Hace 3 años | Por shake-it a efe.com
Publicado hace 3 años por shake-it a efe.com

La economía española registró una caída histórica del 18,5 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, a consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de COVID-19, de acuerdo con el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

shake-it

#12 Apuffff, para empezar, no tienes ni puta idea de lo que pienso sobre eso, así que te ruego que no presupongas lo que yo opino o dejo de opinar, es de muy mala educación. Lo segundo, hablar del 8M y obviar transporte público, estadios de fútbol y demás aglomeraciones creo que ya define bastante tu opinión. De un tiempo a esta parte he decidido no intercambiar opiniones con fanáticos y/o conspiranoicos/terraplanistas/voxeros, así que lo siento, pero esto se acaba aquí. Un saludo

D

#13 al preguntar si algo es irónico, se puede suponer tu opinión.

Las críticas al 8M precisamente se hacen diciendo que por no cancelar su agenda ideológica no se tomaron medidas antes. Medias que podrían haber afectado a transporte, estadios y demás aglomeraciones. Así que tu argumento no desmonta ese punto.

Al final solo dejas insultos, otra cosa que te define a ti más que al contrario.

shake-it

#26 Qué insulto?

D

#28 "he decidido no intercambiar opiniones con fanáticos y/o conspiranoicos/terraplanistas/voxeros, así que lo siento, pero esto se acaba aquí"

Es una obviedad que todos esos calificativos son despectivos. Y se los aplicas al afirmar que la cosa acaba ahí, porque pertenece a ese grupo.

Que a ver, si no quieres reconocerlo o tratar de desmontar los argumentos, como ya he explicado, no lo has hecho, pues puedes no responder y ya está. Estéticamente quedas mejor.

shake-it

#30 Mi preocupación por la estética es más bien poquita. Y en general por la mayor parte de las cosas de la vida salvo el amor, la salud y la muerte.

D

#33 perfecto, nadie te obliga a quedar bien, yo solo te lo comento. Si quieres gastar energías en quedar mal, lo puedes hacer sin problema.

j

#26 Obviando que las administraciones que tenían que haber tomado esas medidas (en Madrid, por ejemplo, Ayuso) no compartían la agenda ideológica del 8M y aún así no solo no las tomaron sino que no hicieron ni una sola advertencia antes del 8M. Comparto que el gobierno llego tarde pero ni una sola administración llegó a tiempo, así que culpar al gobierno central de todo claramente demuestra cierta ideología.

D

#32 y tú más.

En el caso de Madrid alguna advertencia se hizo antes https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/05/06/ayuso-advirtio-gobierno-emergencia-sanitaria-autorizara-manifestacion-8-m/00031588762704790967462.htm

Pero me es indiferente, y tú más no es un argumento válido, el estado central es el competente para restringir la movilidad, y no llevó a cabo medidas. Al contrario, en Febrero Vox ya pedía cerrar aeropuertos a países infectados, y se decía que eso era xenofobia. Otros países que tampoco lo han hecho de maravilla ya imponían restricciones a la movilidad, con menos casos.

Lo siento, que haya otros responsables, no quita responsabilidad al gobierno central.

