Hace 14 años | Por ikatza a berria.info
Publicado hace 14 años por ikatza a berria.info

Los analisis de sangre han confirmado que el bilbaino de 30 años tiene la gripe porcina. Aún así, su estado no es grave y ya está recibiendo tratamiento. El hombre se encuentra aislado en una habitación especial en el hospital de Cruces en Barakaldo. [Adm: han cambiado el titular, ahora dice que se sigue investigando si tiene o no ]

Comentarios

s

Bilbo? Bilbo bolsón?

D

#0 Que raro en las etiquetas lo pone bien ¡¡¡

ikatza

Enviaría la noticia en español, pero solo la he encontrado en Berria.

s

Esperemos que el Señor ingresado esté bien...

D

En realidad creo que se dice Bilbado.

Razz

#14 Pues empieza a mandar cartas a los medios de comunicación generalistas, que a ver por que coño el hombre del tiempo dice 'A Coruña', 'Ourense',... y no dice 'Bilbo', 'Gasteiz',...

M

Bilbo, Donosti, London, España...

Me toca las narices esa manía de cambiar el nombre de un lugar, sabrán los que viven allí como se llama el sitio donde viven.

Si con el uso vemos normal que se llamen Bilbao, San Sebastián, Londres o Spain, por lo menos dejemos que los que viven allí lo hagan como ellos consideren.

s

#19 Con todos mis respetos, no sé Euskera, y leo Bilbo. Así, si pensar en nada más me parece que está mal escrito, porque te repito NO SÉ EUSKERA. Que no digo que no me interese ni nada parecido, solo que no sabía que Bilbo es lo mismo que Bilbao. Ya está, no tienes que indignarte así, ni ponerme en ningún saco.
El que le da mucha importancia parece que eress tu..

D

#38 ¿Cómo eres tan cansino? ¿No tienes otras cosas más importantes por las que preocuparte?
#37 Tú también eres un cansino.

Razz

#28 Tienes razón, mi comentario #9 estuvo fuera de lugar. Disculpame por favor.

El resto de mis argumentos los mantengo, y sobre todo este: Bilbao y Bilbo estarían bien escritos.

D

#30 ¿Porque es en vasco y no en castellano quizás? ¿Acaso he dicho que sea una falta en vasco? ¿Sabes distinguir todos los colores del espectro de luz?

editado:
Ah, y ya tardaba alguien en acusarme de facha de mierda. Me encanta la diversidad lingüística de este país y es un tema de conversación con los estudiantes de erasmus muy interesante y entretenido, en serio. Pero odio el victimismo de algunos.

D

¿Estamos hablando en castellano o en vasco? Si es en castellano es Bilbao. Al igual que Cornwall es Cornualles y Tokyo Tokio.

Cantro

Siendo vasco, los virus deben tener el tamaño de una lamprea

D

#57 Disculpado.

D

#25 Tranqui colega, que solo he hecho un comentario y hasta me has acusado de franquista.
Meneame tiene usuarios de muchas partes del mundo y muchos se pensaran que Bilbo es el tio de Frodo.

Aunque has conseguido lo que querias, provocar un flame, enhorabuena.

ikatza

#32 Vamos, que si lees en algún diario la palabra Donostia te pones a gritar "¡está todo mal!" y a escribir cartas al director exigiendo que se corrija tamaño error. Tu mismo con tus fobias y paranoias.

¿A alguien le apetece hablar sobre cosas serias?

D

Estos comentarios son para echarse a llorar.
Menos mal que la noticia era la gripe porcina. Ni que hubiese contagiado a los que se han pasado a comentar por aquí.
Está muy bien lo que dice la RAE si eres del estado español, pero también está bien saber un poco sobre la realidad que hay al lado de tu casa.
Por ejemplo, saber qué es New York, qué es France o England, qué es Bilbo o Donostia, qué es A Coruña o Lleida, o Torino o Venezia, aunque la RAE no lo recoja.
Y es que si nos ceñimos exclusivamente a lo que la RAE dice, puede que seamos unos expertos en leyes de ortografía y gramática española, pero igual nos convertimos en unos ignorantes totales en los temas que no recoge y somos incapaces de saber nada más que dónde está Albacete

D

Relacionada:

Se confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia
Se confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia

Hace 14 años | Por --123498-- a elconfidencial.com

D

#68 Parece ser que Berria ha cambiado el titular y ha puesto que "siguen investigando". No se si serán las prisas o que les han dado mal una información, pero ahora no lo recogen así.

