Hace 8 años | Por detawah a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por detawah a economiadigital.es

La patronal conservera española ha propuesto a los sindicatos pagar hasta un 30% del salario de sus empleados con productos fabricados por las propias empresas donde trabajan o por servicios proporcionados por éstas.

Comentarios

Thelion

#11 Y la luz.

R

#11 El alquiler no, pero impuestos sí. Se consideraría un pago en especie, por lo que tendrán que pagar con dinero contante y sonante en el IRPF por esas latas.

D

#11 imagina si es vegetariano y trabaja en una envasadora de albóndigas. Despido procedente!

Summertime

#67 O estos mismos, los vegetarianos el atun, mejillones y demas bichillos de mar no los comemos roll

IkkiFenix

#11 Quieren que volvamos al trueque.

D

Esclavitud 2.0

Varlak_

#2, #17, #4, #5, #10, etc... Es una propuesta completamente voluntaria, lo pone en la noticia en el segundo parrafo. Hay muchas empresas, sobretodo en europa, que ofrecen planes de este tipo a sus empleados. Asi la empresa se ahorra algo de pasta en distribucion e impuestos y el empleado en impuestos (es mas barato "pagar" los impuestos de la comida que pagar los impuestos por cobrar un sueldo) y ademas los productos le salen mas baratos

No noticias de este tipo salen por meneame de vez en cuando y siempre me toca decir lo mismo

ES UNA MEDIDA QUE BENEFICIA TAMBIEN AL EMPLEADO, ADEMAS LA COGE EL QUE LE DA LA REAL GANA

perdonad por joderos vuestro minuto de odio de hoy

FatherKarras

#100 Positivo a tus comentarios porque creo que van con buena fe. Pero creo que vas equivocado.#80 da en el clavo. En la ideología de izquierdas encontrarás muchos ejemplos que son atacados (muchas veces con razón)por ser buenistas, irrealizables, perjudiciales a la larga y que provienen de algún habitante de los mundos de Yupi. Bueno, pues tu idea es igual, pero de ideología neoliberal.La teoría puede ser buena, pero en cuanto lo llevas a la práctica...ya tu sabeh.

Varlak_

#120 lo que yo tenia entendido es que, de alguna manera, habia un ahorro en impuestos, pero supongo que habre entendido mal o que habra varios modelos y el tuyo parece mas similar al que proponen en el titular.
Deberias decirle a #114, o a #96 o a #82 o a #80 o a #72 lo explotado que estas y lo fatal que te sientes como trabajador porque la empresa te ofrezca pagarte en especie o como te amenazan con echarte a menos que aceptes injustos tratos cercanos a la esclavitud.

D

#80 eso es!!!

D

#72, muchas empresas tienen planes de retribución flexible y en vez de pagarte parte del sueldo en dinero te pagan el seguro médico, te rebajan la factura de la luz o el teléfono, te pagan el piso de alquiler, el renting del coche, etc.

¿Qué tiene de malo cobrar parte de tu sueldo en conservas, que luego ibas a comprar en el supermercado igualmente? Si es algo voluntario todo son ventajas.

kucho

#99 alquiler, luz, coche... lo mismito que latas de conservas, quien no consume todos los meses hasta el 30% de su sueldo en conservas.

mi pregunta sigue en el aire, es a precio de coste de la lata o a precio de supermercado?

Varlak_

#99 ostia, pues yo por decir lo mismo en #64 me han cascado 30 negativos

o

#64 ... Hacienda no admitiria una retencion por el 20% de las latas en latas, pediría su valor en dinero, ¿de esa parte que dicen los empresaurios? ¿Van a pedir los trabajadores que les paguen en latas y ademàs pagar impuestos por consumir productos de la empresa?. Una pequeña parte, un 1 ó 2% podría ser razonable en base a la voluntariedad, pero un 30% no es aceptable de ninguna manera. El siguiente paso sería pagarles en dinero de la empresa para que sólo pudiesen consumir en el economato de la empresa ... Los trabajadores todavía tenemos algún derecho, y ganas de defenderlos.

