Hace 8 años | Por ifunes a sermosgaliza.gal
Publicado hace 8 años por ifunes a sermosgaliza.gal

"No marchamos hasta que haya un precio justo" Las principales calles de la capital de Galiza bloqueadas por cientos y cientos de tractores en la primera jornada de una mobilización que se mantiene hasta el jueves y podría convertirse en "indefinida", advierten los produtores. Mientras los ganaderos siguen en Lugo, donde permanecen desde el 3 de septiembre. REL: Los tractores llegan en masa a Bruselas en protesta por el precio de la leche
Hace 8 años | Por ciborg a quequi.com.mx
Multitudinaria tractorada en Lugo, en donde unos 1.500 vehículos toman las calles para exigir precios justos [GAL]
Hace 8 años | Por ifunes a crtvg.es

Comentarios

Roy_López

#10 No tiene porqué. Usando renovables reduces la dependencia eléctrica.
Deberias ver "A farm for the future", hay una ganadera ejemplar de la que te convendría saber algo.

C

#12 Ya, pon una granja que funcione con paneles solares en Galicia y me cuentas.

D

Durante años el lobby de productores lácteos presionaron a la Unión Europea para que eliminara las cuotas de producción láctea porque el mercado internacional estaba boyante (crecimiento de consumo en Asia) y querían exportar.
El problema es que ahora que las cuotas se han levantado, se han encontrado que la demanda china se ha hundido por dos razones: han empezado a producir ellos mismos y ha bajado en parte la demanda de los consumidores. Ahora hay un exceso de producción que hunde los precios, precisamente lo que se trataba de evitar con las cuotas.
¿No querían libre comercio? Pues que apechuguen ahora con las consecuencias. Y nada de ayudas, ¿o acaso hubiesen compartido beneficios si les hubiese salido bien la jugada?

ifunes

#1 ¿Cuando hablas de "productores lácteos" estás pensando en los agricultores o en las empresas productoras de lácteos? Te pregunto porque me parece que nadie de los que se manifiestan en Santiago pensaba en las exportaciones a China, y cuando "compraban cuota" a productores que lo dejaban, no creo que estuviesen pidiendo que se eliminase la cuota.
No sé mucho de la situación real pero puede que la bajada de precios a los agricultores tenga más que ver con La multa a las empresas lácteas y el anuncio de Central Lechera Asturiana

D

#2 Es exactamente el mismo problema de autores y discográficas. La solución sería que los grupos de pequeños agricultores se juntasen en cooperativas, adquiriesen pasteurizadoras y envasadoras pequeñas, que las hay y a precios razonables, y vendiesen directamente ellos a los clientes o comercios de alimentación. Que se apoyen en la calidad y frescura de su producto para hacer sombra a las grandes productoras de mierda alimentaria. Hay mercado dispuesto a comprarla directamente al ganadero igual que las frutas y hortalizas ya se venden por internet.

Roy_López

#1 Estaría bien una ayuda hacia un modelo de transición que vaya a lo ecológico, pues si las vacas pastan no necesitan pienso, si se instalan paneles solares no consumen tanta electricidad para ordeñarlas... Pero no, este es el pais de la paguita "ay que me duele mushio" y paguita al canto.

ifunes

#3 En Galicia se ven cientos de vacas pastando, se cuidan como un animal de compañía y aún así el precio al agricultor es inferior a otras zonas con explotaciones intensivas, que es lo que se está promoviendo desde los gobiernos.
Por otro lado, las envasadoras no promocionan la calidad que pueden obtener de esas vacas, priman la cantidad y precio barato y si es necesario no les importa traer leche de otras zonas.
Esto unido a las grandes inversiones que tuvieron que hacer para adecuar las instalaciones (salas de ordeño, almacén de frío... ) a las normativas europeas provoca que se tienda a grandes explotaciones.

Roy_López

#4 Pues eso, que les presten al cero por ciento para ser menos dependientes energéticamente y puedan tener un precio menor a largo plazo, que puedan diversificar también es la clave, lo que no podemos hacer es hacer lo mismo de siempre y esperar resultados distintos.

ifunes

#5 Exacto, totalmente de acuerdo, hacer políticas.
Es parte de lo que piden, políticas a corto (para superar la situación actual) y políticas a medio y largo plazo (para que no se repita).
Mucho me temo que al final "nuestros líderes" sacarán una ayuda a corto para calmar lo ánimos y en unos años otra tractorada.

C

#5 ¿Y por qué hay que subvencionar un negocio que no es rentable?

Roy_López

#7 Casi que seria mejor ponerles los medios para hacerlos rentables en vez de darles la pasta. Pero el estado esta financiado por Roundup! Asi que en algun momento se llenara todo de soja transgénica.
Deberian proteger a los negocios locales, a la cultura de los pueblos y la estabilidad sus gentes ofreciendoles vias nuevas de desarrollo.

ifunes

#7 #8
Yo si creo que es rentable, simplemente hay que evitar que los oligopolios de la industria y de la distribución impongan los precios. Estamos hablando de los agricultores, curiosamente no es rentable para ellos, para los que la producen.

C

#9 Si estás dispuesto a pagar el doble por tu leche o por tus verduras, eres libre de hacerlo.

Roy_López

#9 Si no es rentable han de buscar las alternativas por ellos mismos, "no podemos conducir por ti" y menos, sus negocios.

C

#8 "Casi que seria mejor ponerles los medios para hacerlos rentables en vez de darles la pasta."

Ah, pero es que esos "medios" incluyen mejores pesticidas, uso de transgénicos y técnicas que incrementan la productividad, en lugar de la agricultura orgánica.

Roy_López

#10 ¿Sabes que pasa? Que para transicionar al decrecimiento y a medios ecológicos falta tiempo, dinero y esfuerzo. Por eso, mientras unos construyen jardines de edén, otros se dedican a ahogarse en su propia mierda.

C

#13 Pues nada, empieza a decrecer y pidele a tu jefe que te baje el sueldo. ¿O eso no, que duele?

Roy_López

#16 Se lo diré al INEM, a ver que cuenta.

C

#17 Pues mira, puedes empezar por renunciar a tu prestación. Esa es una manera de "decrecer".

Roy_López

#18 ¿La cual es igual a cero? Oh si, quizá debamos pagarte a ti para que dejes de hacer de bully.. Al Capone, eres tu?!

Ves a buscarte los garbanzos, alimenta a tu familia y preocupate por ellos... Tienes pinta de ser el típico al que le gusta todo hecho sin mover un dedo.

Lee mas y critica menos, basta ya de olerme el culo, ya te he dado suficiente. Coje un puñetero libro.

C

#19 Uy, que el nene se cabrea cuando le evidencian las imbecilidades que dice. Venga, un biberón y a la cama.

Roy_López

#20 Bah, cuando la gente no tiene argumentos insulta, y tu hace rato que no contrastas con nada de lo que te digo. A cascar nueces!

C

#21 Animalito, ofendido cuando se evidencia que no tiene argumentos, sólo una imaginación calenturienta.