Aún así en ETB han dicho que aunque no estaba confirmado era casi seguro en el Teleberri del mediodia.

K

#16 Estoy de acuerdo, y de hecho no deberíamos escribir Tokyo, sino 東京.

Ah, y es curioso que cuando (por ejemplo) un catalán dice Saragossa o Nova York, nadie le dice nada (lo siento, no me sé ningún ejemplo en vasco).

D

#47 de quien estas hablando??? lol

Magec

Con lo rápido que va el tema, me extraña que una hora después no se hayan hecho eco ningún otro medio ni ninguna agencia.

¿Puede ser que Berria se haya columpiado?

Z

Pues a mi lo que más me llama la atención del Bilbo Bolsón es el apellido. Será por el escroto?

D

#61 Para ser sin ánimo de ofender es bastante ofensivo el comentario. Es como decir, Segovia que nombre más ridículo, sin ánimo de ofender.

D

#43 ¿Me dices que comente la noticia y lo único que haces tú es protestar porque tiene puesto Bilbo? Lo que hay que leer. Anda, cambiate el nick de Huntelar por Pepe, que veo que te queda mejor.
¿Insultar a otro usuario? Solo he dicho cansino, no creo que sea un insulto.

ciccio79

#24 ¡Efectivamente! Estoy de acuerdo en que cada uno hable como quiera, pero a mí me fastidia cuando en TV3 o Canal 9 veo cosas como Saragossa o Cordova. Que yo sepa, ellos mismos no se llaman así. Por eso, yo me reservo el derecho de seguir diciendo Lérida, Gerona, Alicante o Játiva.

D

Pero qué pais más patético, por dios. Una noticia sobre una cosa que nos afecta a todos, y una piara de subnormales se pone a discutir sobre cómo se escribe tal o cual cosa por puro fanatismo territorial-identitario. Bajo casi 100 mensajes y la discusión sigue.

No, si cada país tiene los gobiernos que se merece, eso está claro. Menos mal que el otro día, en el curro, me dijeron el mejor cumplido que me han dicho en toda la vida: que no parezco español (y no por el físico, sino por el caracter).

Ah, los negativos abajo, en el botón rojo. Gracias.

D

#19 No, se trata de respetar y hablar bien el castellano, que tampoco es que cueste mucho ¿no? Es que no sé a que viene esa manía con la falta de poner los lugares geográficos como a cada uno le sale de la punta.

Y se lo digo a quien escribe "Bilbo" como a quien escribe "Beijing". Ya somos mayorcitos para hablar el idioma que cada uno quiera, pero si se va a usar el español que se use sin faltas intencionadas como esa.

D

#51 "ni un mensaje de animo a la familia ni nada."
Y lo haces tu ahora, que llevas aquí el primero. No tengo nada más que hablar contigo. Estás quedando de puta pena.

D

#40 Si es el primero que he hecho en la noticia lol

Wir0s

Aunque la noticia hablara de que un meteorito a borrado del mapa medio Bilbao, algunos seguirian discutiendo por la A de marras.

P.D. Tanto cuesta entender que Bilbo es Bilbao?

D

#60 Bilbo es el nombre original da Bilbao y es el nombre oficial en euskara segun la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). No es así sin embargo para el ayuntamiento, que contradiciendo a la academia dice que el nombre oficial en euskara ha de ser Bilbao.

Ahí, me parece que te has columpiado un poco, el nombre original de Bilbao, el que aparece en el acta fundacional, es Bilbao, no Bilbo. De hecho, no existen documentos antiguos en los que aparezca la palabra Bilbo. Y voy a ir mas lejos, teniendo en cuenta que tenemos en las inmediaciones (si, soy de Bilbao) topónimos como Ug*ao* o Sest*ao* se me hace logico pensar que también termine en ao.

Y lo de que Euskaltzaindia dice que el nombre oficial es Bilbo, es una verdad a medias, ya que también dice que Bilbao es aceptable, eso si, es una decisión tomada en 2007, que previo a esa fecha el nombre oficial de Bilbao en euskera era Bilbao, dejando Bilbo para las declinaciones. Si has preparado el EGA, sabras como se las gasta el Euskaltzaindia en cambios de opinión.