Varlak_

#82 es opcional y un MAXIMO de 30%. tu puedes pedir que te paguen el 1% de tu sueldo si quieres. y claro que hacienda perderia dinero, ese es el tema, que el empresario y el trabajador ahorran pasta.
Y no hables en condicional, no es algo nuevo que se acaben de inventar, eso existe y se hace en muchos sitios, en España incluido, pero como no hemos oido hablar de ello pues ya viene la patronal a llevarnos a la esclavitud

Ojo, que generalmente pensar mal suele acertar, pero en esta no es tan grave como lo pintan ni mucho menos

o

#97 de perder dinero hacienda nasti ... Yo tengo retribuciones en especie, consumo productos de mi empresa a un precio reducido especial, pero ese producto tiene una tarifa, por lo que a nivel de impuestos, el descuento es una retribucion, y tengo que pagar los impuestos correspondientes a esa cantidad. En ocasiones, cambio el contrato a nombre de mi mujer, que como cliente obtiene más descuentos y además no nos cuenta como retribucion en especie. En cualquier caso, mi salario no se ve afectado en ninguna medida ni cuando consumo ni cuando no consumo, (excepto el tema de retenciones, claro) gano en dinero lo mismo que el compañero de al lado que consume productos de la competencia. La empresa, legalmente, puede pagarme en un año, hasta un 30% del total de lo que me paga, en especie, y eso lo acordamos la empresa y yo, pero eso no quiere decir que me reduzca o me pueda reducir un 30% el sueldo en comparacion con el compañero que no consume productos de la empresa. El acuerdo que pretenden es precisamente tocar el sueldo para pasar a pagar en especie, y lo de la voluntariedad, como siempre, es muy relativo. Y es que una cosa es fidelizar al empleado como cliente de la empresa y otra cosa muy distinta hacerle consumidor obligado de sus productos, y con precios poco ventajosos a la hora de calcular impuestos.

capu

#64 La retribucion en especie tambien cotiza. Ademas de recibir menos efectivo, tambien sufren reduccion de salario neto por esto.

Varlak_

#83 pues si tan mierda es no lo aceptes. si quieren que alguien lo acepte que hagan un trato que beneficia a todos. Ese tipo de cosas se hacen a menudo en otros paises y nadie pone el grito en el cielo, generalmente te cambian sueldo por cheques para usar en la cantina o bonos transporte. y lo hacen de tal manera que beneficia a ambas partes. claro que cotiza, la empresa tiene que pagar las cotizaciones (tu sigues cotizando como si cobraras tu sueldo entero), pero el empleado paga menos impuestos.

o

#93 el trabajador no paga menos impuestos, paga los mismos que si ganara el valor de mercado de esos productos. Si gana 10 y mañana le pagan 3 en latas, a todos los efectos pagara impuestos por más de 10, porque el valor "de mercado" (que es lo que valora hacienda) de lo recibido en latas será mayor del 30%.

D

#64 Siempre hay un aguafiestas. Y hasta te leíste la noticia y todo.

CTprovincia

#64 No se en que mundo vives macho, pero en el mio, si existe la posibilidad, el empresario siempre se sale con la suya a base de amenazas veladas. No tiene que existir la opción.

Si las vacaciones fuesen opcionales, vive Dios que en este país no se cogía vacaciones ni el Tato. Y así con un largo etcéra de derechos conquistados por los trabajadores.

You never go full padefo. Never go full padefo.

Varlak_

#96 pero tio, es que las vacaciones son algo en lo que solo se "beneficia" una parte, no me parece un ejemplo valido, por supuesto que el empresario va a hacer todo lo posible porque cojas cuantas menos vacaciones mejor (ojo, que no me parece bien, pero lo entiendo)

me parece mas comparable a si ponemos el grito en el cielo porque la patronal propone prorratear las pagas extra. "OH DIOS MIO! UNA MEDIDA OPCIONAL QUE A PRIORI NO BENEFICIA A NADIE!! SEGURO QUE EL EMPRESARIO CONSIGUE DARLE LA VUELTA, ESTAFAR A LA GENTE, Y PRESIONARLE PARA DECIR "o aceptas la paga prorrateada, o no te contrato"!!! LLAMAD A LOS SINDICATOS!! HUELGA GENERAL!!!!"

z

#96 "Si las vacaciones fuesen opcionales, vive Dios que en este país no se cogía vacaciones ni el Tato." De hecho, han salido varias veces por aquí noticias de EEUU de gente que tiene una semana de vacaciones al año y con suerte

Ay... la voluntariedad. Todo lo voluntario revienta.

