#34

Pero Puigdemont ya ha hecho cosas ilegales y debe responder de ellas ante la justicia ¿ No? ¿ O qué leyes sí hay que respetar y cuáles no?

sorrillo

#42 Pero Puigdemont ya ha hecho cosas ilegales

Desconozco si eso ha ocurrido o no, no me consta que exista ninguna sentencia firme que establezca como cierta esa afirmación.

Con independencia de si un juez le reclama o no para prestar declaración sus derechos como diputado siguen estando vigentes. Acudir a la sesión de investidura como candidato a la presidencia forma parte de esos derechos.

D

#44

Pues que venga , vaya a comisaria, el juez aplique medidas cautelares ... Todo muy legal como ves.
Luego si queréis tener a un presidiario de presidente, me la pela. Allá vosotros porque os va en ello las cosas del comer.
Pero todo muy legal y acordé a los derechos humanos, eh. Cómo está ahora Junqueras , jeje

sorrillo

#49 Pues que venga , vaya a comisaria, el juez aplique medidas cautelares ... Todo muy legal como ves.

Sospecho que si voluntariamente quisiera hacer eso, quisiera presentarse ante el juez efectivamente sería legal hacerlo.

Pero no es de eso de lo que estamos hablando, si no que estamos hablando de un estado que está poniendo recursos para impedir que acuda a la sesión de investidura para presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en ejercicio de sus derechos como diputado. Y estamos hablando que ese estado que está poniendo esos medios ha mostrado su voluntad de que ese diputado sea detenido para impedirle acudir a ese acto, detención que podría estar atentando contra el derecho a la inmunidad del que goza como diputado ya que en el momento de la detención no se estaría cometiendo ningún delito flagrante (acudir a la sesión de investidura no es delito, por ahora). Por lo tanto el funcionario que cumpliera esas instrucciones podría estar incurriendo en un delito agravado por ese motivo, por esa vulneración de los derechos del diputado.

D

#52

No puedes ir de legalista e ignorar que Puigdemont se ha saltado la ley y está huido de la justicia.
Cualquier otra chorrada que se te ocurra, es marear , que es lo único que habéis logrado últimamente. Porque a todos los efectos, nada más habéis conseguido

D

#57

El asesino de Diana Qer tampoco tiene sentencia y creo que sí se ha saltado la ley. Incluso puede estar retenido sin sentencia , fíjate tú.

A Puigdemont le reclaman en España. Por eso no vuelve. Marear no es la mejor manera de intentar resolver el lío que habéis provocado. NADA MAS. Un lío. Ni estado. Ni cohesión. Ni reconocimiento internacional. Ni mejoras sociales. Sólo ridículo que hasta en Dinamarca lo saben.
Pero a lo vuestro , eh, que váis bien

D

#66

Te lo repito: Puigdemont es buscado por la justicia española y cuándo pise territorio español , donde la justicia española tiene jurisdicción, será detenido.
Y todo legal, que es lo que reclamas.

El marear diciendo que no hay sentencias (¿?) , diciendo que no se sabe que está prófugo, diciendo que no sabéis que ha cometido ilegalidades ... bueno, es eso: marear. No os queda mucho más, porque la republica de los 8 segundos fracasó y el apoyo internacional brilla por su ausencia.
Ahora os han vendido que no hay que hablar del 3% de CiU y que este payaso tienen que ser el presidente de Cataluña para ser inmune . Flipa

sorrillo

#76 Puigdemont es buscado por la justicia española y cuándo pise territorio español , donde la justicia española tiene jurisdicción, será detenido.

Te lo repito, Puigdemont es un diputado y como tal goza de inmunidad, únicamente puede ser detenido ante delito flagrante lo cual no se cumple por acudir al Parlament a una sesión de investidura. Si se le detiene se estará vulnerando su derecho como diputado y los funcionarios involucrados en esa vulneración de la ley pueden ser condenados a penas de cárcel.

El marear diciendo que no hay sentencias (¿?) , diciendo que no se sabe que está prófugo, diciendo que no sabéis que ha cometido ilegalidades ... bueno, es eso: marear.

Ninguna de tus especulaciones significan la abolición de los derechos fundamentales de la persona a la que te refieres ni sus derechos como diputado y representante electo de los ciudadanos de Cataluña.

tienen que ser el presidente de Cataluña para ser inmune

Tiene que ser presidente de Cataluña si el Parlament vota favorablemente a ello como consecuencia de la decisión democrática del pueblo catalán en las urnas.

D

#77

No le detienen por ir al Parlamento. Recuerda que debates con no catalanes y por tanto, el nivel intelectual es un poco más elevado.
Le detendrán por todo lo que ha hecho antes, hombre.

Parece mentira que os moleste tanto la inmunidad del Rey en monarquía, pero clameis lo mismo para Puigdemont. Alucinante

sorrillo

#78 Recuerda que debates con no catalanes y por tanto, el nivel intelectual es un poco más elevado.