Por otro lado dices que el Ayuntamiento de Bilbao contradice al Euskaltzaindia, la votacion en la que los concejales decidieron que el nombre era Bilbao y no Bilbo-Bilbao data si no recuerdo mal de 2004 (puede que la memoria me falle), así que tu mismo.

Por lo demas, comentando la noticia, pues que espero que ese buen hombre se mejore y que los medios dejen de hacer alarmismo

Makar

#14 Y escribir correctamente el idioma que se defiende con fervor de cruzado ya debe ser la repanocha, aunque supongo que tú no sueles experimentar tan grata sensación.

s

Por ejemplo, el Athletic Club siempre se dice DE BILBAO, no de Bilbo...no es tan raro extrañarse si se lee Bilbo...

D

Curioso con tantos comentarios absurdos la gente no se ha dado cuenta de que es erronea.

D

#30 Es que efectivamente es una falta.
Lo que no es normal es que se monte tanto circo por una falta.

Magec

Supongo que dice lo mismo que el artículo de Berria, pero en castellano: http://www.diariovasco.com/20090427/mas-actualidad/sociedad/ingresado-posible-gripe-porcina-200904271353.html

Aunque en el titular se dice "se confirma" en realidad no lo han confirmado, dicen que tiene "altísima probabilidad".

D

#71 Pues entonces esta noticia es erronea, no?

m

Joder que grande es Bilbao, que ha engullido a BARAKALDO

sixbillion

#15 jajajaajjaaj iba a poner eso, que ya estamos hasta las narices de la gripe gorrina esta lol lol
Porque pedazo de OffToppic

D

Ni Bilbo ni Bilbao,las reglas ortográficas establecen claramente que se escribe Bilbado.

Anda, otra noticia de gripe gorrina de esa... qué interesante.

PD: Si resulta que es errónea,la mayoría no tenemos forma de saberlo.Yo soy incapaz de leerla.

Razz

#61 Bilbo no suena mal, de hecho creo que es mas comodo que decir Bilb*A* o...ese A final nos obliga a hacer una pirueta lingüistica un poco forzada. Prueba a decirlo en voz alta (perop procura que no te oiga nadie)

Donostia sin embargo, si que suena mal, por eso acostumbramos a decir Donost*I* a secas, mucho mas facil Economia del lenguaje que lo llaman.

D

Relacionado :

Wir0s

#81 Pues la mitad de comments son tuyos.

Y lo de erronea... No lo tengo tan claro:

http://www.diariovasco.com/20090427/mas-actualidad/sociedad/ingresado-posible-gripe-porcina-200904271353.html

#82

1º Y a mi que me cuentas? Eres tu el que tiene el problema con "Bilbo",
yo siempre lo he llamado asi.

2º La RAH? Real Academia de la Historia? Que pinta en todo esto?

D

Digo yo que con unos parentesis o algo esto se soluciona...

Porque si digo que este finde estuve en Antwerp(Amberes) y Gent(Gante), queda más clarito que sin los paréntesis, no?

D

#98 Se dice Baracaldo

D

#35 Bueno vamos a dejar la conversación aquí porque, además de ser una tontería, creo que no he evitado que vayas a cometer esta misma falta a posta una y otra vez. Tú mismo.

Makar

#89 Cosas veredes, Huntelar corrigiendo redacciones ajenas.

D

#32 bueno... si por poner 'bilbo' en vez de 'bilbao' hay este flame no se a cuenta de que te quejas de 'victimismo'....

#13 Güasinton, Londresderry, tulus, leon(fr)....

Vamos que me importa bastante poco bilbo o bilbao... y yo tambien los utilizo indistintamente, que haya semejante flame por semejante chorrada...

victorhpi

Pues ni "El Mundo" ni "El País" recogen aún este nuevo caso... quizá es que sus redactores todavía no han entrado en Menéame esta tarde...

ciccio79

#5 Firenze, Munchen, Brugge...

D

#39 Ese mismo comentario sirve para ti.

D

#87 Hay una supuesta pandemia, no ahi una supuesta pandemia.

Al final he conseguido entender lo que ponía a pesar de las numerosas faltas.

