Hace 10 años | Por --24865-- a elplural.com
Publicado hace 10 años por --24865-- a elplural.com

Según Montoro el año que viene la deuda pública superará el billón de euros. Rajoy cerrará su tercer año de Gobierno sin la excusa de la herencia. En noviembre se cumplirán dos años de la victoria electoral del PP y Mariano Rajoy habrá consumido la mitad de su Legislatura. Según los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año -hechos por el Gobierno del PP que preside Rajoy y explicado por un ministro del PP, Montoro- la deuda pública de España rozará el 100% del Producto Interior Bruto, concretamente el Gobierno lo sitúa en el 99,8%

Comentarios

D

#11 ¿De que estas hablando? Esos son datos de cuentas públicas que no tienen nada que ver con cuentas privadas ¿que es lo que quieres que te diga?

D

#14 Ah. Eso es otra historia. 57.000 millones fue el plan de Zapatero de adquision de activos y luego para el tema de las fusiones Zapatero puso el FROB dotado de 9.000 millones pero que se podia aumentar hasta los 90.000 millones.

Luego se puso el Fondo conocido como "hucha de la seguridad social" a invertir exclusivamente en deuda publica y el Fondo de Garantia de Depositos a financiar lo que el FROB ya no daba de si.

Por ultimo, Zapatero entregó 100.000 millones de euros en avales a la banca para la financiacion a través del Tarjet 2 del Banco Central Europeo.

Luego con Rajoy llego el Banco Malo y el caso Bankia que el Frob no podia soportar (29.000 millones), participado casi al 50% entre bancos y el Estado y que prevee comprar 40.000 millones (se hablaba de 60.000 millones y yo te aseguro que puede llegar a ser minimo el doble pero esto entre tu y yo).

Mucha pasta. La diferencia es que las perdidas en España van a rondar los 40.000 millones y en el resto de Europa todavia no ha costado un duro al contribuyente.

Azucena1980

#18 Ajá, ya hemos recuperado la deuda q nos faltaba...por qué esa manía de ignorar la realidad del rescate europeo a la banca española a devolver mediante deuda pública?

D

#19 #18 Creo que hay algún tipo de confusión.

España ha puesto mucho dinero a disposición de la banca y al movilizar esos recursos pués no ha tenido margen para ayudar a familias y empresas, lo que era de esperar en el PP pero que no se presuponía en el PSOE (por eso la debacle electoral).

Otra cosa son las perdidas. El año pasado el deficit que te he marcado es del 10,2 cuando el Gobierno dice 8,2. La diferencia es el protocolo europeo que excluye las perdidas del rescate bancario. (20.000 millones) Se espera que llegue a unos 37.000 millones.

Pero la deuda pública, aparte del componente de lo que se ha movilizado para la banca y las perdidas que va a ocasionar, tiene un componente muy importante de la diferencia entre ingresos y gastos, cuyo principal problema es el aumento del gasto publico que llego con Zapatero al 45% del PIB. Cuando vino la caida los ingresos calleron al 38% del PIB y hoy en dia estan en el 31% y los gastos en el 38% del PIB.

Vamos a decirlo de otra manera. Imaginate que yo compro una casa tremenda, meto trabajadores, compro un buen coche con muchos gastos, etc. Me muero y hereda mi hijo tanto mi empresa como mis bienes ¿Como quiere que gestione la deuda? Y esto es más fácil porque es privado. El estado funciona de otra manera y puede vender loterias y poco más pero su financiacion viene de los ciudadanos y se pueden intentar maximizar ingresos pero como estes en la pata mala de la curva de laffer ya no haces nada. Luego intente quitar gastos cuando tienes funcionarios, cuando quitar funcionarios fastidia tus propios ingresos, etc. Es un jaleo y no se hace de la noche a la mañana.

Es fácil aumentar el gasto corriente pero muy difícil quitarselo de encima. Fijate la que se lia si se cierran 1/3 de los hospitales. Es muy facil abrir un Centro de Salud donde cristo perdió la zapatilla, y una oficina de Correos, un Colegio, un Instituto ... luego vete y di que eso no se puede sostener y luego haber que haces con los funcionarios.

Hanxxs

#21 Curiosamente hablas de recortar gastos, no de aumentar ingresos:

"El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas"

"El fraude fiscal ha dejado sin efecto la subida del IVA de 2010"

"Gestha calcula que las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones anuales"

"Gestha alerta de que el fraude fiscal lastra la recaudación en España pese a la subida de impuestos"

ninyobolsa

Ni siquiera es liberal puesto que no habla de bajar impuestos, es una de esas cosas raras que hay ahora, gente que no es ni de derechas ni de izquierdas, sino lo peor de ambas tendencias, oligopolistas al servicio del capital extranjero, a la búsqueda de empobrecer los países que no sean Alemania o USA #58

Hanxxs

#58 Bajan los impuestos al gran capital y luego nos dicen que es inevitable recortar gastos. Pura doctrina neoliberal de manual.

JungSpinoza

#63 No tan de manual, solo cogen del neoliberalismo lo que quieren.

