Hace 2 años | Por Dr.infierno a abc.es
Publicado hace 2 años por Dr.infierno a abc.es

El consejero catalán de Educación, Josep González-Cambray, compareció esta mañana ante los medios desde la escuela Turó del Drac de Canet (Barcelona), en el centro de todas las miradas por la polémica abierta por el 25% de clases en castellano impuesto por la justicia tras la petición de una familia. Acompañado por la alcaldesa de la localidad, y tras reunirse con la dirección del colegio y algunas familias el día en que se hace efectiva la medida por dictado judicial, ha negado que haya un conflicto lingüístico «real» en Cataluña.

Comentarios

ipanies

#10 Yo soy Aragonés y no estoy defendiendo a los que, a mi entender, son unos deficientes mentales, los nacionalistas catalanes y españoles.
Tu comentario insinúa que la situación actual es culpa del gobierno central y yo solo recuerdo que con los tuyos, los que defiendes siempre, se produjo el mayor pulso al estado en la historia reciente de este país

D

#12 Y para ti los nacionalistas españoles quienes son? Los que defienden la Constitución? Los que defienden la integridad del estado español? Los que consideran que todos tienen que tener la misma sanidad y educación da igual donde estés? Que un chaval en Cataluña pueda estudiar en castellano y no se le obligue en catalán?
La situación actual es que estamos cediendo y cediendo por un puñado de votos independentistas, eso es lo que está haciendo este gobierno. Pero vaya le queda poco ....solo hay que esperar a las próximas elecciones.

ipanies

#20 Llamo nacionalista a todo aquel que pone por encima su amor a la patria que su amor al prójimo, sea de donde sea.

D

#21 Amor al prójimo? Para ti amor al prójimo que es? Aquí lo que pasa que solo se respeta los derechas de un lado pero del otro no y cuandoa otra parte los exige actúan como estamos viendo coaccionando y amenazando a una familia.

ipanies

#27 Si en eso no hay discusión!! Los de esta pintada son unos anormales hijos de puta que tienen algún déficit cognitivo o mucha falta de afecto, pero son una jodida minoría de la sociedad y no se puede matar moscas a cañonazos. La reacción habitual ante esta noticia de muchos españoles será un simple "Putos catalanes" y eso es fruto de su comportamiento minoritario y del comportamiento de fuerzas políticas que utilizan argumentos para generar ese estado de opinión con fines electoralistas sin mirar el daño que se puede hacer a la sociedad en su conjunto. Esos partidos son fácilmente identificables en el lado catalán y en el lado estatal y, por mi parte, tienen el mayor desprecio.

D

#28 Se soluciona fácil, quitando competencia de sanidad, educación y seguridad... Estás competencias deben ser gestionadas a nivel central y así se acaba la tontería. En comunidades que coexistan dos lenguas 50% y no habría discusión alguna.

ipanies

#31 No te digo que no funcionase bien, podría ser un modelo racional, pero o se hace por convicción de las dos partes o si es por imposición de una, nunca será un modelo aceptado.
Y entiendo el tema de la constitución, las leyes comunes, los derechos y deberes y todo lo que quieras, pero estas mierdas van de sentimientos y mucha gente se vuelve irracional con ellos. No es un tema sencillo por lo que, cuando menos, partidos con responsabilidad de estado, de todo el estado, no utilicen estos asuntos como baza política. Lamentablemente, pedir responsabilidad a esos miles de individuos que dependen de las siguientes elecciones para seguir viviendo del estado es absurdo.

D

Nada nuevo cara al lazo.

D

y que den gracias que no contesten y no se lien a pedradas

D

#1 Una vergüenza tolerar esto.

pitercio

A ver, no se trata de defender un derecho lingüístico, cultural, sino de reforzar con dinero una discutible preferencia lingüística de forma que se pueda usar artificialmente como argumento de diferencia social y política. De esta forma, el idioma secundario local está jodido porque ya no es un hecho ni un derecho, sino una mercancía de las corruptosanguijuelas políticas, las cortijeras que quieren un virreinato y las franquicias globales. Este payaso, es de la sección rural, amigo o familiar de alguien, de ahí que lo que le sobra de energía le falta de preparación.

D

Estos fascistas independentistas están muy fuertes con este gobierno....esperemos que pronto acabe está situación.

D

#9 De esos en los que acabasteis sin república y con los políticos presos?
Con un gobierno tan blandito es lo que tiene, esperemos que dentro de poco se os acabe la tontería...estáis demasiado creciditos.