D

A nadie le parece raro que una noticia tan importante no haya aparecido en mas medios en 3 horas.

D

#40 te ha faltado 'y en tu culo explota'

D

Patxi Lopez dimisión!!! Acabas de entrar y ya has contagiado la gripe de tu gobierno progre-facha a la población.

D

#0 Bilbao.

D

#48 Estoy en el curro. He entrado un rato a ver menéame y he visto la noticia. He entrado a ver los comentarios y ya estabas el primero diciendo que Bilbo está mal. Has seguido haciendo comentarios de que está mal, y de que va a llegar a portada con una falta. Al final, me he logueado solo para decirte que eres un cansino. Y lo sigues siendo. Puedes seguir dando la tabarra, yo me voy a comer que luego tengo que seguir currando.

filipo

#81 Si estás en el Flame no te puedes salir.. que lo sepas.

D

#42 Lo podias haber aprovechado para comentar la noticia, no crees, en vez de insultar a otro usuario. No tenias nada mejor que hacer?

D

Bilbado y arreglado!

D

#74 Es que no ha salido en ninguno mas, y en el original ya lo han cambiado, asi que parece ser que en realidad no se ha confirmado.

s

#33 Bueno, porque no tienes una novia filóloga, que yo he vivido peleas gordas por una palabra ¡Por una conjunción!

D

#79 Bilbado tambien esta reconocido en la RAH.

s

#35 Si por favor...¿Viste el maratón de Perdidos?

D

Al final le van a dar el alta y seguireis discutiendo si es Bilbao o Bilbado.

D

#44 Que viene el de los flames.

D

#84 Normal, se basan en esta misma fuente.

D

#7 Entonces el titular correcto es "No se confirma que el hombre ingresado en Bilbao tiene la gripe porcina"

D

#62 Y dale con meterse con los de Segovia, que ganas de ofender a la gente.

Wir0s

#86 Pues permiteme que me fie mas de esas fuentes que de ti, asi que meneo en lugar de votar erronea.

j
D

Joder, de todos los periódicos donde ha salido la notocia le habéis enñazado a una que está en Vascuence? ya tenéis mala leche, la próxima os enlazo a una de china...

D

Creo que se eliminó el termino Bilbo, la única palabra que decían los Bilbainos en euskera y van y lo quitan.

D

#88 ¿wtf? ¿en donde has soñado eso?

D

#46 Y dale, yo solo me defiendo de las acusaciones de otros usuarios, tu sin embargo, teniendo otras cosas de hacer has preferido venir a meterte conmigo, sin que nadie te haya nombrado.
Para muestra un botón, has estado 10 minutos para pensarte ese absurdo comentario.

D

#55 Tiene toda la pinta.

Comandante007

me parece cansina, no solo por la absurda discusión de bilbo, bilbado, o como coño lo querais llamar, sino por el coñazo de la gripe esta, que nos meten hasta en la sopa, dejadnos vivir!!!

y como pareze que se puede escrivir como uno kiera, pues ala, yo escrivo como me sale de los huebos aunke sea una falta de respeto, kemasda [/modo loquequieras off]

s

Menéame, el alimento espiritual del SXXI

D

Pero esto de que va? de la gripe o de como se escribe el nombre de una ciudad?

Sois gilipollas, enserio.

D

#52 Pero tu no te ibas a comer.

D

#49 Al final lo único que has hecho es trollear, ni un mensaje de animo a la familia ni nada.

PD: Espero que se mejore el hombre ingresado en Bilbao.

D

O sea, que el sabio apunta a la luna y el tonto mira el dedo...
¿Que importancia tiene Bilbo o Bilbao?... ahi una supuesta pandemia ahi fuera matando gente...

D

#11 Tampoco se dice Euskera, se dice Vascuence

D

#66 leete un libro neng a ver si aprendes algo.

#79 ya ves que hay mucho retrasadin que no le entra en la huntlercabeza lol lol

D

Bilbo... ¡que mal suena!. Le pasa lo mismo que a Donostia... con los debidos respetos y sin ánimo de ofender...

D

#37 Además va a salir en portada teniendo todavía la falta.

Razz

#6 ¿Para ti 'Bilbo' esta mal? Comprendo,... que eres de los de una grande y libre...

1 2