No suelo presuponer la xenofóbia en mis interlocutores, pero ya que te presentas como tal contigo me veré obligado a hacer una excepción.

Le detendrán por todo lo que ha hecho antes, hombre.

Cuando el Gobierno de España convocó elecciones eso supuso la disolución del Parlament y con ello la pérdida de condición de diputados a aquellos contra quienes el siguiente día hábil la fiscalía presentó las querellas.

Esa situación anuló la inmunidad de la que gozaban esos diputados y permitió a la fiscalía sus objetivos de órdenes de detención.

Esta situación tras las elecciones ha cambiado y el Parlament ya se ha constituido, obteniendo los que obtuvieron un escaño la condición de diputado y con ello la correspondiente inmunidad.

Veo que tienes problemas para reconocer el cambio de circunstancias y sus implicaciones legales.

Parece mentira que os moleste tanto la inviolabilidad del Rey en monarquía, pero clameis lo mismo para Puigdemont. Alucinante

Aquí tienes los textos legales que hacen referencia a la inmunidad a la que me refiero: Artadi : Puigdemont puede volver sin ser detenido por la inmunidad parlamentaria/c43#c-43

Eres libre de dirigirte a los legisladores para que cambien esas leyes. Ánimos.

D

#80

Bueno, es que lo de Puigdemont es un delito flagrante.
Lo dirá un juez e irá al trullo.
Y todo legal acorde a la Constitución

sorrillo

#82 Esto es lo que tiene que decir el código penal de "delito flagrante":

A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

http://www.noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l4t3.html

¿De que forma tras meses, tras un proceso electoral, se puede aplicar el criterio de "ser sorprendido en el acto"?

D

#86

Después de meses HUIDO.
SÍ, es delito flagrante.
Y acabará en prisión.

Parece mentira que presumas de legalista pero no tengas inconveniente con alguien que se la ha saltado. Incluso pides su impunidad invocando a la desesperada la carta de derechos humanos.
Es absurdo . Un insulto a la inteligencia z como todo lo que venís haciendo los últimos meses.

Recuerda que tú lucha épica para formar un estado , en apenas 3 meses se ha convertido en salvar el culo de un cobarde. En eso han convertido tu vida

sorrillo

#92 Utilizas las palabras al tun tun, si la ley dijera que se requiere que se haya cometido un delito contra la humanidad afirmarías que ha cometido un delito contra la humanidad, si exigiera un delito de racismo dirías que ha cometido un delito de racismo ...

Al igual que para la rebelión se necesita que haya habido violencia y como no la ha habido se inventa que sí.

Es ridículo.

Tienes la definición de delito flagrante, ningún jurista reconocería a una persona que ha estado meses fuera y que entra para ir a una sede parlamentaria como que está cometiendo un delito flagrante, pero te da igual, lo que diga la ley te da igual, lo quieres ver en prisión y la excusa que se utilice es lo de menos. Los derechos que se vulneren para conseguir ese objetivo son lo de menos para ti.

Y tienes la desvergüenza de hablar de insulto a la inteligencia.

La cobardía es intentar poner en prisión a quien lidera un proyecto social y político que no compartes.

D

#80 Zasca histórico!!! Bravo!!!

raquelita

#26 Es lo que tiene vivir en un país corrupto con una democracia parlamentaria.

D

#26 Ten un poco de paciencia

ipanies

Han colocado al tribunal ante un dilema interesante, respetar la constitución y la ley, ademas de la lógica, o seguir al amo que los coloco en el tribunal... veremos.

D

#5 menos mal que tú ya has dictado sentencia y pasas de contemplar los argumentos que pueda esgrimir el TC para su fallo, en la dirección que fuera.

B

Traducción,: el constitucional podria ir en contra de la Constitución, demostrando la gran separacion de poderes y provocar una querella en estrasburgo que perderia seguro, no se puede permitir en las listas a Puigdemont y luego lloriquear y patalear cuando es elegido.
No puede gobernar puiddemont, pero ellos se pueden saltar la Constitución, la democracia y lo que les salga de la polla.
Lo van a pagar muy caro, al tiempo.

vicvic

#11 Los que lloran son ellos (vosotros vaya). De todas formas, cuando veamos a Puchi en la carcel para unos añitos el resto de ciudadanos podremos disfrutar de la aplicación de la justicia y al final será así.

BRRZ

#14 Salvo que seas un "imputado" es complicado hacer un comentario tan optimista sobre la justicia en España. Desde hace un tiempo me da bastante miedo la deriva que está tomando todo...

PauMarí

#14 y viviremos todos más seguros verdad? Porqué.... Cual es la finalidad exacta de la cárcel? Tu que dirías?

D

#14 Muestras una gran falta de respeto por la justicia cuando juzgas y condenas tu.