Hay mucha gente que solo ve una cara del neoliberalismo, y ya quisiéramos algunas de las políticas sociales del Neoliberalismo, como que se aplicara en un impuesto negativo sobre el IRPF, como el propuesto por Juliet Rhys-Williams y Milton Friedman, (algunos prefieren llamarlo renta básica)

http://en.wikipedia.org/wiki/Negative_income_tax

D

#21 Además de #53 y #55, yo te voto negativo por confundir "haber" con "a ver". Sólo con eso ya pierdes toda tu credibilidad.

u

#21 Rajoy dijo que no daría ni un céntimo de dinero público a la banca, y ha acabado dándoles mucho más que Zapatero. No existe eso de la herencia recibida, lo que hay actualmente es lo que ha hecho el propio Rajoy.

D

#55 #21 Cuando Zapatero es Presidente parte de un superavit de 20.000 millones y una deuda sobre el PIB de 365.000 millones. El decia que no podia hacer nada porque la politica economica y cambiaria depende del BCE pero no decia nada de la politica fiscal.

Cuando Rajoy llegó al poder la poltica fiscal estaba liquida. No podia hacer NADA y lo poquito que ha podido hacer, especulando con la deuda, lo ha hecho bien.

El problema es que Rajoy lo sabia y entró a gobernar con un programa oculto. Vendió una historia cuando sabia perfectamente que ese año cerrabamos con un deficit que iba a provocar un endeudamiento del 77% sobre el pib para 2012. El margen que podria tener es hasta el 90% pero con un deficit del 10% no puede hacer mucho.

Luego tambien recuerdo las palabras de una Ministra de Economia, Salgado, diciendo que a veces lo mejor era no hacer nada. Este es el resultado. Se pegaron todo el tiempo intentando disimular datos.

Es como si tu compras un chalet, un casoplon y endeudas tu empresa hasta las trancas. Te muere y tu mujer acaba cayendo en quiebra ¿Tiene la culpa tu mujer? Pues intentara lidiar con el marrón como pueda, pero claro.

Azucena1980

#21 Es cuestión de conceptos. Cuando entró Zapatero había superávit y tenia 2 opciones, o reducir los ingresos o gastarselos, ya q nadie le hubiera admitido la tercera via.

Cualquiera de las 2 opciones era insostenible como se ha demostrado ahora, ya q una contracción economica como la actual se crea deficit por culpa de los gastos comprometidos y de haber optado por la opción B de reducir los ingresos por bajada de impuestos estaríamos igual, creando deficit por necesidad de subir impuestos y con un estado débil.

Lo q no hizo fue mantener los ingresos y no aumentar los gastos q hubieran supuesto un colchón ahora para dar cierto margen de maniobra. Por qué? Porque crear ahorro es dar el gobierno a la oposición porque es algo q no vende, ya q unos pedirán aumento de gasto público y otros bajadas de impuestos

eboke

#13, http://economia.elpais.com/economia/2013/09/02/actualidad/1378124321_976989.html
"Las ayudas públicas a la banca suman ya 61.000 millones sin avales ni banco malo"

ninyobolsa

Tu comentario era interesante hasta que has considerado la banca de este país privada, deberías saber que en este país la banca privada es minoritaria y la nacionalizada mayoritaria, eso aparte de los rescates por cierto, que debes incluir en tu análisis de Zapatero #13

D

#11 Y ati especificar. No hay que decir Banca si no Cajas de Ahorros politizadas por Felipe González con la ley Lorca. lol lol
#46 Qué lio te haces con défict y deuda lol

u

#64 Ningún lío. Me limito a señalar que con Rajoy hemos empeorado en ambos, y lo digo en contestación al otro, no porque yo sea ningún fan de Zapatero.

D

El titular no puede ser más torticero y baboso. Viniendo del Plural de Dapena lol lol se explica todo. Una cosa es que con Mariano la deuda haya llegado al máximo y otra bien distinta es que TODa la haya generado él que es lo que dice el titular. Y por desgracia, el siguiente batirá el record lol lol lol
Uff qué peste y la progresía se regodea en la mierda. lol lol
#67 ¿Cual fue el déficit del 12? y no olvides que malabares en un año no se pueden hacer.

Azucena1980

#64 Deduzco de tus palabras q la banca privada no ha recibido ayudas, no ha metido activos toxicos en el SAREB y no ha recibido avales...

Pero si hasta la todopoderosa banca alemana fue rescatada con 400.000 MM €!!!!

D

#72 Sí pero la pedrea. lol El premio gordo y los dos siguientes fueron para las cajas. lol Y parte de la ayuda a Bancos fue para que a su vez compraran deuda española.

D

#11 Alemania y Reino Unido también han rescatado a sus bancos http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/13/economia/1223879872.html http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/13/economia/1223885727.html, pero lo han hecho con dinero de sus propios países en vez de pedir prestado fuera que es lo que hemos hecho nosotros, y por cierto lo hicieron también mucho antes de que la crisis llegase a su punto álgido, mientras nosotros ah si, negábamos la crisis y nos gastábamos dinero en Planes E y carteles publicitarios. Al final resultó que la "mejor banca del mundo" requirió un rescate para no irse a la mierda que pedimos en el peor momento y encima endeudándonos (porque el estado no tenía un puto duro). Zapatero y su gobierno una panda de inútiles...

