Publicado hace 4 años por crisbeats a noticias.cadizenred.com

Se trata del primer caso de una menor infectada por coronavirus en España. Al regresar de un viaje a Italia con sus padres, la pequeña de 4 años ha dado positivo en coronavirus,

Comentarios

D

#1 En mi lugar de trabajo hay varios compañeros de baja. No fueron ni ayer ni hoy. Al parecer por "gripe", así sin concretar.

#44 Bajaciones, qué bueno, nunca lo había oidoi!

D

#44 Yo jamás había escuchado ese concepto. Es gracioso. Supongo que tú controlas bien.

rojo_separatista

#19. para empezar, #24, #36 tienen razón, pero hay algo que los que opinan como tu no terminan de pillar. Lo más grave del Coronavirus no es su mortalidad si no lo facilmente que se contagia. ¿La rabia tiene un 99.9% de mortalidad y no hay ninguna alarma por ello, tienes idea de por qué?

Cc/ #44

D

#64 cuando tienes razón tienes razón, aunque seas un rojo separatista.

b

#44 He tenido que leerte dos veces.

#1 Con tu permiso (o sin él) lo copio en mis redes sociales

Valjean72

#7 Tienes mi permiso faltaría más

Varlak

#1 Si no tomamos medidas hoy nos arrepentiremos en unas semanas. Hoy no es más grave que un catarro (mentira) pero puedes pillarlo varias veces y no hay vacuna ni forma segura de prevenirlo. Imaginate una ciudad como madrid don una docena de personas con coronavirus en el metro, intenta calcular mentalmente como estarán los hospitales un mes despues, sobretodo despues de que la mitad de los médicos/enfermeros estén también contagiados.

Puede que no tenga mucho peligro individualmente, pero colectivamente puede ser una catástrofe aunque no vayamos a morir todos ni sea un apocalipsis zombie

cc #7

rojo_separatista

#39, eso de que lo puedas pillar varias veces no está confirmado para nada, hay pacientes que han dado positivo después de haber dado negativo, pero no significa que lo pillaran parias veces.

rojo_separatista

#66, es lo que yo he dicho, vuelven a dar positivo, no hay pruebas de que se hayan vuelto a infectar.

snd

#68 la prueba certifica si estas infectado. Da positivo, ergo esta infectado.

Si lo que quieres decir es que la infección no terminó de curarse del todo, yo creo que es una situación aún mas catastrófica.

Varlak

#49 Cierto, gracias por la aportacion, pensé que el caso de la japonesa era oficial

Big_che

#39 creo que eres un poco hipocondriaco.

Los especialistas que están saliendo e informando lo repiten una y otra vez, esto es parecido a una gripe, ni mas ni menos. Seguramente habra mas de una docena de personas que tienen gripe en un vagon del metro cualquiera y no por ello todo el que comparte vagón se contagia.

Y si, tienes una parte de razon, los hospitales en un mes estarían hasta arriba de gente, pero como ocurre con la gripe, esa gente no deberia de acudir al hospital salvo casos graves para no saturar innecesariamente el servicio. Lo que ocurre con dicha gente es que se deja llevar por el panico y no por la información de los especialistas.

snd

#67 El triple de incubación, el triple de tiempo de padecimiento, entre el triple y 5 veces mas muertos que la gripe común, el triple de personas a las que un contagiado puede transmitir la enfermedad...

Lo correcto sería decir como la gripe, pero 3 veces peor.

Varlak

#67 No, los especialistas no estan diciendo que es parecido a una gripe, los especialistas están diciendo que una gripe tiene un R0* de 1'3 y el coronavirus al principio tuvo un R0 estimado de 2'2**. Eso quiere decir que si sueltas una sola persona infectada en un pais y lo dejas "libre", tras pasar 10 ciclos la gripe habrá contagiado a 14 personas en la última "ronda" y el coronavirus a 2656, pero es que esas 2656 personas infectarán a otras 5312, y cada ronda será 2'2 veces mayor que la anterior, es lo que tienen los crecimientos exponenciales. Eso mezclado con que una gripe normal te inmuniza tras pasarla, y el coronavirus no, con lo que además tampoco hay vacuna conocida, mezclado con que al principio eres portador sin ser sintomático, que no se sabe si el verano va a reducir la efectividad del virus y con otro par de detalles, hace que esto sea muy preocupante.

