Hace 9 años | Por kikuyo a publico.es
Publicado hace 9 años por kikuyo a publico.es

La Cámara de Representantes de los EEUU firmará una resolución que reconoce a los gibraltareños su 'derecho a decidir su propio futuro'. Establece que 'las opiniones y derechos' de los gibraltareños son 'imprescindibles en cualquier discusión sobre el estatus' del Peñón.

Comentarios

D

#6 Es que se da la circunstancia de que también son aliados de UK... roll

J

#8 Metiéndose en un asunto que a ellos no les incumbe en nada y de manera gratuita.
#3 No debemos olvidar también que una cosa es lo que pone en Utrecht y otra lo que éstos se han agenciado posteriormente. Un robo en toda regla.

D

#27 Como digo.. que lo propongan algunos republicanos no significa que lo aprueben.

Pero resulta que para algunos analistas sí que incumbe a los Estados Unidos. Consideran que es una base militar plenamente accesible sin limitaciones ( cosa que es falsa ) y que permitiría disponer de una zona de reparación para submarinos nucleares.

Lo que ocurre es que los muy cretinos se han creido que si un día son independientes van a seguir siendo un punto de control en la zona, y estoy seguro de que dejaría de estar incluido en los sistemas defensivos de la alianza Atlantica en el mismo momento en el que pudieran echarles, porque no necesitan ni barcos militares anclados ni estar en primera línea de ningún bloque militar... Fíjate que cachondos.

J

#32 El problema de que el congreso de EEUU haga eso es que diplomáticamente es un voto a favor del Reino Unido. Para ellos parece que quizá la ley sea EEUU y no las resoluciones de la ONU. De todas maneras Gibraltar, atendiendo al tratado de Utrecht, en el que se basa su "soberanía", no puede escindirse sin el visto bueno de España.

D

#36 Ese tratado ya no vale ni el papel en el que está escrito. Piensa solo que Gibraltar como tal nunca puede abandonar su dependencia de UK... A lo que juega Picardo y en realidad todos los primeros ministros de la colonia es la fórmula "antes independientes que volver a España".

En ese punto no estaremos ya que precisamente Gibraltar forma parte del sistema de proyección naval del Reino Unido, y por tanto de EEUU... Es imposible que obtengan la independencia sin ofrecer garantías de continuidad y no pretenderían mantenerlas siendo independientes... les bastaría con cambiar de gobierno.

Insisto que esto no es mas que un pajote mental creado con algunos regalos a ciertos congresistas y senadores para que no olviden un papel histórico que en EEUU se recuerda muy a menudo: Base para la invasión Torch en 1942 y control operacional de tráfico en el estrecho durante la guerra fría... No van mas allá.

J

#37 Ese tratado esta plenamente vigente, y es el único lugar donde puede agarrarse el Reino Unido para mantener este sinsentido. De todas maneras, en caso de volver a España nadie estaría diciendo que abandonen la base militar, perfectamente podría ser de uso compartido o cedido bajo soberanía española. En cuanto a lo otro pues no se, me gustaría creer que no tendría repercusión, pero no se..

D

#42 Si no recuerdo mal eso ya se propuso hace mucho.

El terreno estaba definido en el tratado y como has dicho se han ido comiendo trozos... Y las aguas también. Puede que se agarren a ello, pero la observancia de la situación por nuestra parte constituye un reconocimiento de facto a la realidad de hoy. Ni siquiera podemos esgrimirlo para reclamar las aguas que no son suyas.

J

#45 Por ello el gobierno tendría que recurrir a los tribunales internacionales, pero tendré que esperar sentado...

O invadir el territorio militarmente, aguantar unas décadas de marginación diplomática (RU no respondería con violencia) y resurgir nuevamente pero con Gibraltar en la mano.

D

#48 Ya se intentó y ya se ha intentado. Lo que mas daño hizo en su día fue cerrar la verja.

Hoy en día con el cable submarino que estaba en preparación ya no importaría demasiado... De hecho el perjuicio para la comarca española sería mayor.

El único posible límite que se les puede poner es a nivel económico con un control ferreo de sus accesos y un bloqueo económico europeo... Y nada de eso se puede imponer sin contar con UK. Imposible.

Y militarmente ya te aseguro que eso jamás va a pasar. España se convertiría en un paria internacional aun consiguiendo recuperar el territorio.