j

#36 No, no es un y tú más. Es un y tú también. Cuando se enumeran las razones por la que el gobierno es culpable de todo se obvia claramente que antes de la declaración de emergencia las competencias estaban en mano de las comunidades, no es un "y tú más" es un "joder, que tú también eras quien lo tenía que haber hecho".
En cuanto a las advertencias de Ayuso, pues el 5 de marzo, hacer vida normal: https://www.elplural.com/politica/espana/carta-desvelado-lastra-desmonta-discurso-pp_237457102_amp así que lo mismo ella también llevaba la agenda del 8M.
Se está demostrando que las comunidades están restringiendo movimientos por motivos de salud pública sin el más mínimo problema: basta con llevarlo ante un juez y que lo autorice, así que tampoco cielo, Ayuso podría haber confinado antes cuando el problema estaba en Madrid...ella sabrá por qué no lo hizo, lo mismo quería que se extendiera o lo mismo no sabía que era su competencia, en cualquier caso debería dimitir.
En cuanto a lo de VOX, permíteme que me ría: si ves la situación tan chunga, por qué celebras un congreso al que una parte de los cargos acuden contagiando? Esta muy bien lo del control de fronteras (y coincido en que deberían haberlo hecho) pero dudo mucho de su efectividad: o suspendes la Schengen o pueden pasar y eso si les pillas porque el 50% son asíntomaticos y el resto pasa un par de días sin síntomas, en los que podrían entrar sin problema.
Yo culpo a todos: tuvimos ingresado a uno por neumonía desde el 7 de febrero sin que le hicieran las pruebas del COVID. Ciertamente la comunidad estaba a por uvas y todo eso son fallos de los protocolos de la comunidad (repito, el estado carece de competencias).
Pero es que voy a más, las comunidades han tenido 4 meses para preparar lo que pasaría ahora ¿Cómo estamos en Madrid? Con una cantidad ridícula de rastreadores, tardando en tomar medidas necesarias (como la obligatoriedad de las mascarillas) y detectando pocos casos, si, porque no cuela el número de hospitalizados con el de casos detectados, a menos que se te escapen casos o mientas en las estadísticas. Ojo, que también esperaba que el gobierno central hiciese algo para paliar la incompetencia de las autonomías y no lo ha hecho, así que le doy parte de culpa y me parece que lo ha hecho como el culo, pero quién cobra por hacerlo, la administración que tienes las competencias sanitarias y de salud pública son las autonomías.

D

#39 sí es un y tú más, es un red herring que busca desviar la atención.

De nuevo, me la sopla lo mal que lo pudieran hacer otros, no resta responabilidad al resto.

Lo de Vox te dará risa o lo que quieras, la propuesta está ahí en el Congreso, se podía haber aprobado y ser un primer paso a otras medidas. No fue así.

j

#40 No, un y tú más es cuando desviado la atención sobre un hecho vergonzoso hablando de un hecho vergonzoso similar del otro, por ejemplo: cuando para evitar que se hable de la gurtel hablas de los EREs. Si los dos partidos estuvieran en la misma trama recordar que el otro partido también está no es hacer un "y tú más" sino completar una información incompleta "PEPE, cállate que tú robaste 2000€", "si Juan, pero fue contigo, así que, siguiendo tu argumento tú también te deberías callar".
En este caso se habla de analizar las causas y los responsables de que estemos asi, alguien dice que claramente el PSOE, por haber actuado tarde (por motivos ideológicos, al parecer, porque una vez terminó el (m confinaron, según él), no es un "y tú más" aportar razones por las que ciertas decisiones las tendrían que haber tomado otras instancias (por ejemplo la comunidad de Madrid) y ojo, esto no es un "y tú más" es un "está mierda es culpa tuya" y por qué algunas medidas que no tomaron las comunidades (por ejemplo, imponer medidas de seguridad en el metro) pudieron afectar tanto como no haber puesto los controles en Barajas (única competencia que estaba en el estado). Ni siquiera está última es tanto un "y tú más" como un "la mayor parte de la culpa es tuya".
Ahora bien, si las comunidades están dirigidas por patanes que no saben hacer la o con un canuto y es necesario que venga el estado central a asumir sus competencias para que la historia no se desmadre entonces puede que sí, el PSOE ha cometido el error de considerar que Ayuso era capaz de arreglar solita un marrón que tenía y cometió el error de no quitarle competencias antes...si eso deja la mayor parte de la responsabilidad en el PSOE para ti, pues enhorabuena.
Existe corresponsabilidad y no hablemos de las maniobras de Ayuso para desgastar al gobierno durante el estado de emergencia, que darían para un libro.

angelitoMagno

#13 Lo segundo, hablar del 8M y obviar transporte público, estadios de fútbol y demás aglomeraciones creo que ya define bastante tu opinión

Un poco de comprensión lectora, ¿no? El usuario al que respondes no está diciendo que el 8M fuera un foco de contagio, está diciendo que las medidas respecto al transporte público, los estadios de fútbol y demás aglomeraciones se tomaron tarde porque se quiso celebrar el 8M.

