Hace 5 años | Por --573015-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elespanol.com

Nos ubicamos en el 3 de septiembre de 2009. La OTAN había pedido al Ejército español que controlase el paso de Sabzak, que a su vez representaba la única vía de suministros entre Qala-e-naw y Herat. Eran tierras dominadas por los talibán del mulá Jamuladdin Mansoor y las milicias tayikas de Ishan Khan. Dejar este acceso en sus manos suponía perder una batalla crucial. El sargento José Enrique Serantes y los suyos debían liberar el paso. Una operación llamada a marcar el transcurso de la guerra de Afganistán.

Comentarios

D

Para el gobierno de ZP se encontraban con "delincuentes comunes" y aquello "no era una guerra"

ramsey9000

#2 es que si ya falta transparencia en este país, en lo referente a tema militar es directamente un gato negro en una mina de carbón...

c

"cara más voraz de la guerra, que amenazaba con sus dentelladas de hierro."..¿Es necesario esto?. Joder con las licencias poéticas

JanRodricks

#6 En general da bastante asco el tufillo belicista y de exaltacion del combate del texto.

pablicius

Después de leer el relato suena hasta ridículo que a aquello le llamaran "misión de paz".

D

#4 todos sabemos que las misiones de paz es entregar flores

o

#4 #9 Es una manera de engañar a la opinión pública y que en españolito de a pie siga creyendo que los militares son una ONG que van a países en guerra a repartir leche, caramelos y juguetes.

http://www.ejercito.mde.es/personal/cruces_rojas/07_cruz_roja_paso_sabzak.html
En el fragor del combate, sufren otra descarga de fusilería intensa, que casi alcanza a Peluche. Uno de los rebotes impacta en la cara de Robles, y le hace un rasguño. Fue en ese momento, cuando el sargento José Enrique Serantes, Apache, nota un leve golpe en la pierna izquierda, siente como si hubiera recibido una pedrada. Se mira la pierna y ve un poco de sangre. Lo primero que piensa es: “¡coño!, ¿me han dado?”.

Siguen respondiendo al fuego, e informan de la situación. En ese momento, se siente extraño cuando escucha por radio: “Apache ha caído”. Y vuelve a pensar, rápido: “¡joder!, que todavía estoy vivo”. Como no quiere tener ninguna duda, le dice al soldado Robles que le mire bien la herida. Y Robles le confirma que tiene un agujero limpio de entrada y salida. Al incorporarse de nuevo, siente un leve mareo e informa al jefe de Sección de la situación y de que se están quedando sin munición. En este momento el jefe de Sección recibe la orden de romper contacto y alcanzar la base de patrullas “Málaga”, a unos 10 kilómetros de distancia, donde la segunda Sección puede montar una zona para aterrizaje de helicópteros para la evacuación. Allí mismo, José Enrique es estabilizado, a la espera de ser evacuado a Herat.

En Herat, en el ROLE 2, un cirujano del Ejército búlgaro lo opera de urgencia. Antes de ser anestesiado piensa en lo mucho que debe a sus compañeros del “Tenerife” nº 49, al personal del Ejército del Aire que lo evacuó, a la compañía “Albuera”, a la Sección de Armas y no puede menos, mientras que va perdiendo el conocimiento, que recordar lo cerca que estuvieron todos los componentes de su pelotón y su tripulación, como si fueran un único soldado, durante el peligro que los envolvió en los combates: Peluche, Sandri, Panchi, Robles y él, que en nada logra distinguirse del resto, Apache. Tranquilo, Apache piensa, mientras va perdiendo poco a poco la conciencia a causa de la anestesia, que el dolor es pasajero, pero la satisfacción es eterna.

D

#12 yo soy hijo de militar, se perfectamente lo que es el ejercito.

D

Y en la siguiente batalla tomaron el paso? Porque en ésta se da a entender que hieren al sargento y no pasa nada más, que ponen rumbo al hospital.

D

El sargento serantes y los suyos contra 2 personas sería?

D

Fue portada en su momento:
https://www.meneame.net/search?q=sabzak

D

#7 ¿Qué tendrá que ver que la noticia se publicase en su día con el artículo este?

Pezzonovante

#8 En podeame sólo nos gustan las hazañas bélicas del ejercito sovietico defendiendo la madre patria del fascismo.

p

éstas historias son muy buenas, pero falta desarrollarlas más, porque te lees el artículo... y aún falta historia, te quedas a medias.

por otro lado: "Cabe recordar que hasta la fecha habían perdido la vida 100 efectivos españoles en Afganistán, incluido un intérprete"
100 efectivos españoles se dejaron en afganistan? el cougar, y poco más tenía entendido, pero ¿son más?

D

#13 A mi también me han parecido muchisimos. Hubo dos o tres atentados con bomba a patrullas españolas, pero en ellas las bajas solían ser de 2 o 3 personas. Creo que el número tan elevado se debe a que contabilizan el famoso accidente del yak-42 estrellado en Turquía, que volvía de Afganistán, y donde allí si que murieron una barbaridad de soldados: 62 españoles, sin contar a la tripulación civil ucraniana. Es más de la mitad de esas bajas.

Lo staba comprobando y efectivamente, son esos 62 del accidente más otros 17 de un accidente de helicóptero en shindad. Otros 5 muertos por infartos, 2 en accidentes de tráfico, y lo que podríamos decir en combate solo 12, todos ellos en atentados.

D

Fachameneame

25 meneos positivos, 14 negativos y en portada.....
Debe de ser que el algoritmo, diferencia entre los que envían la noticia y según quien las vote y que es lo que votan....

Las cosas que tiene la matemáticas.....

D

#15 No, ya no está en portada, tranquilo, habéis conseguido tumbarla.
Hace unos días también tumbaron esta, de signo político contrario:
En Mallorca no hubo guerra, pero la masacre franquista fue despiadada

Hace 5 años | Por --573015-- a tercerainformacion.es

Una pena que se imponga el fanatismo político, porque las dos son buenas historias.