Hace 3 años | Por KATOS a youtube.com
Publicado hace 3 años por KATOS a youtube.com

Un análisis de la reciente ley danesa sobre consentimiento, que no guarda relación alguna con lo que los medios de difusión y las redes sociales sostienen que dice. El video también diferencia dos modalidades legislativas en torno al tema, y ofrece un marco jurídico para comprenderlas. Ya son doce los países europeos que tienen legilaciones basadas en el consentimiento y no en la coerción, y la forma de examinarlas consiste en ajustarse a la letra de la ley y no a preconceptos sobre el tema.

Comentarios

D

#9 ¿Qué esperabas? Muchos tenemos vida.

torkato

#21 ¿20 segundos? Si es audio directamente ni lo escucho. Si a ti te da pereza escribir, a mi me da pereza escuchar que tardo mucho mas que leyendo y además es un coñazo cuando quieres usar el buscador.

Será que a mi se me da mejor la expresión escrita que la oral, pero siempre prefiero texto antes que audio. Es mas difícil explayarse.

D

#21 Quizá el problema es pensar que todas las preguntas se responden en 30 segundos, y es que ciertas cuestiones tienen muchos matices que son muy importantes. No se puede analizar una cuestión como esta en 30 segundos, a menos que quieras convertirte en un fanático de cualquier bando.

Hace tiempo que estoy suscrito al canal de esta mujer, porque hace análisis muy buenos sobre diversos temas. Sus videos no están hechos artificialmente largos.

Deathmosfear

#41 ¿Cómo que no? Cualquier pregunta se puede responder con una de las tres siguientes: sí, no, ni lo se ni me importa.

D

#85
¿Estás a favor de la pena de muerte?
¿Estás a favor del aborto?
¿Estás a favor de la prostitución?
¿Estás a favor de las drogas?
¿Estás a favor de la inmigración?

Menudo fiasco si te limitas siempre a responder con esas opciones

Deathmosfear

#96 No, sí,no,no, sí. Siguiente pregunta.

D

#97 ¿Siempre si/no, independientemente de las circunstancias concretas?

Macho, ojalá no tengas nunca un puesto de responsabilidad

Deathmosfear

#100 Soy padre, si eso cuenta como puesto de responsabilidad. Obviamente a mis hijos les ofrezco respuestas más razonadas y profundas. A alguien aleatorio de internet no.

D

#21 Aquí otro que no escucha audios. Qué pereza joder.

m

#21 Igual que haces con los mensajes de voz lo puedes hacer con los vídeos. Lo que no tiene sentido es que estés harto de un medio que no te interesa. A mi no me interesa la tele y llevo casi 20 años sin conectarle la antena, y como es lógico no estoy harto de ella.

Otra cosa es ser un intolerante y que no te parezca bien que ciertas cosas se hagan en vídeos. Pero eso no es estar harto, es ser un intolerante.

meso

#9 ¿con esta portada clickbait? Que lo vea otro lol

T

#27 Yo no pido que lo veas, pero si no lo ves no comentes, al igual que si no lees algún artículo, tampoco lo hagas. Venga hasta luego.

meso

#28 Espero que vayas a desayunar, ¡Hasta luego y buenos días!

D

#9 Hay que echarle huevos para verlo entero, cortando las palabras violación, sexo, etc. Supongo que para que monetice bien el video, que al final, es para lo que es.

A

#33 Eso mismo he pensado siempre. Si tanta preocupación tienen por estas cosas es porque algo en su interior les dice que estan jodidos.

Tuatara

#43 Y juristas que saben mucho más que yo, ya explicaron por aquí que lo que esa señora dijera no iba a ningún lado, por muy charlatana que tuviera la mañana. Que no le resta gravedad a esas declaraciones, pero que judicialmente no tenía recorrido.

Y edito para completar. Otro usuario, hacía referencia a otra noticia en la que por no "creer" en comisaría a una víctima de una violación, esta había sufrido una atención deficiente a la hora de denunciar la situación. Y que en ese caso, se podía interpretar que ese mensaje podía ser un toque de atención para que en comisaría no se tomen a pitorreo el que una mujer entre denunciando que la han violado.

maria1988

#43 Pero es que en los primeros segundos del vídeo te explica perfectamente que la carga de prueba no se invierte con la ley danesa.