Lo que si que dicen los expertos es que pasar una gripe común es parecido a pasar una gripe por coronavirus, no te vas a morir habitualmente, pero la diferencia brutal es cómo se comporta epidemiológicamente. Y ahí ningún especialista ha dicho que epidemiológicamente son parecidas, porque no es cierto, y si te lo han dicho te han mentido. No hay que preocuparse demasiado si pillas el virus, no hay que preocuparse demasiado individualmente, pero si tenemos que estar jodidamente preocupados y ponernos serios como sociedad, esto puede ser un marrón muy serio a nivel nacional. A parte, ya no solo es el virus, es que imaginate que una persona tiene una infección respiratoria normal y en vez de ir a un hospital normal (que ya estábastante petado) va a uno donde ademas de los problemas habituales se encuentra a 200 personas más de lo habitual y hay un 20% menos de medicos de lo normal, por ejemplo.

*El R0 es la cantidad de gente estimada que una persona portadora va a contagiar, si es menor que 1 la epidemia se acabará sola, si es mayor que 1 la enfermedad irá creciendo, si es mayor que 2 la enfermedad irá creciendo muchísimo. El objetivo es bajar el R0 de la epidemia, y eso se hace, entre otras cosas, limitando el contacto de unos infectados con el resto de la sociedad y poniendonos muy serios antes de que esto se vaya de las manos más aún.

**Basandonos en los datos del gobierno Chino, datos de los que por supuesto todo el mundo cree que han tirado por lo bajo.

Fuente: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe2002387

r

#9 Tú hablas de precauciones, #1 habla de alarmismo.
Y no digo que lo que cuenta #1 sea lo que hay que hacer. Pero me da que los médicos deben estar hasta los cojones del alarmismo...

anasmoon

#1 ¿Cómo puede descartarlo sin hacerle un cultivo?

y

#11 ¿Y qué tal está? La serie digo, porque ahora no estoy enganchado a nada.

Bueno, venga, voy a ser un poco empático, ¿qué tal tu mujer? ¿más tranquila?

P

#11 precisamente pertenece al grupo de riesgo. La probabilidad de aparición de complicaciones no es la misma en uno y en otro caso... Si no hubiese llamado y hubiese sido positivo, ¿Se arrepentiría?

Con lo de los mierdos de comunicación, estoy de acuerdo.

D

#10 ahorrando dinero

K

#1 Ningún medico puede saber si tu mujer tiene coronavirus solo con un examen superficial. De hecho ni haciendo un cultivo como dice #10 podría decirlo.
Que los síntomas de catarro y asma sean parecidos y al 95% es eso pues si. Pero me parece un irresponsable el medico que la atendio por no haber hecho los cultivos.

Varlak

#29 hombre, la verdad es que suena a invent que tira para atras

Nylo

#10 nadie hace "cultivos" de virus. Los cultivos son para las bacterias. Existen tests para detectar el coronavirus pero no pasan por hacer ningún cultivo. CC #29.

D

#10 #29 Los cultivos virales no se usan en la práctica clínica.
Se descartan fundamentalmente por inmunocromatografía o PCR, que no son cultivos.

Los cultivos virales tardan de 3 a 15 días en arrojar un resultado y sólo unos pocos laboratorios disponen de él. Por eso se usan casi sólo en investigación.

#1 Muy de acuerdo con el médico que la atendió. Pero que se cuide que es asmática. Si no mejora volved a llamar pero para una primera revisión me parece una fantástica decisión.
Para empezar porque los reactivos de coronavirus escasean y hay que cribar.
No se pueden hacer a todos ni de coña.

r

#13 La OMS? los de la estafa de la gripe A? esos?

Katsumi

#56 Que sí, que sí, que mucho mejor Paco el del pueblo.

j

#1 Algo raro hay. Mortalidad por la gripe estacional del año pasado: 6%. Mortalidad del coronavirus: 3% (datos aproximados).

Pero, oye, vas a la cafetería y todo cristo hablando de lo mismo.

D

#19 no, de gripe no mueren 6 de cada 100 infectados, ni 4,5como decía la sexta. más bien 0,algo.