J

#51 Lo del control económico se puede hacer de tres maneras. La primera es siguiendo con el fuerte control aduanero de la GC, con ello paras parte del contrabando y dañas el turismo; segundo cobrando peaje por utilizar la carretera de acceso, es legal y sigues jodiendo al turismo, a los habitantes y lamentablemente a los trabajadores españoles que ahí trabajan, pero bueno; y la tercera vía sería el asalto y la confiscación de los busques que trasvasan petroleo en aguas de la bahía.

Además de ello el gobierno debería impulsar una industrialización de la región para solventar el desempleo de esa zona, reempleando a los trabajadores españoles de gibraltar y ya de paso, dañando algo más el contrabando por la bajada de la necesidad.

Por otra parte sería interesante que parte de esa industrialización pasará por la instalación de una central nuclear, una refinería, un almacen nuclear, una incineradora, una gran metalúrgica o algo por el estilo muy cerquita de la frontera. Y si saca mierda por las chimeneas hacia Gibraltar mejor que mejor, jodes a los llanitos y les acabas de reventar el turismo.

Otra medida económica muy iteresante que se podrái tomar es llegar a un acuerdo secreto con las compañías españolas más podesoras y los mayores magnates de nuestro país a fin de invadir económicamente Gibraltar. Que la ciudad dependa de las empresas y el capital español. Hoteles, gasolineras, bancos, etc. Y también que los restaurantes y supermercados se enfoquen en comida española, los souvenirs sean con cosas andaluzas, etc, Se daña el turismo aún más y encima se retorna algo de dinero. Se compran propiedades a mansalva, etc. Que los llanitos tengan que depender de empresas españolas.

Y así varios planes más con los que reventarías Gibraltar económicamente.

En cuanto al aspecto militar pues sí, era lo que te decía, España estaría marginada varias décadas, pero ya hemos pasado antes por eso; con la diferencia de que ahora somos mucho más fuertes que en la postguerra. Y las alianzas con Rusia, China, el mundo árabe, India y latinoamerica pueden suplir a la UE y EEUU (aunque este último me gustaría ver que hace a medio plazo a raíz de sus bases).

En fín.

D

#53 Sí, lo primero es de pura lógica. Se ha hecho y ha desatado las iras de Gibraltar hasta el punto de acudir expertos de la UE a verlo en persona...

Lo segundo tendría sentido pero los sueldos en la colonia siempre serán mayores que aquí... Su renta es mayor que la nuestra.

El tema del control económico es inviable por ahora... De hecho son los gibraltareños los que están comprando propiedades a mansalva en la zona española, porque saben que en su jubilación podrán residir aquí sin problema con una renta mayor sobre un nivel de vida mas barato... Lo que llegado el caso podría suponer una interesante carga fiscal que cobrar en un futuro, pero por ahora, no se puede... ni se debe...

Pero sobre lo último te digo; no creo que valga la roca el perjuicio que nos ocasionaría actuar con violencia... Inaplicable. Solo con aparecer tropas españolas por la zona se abriría la caja de los truenos... Y ningún gobierno puede iniciar esas operaciones sin control del congreso y por tanto sin la publicidad consiguiente. En las Malvinas se pudo hacer gracias a que el poder estaba dirigido por una junta militar. Aquí no podríamos ni planearlo sin que se enterase hasta el tato.

Pero bien discurrido. Siempre es un gusto ver gente que aporta ideas.

J

#55 En su momento sirvieron para ganarse el favor de EEUU y salir del aislamiento político al que estaba sometido España. Hoy en día...pues, se supone que para quedar chupiguays como aliados de EEUU y poder acceder con preferencia a armamento especial, pero como aprueben ésto, no se yo. También supongo que será buena para la economía de los pueblos donde esten las bases.

#54 Un placer. De todas maneras opciones hay miles, unas más sutiles que otras. Ahí tenemos también la opción de realizar ataques contra la red que da soporte a las casas de apuestas (por si acaso realizarlas desde terminales fuera de España); o ya la más bestia sería soltar un virus en Gibraltar que cree una una situación de catastrofe biológica y, como quien no quiere la cosa, el ejercito se ofrece para ayudar a la población...y claro, luego da perecita salirse, que ahí hace buen clima. O también se puede desarrollar un explosivo nuclear en secreto (tecnología hay de sobra), armar el paripé de que Al Qaeda tiene un pepino de estos y quiere atacar a EEUU y UK, y explotarlo en Gibraltar. A tomar por culo. (Idea desarrollada a partir del concepto de #57

D

#65 Claro claro... Porque lo de las minas quedaba muy light.. roll

( No hace falta preparar ninguna contingencia... ¿no ves que son españoles en realidad?. La pifiarán ellos solos ... Ya verás ).