Idomeneo

#49 Sí, lo sé, estaba respondiendo a la pregunta que hacían de una forma genérica (¿de qué tiene miedo la gente?), no en relación a la ley danesa.

fugaz

#43 No, que va. Una frase ambigua y desafortunada por una política conocida por sus constantes meteduras de pata, es la excusa. Y si te duele, es porque dquieres que no sea una excusa y te agarras a un clavo ardiendo.

La realidad es que no se quiere aceptar que "si es si" no es lo que dice Cayetana, de tener que decir "si, si, si" todo el rato, sino que exista consentimiento. Que nada tiene que ver con las caricaturas que han hecho como la de "firmar un contrato para follar".

Esas caricaturas y engaños sobre la ley de consentimiento son un argumento de espantapájaros, y quien las hace o se ha dejado engañar o intenta engañar.

El consentimiento no es un concepto complicado de entender. Es cierto que en las legislaciones hay que definirlo, pero todos lo entendemos. Si Torrente viola a una yonki inconsciente, no hubo consentimiento, por ejemplo.

Idomeneo

#61 si te duele, es porque quieres que no sea una excusa

Por favor no personalices el tema. Yo no quiero ni dejo de querer nada. En el mensaje al que respondes no estoy hablando de mis preocupaciones personales, estaba simplemente intentando dar una respuesta a una pregunta en términos genéricos (¿qué es lo que le preocupa a la gente?), poniéndome en plan sociólogo, nada más. Que parece que no se puede hablar de estas cosas en términos genéricos sin que alguien inmediatamente te adscriba a un "bando" y presuponga que defiendes todo lo que ese bando pregona.

fugaz

#76 "¿qué es lo que le preocupa a la gente?"

Si es a nivel sociologico, si quieres el grueso del asunto, a la gente le preocupa principalmente lo que le diga su partido/medios que le tiene que preocupar.

Luego, bajando más, sería que cosas son ulitizables por estos partidos/medios y que puedan tener calado basándose en los temores de la gente, aparte del mero enfrentamiento político-ideologico.

Y ahí encontrarás sentimientos mas primarios.

D

#33 no creo que ningún hombre pueda tener relaciones sexuales activas sin saber si la otra persona consiente, igual alguien muy muy borracho y drogado, no se me ocurre otro supuesto.
Lo que nos da miedo a muchos es que creen otra ley más que facilite a las mujeres usar la justicia como forma de revancha contra los hombres. No tengo ninguna duda de que si alguien pone una denuncia incoherente, sin pruebas o directamente falsa el fiscal se va a poner en todo caso de parte de la parte acusadora, valorando tan solo quien tiene pene y quien vagina. Lo estamos viendo constantemente en las noticias. Ciudadanos que con una avalancha de pruebas que los exculpaban se han comido prisión provisional u órdenes de alejamiento y peticiones de condena de mil millones de años por parte de la fiscalía. Ahora los legisladores van a dar una herramienta más para la venganza, porque en la legislación española todos los supuestos de los que habla el vídeo ya están cubiertos, no hay más que ver las últimas sentencias. No es necesario cambiar la ley.
Además del absurdo de como demostrar si uno había hecho gestos o no que implicaran un sí "me hizo caricias", "no le hize caricias", pues ya ves, al final la única prueba va a ser el testimonio de la parte acusadora, no suficiente normalmente para condenar a alguien a la cárcel pero sí para amargarle la vida a un inocente