Que en España se tomaron medidas tarde y que por eso el confinamiento tuvo que ser más duro es un hecho que como mínimo que puede ser discutido. Salvo para los que no queráis ni plantear esa situación prefiriendo llamar "voxeros / conspiranóicos" a todo el que insinúe el más mínimo error del gobierno.

shake-it

#52 Creo que mi comprensión lectora debe ser muy deficiente

En esta frase "Y todo por llegar 15 dias tarde por la mierda del 8M.", sólo puedo interpretar que se llegó 15 días tarde por culpa del 8-M. Y eso me parece una barbaridad sin ningún tipo de prueba. Se llegó tarde porque se llegó tarde. Por el 15-M que se quiso celebrar, por los partidos que se quisieron disputar, por los transportes que se quisieron dejar abiertos...

Tu interpretación, de que el Gobierno deliberadamente, aún sabiendo de la gravedad de la situación, permitió que todo permaneciese abierto para poder celebrar la mani del 8-M, además de muy muy sutil y afinada, me parece muy loca. Vamos, lo que se está diciendo es que es un gobierno asesino que mató a gente deliberadamente por ideología.

En España se tomaron medidas tarde y mal. La gestión del gobierno ha sido bastante deficiente. Hasta ahí todos de acuerdo. Ahora bien, a partir de ahí intentar atacar ideologías y políticas identitarias en base a elucubraciones sin ninguna prueba, sí que es terreno de voxeros terraplanistas...

angelitoMagno

#53 Vamos, lo que se está diciendo es que es un gobierno asesino que mató a gente deliberadamente por ideología.
No, lo que se está diciendo es que un gobierno subestimó la peligrosidad del virus. El problema con la manifestación del 8M no es el feminismo, es el uso partidario que uso el gobierno del mismo. ¿Desde cuando los gobiernos acuden a manifestaciones que piden cambios políticos?

El MWC se canceló el 12 de febrero. Un mes antes. El retraso de las medidas por parte del gobierno es evidente.

Ah, por cierto, también se está diciendo que el gobierno de Madrid mató a cientos de ancianos por ideología. Aquí lo de calificar de asesinos a la ligera lo hace todo el mundo.

shake-it

#54 Eso lo dirá quien lo diga, yo no lo he dicho. Sé que tenemos unos gobernantes ineptos, pero no creo que sean asesinos. Ninguno.

¿Desde cuando los gobiernos acuden a manifestaciones que piden cambios políticos? -> manifestaciones por la familia (antiaborto) durante los gobiernos del PP, manifestaciones por el acercamiento de presos con gobiernos del PNV, manifestaciones por la independencia con gobiernos de CiU/JxCat y un largo etc...

El único problema de la mani del 8-M fue que se celebrase. Punto. No tendría que haberse celebrado. Pero tampoco los partidos de furgol y los cientos y cientos de reuniones sociales multitudinarias. Poner el punto de mira en el 8-M como el punto de inflexión alrededor del cual orbita toda la pandemia me parece, además de muy estúpido, malintencionado.

angelitoMagno

#56 El único problema de la mani del 8-M fue que se celebrase. Punto. No tendría que haberse celebrado. Pero tampoco los partidos de furgol y los cientos y cientos de reuniones sociales multitudinarias.
Pues eso es lo que estamos diciendo
Si, claro. Tampoco los partidos de fútbol

shake-it

#57 Pues estupendo, pues acordémosnos del puto fútbol, del puto metro, de las putas macrofiestas y no sólo del puto 8-M.

Golan_Trevize

#59 tienes una 'puta' (carencia de) comprensión lectora que da miedo...

shake-it

#69 Con poquito te asustas...

d

#13 el problema no era el feminismo que propugna el 8M. El problema es el interes politico que suscitaba el utilizar el 8M. Podria haberle tocado al orgullo gay, lo mismo da. El motivo de no tomar medidas no era el feminismo sino el interes politico.

shake-it

#63 El motivo de no tomar medidas creo que fue la ineptitud, no el interés político. Vamos, es mi opinión.

d

#64 Puede ser también. Puede ser mezcla de ambas. En todo caso no nos va a consolar mucho, y nos va a arreglar menos.

shake-it

#66 Los "y si" no arreglan nada. Miremos al presente y al futuro a ver cómo podemos salir de esta de la mejor (menos mala) manera posible. Aunque estando las posturas de unos y de otros como están, creo que nos vamos a desangrar mientras unos atacan y otros se defienden en el Congreso.

x

#12 pero todo eso está bien perdido, porque lo importante es que los ministros escondían su machismo detrás de tecnicismos.