Por algo las bajas por maternidad y similares son obligatorias.

Zezael

#64 Voluntario???? claaaaaaro que si.... voluntario como hacer horas extra, trabajar festivos, nocturnidad etc...
Ya sabemos como se aplica el termino "VOLUNTARIO" en este pais.

xpectral

#64 Yo voluntariamente no me acogería a eso, bueno, si son latas de fabada y de caballas en aceite de oliva alguna que otra si, pero no que superara mas alla de 50 € en sueldo (que por cierto, ¿son a precio de coste o de mercado?). No obstante se agradece que enseñes la otra cara de la moneda. Siempre es bueno ver todos los puntos de vistas posible ante una situacion o problema.

z

#64 Será "voluntario". Te preguntaran si quieres, y si no quieres puedes irte voluntariamente a la calle.

Vamos, que sí, que no te obligarán a aceptarlo, pero viendo el percal seguro que las empresas favorecen a quién lo acepte, y a ver cómo controlas eso.

PythonMan8

#64 el sector crítico de amárgame ataca de nuevo.

thingoldedoriath

#17 Conociéndoles como les conozco; no creo que los berberechos entren en el "lote"...

D

#21 lol ¡Genio!, ¡crack!

Acido

#21 Los empresarios siempre dando la lata.

lovemenot

#7 Te van a pagar en bocabits

U

#7 No estaría tampoco mal... si me añade bits en mi cuenta del banco no diría que no... cuanto mas 1 y 0 tenga mejor...

KirO

#79 no es del siglo pasado, muchas empresas grandes lo ofrecen a sus empleados, en las pequeñas es más raro porque es un lío logístico y administrativo.

#7 Estudié informática, mi empresa tiene PCF y no sé por qué narices los sindicatos se oponen a esto.

Como #30, yo tengo la OPCIÓN de VOLUNTARIAMENTE cambiar parte de mi sueldo por productos y servicios proporcionados o pagados por mi empresa.

Los pagos en especie entran en el IRPF como los pagos en dinero, pero hay muchos productos y servicios exentos totalmente o en parte de pago de IRPF, como por ejemplo:

- Seguro médico
- Tickets restaurante
- Plan de pensiones
- Transporte
- Hasta diciembre pasado la conexión a Internet de casa o un ordenador

Esto hace que (cifras inventadas) si yo cobro 1000€ brutos, cobraré 900€ netos, si me gasto 40€ en un seguro médico, tendré 860€...
Si lo hago por un PCF de la empresa, mi empresa me pagará el seguro de 40€ (o más barato porque suelen ser colectivos), me dará 960€ brutos y cobraré 900€ netos (porque al "cobrar menos" te cobran menos impuestos).

Total... con un poco de ingeniería fiscal y la colaboración de tu empresa, te sale a cuentas cobrar ciertas cosas en especie, siempre y cuando sea algo voluntario claro.

No todo lo que se paga por PCF está libre de impuestos, puede ser simplemente más ventajoso... tal vez las latas de conserva estén exentas de impuestos al ser pagadas como especie, o tal vez al valuarse a precio de coste sea interesante cobrar de esta forma.

autorun

Vuelven los "economatos".

nulero

Cuencoarrocismo

nulero

#65 Menudo visionario

D

#65 eso iba a decir yo. los de burbuja.info acertaron, ni euro ni dólares: el latún es la moneda del futuro lol lol

VictorGael

Vamos a pasar de ser mileurista a treintalatista!

detawah

Cuando os sobren los berberechos ya no necesitaréis el dinero, y asi...

detawah

Menos mal que no son de Urbaser.

detawah

La reenvio porque la otra era AEDE

thirdman

a precio de costo o a pvp

Acido

#37 Eso ya lo dijo #3

A PVP con IVA se supone que no es... ya que es opcional y el empleado que aceptase no tendría ninguna ventaja (ejem, excepto conservar el empleo, nunca mejor dicho siendo el sector de las conservas). No tendría mucho sentido que la conservera venda a los supermercados a x y a sus empleados a x + beneficio de la tienda.

Y precio de coste de la materia prima se supone que tampoco es. Porque los conserveros son los que hacen la propuesta y este supuesto no les beneficiaría, exceptuando cosas como tener a los empleados más contentos. O que los empleados conozcan mejor el producto que fabrican, lo cual es bueno para la empresa.