Varlak

#19 porque la mortalidad no es lo relevante, sino la tasa de contagio, la falta de vacunas, curas o formas de evitar el contagio, el hecho de que el virus puede sobrevivir bastante tiempo en superficies inertes, el hecho de que no se sabe si la actividad bajará en verano o no, y especialmente el hecho de que puedas contagiarte varias veces. Imagina que se vuelve endémico (como la gripe normal, que ya vive entre nosotros) y durante todo el año todo el mundo se pasa de media un par de semanas de gripe bestia cada par de meses, teniendo constantemente el 10/20% de la población enferma, inlcuyendo la mitad del personal sanitario rotandose entre la baja y el curro y los hospitales petados, lo que tambien aumenta la mortalidad. Ahora añade que no sabemos las consecuencias de pillar el virus 7 u 8 veces, pero a lo mejor la mortalidad sube, y ahora multiplica ese 3% de mortalidad por 5 o 6 veces al año.

De verdad, es que creo que no sois conscientes de como puede afectar un crecimiento exponencial en una sociedad hipercomunicada de 7.000.000.000 personas.

Pego aquí la estadística de casos confirmados fuera de China, la gráfica muestra hasta hace un par de dias, lo naranjita empieza hace un par de semanas, siendo dos semanas el periodo de incubación (se supone).

Ahora vuelve a decirme que hay algo raro y que no entiendes porqué la gente está preocupada.

r

#41 Lo más relevante es la mortalidad. La tasa de contagio depende de muchos factores (novedad, ignoracia, falta de cuidado, etc, etc).

Varlak

#60 la mortalidad depende directamente de la cantidad de contagios. Si la mortalidad es relevante, los contagios más.

D

#1 Gracias por el aporte.

a

#1 Después de leer tu comentario me cuesta respirar. Doscientas palabras en una frase.

D

#26
Y en dos noticias consecutivas...

K

#22 193 solo contando a gente que viene de Italia y ha dado sintomas graves, sin hacer pruebas a todos los posibles casos como lo que indica #1.
Si se pusieran a hacer pruebas a la población en general saldrían ya unos miles.

K

#1 Mi hija es enfermera y dice exactamente lo que ha dicho tu médico, se está creando mucho pánico entre la población, pero solo es un virus mas de los muchos que puluan por ahí, y que la gripe común mata mucho mas de lo que la gente piensa, incluso dice que muchas veces la vacuna de la gripe hace limpieza entre la gente mayor que vive en geriátricos.

D

#1 yo me tirado una semana tele trabajando en casa por una gripe que al segundo día ya podía haber venido pero bueno al final he currado y muchos contagios (de enfermedades normales también) se evitarían así lol

D

#1 Pues lo que me parece absurdo es el comentario de ese "profesional" que ha ido a tu casa.

Tu mujer tiene una enfermedad de alto riesgo si padeciera coronavirus por tanto más vale prevenir que curar. Decir que es una gilipollez hacerle unas pruebas para descartar el coronavirus teniendo en cuenta donde vives y el cuadro médico de tu mujer es de ignorante. Supongo que lo que le molestará a ese señor es que ahora tiene que currar más que antes.

PD: Ni tú ni tu mujer sois médicos, lo que para ti es un catarro para un médico tras unas pruebas pertinentes puede ser otra cosa.

D

#45 ¿Y en qué cambiaría la actitud terapéutica si a ella la diagnosticaran de coronavirus? ¿Cambiaría acaso algo el tratamiento de ella como paciente domiciliaria?

cc/ #1

D

#69 Hombre cambia en que uno es un catarro y otro un virus con un potencial de contagio enorme y una letalidad que no la tiene el catarro...

Si ella tendría coronvarius no vale solo con que tenga aislamiento en casa, también lo tiene que tener toda su familia, y habría que estudiar el origen de su contagio y las personas que han estado en contacto con ella.

Vamos que cambia bastante...

D

#71 Que se ponga mascarilla quirúrgica y haga vida normal. Preferiblemente que se ausente del trabajo unos días.
No se puede hacer el coronavirus a todo el mundo, lo siento.

Hoy a primera hora no había porque la demanda ha sido excesiva e inconciente. Una vez que se ha confirmado trasmisión local, ahora mismo ya no tiene sentido rastrear todos los casos más sabiendo que es una PCR manual, lenta y cara.