Peeero Rajoy no se queda atrás en cuanto a inutilidad.Las medidas que Rajoy intenta aplicar ahora para haber tenido algún efecto tenían que haberse aplicado muchísimo antes, cuando la deuda de la mierda de cajas de las comunidades (salvo La Caixa, todo hay que decirlo, me quito el sombrero ante sus gestores)era manejable y no tan grande y el Estado tenía dinero para NACIONALIZARLAS echar a la puta calle a sus directivos, asegurar el flujo de crédito a las PYMES e intentar mejorar ese desmadre y además hacerlo tirando de dinero del propio estado en vez de endeudándose como idiotas con mercados internacionales. Si hubieramos hecho eso, junto con miles de medidas que en su día se tomaron en Alemania o Francia, los especuladores no habrían entrado a matar a España, pero claro era impopular, y ni unos ni otros plantearon siquiera la idea (os recuerdo que en este país, gobiernan las comunidades y muchas eran ya del PP y podrían haber hecho algo con el tufo de sus cajas, entre ellas Valencia con Bancaja, principal responsable de que Bankia se hundiese). En tiempos de Zapatero (y algunos incluso antes, en tiempos de Aznar) ya había fondos de inversiones extranjeros preparándose para cuando "El milagro Español" se fuera a tomar por culo entrar a matar y hacerse literalmente con el país.

Así que no señores no nos engañemos, la situación actual vienen gestándose desde hace muchos años, y la culpa la tiene el PP, el PSOE, las comunidades y por supuesto los ciudadanos por haber permitido semejante desgobierno.

Dillard

#11 Ahí le has dado.

sorrillo

Es por la herencia de Zapatero.

D

#5 jajajaja que gracia, y sino este, ¡¡España se rompe!!, ah no que ahora si se rompe, ya no se puede hacer la gracieta con eso.

p

#1 y #5 no tenéis ni idea, la culpa es de Gibraltar

u

#6 En el año 2012 (gobernando Rajoy) el déficit fue mayor que en los 2 últimos años de Zapatero. Cuando Zapatero dejó de gobernar la deuda pública era del 70% del PIB, ahora es del 92%.

I

#46 Se te está olvidando que la deuda siempre crece... es imposible rebajarla (de hecho, ningún país lo hace). Lo importante en estos casos es mirar el tipo de interés que pagamos por esa deuda y... ¡Oh, sorpresa! ahora pagamos menos intereses que cuando estaba Zapatero.
Mi esperanza es que el crecimiento de la deuda se vaya estabilizando hasta que sea 0; no te digo ya si encima podemos rebajarla, pero como dice JEsus Encinar: "Los países simplemente no consiguen reducir sus deudas a base de crecimiento. Las deudas se reducen por impago, por hiperinflación o, de manera excepcional, pagando las deudas de manera dolorosa (como hizo Ceausescu en Rumanía que condenó a su país a la miseria para pagar los 9B$ de deuda que tenía en los 80s). ¿Qué hará Europa ahora? ¿Impagar, Inflación o Dolor?"

u

#77 Deberías haber comprobado los datos antes de hablar. La deuda pública española estuvo bajando de 1998 al 2007.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana

Lógicamente, también es falso eso que dices de que ahora pagamos menos intereses que con Zapatero. Y no, no hubo impago, hiperinflación, ni pago doloroso en esos años.

D

#46 El otro dia alguien me comentó que el Plan E trajo cosas buenas como una biblioteca y 2 puestos de trabajo en un pueblo.

¿Quien paga los dos empleados? Aumento del gasto corriente. Si tu pasas de tener 2 millones de funcionarios a 3 millones, que entre otras cosas generan trienios, etc. pues el gasto te va a aumentar.

Es que no es como en una casa. La contabilidad publica funciona de otra forma y no se tiene la flexibilidad que se tiene en un hogar familiar.

Si tu le quitas a los funcionarios la paga de navidad pues sacas 15.000 millones con el efecto multiplicador que es lo mismo que contraer el PIB en 0,15 puntos y los ingresos fiscales te caigan en otros 4.500 millones de euros ... por poner un ejemplo. Y si la dejas tienes esos 15.000 millones por efecto multiplicador pero tienes un gasto de 3.000 millones de euros.

Es como si un padre se compra un coche, un chalet, vacaciones. Al año siguiente se muere y gestiona el mayor de los hermanos y todos se quejan de que con papa vivian mejor. Tendrá algo de culpa el marrón que le han dejado.

l

#6 Le das damasiada importancia a Zapatero... que no tuvo ideas propias ni ninguna visión de lo que se le venía encima, es lo que se que le puede achacar y no es poco al pobre hombre.