Se supone que será un precio intermedio, como el precio de venta al por mayor o algo así. De esa forma ganan ambas partes. Aunque ya han comentado muchos que lo de "voluntario" se puede usar de mala manera. Vamos, que quien obtiene un beneficio seguro es la empresa fabricante... el empleado no está tan seguro.

D

Coño, esto no es nuevo, a muchos empleados que llevan porra y casco ya les pagan en especies, concretame en farlopa.

D

#25, esa farla la sacan de lo que pillan a los camellos por "delitos contra la salud publica".

luneschocolate

Ya se empieza a notar la recuperacion economica.

D

Reíros, pero yo trabajo a tiempo parcial en una fábrica de atún y en otra de escopetas, y seré el único que sobreviva al apocalipsis burbujil.

Canet

#47 Hommer, cuidadín con las armas, que las carga el diablo...

ruinanamas

Vas al banco y le dices al de la caja que quieres ingresar en "metálico".

detawah

La noticia la he reenviado porque la original era AEDE. Ahora bien, no entiendo a quien en economía digital, le parece buena idea ilustrar la foto con Cándido Mendez y Toxo. Dan a entender que fuese suya la propuesta.

O a lo mejor es que como hay mejillones por medio se a cordaron de lo de a las mariscadas...

powernergia

Pensé que era coña, pero es cierto.
Las cosas están aún peor de lo que pensaba.

D

elmundotoday que cachondos

D

El gremio de los poceros debe estar acojonado de que cunda el ejemplo.

D

#33 Casi nada comparado con los basureros.

Thelion

No voy a defender a los empresarios lateros, pero lo que proponían era en forma de plan de retribución flexible (cosa que yo tengo para comida y transporte) un tanto sui géneris, y voluntario. En fin, que si alguien se pirra por los berberechos, almejas y mejillones no veo porqué no pueda hacerlo... siendo voluntario.

Thelion

#59 Bueno, en el caso de la retribución flexible en mi empresa lo es. Simplemente te traducen la parte que tu quieres de tu sueldo en "especies" (transporte, comidas, latas en este caso) con un límite, claro. Si total vas a gastarte dinero en eso, al menos de ese dinero no te descuentan el 20% o lo que sea de IRPF (eso en nuestro caso, ya digo) y a la empresa también le interesa. También se que hay empresas de todo tipo y que abusan, pero el sistema "de por si" es eso. Edito: este es el que usa mi empresa http://www.edenred.es/retribucion-flexible

Varlak_

#30 calla hombre, que le vas a joder el minuto de odio a la gente

manuelpepito

¿A los que trabajan de mamporreros que les ofrecera su empresa?

Solo insinuar esto es de sinvergüenza hijos de puta.

mchock1

Lo único positivo seria trabajar en la fabrica de Nutella.

delawen

El 30% del sueldo. O sea, que ellos dan por hecho que dan sueldos tan bajos que sus empleados gastan más del 30% de su sueldo en poder comer. Porque claro, sólo de latas no se come.

Interesante manera de dejarse en evidencia.

Acido

#81 El 30% es el máximo. Y a mi me parece mucho para latas, pero oye, en una familia numerosa (ej: padre, madre, 4 hijos y suegra = 7 personas) se pueden gastar el 40% ó 50% del sueldo de uno de los 2 o 3 que trabajen en comer. A 150 cada miembro de la familia son 1000 euros en comer los 7.

D

Me parece bien. A la hora de pagar las latas, les pagaré a los conserveros con el pollo sobrante de mi granja, mi hermano dice que hará lo propio con laxantes de su farmacia

Robus

Si a la vez les aumentan un 30% el sueldo no me parece mal... roll

fantomax

#16 Esto de encadenar un aumento y un descuento porcentuales del mismo tipo y que no salga la misma cifra es un problema que pongo mucho en mis exámenes de la ESO. Si le aumentan un 30 y le descuentan un 30 de lo aumentado le pagan un 91 de lo inicial. Pero bueno, tendrían latas para comer

Robus

#20 Cierto!

Lo he pensado pero tampoco quería hacer una disertación...

Zezael

Primeros pasos hacia la esclavitud

zhensydow

Esto ya lo hace el PP y no pasa nada. Paga parte del sueldo (sobres) con los productos que fabrica la propia empresa (dinero B)

El_Cucaracho

Los empresarios siempre dando la lata.