I

#5 Sin acritud, ¿Cómo se va a terminar esta situación? ¿Prohibiendo el Catalán? ¿ Cambiando las leyes electorales para que la independencia no esté representada en el parlamento? ¿Ilegalizando los partidos que no gustan a los españoles de bien? ¿Exterminándolos ? ¿Cómo solucionas este problema?
Los indepes no están fuertes con este gobierno, los indepes gobiernan una comunidad muy importante de España, donde los partidos mas españolista y rancios tienen una representación muy muy baja.
Si no diagnosticamos bien el problema, desde lo diferente, jamás vamos a resolver nada, España es diferente, con distintas visiones de España y eso no es malo, es incomodo, claro que lo es, lo fácil sería que cada vez que se toca el himno, se nos ponga los pelos de punta, y que nos una, en un patriotismo efervescente como el Francés. Pero no, la realidad es mucho mas dura.

Volviendo a tema del idioma, lo voy a simplificar, lo que debemos garantizar, es que las comunidades con 2 lenguas, los alumnos, la población, domine la 2 al mismo nivel como lenguas madre. Yo jamás pondría una por encima de la otra , valen igual. Por lo tanto el sistema educativo debe garantizar esa situación. No me vale que venga alguien a decirme, que no quiere aprender el idioma de la comunidad porque esta en España y tiene el derecho a solo aprender el español, eso precisamente es lo que hay que evitar. No hay mayor riqueza cultural que aprender, y tener una inmersión real en la cultura en la que estas. ¿Qué problema hay en garantizar que todos los que viven, están en Cataluña dominen al mismo nivel el idioma? Después cada uno sabrá en que idioma quiere comunicarse.

D

#14 Partidos españolistas y rancios....claro que sí wuapi lo que tú digas.
Nadie está prohibiendo usar el catalán al contrario están coartando el derecho de un alumno a recibir clases en el idioma oficial del pais y luego encima los fachas independentistas no son capaces de contestar a la prensa cuando se les pregunta en castellano. Una puta vergüenza....además se está hablando del 25% de las clases en castellano cuando al coexistir dos idiomas debería ser 50% ...pero es mejor negarlo y apoyar las amenazas y coacciones a la familia de este chaval.

s

#22 los fachas independentistas no son capaces de contestar a la prensa cuando se les pregunta en castellano

Sí que contestan. Es trabajo del periodista comprender el idioma de la sesión. O pagarse un interprete de su propio presupuesto.

D

#23 Claro que sí hombre...habiendo un idioma en común van a pagar un intérprete jajaja .Si es que resulta patético que se defienda esta falta de respeto de las instituciones catalanas.

s

#26 O que estudien.

D

#35 Educación...que es lo que no tienen los independentistas.

I

#22 Ese es el problema, que tu ves problema donde yo no los veo. Cada uno contesta en el idioma que quiere. Otra cosa muy distinta, es que vayas a otra zona que no hablan catalán y lo hagas, que tienes todo el derecho, pero a mi me parece de mala educación no hacerlo en el idioma local. Pero si estás en Cataluña, el problema es del entrevistador, que no entiende o se lo tienen que traducir. Ahora, yo personalmente por educación, hago gala de mi saber estar, y contesto en todos los idiomas. Lo cortes no quita lo valiente.

D

#36 Estamos en España....a ver si hay que recordar que tenemos un idioma en común.

I

#39 Eso pone en nuestro DNI, pero es no es el problema. ¿Qué haces con los millones que no sienten lo que tu sientes?

D

#41 Nada, Cataluña es España. Quién no quería ser español hay muchos sitios a donde irse.

I

#42 Cataluña es una parte de España que tiene alguna particularidad si lo comparamos con otras, que existe mucha gente que no comparte tu visión de España y mas que en otras partes, solo tienes que ver lo que vota la gente en Cataluña o Euskadi, totalmente distinto. Tu solución es que se vayan a vivir a otra parte, madre mía, ya te has retratado. Por lo menos no propones que nos metan en campos de concentración y nos traten como enfermos mentales a los que hay que españolizar como decía aquel ministro de cultura del PP. A lo mejor se tienen que largar de Catalunya los que no quieren vivir en esa cultura, el que no quiere tener una inmersión sociocultural plena en la sociedad catalana. Si trabajas, vives y te relacionas en una sociedad, tiene sentido aplicar políticas que te integren en esa sociedad. Yo no siendo catalán, aprendería y llevaría a mis hijos a aprender el idioma o los idiomas que se hablan en ese lugar, me integraría y aprendería de su cultura. El resto son chorradas, excusas baratas utilizando la nacionalidad española como algo superior que te permite tener patente de corso para pasarte todo por el forro.
Pero yo no voy a proponer que las personas de vayan, quiero proponer políticas integradoras donde podamos convivir y que nadie te imponga % de nada si el sistema educativo como estaba ahora funciona.