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/03/5e5e7c01fdddff2a998b461c.html

Hacía falta esperar a tomar medidas, porque eso era más importante.

areska

#12 el problema es que se podía haber rectificado y no se hizo. No es culpa solo del gobierno central. En esta película de terror hay más actores, empezando por nosotros mismos.

D

#12 Eres así de especial o te pagan por ello? Porque la sarta de mentiras que has soltado es de ser un personaje con una fuerte tara mental.

Ala, corre a romper antenas 5G

Findopan

#12 Eso es, la culpa de todas esas cosas es del feminismo. No del virus, ni de la pandemia, nada. El feminismo.

d

#23 nono. del gobierno, que por no cancelar el 8M por motivos puramente de interes politico, no tomo medidas a tiempo. Deja al feminismo que no es la causa ni la excusa. La causa es el interes politico. Le toco al 8M como le podria haber tocado al orgullo gay o a cualquier cosa que los partidos intenten manipular y capitalizar.

A

#12 Las cosas no se hicieron bien, no sé las razones, si el 8M, si la ineptitud de Simón y su equipo, si el miedo a que tomar medidas frenara el turismo (paradójicamente la falta de medidas lo ha frenado todavía más). El caso es que todo eso siendo cierto, no ha hecho que otros países de nuestro entorno estén sufriendo algo parecido, véase Francia, lógicamente, nuestra economía es aún más dependendiente del sector servicios y lo sufrimos más.

Pero dicho esto, yo creo que estar intentando culpar y culpar al gobierno no nos lleva a ningún sitio, por el bien de este país, todos haríamos bien en unirnos, por una puñetera vez para salir de este bache. ¿de verdad crees que un gobierno del PP lo hubiera hecho mejor? Todos hemos escuchado y visto las medidas de algunos gobiernos del PP al inicio de la pandemia y también la cagaron bien. Pero es que no solo los políticos, muchísimos médicos, y ejjjjpertos infravaloraron el problema. Ha sido una cagada como sociedad, en la que si duda, el máximo responsable es el que gobierna, pero igual que la sociedad también ha sido solidaria cagándola, ahora también deberíamos ser solidarios sacando adelante esto. Y ya, cuando vengas las elecciones, que cada uno asuma sus responsabilidades.

osmarco

#12 La cuestion es porque ha caido tanto el PIB, y principalmente es por que nuestra economia esta basada PRINCIPALMENTE en el turismo y se le sigue apoyando y reforzando.

Tuvimos la oportunidad de ser una potencia mundial en energias renovables pero un tal M.Rajoy dejo pasar la oportunidad de oro.

d

#55 Ya, pero creo que eso no justifica tal debacle. Portugal tambien vive en una buena parte del turismo, grecia vive muuucho del turismo, italia vive mucho del turismo... pero somos los peores.

justaSHUK1

#10 #11 #12

España sale la segunda peor parada del mundo... Y todavía hay gente que sale defendiendo esta basura de gobierno de parásitos inútiles y su comité de expertos que nunca existió:

Caída del PIB en el 2º trimestre:

Corea del Sur -2,9%
Australia -7%
EEUU -9,5%
Alemania -10,1%
Austria -10,7%
Bélgica -12,2%
Italia -12,4%
Francia -13,8 %
Portugal -14,1%
México -17,3

España -18,5%

shake-it

#60 No seré yo quien defienda su gestión... A mí no me mires...

justaSHUK1

#61 Yo miro a quien me da la gana 👳

shake-it

#62 Pues mírame como si no hubieses mirado a nadie en cinco años...

shake-it

#3 Después de los ERTEs, vendrán los EREs, efectivamente. La hostia que nos vamos a pegar va a ser fina...