J

#66

WarDog77

#8 ¿En que nos benefician Rota y Moron salvo en convertirnos en objetivos preferente en un hipotético conflicto USA-Rusia?

D

#55 Esto ya se sale del meneo pero... ¿en que dices que nos perjudica?

¿crees que ese conflicto es posible remotamente?.

Porque yo creo que desde hace mas de 50 años ya no puede ocurrir.

WarDog77

#58 Nos expone innecesariamente

D

#59 ¿A que? ¿crees que si el planeta estalla nos salvaríamos a pesar de estar no alineados?

A mí también me gustaría que España fuera como Suiza, pero no estamos rodeados de países coherentes como bien sabes y tenemos intereses en muchas partes del mundo.

Uno no se alía porque le guste, sino porque se siente mas seguro. En especial en la OTAN están todos los paises occidentales con intereses económicos semejantes y una estabilidad parecida.

No obstante, es posible que al final salgamos de la Alianza... Pero como ya habrás leído por aquí, la idea de defender el país no es que tenga demasiado interés entre la población.

A mi pesar, estamos mejor dentro que fuera.

WarDog77

#61 No hablo de la OTAN (algo que veo logico por nuestra ubicación), pero Francia Portugal e Italia tambien esta en la OTAN y no tienen bases USA (no confundir con bases OTAN que estan bajo siberania y jurisdicción del país anfitrión).
Por otro lado no creo que en caso de conflicto USA y Rusia quisiesen tirar en principio de armamento nuclear

D

#62 Francia no tiene bases porque de hecho estuvo fuera de la OTAN y siempre ha sido redomadamente europeísta.. Por eso tiene una fuerza combinada con Alemania y siempre ha pasado de EEUU cuando le ha sido posible... Cosas de De Gaulle.

Portugal no puede ofrecer mas bases de las que ya se plantearon para España en 1950 y pico. Y aun así entró en la OTAN en 1949 como parte del ideario contra comunista imperante en la época.

Y en cuanto a Italia... Tiene mas bases declaradas de uso conjunto de las que crees. Si no me crees, busca Aviano y también verás que se estableció como base en los 50.

Yo simplemente no creo que exista posibilidad de un conflicto abierto entre ambos paises... De hecho en los 70 y 80 el plan era usar solo armamento nuclear táctico para quebrar la superioridad numérica del pacto puntualmente dado que tenía mayor número de tropas en conjunto que la OTAN.

Aun así, los bloques se establecieron como contrapoderes y como tales sabes que en los 90 la OTAN se replanteó su existencia... Y hasta se consideró incluir a Rusia como resultado de la distensión de entonces... Pero ya ves como acabó la cosa.

D

#9 ¿A mí que pollas me importa que el parlamento de X reconozca a Y?

Están hablando de algo que hace mucho que no es nuestro ni lo volverá a ser. La realidad te pasa por encima.

D

#10 Y a EEUU que cojones leer importa lo que pase aqui. Si fuera como debe, mañana el Congreso de los diputados debería debatir sobre los estados con población que quiere separarse de EEUU (por devolver el gesto)

D

#12 Si ni siquiera está aprobado... No es mas que una parida que se presenta basada en un "untamanos" que el Picardo se habrá montado estando allí unos días de estancia a costa de los gibraltareños.

¿Y acaso crees que el que se apruebe o no marcará alguna diferencia? ¿si no lo aprueban crees que arriará la bandera española?

Si no sale adelante ¿lo llevará al parlamento del Nepal a ver si lo aprueban allí? ¿que significado tiene?

Luego decimos... Esto no es una noticia, es una chuminada.

J

#11 Ahí va una idea, se saca a EEUU de Rota y se mete a los rusos. lol
#14 No tiene validez práctica, pero diplomáticamente es un golpe.
#16 Resulta que las bases que maneja EEUU en España no son de su soberanía, estan ahí con permiso del gobierno español. Además de que son bases compartidas.