Lo que ha ocurrido con el deficit este año tiene nombre propio, se llama Bankia, Catalunya Caixa y NovaGalicia, primero timaron a los confiados preferentistas y ahora gracias a Rajoy a todos los españoles

D

#81 Es cierto, pero tambien tenemos que tener en cuenta el criterio de #60 cuando achaca que aunque se encontrara con la politica fiscal agotada no ha hecho algo diferente, que entre otras cosas es su promesa electoral.

Se ha dedicado a intentar chantajear a Merkel con que nuestra deuda son los ingresos de la banca alemana y francesa, a sabiendas que es la misma estrategia de los griegos y en cuanto Merkel ha consequido que el riesgo quedara muy focalizado en Grecia los ha abandonado.

Sin embargo, los dos se han hartado de chuparle el culo a la Merkel y al final el riesgo de quiebra del sistema financiero internacional lo estan intentando focalizar en España y en el BCE. Si nos pudieran dar la patada nos la hubieran dado ya.

Y ya sé que hubo llamadita de Obama a Zapatero y Rajoy pero en estos casos es cuando uno demuestra que es patriota de hojalata y aqui es donde se tienen que poner los huevos del derecho a la autodeterminacion o, dicho sin adornos raros, el derecho a que no suframos injerencias externas. Que la banca alemana no le hubiera prestado a la española.

te_digo_que_no

#1 #6

Afirmar que Rajoy es el culpable de endeudamiento me parece tan falso como afirmar que esta exento de culpa.

Con una prima de riesgo de 500 puntos la suspension de pagos es lo mas probable y con una politica fiscal suicida como la que hemos visto y sufrido tampoco se puede esperar nada bueno.

Y es que este senhor no ha sido el que nos ha metido en el pozo, pero tampoco nos esta sacando de el.

Basicamente se ha olvidado de recortar los privilegios de los privilegiados, valga la redundancia, y ha dejado que los demas carguemos con la crisis.

Se ha centrado en lo economico, no ha conseguido nada y el resto de cuestiones las maneja de manera vergonzosa.

jpalde

#6 Hay que aclarar que se trata del crecimiento anual de la deuda. En la tele confunden a la gente haciéndola creer que la deuda es del 9-10% del PIB.

Si el déficit de 2011 es del 9,40%, quiere decir que el Estado debía en 2010 el 60,60% y luego el 70%, o lo que es lo mismo, 94.000 millones de euros más. Actualmente todos los déficit de todos los años acumulan el 92% del PIB o lo que es lo mismo, 920.000 millones de euros; números rojos.

Esto no es austeridad, si el Estado gasta menos ¿por qué sube impuestos y encima no tiene superávit? Todo es mentira y es dificil de ver porque los presupuestos generales son muy opacos. Si se pone atención, mirando también municipios y comunidades autónomas, además de subir impuestos, todo se gasta y muy por encima de lo que se ingresa.

Lo que tiene tela es que se hacen transfusiones de partidas necesarias a partidas innecesarias. Lo camuflan como austeridad, pero es mentira, ahoramismo se está despilfarrando dinero. Ese dinero no se está ahorrando para ganar fuerzas y salir de la crisis, se gasta y se crea más déficit.

D

#93 Es cierto que se confunde deficit publico o diferencia entre gastos e ingresos del conjunto del Estado y su capacidad o necesidad de financiación, con la deuda pública y alguno tambien aprovecha para confundirlo con el total de pasivos del Estado.

Pero para eso yo siempre he dicho que menos religión y tonterias y más economia y derecho.

j

#6 ¿Y el déficit se soluciona con endeudamiento?

Analizando lo que pones:

2012-111.641,00 €-10,60%
2011-100.402,00 €-9,40%
2010-101.438,00 €-9,70%
2009-117.143,00 €-11,20%
2008-48.897,00 €-4,50%

En los años 2009 (11.20%) debería de haber mas endeudamiento que el 2012 (10.60%). Además de tener en cuenta los recortes de ambos años, se sabe que en el 2009 no existían tantos recortes como ahora (2012), con lo cual la deuda también debería de ser mayor en el 2009 y menor en el 2012.

Pero es, que si analizamos los documentos del caso Bárcenas, se observa el despilfarro de dinero realizado por trabajos atribuidos por este gobierno a ciertas empresas. Y si seguimos analizando se sabe que hasta hace muy poco había superávit en lo referente a la Seguridad Social en el tema de pensiones.

Y todo esto sin analizar la corrupción y los paraísos fiscales.

Si observamos el presupuesto de este año. Aumenta en infraestructura, en energía hacia las eléctricas,etc. y recorta en sanidad, educación….
Pero con todo esto además había dinero para las olimpiadas…

D

#100 No, jajaja. No me debo haber explicado muy bien.

Si un año tienes un deficit del 10% al año siguiente tienes que endeudarte un 10% para corregir ese deficit. Luego los presupuestos tienen una partida para pagar los intereses que se van generando, salvo que exista superavit o prevision de superavit al ejercicio siguiente (nunca ha ocurrido) y se plantee un adicional para eliminar capital.