G

#33 te lo explico yo.
17 años, me lío con una chica que “ni fu ni fa”... estaba bien pero no era el amor de mi vida. Tuvimos sexo durante semanas hasta que me empecé a distanciar porque quería estar con otras. Nunca fuimos novios ni formalízanos nada. Solo amigos con derecho... en poco tiempo paso de amiga con derecho a loca que me seguía si sabía donde había quedado, salía diciendo que éramos novios delante de otras chicas cuando no era cierto... en fin, nada que sea peligroso aunque de por culo. Tonterías que hacen y hacemos cuando estamos colgados por alguien. Que no enamorados. El tema paso con el tiempo y acabamos sin saber nada el uno del otro.
Hoy esa “loca” podía a ver dicho que tuvimos sexo no consentido y que yo me distancie después de violarla o que la última vez que tuvimos sexo me dijo que no , yo seguí, la forcé y por eso dejamos de estará juntos.
Si la ley en nuestro país hace que sin prueba ninguna al ir a denunciar esto por despecho o lo que le diera la gana pensar en ese momento, a mi me metan preso 48 horas... pues me preocupa. Porque por “amor” todos podemos cometer locuras y hacer cosas mal. Lo que nunca debe pasar es que la ley te ayude a cagarla más.
Si me dices que la carga recae en la acusación, te digo que aquí se están pasando eso por el forro. Porque en mi caso y solo conozco 1, he visto entrar en el cuartelillo detenido 48 horas aprox a un conocido/amigo sin ninguna prueba de nada. Es más, todo acabo en nada pero se comió 48 horas que todavía hoy no sabe a quien debe denunciar por eso. Ya te adelanto que una exnovia lo denuncio por violación días después de cortar él la relación. Solo probó y dijo que ella no quería tener sexo con el y que se lo había dicho pero que el continuo... cosa que no era cierta ya que él tenía mensajes donde ella aún le hablaba de “follar” días después de cortar.
En fin... que la ley si no la haces bien puede joder a muchos sin merecérselo. Que locas y locos por amor los tenemos a miles en edades de plena efervescencia sexual. Así como quiero penas más duras para violadores, quiero que no se encarcelen inocentes como medida preventiva.

Tuatara

#77 Lo siento pero no has leído bien la ley. Busca en menéame gente con callo y profesión en leyes, que hay algunos muy buenos, que ya han explicado y analizado estas cuestiones anteriormente. Trata de hacer un reset, limpia el cerebro de los titulares clickbaits y comentarios buscadores de Karma. Yo lo hice.

G

#91 yo te he dado el ejemplo de un caso concreto que he podido ver y seguir. Solo 1, es cierto.
Me dices que lea leyes y te digo que en la práctica si mi mujer me denuncia por malos tratos vendrá la policía a mi casa y me llevarán detenido sin más pruebas que la versión de mi mujer. ¿No te lo crees? Porque es fácil que hagas la prueba si quieres.

Tuatara

#94 lo siento pero te remito de nuevo a tomarte de manera más rigurosa un tema tan candente.
No puedo hacer otra cosa que remitirte a expertos en vez de a suposiciones.

G

#95 ya veo que tú no vas a ser ese experto.

Tuatara

#98 no. No lo soy. Por eso los busco para aprender en vez de imaginarme situaciones surrealistas.

BM75

#63 Lee a #33 que lo explica muy bien.

D

¿Y si dice que sí y a la mañana siguiente dice que no?

D

#3 Pues al trullo y listo.

R

#11 Nunca un comentario fue tan descriptivo. Mis dies.

D

#11 ¿Y que ha sido de las pajas mentales? ¿Acaso no vale pornhub?

Gry

#7 ¿Y si no dice nada pero resulta que no quería?

y

#3 Pues entonces se llama al notario, el abogado y los 2 testigos que estaban presentes cuando dijo que si.

Pd: Muy importante aportar el documento notarial firmado con el consentimiento también.

D

#3 Fàcil. Acuerda el trato después de las 0:00h

Varlak

#3 Pues ha dicho que si ¿Cuál es el problema?

D

#3 hazte gay , esas cosas no pasan

T

#40 Tampoco pasa siendo heterosexual.

D

#44 https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/actualidad/joven-paso-mes-prision-denuncia-falsa-violacion_0_1526547540.html

De nada, tengo vida pero puedo disponer de veinte segundos que es lo que se tarda en hacer una búsqueda en Google para rebatir tu comentario. ¿No pasa?

T

#81 No, eso que pasa en la noticia no es la cuasistica a la que yo respondo. Más que nada por que a la mañana siguiente no estaban juntos.

Idomeneo

A quien le dé pereza ver el vídeo le recomiendo que vea los dos primeros minutos.

Meneo porque es Roxana Kreimer, pero es una verdadera pena que haya decidido censurarse el vídeo ella misma con esos silencios "para que youtube no le perjudique".

sieteymedio

Gente comentado justo lo contrario de lo que dice el video por culpa de una mierda de titular y de thumbnail.