Ni de coña se les va a determinar el coronavirus a todas las neumonías. No sólo no cambia la actitud terapéutica sino que muchos ya de por sí están aislados por otras causas. Y mientras la gente se asusta por el coronavirus, se extienden otros patógenos en los hospitales por despreocupación, mucho peores sobre enfermos debilitados.

D

#73 Quien ha dicho que se le haga a todo el mundo? Estamos hablando de una persona que vive en una zona con contagios con origen desconocido, con síntomas propios del coronavirus y con patologías previas. No cuesta nada hacerle la prueba por descartar, es peor pecar de precavido que de no serlo.

Por otro lado tu estás asumiendo que el virus ya está extendido en España y no hay nada que hacer... cuando estamos hablando de un virus cuya tasa de contagio es tan alta y se habla de que si acaba siendo una pandemia el 40% de la población se podría contagiar decir que ya está extendido y no hay nada que hacer con 200 casos es una absoluta locura.

Sobre los enfermos debilitados precisamente las medidas contra el coronavirus lo que buscan es evitar que esas personas que están en hospitales enfermen de coronavirus y se compliquen sus patologías. En el caso que nos ocupa si su mujer decide ignorar sus síntomas no llamar al 112 y seguir trabajando o incluso ir al centro de salud podría contagiar a más gente.

D

#74 Probablemente el virus esté especialmente extendido. Estamos buscando el virus en casos moderados-graves y en los contactos de los mismos o que procedían de zonas epidémicas.

Pero para que el hombre que falleció en Valencia tuviera el coronavirus el 13 de febrero:
- O bien fue contagiado por casualmente la única persona diagnosticada de coronavirus por esas fechas en Nepal.
- O bien fue contagiado en España por un paciente cero desconocido.

Mira la pirámide de la imagen que te enlazo. Esto es lo que ocurre con todos los virus respiratorios.

Recordemos que:

- El hombre falleció el 13 de febrero y no ha habido ningún caso de contagio notorio diagnosticado en su círculo cercano o en el personal sanitario que lo atendió habiendo pasado mucho más de 14 días. La tasa de infecciones asintomáticas o leves es probablemente muy alta. ¿O tenemos los que trabajamos en un hospital que determinarnos el coronavirus si tenemos moquillos?

- No han habido casos masivos de contagio en viajes de avión. O sí los ha habido pero no se tienen noticias de brotes en avión de casos sintomáticos (otra cosa es el crucero, si encierras a todo el mundo el tiro te puede salir por la culata). ¿De verdad nos creemos que si este virus es tan altamente contagioso (y no dudo que lo sea) debamos asumir la tremenda suerte de que no hayan contagiado al resto de pasajeros por no manifestar síntomas?
¿No será más bien que la inmensa mayoría de infecciones son leves y asintomáticas y estamos sesgados por estar diagnosticando la punta del iceberg?

D

#75
O bien fue contagiado por casualmente la única persona diagnosticada de coronavirus por esas fechas en Nepal.

No nos creemos las cifras de contagio en España pero sí las chinas... oh wait!

Sobre que no hay contagiados en un avión... el virus se contagia, generalmente, mediante los estornudos, tos e incluso el habla, y el contacto directo humano a humano. Aunque en el avión puede haber ese contacto no suele ser el más común, entenderás porqué...

Cuando alguien es diagnosticado por coronavirus se estudia a su entorno directo cercano porque aunque es probable que haya contagiado a otras personas en el transporte público, en un parque o cualquier sitio público lo más normal es que se contagie por un contacto directo más pronunciado como es el familiar, trabajo, amigos, etc... Pasa lo mismo con la gripe, lo que pasa es que en el caso de la gripe la posibilidad de que un contagiado te lo transmita es menor.

Aunque tu creas que hay miles y miles de contagiados por ahí con sintomas leves o asintomáticos es dificil que haya tantos porque también habría miles y miles de contagiados en los hospitales y la tasa de confirmados con contagio no sería de 200 sino de miles al igual que ocurre con la gripe cuando estalla un brote, que se llenan los hospitales de enfermos.

D

#78 1. Estoy sugeriendo justamente lo contrario y de ahí lo irónico del "casualmente". Ni Nepal ni Indonesia ni India ni ningún país tienen casos contados de coronavirus, más bien miles sin diagnosticar desde hace semanas.