#19 se lo pagan en chorizos

AaLiYaH

El cuencoarrocismo ya está aquí chicos.

¿Recordais cuando algunos lo deciamos por aquí y pedíamos que movierais el culo y vosotros os reiais? Pues ale, dos latas.

tryn

#85 por qué no te haríamos caso...

D

Y ya por joder, las latas ¿a precio de coste o a precio de mercado?

zelgadis_greywords

a esto se le llama salario en especie y existe desde hace muchísimos años. Estos lo unico que han pedido es hacerlo por encima de lo que se podia hasta ahora ( que si mal no me acuerdo era un 25% como mucho) pero nada mas.

Acido

#75 Que no hombre, que el máximo es el 30%
Mira #73 por ejemplo.

Yo creo que aunque es legal hasta el 30% no podrían hacerlo si no lo permite el convenio. Y eso es lo que supongo que están proponiendo o negociando, cambiar el convenio.

D

Y encima se lo darán tasandolo al valor de mercado y no al de producción. Esto me recuerda a las empresas que trabajan en sudamérica, madereras o mineras, que pagan a sus empleados en alcohol o con dinero que solo pueden gastar en las tiendas de la compañía.

Lo peor es que conociendo a CCOO y UGT es posible que se cumpla .

lronico

Juer! pues con la paga extra les van a salir los mejillones por las orejas.


Que vergüenza.

Summertime

#12 Y sin la extra tambien, imaginate un salario de 1000 euros que te den todos los meses 300 euros en mejillones.

Acido

#61 #12 El titular es sensacionalista. La propuesta no es un 30% (obligatorio) sino un máximo del 30%, siendo posible el 0%. Es decir, en el ejemplo que dices de 1000 euros, el empleado podría elegir no cobrar nada en latas o, por ejemplo, cobrar el 1% en latas, que serían 10 euros (4 latas de mejillones, 4 latas de sardinas, 4 latas de anchoas ... unas 3 latas cada semana, que es mucho más de lo que yo consumo en latas, pero no es una barbaridad)

s

Soy el único que ha percibido un aumento grande en los latunes???
Ojo, latunes en oliva, diría que el paquete de 3 está casi un euro más caro que el año pasado!

f

#45 muchos llevamos tiempo diciendo que el principal valor refugio no es el oro, ¡es el latún!

D

¡ESTAN LOCOS ESTOS EMPRESAURIOS!

D

#42 te lo subo a

D

Pues lamentablemente es legal, el máximo es un 30% de salario

http://blog.sage.es/economia-empresa/claves-legales-sobre-el-salario-en-especie/

o

#73 legal será, pero impuesto por acuerdo colectivo, deja de serlo. Por mucho que se insista en la voluntariedad, si los empresaurios quieren que se lo firmen los sindicatos es porque piensan imponerlo.

G

#73 No es ético, pero es legal.

Fdo. Martínez Pujalte

D

franco al lado de esto un bendito

mchock1

En el supermercado de el árbol propusieron a sus empleados pagar con comida del super el trabajar un Domingo. Eso sí, 30€ creo que eran. En fin, como dijo un meneante antes, exclavitud en el siglo XXI

D

A los informaticos nos van a pagar con lineas de código, cuando tengas que pagar algo le dices: Mira, tengo aqui un desarrollo para una web.. esto vale por los 40 euros del adsl de este mes.

lol lol lol

Canet

#48 jajajajaja!

tryn

#48 mira, asi no se podrán quejar que no les pueden dar de comer a sus hijos.


Muy buena noticia


ACERTANDO

c

Vamos como los cangrejos, antes a las chachas le pagaban con cama y comida. Pero que si la cosa prospera todos a trabajar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Edito: Y hacer horas extras a los saladeros de Jabugo o Guijuelo.

D

¿A los antidisturbios se les pagaría a porrazos? mmm déjame que piense...

b

¿Pero se podráan elegir los sabores y el tipo de conserva?

Frederic_Bourdin

#27 Según existencias, imagino.

fcruz

Mejor que los beneficios de las conserveras los cobren los jefes y accionistas en latas, y a los trabajadores que les paguen con dinero. Lo mismo no?