D

#1 Si, la herencia de zapatero son 104 años, rajoy solo tiene la culpa de 1.

D

#1 No mientas, Zapatero dejó una locomotora económica que superaba a Italia e iba a por Francia y ya veía a Alemania en el horizonte...

s

#1 En realidad yo creo que la mayor culpa en este asunto es de Aznar, después de ZP y por último Rajoy (como presidente no ha hecho las cosas excesivamente mal en este sentido. Como miembro del gobierno de Aznar sí que habría que meterlo en la cárcel).

Aznar empezó el "círculo virtuoso" de una economía basada en el crédito y "España fue bien" mientras los españoles tirábamos de crédito. ZP siguió hinchando la burbuja, hasta que le estalló en la cara.

Los presupuestos de Rajoy contienen algunas partidas cuestionables pero, a grandes rasgos, por lo que respeta al control del déficit. Lo peor, eso sí, es la imagen que se ha dado con las cajas quebradas. Ahí, Rajoy ha perdido la oportunidad de demostrar a los españoles que no es un pelele. El pueblo esperaba que, por lo menos, los que han quebrado las cajas, fueran a juicio por ello. No que se fueran de rositas y con jubilaciones millonarias.

D

#12 Yo no puedo decir que Rajoy haya hecho cosas muy bien pero precisamente esto es una de ellas.

Recuerdo que antes España había estado sometida a 2 ataques especulativos muy serios, uno de ellos incluso provocó que por primera vez en la historia se tuviera que paralizar una subasta de deuda pública (Agosto).

Esto fue porque pensaban que la crisis iba a durar 2 dias y se financiaban a corto plazo a tipos muy bajos. Cuando aumentó la oferta de deuda pública en el mundo por el tema de la crisis nosotros refinanciabamos 250.000 millones aproximadamente cada año.

El Gobierno del PP se ha andado más listo y han emitido con mucha inteligencia en los mejores tramos posibles. La diferencia, aunque parezca una tonteria es que en 2014 vamos a pagar 37000 millones de euros en intereses pero si se hubieran hecho las cosas mal igual estabamos pagando 60.000 - 65.000 millones de euros.

Como referencia, actualmente estamos pagando 30.000 millones que es lo mismo que gasta el Estado en Prestaciones por desempleo o 1/3 del gasto en pensiones.

jaz1

#15 El Gobierno del PP se ha andado más listo

esto sera un lapsus y no querias poner esto no???

D

#23 Si queria poner eso. Para una cosa que hacen bien hay que reconocerlo.

Otra cosa es que no esté de acuerdo en la política de Estado que han hecho tanto PP como PSOE de la deuda, pero eso es otra historia.

D

#71 Te puedo asegurar que mi voluntad no es engañarte porque no tengo ninguna necesidad.

España tuvo antes que crisis de deuda una de liquidez porque se financiaron a corto plazo para conseguir tipos bajos y teniamos 250.000 millones de vencimiento de deuda cada año mientras que paises mucha mas endeudados tenian mucho menos.

Eso fue lo que provoco el ataque especulativo contra la deuda española, ademas de la irresponsabilidad del deficit.

El Gobierno del PP dijo que no podian pagar un 6% de deuda cuando nadie esperaba unas declaraciones de ese tipo hasta que no llegaran al 7%. El 6% - 7% de un billon de euros son entre 60.000 y 70.000 millones de euros en intereses.

Si eso te parece mucho puedes mirar tu mismo lo que ocurrió con la deuda de Irlanda o Portugal, que les exigian un 18% a corto plazo descontando deuda antes de ser rescatada. En Grecia era mucho mas descarado y se exigian intereses del 35% y más asumiendo el mercado que habría quita.

En España hubo un rescate pero encubierto y que se ha peleado bastante para que no fuera un rescate lo que si es un rescate de facto, desde el momento en que un Presidente del BCE dice publicamente que va a comprar toda la deuda basura necesaria para expulsar a los especuladores y que si se cae europa se cae el bce con Europa (... y creame que será suficiente).

El rescate de España ha sido tan light comparado con otros (tambien ya veniamos de recortes) que Irlanda y Portugal han exigido las mismas condiciones aunque a Irlanda se le torció el hocico cuando alguien le dijo que deberían haberle exigido a Irlanda que subiera el impuesto de sociedades para que no compitan deslealmente con paises como España.

Por eso digo que en muchas cosas Rajoy es muy criticable, pero no por la gestion de la deuda porque lo han hecho bastante bien (especulativamente hablando). Bien, bien hubiera sido que le metisen mano a los ayuntamientos y autonomias, por ejemplo.