D

#29 Sería un golpe si le das precisamente valor... E insisto en que no lo tiene en casi ningún sentido. No sería mas que una declaración sobre algo que ya no depende de nosotros. No es un problema real mas que en la ficción. Ya no es España por mucho que nos joda.

J

#34 La verdad es que la zona donde esta el aeropuerto sí lo es. Y no se puede prescindir así como así de ello.
#35 ¿Quien crees que va a cometer ese suicidio militar, diplomático y económico?

StuartMcNight

#39 ¿Te refieres al suicidio de hacerle mimitos a Rusia y China y regalarles el control del peñón?

Porque en esa conversación solo uno de los dos está diciendo lo que él personalmente haría.

J

#40 Si el estrecho les preocupará tanto, es tan fácil como hacer amiguitos de Marruecos y ayudarles para recuperar Ceuta militarmente y estrecho recuperado.

Pues no se, tú me dirás qué quieres decir con ese texto. Quizá es que he interpretado mal.

StuartMcNight

#44 Macho.... estoy respondiendo a alguien que habla de hacerse amigo de Rusia/China y regalarle el control del estrecho para que EEUU nos tenga que mimar a nosotros.

Yo me limito a responder, suponiendo que nadie se va a leer mi comentario aislado del comentario inicial, que dada la situación que él dibuja, si les preocupara tanto el estrecho como para mimarnos, igual les salia mejor pasar de nosotros y optar por el otro lado del estrecho.

J

#49

D

#39 Eso es cierto, y hace muchos años que tenía que haberse balizado adecuadamente las aguas y minado el terreno, pero el nacionalismo a veces no tiene presupuesto.

Desde que hicieron el hipódromo ya teníamos que haber plantado cara... pero como digo... Solo son unos miles de metros cuadrados... y así al merme al merme...

J

#41 y minado el terreno ¡¡ANIMAL!! lol lol

D

#46 Bueno bueno... ¿al menos unas banderitas? roll

D

#3 O esperar a que la sociedad humana evolucione lo suficiente de manera que el conflicto se solucione solo. Cuando la conciencia global deje de hacer gilipolleces con nacionalismos, división de terrotorios y demás patochadas propias de mentalidades de la edad media. Así no hace falta ir a joder a nadie con residuos nucleares ni con más odio... que de odio ya vamos bien servidos.

D

#3 Que es una colonia declarada por la ONU y que estaria haciendo una declaración que va a su bola.

D

#15 Perdona, pero eso sigue sin tener validez de ningún tipo. Ni frente a las pretensiones españolas ( tiempo perdido, la verdad ) ni ante la autoridad europea o internacional.

Esto viene a ser poco menos que una curiosidad. El Picardo le da valor porque cree que le beneficia a la hora de considerar su estatus con Reino Unido, pero eso legalmente no significa nada... y probablemente ni siquiera será noticia en EEUU.

EEUU no es el parlamento del mundo que sepamos.

D

#17 Pues en realidad tienes razon, porque lo declararon territorio a descolonizar hace 50 años por lo menos.

D

#16 Lo suyo va a ser declararle la guerra a EEUU.

Ellos tienen mejores armas pero nosotros tenemos a todos los gitanos de europa. Me gustaria saber la opinion de #17

D

#19 Me parece una buena idea, todo el mundo sabe que eso de los referendums es muy poco español

D

#19 Que allí también tienen su ración de cretinos y botarates como para inundarnos el país de turistas atontaos... Voto por ello... El turismo siempre da pasta.

D

#21 VAya. YA que me habia hecho a la idea de deshacernos de unos cuantos gitanos con las armas nucleares de esta gente.

Aunque bueno, estos gitanos en cuanto vean tanta chatarra se vuelven locos y les desmontan un portaviones en 5 minutos.

salva6

#2 Yo quiero mi bocata de choped.

D

#7 y si tubieramos politicos de verdad ,si tubieramos gente que de verdad quisiera que este pais saliera adelante.yo empezaria a hacerles mimitos a los rusos o a los chinos ,haber que les parecia a los putos americanos que sus enemigos controlaran el estrecho.
ya veriais como entonces empezaban a mimarnos a nosotros.