2. Dentro de los criterios epidemiológicos está la "regla de los 2 asientos" considerada por el Ministerio de Sanidad y con el antecedente del SARS.
https://www.researchgate.net/figure/SARS-transmissions-on-a-flight-from-Hong-Kong-to-Beijing-14_fig1_314716235

El coronavirus se transmite por gotas de Pflügge que además se pueden aerosolizar por lo que pueden viajar distancias más allá de 1 y 2 asientos.

3. La posibilidad de que un contagiado por gripe te lo transmita es menor porque existe inmunidad parcial de grupo en la población. Además la R0 de este coronavirus sigue siendo objeto de estudio pero quítale a la gripe la vacuna y la inmunidad parcial y verás que R0 tan bonita te queda.

4. Habría miles y miles en los hospitales si realmente fuese verdad que el 20% requieren ingreso hospitalario. Lo cual está estimado sobre la cúspide de la pirámide que te he mostrado y que es la que estamos diagnosticando. Si hay miles y miles de contagiados tanto la tasa de mortalidad como la de severidad disminuyen (y de hecho es lo que estamos viendo poco a poco con el paso del tiempo).

D

#79
3. La posibilidad de que un contagiado por gripe te lo transmita es menor porque existe inmunidad parcial de grupo en la población. Además la R0 de este coronavirus sigue siendo objeto de estudio pero quítale a la gripe la vacuna y la inmunidad parcial y verás que R0 tan bonita te queda.

Hola?! Por supuesto que no puedo quitar esos dos factores y por supuesto que si esos dos factores no existieran el corovarius no sería igual de grave... Gracias por destacar lo evidente!!

4. Habría miles y miles en los hospitales si realmente fuese verdad que el 20% requieten ingreso hospitalario. Lo cual está estimado sobre la cúspide de la pirámide que te he mostrado y que es la que estamos diagnosticando. Si hay miles y miles de contagiados tanto la tasa de mortalidad como la de severidad disminuyen.

El hospital creado para 10.000 pacientes en China fue simplemente para fardar... y este dato de Italia del 28 de febrero lo mismo:

Los últimos datos incluyen 412 personas sin síntomas o con síntomas leves que no requieren hospitalización y están aisladas en sus casas, y 345 en el hospital, con 64 en cuidados intensivos, según Borrelli.
https://www.20minutos.es/noticia/4169540/0/italia-21-muertes-821-casos-coronavirus-170-mas-jueves/

En fin... que pena que no estéis vosotros ahí tomando decisiones seguro que en dos días ya no hay coronovaris...

D

#80 La gráfica de la pirámide sigues sin entenderla por lo que veo.

Tengo una amiga en Italia que viajó a Lombardia la semana del brote y que acabó en un curso con todos enfermos de un cuadro pseudogripal.

Me alegro muchísimo de haberle dicho que no fuera a urgencias porque no lo necesitaba. Se ha evitado ser la conejillo de indias del alarmismo epidemiológico.

El hospital creado para 10.000 pacientes en China fue simplemente para fardar...

La situación de China y la nuestra no son comparables.

D

#81

Me alegro muchísimo de haberle dicho que no fuera a urgencias porque no lo necesitaba. Se ha evitado ser la conejillo de indias del alarmismo epidemiológico.

Menos mal que tu amiga te tiene a ti para decir algo evidente y que están diciendo todas las autoridades de no acudir a urgencias aunque se tengan síntomas y incluso si estos síntomas son graves.
roll

D

#82 Sabes de sobra que lo que quiero decir no es eso. Sino que no era necesario que se hiciera la prueba.
La fueron a visitar médicos a su residencia de hecho y le dijeron lo mismo que dijo el médico de #1.

D

#82 Por cierto, te cuento un "secreto".
Hay un montón de peticiones de gripe sin coronavirus (bueno, es la mayoría obviamente) que luego muchas dan negativas.

Estas gripes se pueden hacer en urgencias de laboratorio sin EPI, únicamente con guantes y sin necesidad de mascarilla con filtro.

Por pura estadística, muchas de esas gripes negativas son coronavirus no diagnosticados.

rojo_separatista

#1, jo, macho, si los Chinos hubiesen consultado al doctor de tu mujer antes de paralizar toda su industria se habrían ahorrado un buen porrón de dinero, habrá que ver que tontos son.

