Hace 3 años | Por --526496-- a lavozdelsur.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a lavozdelsur.es

Los fiscales sí han notado en el día a día y en el pulso de las guardias que se ha producido un fuerte descenso de las denuncias que puede estar cercano al 50%, según fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.. En contraposición, otros parámetros, como el aumento de llamadas por violencia de género al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del asesoramiento a este colectivo dejan entrever que el confinamiento no ha hecho descender esta lacra social sino solo su visibilidad en el caso de las denuncias.

Comentarios

jonolulu

Son llamadas falsas

RaícesRotas

#1 Es ridícula la misoginia que hay por aquí; agresión de una mujer a su pareja o hijo = portada, agresión de un hombre a una mujer = sensacionalista, errónea, irrelevante ,..

b

#10 Más que ridículo es asqueroso.

D

#1 No sé, pero creo que es bastante lógico, si encierras a un capullo en su casa y no le dejas salir, a eso le unes posibles problemas económicos, que no puede salir a "desahogarse" etc etc.. lo normal es que estos casos suban.

D

#6 Por mucho que se haga seguimiento en lugar de denuncia...lo que no puede ser es que aumenten un 80% las llamadas y bajen las denuncias un 50%.

No se, va contra toda logica. Igual es que soy muy cabezon y no me "entra" 😂

D

#8 Piensa que esas mujeres están ahora en una situación de estar las 24h del día con su maltratador. Llaman pidiendo auxilio en un descuido cuando el otro no está delante.

Lo de ir a una comisaría a poner una denuncia es más complicado si lo tienen "ahí".

D

#9 El problema de poner una denuncia no es de tiempo sin control, es psicologico y uno de los mayores del maltrato.
El problema es que incluso víctimas que son autónomas económicamente y no tienen hijos a cargo son incapaces de abandonar a su maltratador por dependencia psicológica.

D

#13 En estas situaciones el plano psicológico es importantísimo. De hecho, los expertos dicen (yo no lo soy) que todo
maltato físico empieza por el maltrato psicológico.

Hace justo un año se hizo un estudio encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas en verbalizar la situación. Son las que tienen estudios universitarios de tercer ciclo (máster, doctorado o posgrado) las que, de media, necesitan más tiempo (12 años y tres meses), seguidas de las que tienen estudios primarios (10 años y nueve meses) y las que no saben leer y escribir, que tardan una media de ocho:

https://elpais.com/sociedad/2019/05/13/actualidad/1557761035_991959.html

D

#9 Es que si una mujer llama pidiendo auxilio por amenazas o lo que sea, a la pareja se la llevan detenida, y 3 narices importa la denuncia, el tipo pasará antes de 72 horas a disposición judicial...
No sé como cuernos encajan esos datos.

D

#4 Si hay mas llamadas pidiendo auxilio = policia acude = denuncia = juicio.

Va "por defecto" en la LIVG. (o eso entiendo yo)

D

#5 No, no es así. Muchas veces la policía acude y luego a las mujeres les hacen un seguimiento para ver cómo están

que consiste en llamarlas por teléfono de vez en cuando. No siempre se llega a una denuncia.

D

A ver si nos aclaramos. Hay 2 noticias seguidas contradictorias entre si una diciendo que han bajado un 70% los juicios por VioGen achacandolo a que al haber medidas de confinamiento no se pueden quebrantar las ordenes de alejamiento y esta en la que dice que aumentan los casos de VioGen achacandolo al confinamiento.

Incluso dentro de la propia noticia dice que han bajando un 50% las denuncias pero que han aumentado un 80% las llamada de auxilio.

D

#3 No hay contradicción, Buc.

Si hay menos denuncias habrán menos juicios. Eso no quiere decir, en absoluto, que haya menos violencia de género.

Por desgracia hay la misma de siempre pero no se tiene constancia de ella.

D

#4 Como@Buc menciona es contradictorio y con toda la razón.
Exactamente igual que es contradictorio decir: "Por desgracia hay la misma de siempre", seguido de "no se tiene constancia de ella".
Si no tienes constancia de algo, no puedes decir que sigue siendo igual, si no lo sabes, vamos que te estas inventado que es la misma, sin tener ni idea.
Segunda contradicción.

D

#15 Si no hubiera "la misma de siempre" no tendría ningún sentido un aumento tan enorme en el número de llamadas.

D

#16 Como ya te ha comentado@Buc, no tiene ningún sentido un aumento en el número de llamadas con una bajada en el número de denuncias.
Lo que da a entender el aumento, es que se han realizado llamadas de consulta, por diversos temas, que pueden estar vinculados a la violencia o puede que sean consultas relacionadas, pero no directamente violencia.
Si todo fuera debido a la violencia las denuncias habrían aumentado aunque fuera el 1%, en vez de disminuir.

Creo que lo mejor es que dejes de especular y de inventarte cosas que no sabes, porque te contradices constantemente y queda muy poco serio.

D

#17 Como te veo muy enterado en el tema, seguro que me puedes explicar cuales son esas "que pueden estar vinculados a la violencia o puede que sean consultas relacionadas, pero no directamente violencia."