D

#12 en economía los números son tozudos, aunque los quieras disfrazar con retorica, son fáciles. Ademas los que ahora los que les defienden con esta retorica, eran lo que usaban esta simpleza

ninyobolsa

Subir impuestos+recortar gasto/(inversiones)=menos dinero en la calle y en el estado=menos consumo=menor recaudación de impuestos=mayor endeudamiento=subir impuestos+bajar gasto/inversiones=menos dinero en la calle y en el estado0menos consumo. etc etc etc etc etc. Repitalo tantas veces como desee empobrecer a su población #8

Franctangerino

#8 Y si ademas privatiza.

p

#2 Eran solo unos hilitos de deuda.......

jm22381

Es lo que tiene asumir el agujero que tenían los bancos...

uno_ke_va

#3 Es lo que tiene socializar las pérdidas de los bancos, mejor dicho

Q

¿Qué más da Rajoy que ZP? La cuestión es que tanto unos como otros nos roban a los españoles.

D

#9 1- ZP ya no está
2- Hay más alternativas que el PSOE
3- Prefiero mil ZPes que 1 Rajoy
4- Tu actitud es la del 90% de los españoles... así nos va
5- Qué casualidad que siempre que critican al PP sale alguien diciendo que los "otros" son iguales...
6- El PSOE habrá robado incluso las mismas cantidades pero desde luego no es igual que el PP que además deja la justicia sólo para los ricos, deja a las mujeres con la ley del aborto en una situación casi medieval, exprime a los trabajadores hasta la pobreza, deshaucia miles de familias, deja a niños al borde del hambre en las escuelas, etc...creo que hay bastantes diferencias... NO son iguales

Q

#40 ¿Seguro que no son iguales? Salvo que se esté vinculado a uno u otro partido, a los españoles nos dan por culo de igual forma gobierne quien gobierne.

En lo que sí estoy de acuerdo con usted es que afortunadamente hay más alternativas que votar PPSOE.

D

#42 #49 que los 2 no respeten la democracia o que nos den por el culo de igualmente (que tampoco) o que sean igual de corruptos no es lo mismo que decir que son iguales, serán iguales en determinados términos pero hay diferencias y por supuesto NO teneis ninguno razón.

No os gusta ni uno ni otro, ok, votad a otra alternativa (es lo que voy a hacer yo y llevo haciendo desde las últimas elecciones) o formad vosotros una.

Zopokx

#40 Sí que son iguales.
Ninguno de los 2 conoce el término democracia, y así vamos.

Joachim_Ratoff

Disculpad que me exprese de una manera un tanto vulgar o agresiva: yo lo que estoy es hasta los huevos de los graciosos babeantes que vienen a comentar 4 gracias sobre "los políticos" en general o el PP en particular.

Quien no sepa a estas alturas que la cosa NO va de eso, es que es un completo analfabeto político, histórico y hasta económico. Esta gentuza no es más que la pantalla de choque y la encargada de ejecutar los designios de otro personal con el VERDADERO poder. Se les conoce como burguesía, patrones, capitalistas, los que manejan las finanzas y los medios de producción, parásitos de mierda... como prefiráis.

Dejad ya de calentarnos la cabeza dando voz a esta morralla que no es sino la consecuencia lógica del auténtico cáncer a extirpar: el decadente sistema capitalista, que se derrumba llevándonos a todos y a todo por delante. ¡Uníos-afiliaos, leed, difundid y ACTUAD!

WinstonBogarde

#27 +hay que actuar, parte de esta actividad es darle a cada uno su merecido, Rajoy está gobernando pq salió en las elecciones, pq la alternativa era la que nos negó estar en crisis cuando estabamos de lleno en ella para ganar en 2008 y hacer insensateces 4años más, Mariano recibirá su merecido en las próximas elecciones, o en los juzgados. Pero quién gobierna ahora es Merkel y ella es quién dirige la orquesta, el Norte de Europa se nos mea en la cara, aunque hay que decir que en parte nos lo hemos buscado, somos nosotros los que los votamos y no escogimos otra opción.

Joachim_Ratoff

#29 tu alienación sólo te permite ver la causa y solución en lo que sucede en el parlamentarismo burgués. "Han votado..., hemos votado..., nos merecemos..." Suma y sigue.

D

#29 No, no somos culpables cuando te dan a elegir entre malo y peor. Las personas en general son/somos ignorantes (se nos engaña fácilmente). Ellos, los que han estado ahí, los que han impedido democracia real, los que nos han vendido a Merkel, Obama o a los grises, los que han gastado lo que no había, esos son los culpables y espero que sean juzgados muy pronto. Que nadie tenga ganas de volver a subir ahí pensando que engañar es gratis.

D

#29 La mayoría de la gente, que al final es quien pone a unos y otros en el gobierno, vota lo que le dice la tele, la radio y los periódicos. Si lo piensas bien, con que votaran los medios, sería suficiente.

I

#27 Estás siendo un poquito troll (lo digo porque te has desviado del tema)

D

todos los que tocan las teclas de la política y la economía del mundo mundial saben ahora que España tiene un presidente del Gobierno que, además de no contestar a preguntas cruciales sobre su magistratura, también quiere manipular las respuestas

Hasta donde tiene que llegar la mierda para que dimita este gobierno?

D

#16 Yo añadiría a lo que dice la cita que el problema no es solo la manipulación sino la estupidez por no saber distinguir cuando estás en tu coto particular (que es lo que han conseguido) y cuando estás meando fuera de tiesto. Será la costumbre supongo. Pero no pasa nada, dentro de unos años nos volvemos a presentar a las olimpiadas y listo...