StuartMcNight

#11 Si el estrecho les preocupará tanto, es tan fácil como hacer amiguitos de Marruecos y ayudarles para recuperar Ceuta militarmente y estrecho recuperado.

D

#2 No vuelvas a decir esa palabra,
Atentamente:

D

Lo mismo que si yo debato sobre el estatus de Nepal: Irrelevante.

ColaKO

Paso 1: Instalar central nuclear en La Línea
Paso 2: Fusión del núcleo
Paso 3: Gibraltar y alrededores evacuados durante 50 años

Adios Llanitos, lo siento en La Línea o Algeciras.

D

Y los del Gibraltar español! regalando bases y más bases a los estadoundenses lol lol lol

Sáhara no, Kosovo si, Crimea no, Gibraltar si, Dombas no, Kurdistán si

D

#31 No sabía que hay contrabando de tabaco en Gibraltar. En este momento estoy buscando información con el Google. Ya me bajaré algunas páginas para leerlas más tarde. Gracias.

Editado, ahora mismo estoy leyendo ésta;

http://politica.elpais.com/politica/2014/08/10/actualidad/1407695876_399430.html

J

#33 A mansalva además, es uno de sus principales pilares económicos. De ahí las colas tan bestias que hay ahora para entrar y salir del Peñón. La GC se ha puesto a hacer controles exhaustivos. Aquí te paso un texto de Carlos Herrera -> http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/carlos-herrera/20140518/gibraltar-contrabando-tabaco-7214.html

capitan__nemo

¿Pero en eeuu le permiten a Gibraltar sus prácticas de paraíso fiscal y de la opacidad?
¿Como reacciona el IRS (la hacienda estadounidense) ante ciudadanos estadounidenses con sociedades y propiedades en Gibraltar?
¿Tienen acuerdo de intercambio de información fiscal con Gibraltar?
¿Como funciona? (que lo tengan no significa nada si no se hacen mas que poner obstáculos y no funciona en la práctica)
¿cuantas comisiones rogatorias han pedido los jueces estadounidenses a las autoridades de Gibraltar? (cual es el tiempo de respuesta)
Para combatir realmente el terror, que se acabe el apoyo a Arabia Saudita (eng)/c56#c-56

¿Abu Bakr al-Baghdadi lider del ISIS, podría tener propiedades en los eeuu usando una trama de testaferros y sociedades gibraltareñas?
El testaferro que vendió el ático a González lo había comprado por teléfono desde EEUU tras verlo la mujer del político/c23#c-23

A

Les reconocen su derecho a decidir su propio futuro porque no tiene petroleo. Que si no ya veríamos si tenían futuro propio o no.

reithor

Me da que para los congresistas estadounidenses es más fácil pronunciar llanitos que gibraltareños ^^

D

A mí Gibraltar me la suda. A mí me da igual si Gibraltar es español, inglés, un país independiente o una feria. A mí Gibraltar ni me beneficia ni me perjudica para nada, creo.

Cuñado

#25 Si supieses cuántas empresas españolas "evaden" legalmente impuestos en Gibraltar cambiarías de opinión.

El problema no es que Gibraltar sea español, inglés o gibraltareño. El problema es que es un paraíso fiscal en plena UE.

D

#26 De eso no sé nada. Cuando tenga un rato libre busco información con el Google para ver como las empresas españoles usan Gibraltar para evadir impuestos. Supongo que declararán que son empresas gibraltareñas, pero de ser así entonces son realmente empresas gibraltareñas y no tienen que pagar impuestos en España, no se, ya lo miro.

J

#25 No solo son los impuestos que evaden las empresas españolas como te dice #26 Sino los cientos de millones de euros que cada año Hacienda no ingresa por contrabando de tabaco, o mismamente la usurpación de la soberanía española invadiendo el istmo donde se encuentra el aeropuerto. Más allá de lo que le corresponde a RU.

Findopan

Gibraltar es un caramelo demasiado dulce como para dejarlo escapar, da igual lo que se hable o se deje de hablar del tema, nunca va a volver a manos españolas, es un puto estratégico demasiado bueno.

r

#28 hay armas capazes de dejar un cráter donde esta el peñón. Valor militar zero. Paraíso fiscal para piratas 10

Findopan

#52 Claro y después de dejar el Peñón hecho un agujero ¿qué? ¿la tercera guerra mundial? estratégico no significa solamente poderoso armamentísticamente hablando.