D

#1 Esa opinión tal cual es tan desinformadora o más que cualquier alarmismo de los medios de comunicación, es una variante más del meme “es más leve que la gripe”. Pregunta: ¿China se ha dejado llevar por el alarmismo o es que no ha tenido más remedio que implantar medidas draconianas? ¿Qué tasa de mortalidad y de complicaciones tiene que tener el coronavirus para que dejemos de alarmarnos? ¿Debemos estar tranquilos sabiendo que si la pillamos tenemos un 20% de probabilidades de desarrollar complicaciones y un 1% de morir? ¿Debemos estar tranquilos por la gente mayor y los que tienen problemas de salud? Es normal que haya psicosis con lo que sabemos del virus, a veces seguro que es excesiva, pero motivos para estar muy preocupados hay, y no solo motivos sanitarios.

m

#1 Sinceramente, creo que no es responsable lo que están haciendo. No sé el caso concreto de tu mujer, pero para la niña que ha salido, tuvieron que suplicar varias veces que le hicieran la prueba. Si así están actuando, sólo haciendo tests a determinadas personas que hayan venido de Italia, China y así, las cifras de gente con coronavirus en España pueden ser muchísimo más altas de lo que se dice.

antihoygan

#3 Últimamente se leen ya pocos mensajes de ese estilo.

D

Aunque se decia por aqui que los niños no eran grupo de riesgo no signifca que sean inmunes

g

#2 todo el mundo es susceptible de infectarse, pero no todos desarrollan los mismos síntomas y la misma gravedad. Los niños por suerte parece que lo están llevando bastante bien

j

#2 +1. Peeeeero. Busca en google coronavirus niños, y la primera noticia destacada se titula "Porque los niños son (casi) inmunes al coronavirus". Y como "lo dice google" ya se asume como verdad sacrosanta. Ya me han dicho varias personas que "los niños no se contagian". Con dos huevos.

Moraleja. Lo de leer el titular y pasar de la noticia no es exclusivo de Meneame.

D

En Madrid se está extendiendo a gran velocidad.
O mejor es no visitar salvo ningún concepto Madrid en los próximos meses.

D

#35 A ver Robus. En Madrid la gente es cojonuda, te lo dice un sevillano que vive en Madrit.

txirrindulari

#42 si pasas más tiempo lo diras bien bien, Madriz

D

#47 Quería imitar el acento catalán, pero no se me da bien

Jakeukalane

#35 claro, claro, porque en la provincia en la que vivas no habrá dentro de un par de semanas la misma cantidad de contagiados roll

empe

Lo de que es la primera menor no es cierto. Hace poco salió el caso de una chica de 16, creo recordar en Barcelona.

D

Esto no debe ser cierto, ya el el otro día en el bar un señor con un palillo en la boca decía que los niños no se pueden infectar, que solo le afecta a la gente de la tercera edad.

Nylo

"Se trata del primer caso de una menor infectada por coronavirus en España".

No, se trata del primer caso confirmado. Casos debe de haber muchos ya, sin confirmar porque los médicos no quieren hacerles las pruebas. Que es lo que pasó con esta niña. Afortunadamente los niños parecen reponerse bastante bien del coronavirus.

D

Yo tengo hijos pequeños.

keiko_san

#12 Yo me llamo Ralph

D

#16 qué bello nombre

d

#85 tu hijo se llama Ralph?

D

#90 no, se llama Deoscopidesempérides, alias "Copi"

d

#91 qué bello nombre

d

#12 Yo como niños pequeños

D

#57 eres catalán?

d

#86 no, solo cura

D

pues es un caso raro, porque dice que no afecta a los niños

D

#14 no, no dicen eso, dejad ya de desinformar joder, que paréis idi...

D

Que fuerte, yo tengo miedo.

Leni14

Preparaos para lo que viene, si ya los niños en la guarde lo cogen todo y se lo pasan a los papis, esto no va a ser diferente. Con la salvedad que en ellos no será grave, pero en sus padres y abuelos si puede serlo.
De todas formas yo creo que según salte de un sistema inmunológico a otro el brote se ira debilitando, de siempre el que lo pilla primero le afecta más, pero luego quien lo pilla más tarde siempre es más leve (opinión personal nada científica y basada en percepciónes subjetivas que pueden estár sujetas a error).

D

#20 o todo lo contrario, igual muta...(quiensabe)