D

Cuando lo estemos pagando nos va a hacer bastante poca gracia.

D

Es lo que pasa cuando los políticos tienen la potestad de pedir créditos a cuenta ajena para regalarle la pasta a las empresas de sus amigos, subirse el sueldo, gastárselo en putas, o lo que se tercie.

g3_g3

La culpa de todo, la tiene Yoko Onooo!!!
La culpa no se quien la tiene, pero quien lo va a pagar si lo sé.

difusion

Si, es la herencia recibida; más bien las secuelas de 40 años de dictadura nacionalcatólica y dos generaciones de borregos al frente.

Rajoy Trotona de Pontevedra y su gabinete de gobierno medieval son ineptos per se.

demostenes

Eso demuestra que Rajoy y el PP no tienen nada de liberales, ni de neoliberales y son una especie de socialdemocracia cristiana.

jpalde

#90 En Europa está la Internacional Liberal y la Internacional Socialdemócrata Cristiana. El PP es miembro de la segunda, jamás ha sido de la primera.

R

Deberíamos aprender a mirar el déficit en lugar del endeudamiento. Es fácil caer si estas al borde de una cascada.

Y con eso no defiendo a Rajoy, ni al PP ni nunca lo he hecho, pero me parece amarillista total esta noticia.

Y ojo, hay muchas cosas que se podrian haber hecho mejor, como hacer caer Bankia, No dar tanta pasta a la iglesia, o dejar que chupen del bote (este ultimo muy improbable) entre otros...

u

#61 Nos hemos pasado 3 años mirando el déficit.

P

La culpa fue del cha-cha-cha que tu me enseñaste a bailar.....

D

¿Ya podemos declararnos en quiebra legalmente y hacer default? BIEN!!!

Al-Khwarizmi

"En noviembre se cumplirán dos años de la victoria electoral del PP y Mariano Rajoy habrá consumido la mitad de su Legislatura."

Se hace eterna. Yo al principio contaba con no tener que tragar con Rajoy cuatro años, porque el descontento social le obligaría a convocar elecciones como pasó con Zapatero. Pero el 15-M parece que se ha apagado del todo (¡y para eso salieron algunos columnistas sectarios a decir que era una maniobra del PSOE y sólo le protestaban a ZP para disimular, siendo el gobierno del PP el verdadero objetivo!), hay mucho descontento pero no se está expresando, y Rajoy tiene el trasero como una lapa optimizada para pegarse al sillón.

Mi consuelo es que con más años de legislatura, luego la caída todavía sea más dura (y también que al menos tenemos las autonómicas y europeas...)

capitan__nemo

Pero... es culpa de la herencia recibida

jsianes

La culpa no es de Zapatero o Rajoy. La culpa es de los españoles. De todos nosotros. Y si no sois capaces de ver eso seguiremos de mal en peor.

mopenso

#43 Al sector aborregado e idiota (por su nulo interés en temas políticos y sociales), se le puede convencer tanto del "liderazgo fuerte" y la "estabilidad política" como de la democracia participativa, la transparencia y el sistema asambleario. Es una cuestión de capacidad y de medios, que no están en manos de los que pretendes que asumamos la culpa. Y qué decir del determinante problema de la educación, considerada como arma propagandística de manera desvergonzada en lugar de un medio para tener ciudadanos concienciados con el mundo que los rodea.
Yo no asumo tal culpa, desde luego. Asumirla no es sino el principio del fin.

chuchango

Es un completo inútil.

j

Rajoy es el presidente más...

(rellenen al gusto, se admiten insultos)

D

Los gobiernos espanoles desde 2008 (y probablemente desde mucho antes) tienen cero soberania, no representan al país representan los intereses de terceros en la economia internacional. cada vez que prometen algo o devclaran algo o predicen algo, sólo siguen el discurso que otro ente les ha transmitido. Sólo puedo achacarle algo al PP que no al PSOE, aunque el PSOE cada vez es menos PSOE (entiéndaseme socialista), es el sentido ideológico casposo de sus reformas, el sentido neoliberal (neoliberalismo de amiguetes) de sus recortes y prvatizaciones, sus mentiras sobre el déficit de sus comunidades autónomas (mentiras para justificar todo lo anterior), y por supuesto su cinismo en sus asuntos de corrupción.

En definitiva, no nos merecemos al PSOE, pero mucho menos al PP. Espana necesita un gobierno que trabaje sin ambajes por primera vez para Espana. Convertir toda la deuda privada, generada por las malas políticas tanto de gobiernos y bancos/cajas como de grandes empresarios, y en una gran medida también por la corrupción, en deuda pública, no es trabajar por y para Espana y los espanoles, es robarles. Es la política impuesta por la troika? Bien, pregúntese este gobierno si los espanoles admiten eso, de lo cual aun sabiéndolo no les dijeron nada en campana electoral.

r

Titular alternativo: Rajoy es el presidente que más ha endeudado a España en 105 años según El Plural.
Lo más patético es que tiene ya cerca de 2000 meneos y nadie se ha parado a recordar que si ZP dejó deudas Rajoy no puede ser el responsable de todo.