#36 Pues a mi me parece bastante acertado. Solo basta ver los comentarios en esta noticia sobre si notario tal, sobre sisisisisisisino, etc.

¿Que titular pondrias?

T

#36 Gente comentando lo contrario de lo que dice en el vídeo por culpa de ser idiotas. A mi también me ha hechado para atrás la imagen, pero he visto el vídeo, en dos segundos te das cuenta que no es una youtuber.

T

#57 Bueno, es lo que explica el vídeo sobre la ley que hay allí, no te voy a negar que aquí hagan otra chapuza como la ley VIOGEN.

Itsallgoodman

Cuál es el miedo, que la mujer tenga la oportunidad de decir que no?

torkato

#31 El miedo a que te diga que si, pero al día siguiente se arrepienta y en un juzgado diga que haya dicho no y tu no puedas demostrarlo. No sería la primera vez...

T

#34 Vaya, ¿No has visto el vídeo? Tu no tienes que demostrarlo, lo tiene que demostrar ella. Póntelo. Un dubio pro reo, etc... Está todo explicado, la carga de la prueba recae sobre la fiscalía.

torkato

#52 Lo que tu dices es lo ideal, pero no la tendencia que está ocurriendo en España y menos de parte de nuestros gobernantes

"Las mujeres tienen que ser creídas sí o sí"

Hace 5 años | Por --406457-- a twitter.com

K

#52 Acaban de decir en TVE 1que es terrible que sea la victima qien tenga que demostrar que ha sido violada que deberian ser los acusados los que demuestren que no han violado. Que la ley se debe cambiar de una vez para que sea asi.

T

#71 Pues eso es lamentable, ¿Que quieres que te diga? Si eso se hace así es un atentado a los derechos civiles.

fugaz

#31 El miedo principal es que mucha gente ha pensado que follar o meter mano a mujeres borrachas o drogadas o inconscientes, aprovechando la situación era culpa de la borracha, y ahora le dicen que no y que eso es un delito.

Luego está la "escapatoria" de ¿y si es una denuncia falsa? que es el siguiente argumento del mismo tipo de persona, pero ahora escapando a una falacia.

box3d

Me han follado sin mediar palabra más de una vez. Eso que seria?

T

#1 ¿No has visto el vídeo?

JohnnyQuest

#1 Aquí? una fantasía.

box3d

#14 Aquí en meneame no. En ese lugar llamado "fuera" en 2019, o zona de contagio de Corona desde 2020.

wachington

#1 Si eres mujer, podríamos dudar entre violación y guarra.

Si eres hombre, un milagro.

box3d

#20 Si eres hombre, un milagro.
tampoco es tan difícil con otros hombres lol

box3d

#22 lol
Vale. Creo que de momento esta es la más acertada.

D

#1 en sueños no cuenta

D

#1 Eso igual cuela en otro sitio. Aquí no.

box3d

#56 Los hombres son fáciles, especialmente con otros hombres. roll

TontoElQueMenea

#1 Además de un símbolo de interrogación, te falta un punto.

box3d

#67 ser un muñónico con el castellano además de sarasa tampoco es un crimen de odio... lol

box3d

#1 Cuánto negativo así de un minuto a otro. Desde ayer en "positivo" y ahora de repente p'abajo.

Casualidad roll

editado:
Hombre de buen ver busca otros hombres, algo callado en cama pero follo bien kiss

Idomeneo

#1 Yo lo llamo comunicación no verbal.

Y los negativos a tu comentario lo llamaría linchamiento injustificado. No has insultado a nadie, no es spam, no es discurso de odio. Ahí va mi positivo para compensar.

Paradisio

#62 no amigo. Muchisimos años de relacion y familia. Con sus escarceos previos. Por eso me sorprende que de la excepcion se haga norma. Al igual que me sorprende que se pretendan regular formalmente actos como el mantener relaciones íntimas

f

El concepto importante es que en esa ley es la acusación quién debe demostrar la ausencia de consentimiento.

T

#4 Hay otro concepto importante y es que el consentimiento se da con acciones.
Y otro problemático, si se quiere ilar fino es que véase se considera delito, con lo cual si hay alguien cabrón te puede meter en un lío al primer beso. Pero es una situación muy cogida con pinzas.