D

Ja ja ja jaaaaaaaa, España es un CIRCO!!!! Que salga fofito!!!!!

vicvic

¿Los mismos independentistas que se han saltado todas las leyes de cualquier rango y han ignorado a los letrados del parlamento se quejan ahora ?? Que gente más tóxica y como cansan... pero no se saldrán con la suya, por mucho que den por culo y quieran hacer el máximo daño y buscar la confrontación.

sorrillo

#9 ¿Puedes citar que ley exactamente se han "saltado"? ¿Existe alguna sentencia que avale tu atrevida afirmación?

vicvic

#10 ¿De verdad lo preguntas después de todo el pollo que han liado con su república imaginaria de Narnia?

sorrillo

#12 ¿De verdad lo preguntas después de todo el pollo que han liado con su república imaginaria de Narnia?

Sí.

¿De verdad no la respondes tras esa atrevida acusación?

¿Puedes citar que ley exactamente se han "saltado"? ¿Existe alguna sentencia que avale tu atrevida afirmación?

vicvic

#13 De momento ya tenemos a unos cuantos en la prisión preventiva, tal y como estaría Puchi si no hubiera huido de la justicia.

Las sentencias ya saldrán, la justicia es lenta pero efectiva. Pero vaya, me parece flipante que penséis que podéis desmenuzar un país mediante un golpe de estado sin consecuencias y os lo creáis. Vaya que os creéis por encima de la ley ..

D

#17 El de estado lo dio el asesino de Franco en su dia. Y lo intento el puto tio ese que entro en el congreso disfrazado y con pistola.

Un referendum no es un golpe de estado. Es la expresion de la voluntad de la gente.

D

#9 El unico que se queja eres tu.

dreierfahrer

#9 ellos no se pueden saltar la ley q tu haces pero tu si te puedes saltar tus propias leyes.

La unica ley española es la ley del embudo, veo.

a

El PP ha intentado evitar un mal mayor porque investir a Puigdemont solo servirá para profundizar los daños a Cataluña que parece se ha convertido en un a estúpida prioridad, pero evitar una investidura, es algo que ya le han asesorado al PP que legalmente es tirarse a una piscina tan vacía como la de los secesionistas en Cataluña. La estupidez es muy contagiosa.

Si no fuera por lo extendida que está la estupidez aseguraría que el PP será historia tras las próximas elecciones.

p

desde octubre, hasta hoy incluido dando palos de ciego

que bien España, por el bien de España... ?

D

Aquí es donde el Tribunal Constucional pasará de ser un tribunal facha al servicio de un gobierno antidemocrático a un Tribunal súper profesional y objetivo... (y viceversa)

D

#22 para que luego digan que España no invierte en I+D. Es el primer país del mundo con tribunales cuánticos, son fascistas y no lo son al mismo tiempo.

D

Ya los tienes al ataque, este #35 es el jefe de gabinete de la tropilla que reclaman "restaurar la ley", estos PPeperros no tienen vergüenza ni reparo en mentir o modificar la realidad a su interés co tal de que no se hable su corruPPcion.

D

#35 España tiene dejes, que no es lo mismo que ser un estado fascista o una dictadura.

Ya lo demostró claramente con la sentencia de la Doctrina Parot, la justicia se pasó por el forro los tratados firmados por España, la ley española y la Constitución, por no hablar del consenso del Supremo donde ya se indicaba que las penas si debían reducirse del máximo, los 30 años. Consenso que se pasaron por el forro y luego años más tarde se inventaron otro para aplicarlo a los que ya habían sido juzgados en base a ello.

No es oro todo lo que reluce en España. En España te puede meter en la cárcel por hacer obras de títeres sin haber cometido delito alguno y hasta condenas por exclusivamente chistes sobre la muerte de un jerarca franquista.

D

#35 El Tribunal de Schrödinger, o es imparcial y me da la razón o es fascista y me la quita.

Meritorio

#22 bueno, también hay gente que no se deja llevar por el fanatismo y ve los grises entre el blanco y el negro. España, sin actuar con la impunidad de una dictadura africana, tiene sin embargo graves carencias democráticas que producen vergüenza y preocupación en el resto de países europeos.

d

Es una no noticia porque no han concluido, han suspendido para irse a comer. Además, el informe solicitado a los técnicos apunta a lo contrario:
http://www.lavanguardia.com/politica/20180127/44327792053/informe-letrados-constitucional-inadmision-recurso-gobierno.html
Así que antes de publicar nada habría que esperar, ¿no? Estoy cansado de estas "informaciones" adelantadas. Si se confirma lo mantienes y has sido el primero en informar. Si no, la borras y punto. Periodismo puro :-).

D

#15 Era un no noticia tal como estaba redactado el titular en un principio pero lo han rectificado rápidamente, por tanto con el nuevo titular si es informativo, indica lo que piensan los ponentes y los letrados.