D

No me parece mal si los dueños se lo aplican a ellos mismos. Esa es la clave de por qué no es buena la propuesta.

Acido

#43 Puede ser bueno para los dueños y no para los empleados.
Y viceversa, una medida puede ser buena para los empleados y no para los dueños.
Incluso puede ser bueno para ambas partes.

No veo por qué dices que si es bueno para unos también es bueno para los otros.

LordVader

Las latas de atún son la moneda del futuro.

D

Cancoin! le veo futuro!

Varlak_

Así, esta nueva figura permitiría sustituir parte de la retribución dineraria por "productos o servicios valorados en igual importe a dicha cuantía de retribución dineraria reducida"

ademas la oferta es opcional. el que la coja sera porque le beneficia. pero claro, leerse la noticia antes de comentar es demasiado mainstream...

D

#69 En muchas empresas se hacen "opciones" de esas, que si no las quieres te vas al paro sin pasar por la casilla de salida. Y así se empieza...

D

#60 Creo que ya lo hacen,lo que se les propone no es precisamente un menú variado

Chazirí

Como esto se extienda, los puteros propondrán pagar con comidas de coño a las prostitutas.

matanegativistas

El otro 70% será en cama y tabaco....

F

Los de EMT están on fire

D

Los trabajadores de las conserveras proponen hacer su trabajo con el culo

fantomax

#57 entonces comerán de culo.

Canet

Luego si eso, que se las vendan a la familia, vecinos y coleguillas. Lo mismo salen todos beneficiados!

Lo digo porque no se van a "enlatar" todos los meses, que ya se sabe que comer mucho de lata no es nada sano.

PD: bromas aparte, cada vez alucino más con los "bucaneros".

A

¡Toma ya!

Por si no le habían cogido aún suficiente asco a las latas de las que verán miles pasar a diario por delante de sus narices.

D

Yo propongo que el 30% del trabajo lo hagan las sardinas en lata, para compensar. Y si eso, un palmeo para animarlas, como mucho.

y

Coca-Cola también quiere implementar esta medida.

kucho

pretenden sustituir el 30% salario por el equivalente en latas compradas en tienda?

cada decada nace un iluminado...

Res_cogitans

Esto no se hacía desde principios del siglo XX. Es síntoma de una economía capitalista industrial subdesarrollada.

Acido

#79 ¿En serio? Pues aquí hay varios que dicen que cobran en especie... incluso alguno pone el enlace que dice que es legal.

kain24

pensaba que era una noticia del elmundotoday...

n

Podrías vender después las latas? con factura o sin factura?

Summertime

#91 Supongo que para eso tendras que tener una licencia de autonomos , pero vamos, poniendo que esta gente las venda por debajo del precio de las tiendas locales a los comerciantes de la zona les tiene que hacer una gracia que no veas, por no decir que encima las ventas procedentes de fabrica bajaran y con ello bajara tb la produccion y seguramente haya despidos y/o bajadas de sueldo.

Unos lumbreras vamos.

All_Español

Y si no fuera suficientemente cabrona la medida, creo que aún encima te obligarán a comértelas, porque supongo que si tu empresa vende conservas, se consideraría competencia desleal venderlas tu también.

editado:
#94

Acido

#94 ¿cómo deduces que las ventas bajarían?

Veamos:
* Si los empleados no compraban esas latas. Al "recibirlas" como sueldo en especie es como si las estuvieran "comprando"... El resto de compradores no se ve afectado. Así que venden más: lo que vendían antes + empleados que antes no compraban y ahora hacen algo equivalente a comprar.
Si en lugar de consumirlas las venden, pues más o menos lo mismo: habrá menos ventas en tienda pero la misma cantidad que se reduce eso se aumenta en ventas por parte de los empleados. Quien pierde serías las tiendas pero el fabricante vende lo mismo.
* Si los empleados compraban. Dejan de comprar, pero el mismo número que compraban (o más) las reciben como sueldo, que es como comprarlas. Así que el número de latas consumidas es el mismo.


Se supone que el número de latas producidas por empleado es muy muy superior a las que consume un empleado, así que en caso de haber un efecto sobre las tiendas no sería mucho (1%? 5%?)... aún así alguna tienda puede cerrar pero eso no creo que afecte al fabricante. El que compra esa marca, si le cierran una tienda lo compra en otra, así que las ventas serían las mismas.

1 2 3