Nylo

#14 ¿Qué problema hay en garantizar que todos los que viven, están en Cataluña dominen al mismo nivel el idioma?
Ningún problema. ¿Por qué están haciendo de ello un problema los independentistas, tratando de impedir que haya un 25% de clases en español?

I

#33 Supuestamente ahora no dan ese 25% de clases o no garantizan clases de castellano. verdad? pero mi pregunta es. ¿Hay algún problema real con el castellano en Cataluña? Yo no soy catalán, pero tengo muchos amigos catalanes, y no percibo ni por asomo que tengan algún problema con el castellano.
Garanticemos en igualdad de condiciones que todos los medios, se emitan al 50% en castellano y catalán. Es decir, que todos los niños puedan acceder en igualdad de condiciones, a la TV, plataformas, juegos, lectura, publicidad y redes sociales... pero todos sabemos

A

Que yo sepa el catalán es una lengua española oficial...¿qué problema hay?. O ¿acaso son periodistas cualificados que trabajando en una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales son incapaces de entender o trabajar con una de las dos? ¿Perdona?

Pinchuski

#16 En ningún territorio del Estado se puede obligar a un ciudadano a utilizar una lengua determinada. Ni el castellano, ni el catalán, ni el vasco. Los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a sus administraciones en cualquiera de las lenguas oficiales, y del mismo modo tienen derecho a que se les conteste en esa misma lengua.
Este señor es un representante de la Administración, habla en nombre del Govern y tiene una asignación dineraria por ello. Debe respetar el derecho de los ciudadanos catalanes, que le obliga a él como miembro de una institución pública.

s

#19 No en una rueda de prensa.

Pinchuski

#25 El famoso "Parla'm en cristià" que las autoridades llevan en la boca desde tiempos pretéritos.
Et sona? A Catalunya es parla en català. ¿O era en España en español? Buf, yo qué sé.

A

El ABC menospreciando el catalán y creando problemas donde no los hay. Nada nuevo cara al sol.

gontxa

No estamos ante un problema real siempre y cuando hagáis lo que a nosotros nos salga del escroto.

I

#¿ Por qué no dejamos que los catalanes gestionen mediante la competencia de educación que sus niños salgan de la escuela sabiendo los 2 idiomas? Que sean ellos los que determinen en cómo, cuando y qué? Si se demuestra que no es así en ambos lados, entonces se toman medidas. Pero poner un 25% es simplemente una chorrada, porque no nos olvidemos la influencia de los medios, prensa, publicidad, streaming, videojuegos, etc...¿Garantizan que todos los niños puedan acceder tambien a estos medios en catalán? creo que no. Pongamos todas las variables encima de la mesa y analicemos las cosas con mas perpectiva y con datos reales. Yo no me fio de ningún dato que venga de los políticos. ¿Hay un problema real con el castellano en cataluña? me lo tedrán que demostrar mediante mecanismos objetivos. Entonces podremos intervenir, pero creo que el Castellano no es un problema en cataluña, no veo tan tontos a los catalanes como para perder esa parte tan importante de la historia y cultura.

D

Si no entienden en catalán que los despidan, por que está claro que no sirven para hacer de periodistas en un territorio que tiene otra lengua oficial a la suya. Hay que cualificarse chavales. lol lol

S

Pues si se niega a contestar en Castellano, los periodistas deberían simplemente pasar de él y que se quede solo

Pacman

#13 eso sería de fascistas.
No como lo que hacen ellos, claro.

A

#13 También podrían llevarlos a la comisaria de la poicia nacional en la via Laietana y obligarles a punta de pistola a hablar español. Menos mal que Franco murió que si no...

s

#13 Casi todos esos periodistas dominan el catalán. El que no sepa tiene un problema, pero lo tiene él.

D

Lo que hacen y para que lo hacen esta muy claro ya. Lo que toca es hacer algo o tragar. Yo hago algo.

radon2

Unamuno le escribiría una carta, firmada el 14 de mayo de 1907, al abogado, escritor y crítico literario valenciano José Martinez Ruiz, miembro, también, de la Generación del 98 y más conocido como Azorín expresándole: “Merecemos perder Catalunya. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tienen testículos en vez de sesos en la mollera)”.