D

#10 Bien por no invertir la carga.
Mal por lo de las acciones (como besos), hay muchos tipos de relaciones, y aquellas donde le pone fingir una violación, que la manosees mientras duermes y se despierte contigo ahí, sado suave o duro, etc. ¿Qué pasa si tras una de esas veces dice que había dicho que no? (Hombres o mujeres)

Está el hecho de que la carga de la prueba es suya, pero joder, es absurdo lo de las acciones...

T

#69 Correcto, he indicado una situación problemática, tú has expuesto otras. Y si, es un problema no voy a defender lo contrario, es una falla de la norma que se debe discutir, y la lógica dice que se debería dar la razón a la forma de pensar y legislar a la que llaman ¿Coercitiva? Para ser más garantistas con los acusados falsamente, como dices. Es un tema complicado este punto, porque así dejas sin defensa a las personas que están en uno de los estados que explican en el vídeo.
Por otro lado, si te ponen las violaciones tampoco te vale el consentimiento verbal, ya que obviamente en el acto la persona que hace de abusada, no va a decir "Oh, sí dame más", va a suplicar que no lo hagas, verbalmente, supongo, nunca he jugado a ese juego de roles.

p

A los dos segundos de dejar de escuchar si, si, si, si... te levantas, te vistes y te vas.

f

#2 Un par de años después, cuando ya había roto con él, decidi que cuando estaba diciendo sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí es que en realidad estaba pensado "no", ergo violación. Así aprenderá a irse con otra.

Sin embargo en el video se dice que no se puede leer el pensamiento y que no hay culpa si el/la vioilado/a no avisa.

yolibruja

demasiado pedir que se lean el vídeo tipos que ya parten con la idea de "yo follo cuando quiero" o "pero cómo me van a decir que no"...

vvega

#62 No subestimes la mala fe. Al igual que tienen ahí el vídeo y no lo miran para saber de qué se habla con eso de consentimiento (todo lo contrario a un contrato, se tiene en cuenta todo lo implícito relativo al propio desarrollo del acto sexual), les da igual cómo es la realidad aunque la tengan accesible, porque vienen a lo que vienen.

BM75

#66 Lo tengo clarísimo y te doy toda la razón.

Macharius

en mi época había un dicho "si pesa mas que un pollo..."
Ahora en el nuevo mundo flautaperril con olor a rasta sucia todo a degenerado....

T

#45 Si, ahora da igual el peso.

D

#45 sigue presente para los que nacimos en los 90s
(Igual me he colado y es que es de esta generación)

Peachembela

La reina del clickbait.

K

¿Y meter mano a un hombre borracho que es? ¿Y si ambos estan borrachos?
El problema que yo veo es que para esto no hay igualdad. Siempre se ve como victima a la mujer cuando no tiene porque ser asi.

TontoElQueMenea

Una pena por muchas cosas, principalmente porque el vídeo es demasiado largo y el titular no aclara nada.

box3d

Delet*
Harkon (# 30) mi amol, desbloquear para responderme y luego bloquear es de cobardes kiss

Por favor aprueben algo así para España y con un formulario que haya que cumplimentar entre ambos, mi voto para que el que lo proponga.

Patrañator

Recomiendo que todos nos hagamos puteros de pago, hasta quién nunca lo había considerado.
YA VERÉIS COMO SE ACABA LA TONTERÍA, RAPIDITO.

T

Para cuándo una app de consentimiento mutuo como LegalFling...

Paradisio

#25 a ver... Hasta ahora nunca se habia hablado de consentimiento. Estaba a gusto con una persona y se follaba o paseaba o besaba. E imagino que quien tuviese movidas denunciaba y se merece todo el apoyo. Ahora se habla de un acto de consentimiento, muy cercano a un contrato. Ya que rozamos el absurdo, ¿Por que no reflejarlo?

BM75

#48 De verdad que a veces me pregunto si los problemas que planteáis aquí son de otro planeta y si realmente conocéis a personas en la vida real...

T

#25 Ya está por aquí el listo de turno. Cubre tú tus propias necesidades aunque no creo que seas capaz.

Caresth

#16 En el primer minuto del vídeo dicen que ya hay una: iConsent

T

#37 Que funcione.

1 2