Verdaderofalso

#5 la hostia va a ser de octubre en adelante, mi empresa ya están hablando de los meses de Octubre y Noviembre como aguantamos este año ya de por si meses flojos , y espérate a la campaña de navidad... pero bueno aquí somos tan listos que pedimos créditos para los regalos de navidad a 6 meses

angelitoMagno

#8 Si la Unión Europea piensa endeudarse sin límites (se van a suspender los criterios de estabilidad) normal que muchos ciudadanos sigan el ejemplo.

parabola

Salimos más fuertes

d

Como llegar al gobierno y cargarte un pais en 6 meses

shake-it

#10 Dime que es irónico, por favor...

powernergia

#11 No, no es irónico, parece que #10 es de los que se quejaban de este gobierno antes de que existiera gobierno, y ya entonces le culpaban de todos los males pasados y futuros.

https://www.abc.es/espana/abci-miles-personas-protestan-madrid-contra-acuerdo-sanchez-podemos-y-202001041357_noticia.html

Imback

#41 Para España dan la trimestral y la interanual; para USA la trimestral anualizada. ¿Por que no hacen lo mismo con España y titulan que la caida fue del 55,8%?

powernergia

#43 Si, bueno, en realidad son noticias diferentes por lo que la comparación está un poco cogida por los pelos, pero bueno, si, tienes razón.

shake-it

Más desarrollada:
https://www.eldiario.es/economia/economia-espanola-entra-recesion-desplome-historico-pib-18-5-segundo-trimestre_1_6139513.html

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

x

#6 pero no hay problema. Todo esto paga con una tasa Google y subiendo los impuestos a Amancio Ortega.

D

#16 Que irónico.

Imback

#6 Ayer me quede corto.

Manolitro

#6 ojito a este hilo de Juan Ramón Rallo y Garzón comparando el dato de EEUU y España. Supongo que durará poco y lo borrará enseguida, porque el ridículo que hace el ministro " economista" es antológico

misterPCR

#47 Que un ministro del gobierno, de consumo, supuestamente licenciado en economía, confunda algo tan básico que hasta gente sin estudios en economía sabe...

que puta mierda de gente nos gobierna, de verdad

justaSHUK1

#2 PIB España 2T20. Cojan la cifra que más les guste:

Trimestral: -18,5%.
Interanual: -22,1%.
Anualizado: -55,8%.

Imback
powernergia

#34 Del enlace que citas:

"Contracción del 22,1% en tasa interanual
En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior"

Manolitro

#34 los mamporreros a sueldo nunca decepcionan

Verdaderofalso

Hasta poco me parece teniendo en cuenta que se paralizó el país prácticamente un mes

areska

#7 Si, que ahora va a toda mecha.

areska

Tenemos mentalidades serviles, nadie pelea sus derechos como ciudadanos a una sanidad de calidad y unas instituciones libres de corrupción. Mientras no cambiemos nosotros, aquí no cambia nada. Qué daño ha hecho el franquismo.

areska

#42 Bueno, Nueva Zelanda, China, países nórdicos, Dinamarca, Taiwan, Japón... muy mal no les va, no.

powernergia

#71 Muy buenos los kiwis de NZ.

Kantinero

Esta tardando.

areska

#4 Yo ahora ya pienso que ojalá nos colonizase/rescatase un país digno, a ver si se extinguen los enchufes que son la gran lacra de este país, la corrupción y toda esa basura castuza que se denunciaba en el 15 M. Pero un rescate de verdad, no otra mamandurria.

powernergia

#18 Seguro que en esos "paises dignos" de los que hablas no han tenido virus, ni tienen deterioro económico.

JungSpinoza

Mientras tanto Amazon (y otras empresas) dispara un 40% sus ganancias.

D

De confinar de nuevo todo el país espero que nanai

j

y el que ha tenido un rebrote más bestia una vez se ha dejado en mano de las comunidades autónomas y la responsabilidad personal, pero sigue culpando al gobierno...

D

Lo ultras y compañeros ladrando por los números y demostrando su analfabetismo, es lo que tiene ser de derechas.

La realidad, la dura realidad es que es un 3% menos que lo calculado por el Banco de España.


https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/economia/2020-06-25/banco-espana-estima-caida-pib-segundo-trimestre-22_2654968/

D

#25 ¿Has leído más allá del titular?

"La entidad estima que el PIB español sufrirá una contracción de entre el 16% y el 21,8%"

Yo creo que lo han clavado, en las estimaciones siempre hay intervalos de confianza y márgenes de error aceptable. El dato se encuentra justo en la mitad del intervalo, así que lo dicho, diría que han sido bastante precisos.

D

#29 Cierto, pero también está más cerca del escenario de recuperación rápida que del recuperación gradual.

Aunque creo que los problemas de los últimos días con el turismo extranjero pueden afectar a la recuperación.