RogerDF

Demasiado ignorante y demasiado hijoputa en España, porqué está claro que hoy en día, para votar al PP o al PSOE hay que ser una cosa o la otra, de otro modo no se entiende.

Nomada_Q_Sanz

El problema no es el deficit si no los ingresos, con una tasa de un 25% de paro se tiene que crear empleo. SI o SI.

Arzak_

"Hay que endeudarsh España como diosh manda"

cnicolas

Confirmado: Todos los politicos españoles son corruptos

Xtrem3

En eshte artículo todo esh falsho shalvo alguna cosha (salivazo)!

x

yo creo que lo mas cor3ecto seria decir que Aznar empezo a endeudarnos, Zapatero siguio haciendolo, y al final Rajoy se ha comido el marron.

Y por cierto, el gobierno que tenemos ahora no es del PP, es tecnocrata. En la proxima legislatura vamos a ver un gobierno del PP...

f

La culpa de todo esto viene desde mayo de 2.010 donde no tenemos gobierno en España y se hace lo que mandan, de paso los del PP se apuntan al carro y meten recortes ideologicos porque total, como esta la cosa mal de paso privatizamos sanidad y educacion, que es lo que desde la epoca de Aznar se ha querido hacer (estare el pobre dando palmas con las orejas), recordad que al PP lo han votado entorno al 30% de los españoles, segun su logico hay mas que no les han votado que que si...

b

Mmmm... ¿Errónea? Si ya venía de estar muy muy endeudada, sólo la endeudado un poco más. En 105 años seguramente haya habido algún otro presidente que la haya endeudado más.

Simplemente habría que revisar el titular, en mi modesta opinión.

el_efante

Esta noticia no se ajusta a la realidad, osea, que es falsa. La deuda adquirida por Marianito el corto y sus secuaces, su prima la del riesgo, el fondo de mangantes internacional, el banco cabrón europeo, la unión estafa, etc., es la mayor de la historia de España sin duda. Ni 105 años ni leches. Es de un tamaño tal, que un dia los muchos paises estafados con el mismo procedimiento de 'terrorismo financiero', declararán nula semejante deuda impagable.

Prisciliano

Solo nos queda rezar a la Virgen del Rocío. Aunque seáis ateos como yo. Gracias por todo Mariano.

p

Si es que está hecho todo un Perogrullo.

tremendotroll

jajaja PP power!!!

a

Pero ya estamos saliendo de la crisis. Malditos analfabetos, os desafío a votar al PPSOE once again!

D

por que es el que se ha encontrado un deficit mas grande, a mayor decitit, mayor crecimiento de la deuda, que sensacionalismo mas barato hay a veces en meneame, que esto sea la noticia destacada en portada dice mucho

R

Mentira, en el menéame siempre dicen que Rajoy ha impuestos unos brutales recortes neoliberales. Es imposible que Rajoy esté gastando más que ZP. Además Paul Krugman dice que si gastas más la economía se estimula y todo va a mejor, como en la 2ª guerra mundial, que bajó el paro al mínimo.

Feagul

#25 No se si es ironia tu comentario. Pero lo que se le echa en cara a Rajoy es que hiciese deuda pública la deuda privada de los bancos con sus macrorescates mientras sube impuestos. Lo cual explica como ha subido brutalmente la deuda del país, mientras a todos nos cuesta más llegar a fin de mes menos a los hijos de puta que nos metieron en esto.

D

Nos robaron ppsoe , nos roban ppsoe y nos robaran ppsoe... salvo que masivamente nos abstengamosssssssss.

b

#4 Abstenerse no vale para absolutamente nada. Busca/vota otros partidos pero si te abstienes, eres parte del problema.

D

#76 Informaté todo lo que quieras , que aunque te den cientos de doctorados , te estafarán igual . Es casi igual que decidan unos u otros , el poder es corrupto y corruptible porque está pensado para franquitos ...Es el sistema el que está podrido y cuando es el sistema el corrupto , no vale cambiar la muebles de lugar porque el problema es la mierda.

hecvalli

#80 Ya, es la excusa que dejan entre ver desde PP y PSOE, la que menos les molesta, les viene de perlas que el pueblo piense eso, que da igual quien esté en el poder porque las cosas no cambiaran casi nada, que todos los políticos son unos corruptos, y por tanto es medio normal que un político sea corrupto, y para que vas a sustituirlo por otro que también será corrupto. Mientras ese pensamiento sea generalizado seguirán gobernando PPSOE a sus anchas.
Hacer lo que venimos haciendo siempre obtendrá los resultados de siempre, así que nos queda o un golpe de estado o votar a otro partido que no sea PP o PSOE. Lo demás es seguir exactamente como estamos

D

#80 hay solo dos maneras de cambiar un sistema, desde dentro o desde fuera. Desde fuera suele doler más.

1 2