Yo creo que llaman al 016 para preguntar si va a llover o no porque seguramente "está relacionado con la violencia pero no es directamente violencia".

D

#18 Mira, intentaba darte una explicación de que no todo lo que tú desde tu sesgo consideras que es A, lo es, puede ser B u otras cosas y esto pasa con todo en este mundo, no todo es lo que pensamos que es.
Pero, vista tu respuesta, me doy cuenta que es perder el tiempo, da igual que la realidad te dé en la cara, es más aunque te dé sigues en la misma linea.

Primero la violencia de genero se media por las condenas, como eso no os gusta, entonces se mire por denuncias, ahora como las denuncias bajan, se miden por llamadas, cuando las llamadas bajen, se medirá por el tiempo, si hace sol es que hay violencia de genero y punto, cada vez medidas más reales y científicas y sobre todo serias.
Me pregunto como pretendéis acabar con un problema, con tan poca seriedad y hablando de cosas de las cuales claramente no sabéis, porque no tenéis ni idea de si las llamadas realizadas son 100% de violencia, o en muchos casos son consultas (sí, llaman mujeres, hombres, y niños consultando sobre violencia de genero a ese teléfono, aunque te pueda parecer imposible, no llaman solo mujeres agredidas física o psicológicamente y esto lo dicen las propias operadoras de esos teléfonos y sí has leído bien, también hay hombres que llaman para preguntar, aunque en tu mente esto no sea posible, ya ves).

Perdona, por escribir, e intentar dar mi opinión, ya veo que la misma te molesta, ha quedado claro. Considero por tanto que es una perdida de tiempo debido a tu sesgo seguir intentado explicar algo que es obvio, demostrado y confirmado por las propias operadoras telefónicas, así que paso de explicar nada.
Es como hablar con un terraplanista que basa sus opiniones en lo que siente, no en nada probado, pues vale.

D

#23 Empiezo por el final.

Sí, efectivamente llaman hombres al 016 y es para consultar sobre la violencia de género que están sufriendo mujeres cercanas a a ellos.

Te preguntas cómo se puede saber cual es la situación real de la violencia de género. Te paso un informe realizado en 2013 de la Organización Mundial de la Salud donde se llegó a la conclusión de que la violencia contra la mujeres "es un problema global de proporciones epidémicas" :

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/es/

Según el informe "la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo." Si te fijas en el informe en Europa es donde menos incidencia hay.

Lamentablemente, por motivos culturales es un tipo de violencia que la sociedad siempre ha aceptado y es ahora cuando empieza a salir a la luz. Los expertos siempre recalcan que la violencia que se denuncia es tan solo "la punta del iceberg" de toda la que hay en realidad, tanto en violencia de género como en violencia contra los menores.

En nuestro país, el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España ha sufrido violencia física o sexual de sus parejas o exparejas a lo largo de su vida, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. Esto serían unos
2,5 millones de mujeres:

https://elpais.com/politica/2015/03/30/actualidad/1427722209_303241.html

Estos datos de 2015 son los últimos disponibles. Se debería haber realizado otra macroencuesta en 2019 (porque se hace cada 4 años desde el 2003) que no se ha hecho por las continuas repeticiones de elecciones que hemos tenido.

Es decir, que el Estado tiene mecanismos para saber el nivel de violencia que no se corresponde en absoluto con los casos que salen a la luz cuya cifra es muy inferior.

De verdad, infórmate sobre el tema porque hay mucha información disponible y profesionales expertos en la materia que explican muy bien lo que está pasando.

Basar las opiniones en impresiones personales es un grave error.

D

#24 Me esperaba una respuesta tonta, una chorrada, un salir por patas, un manzanas traigo o cualquier cosa, pero todo a la vez, la verdad me has sorprendido, te felicito he visto pocas personas capaces de responder peor de lo que tú has respondido, pero muy pocas.

Por si no te has enterado del tema del hilo en el que tú has comentado, de tu noticia, que es que tenga yo que explicártelo tiene tela, estamos hablando de las llamadas estos días de cuarentena en España y yo he dicho que no puedes saber de que son las llamadas de estos días a detalle.
"no tiene ningún sentido un aumento en el número de llamadas con una bajada en el número de denuncias".

Y he dicho esto, porque el servicio 016, recoge esto en su página web. Además también están las declaraciones que he leído de las propias teleoperadoras del servicio que confirman estos múltiples servicios. (https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm):
Atención telefónica y online
Atención gratuita y profesional
Atención las 24 horas del día los 365 días del año
Atención consultas procedentes de todo el territorio
Derivación de llamadas de emergencia al 112
Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
Asesoramiento jurídico especializado, de 8 a 22 horas, de lunes a domingo.
Atención telefónica en 52 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 38 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.
Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090


Por lo tanto no se atiende solo violencia, sino consultas derivadas de este tema, así como consultas legales.

A esto, tu respuesta ha sido esto, brillante por cierto: "que pueden estar vinculados a la violencia o puede que sean consultas relacionadas, pero no directamente violencia". Vamos que visto tu comentario, no tienes ni puñetera idea que se atiende en el teléfono 016, y es más es que ni te molestas en ir a google y mirarlo que ya es de traca.

A esto, te respondes tu mismo, atentos al nivel: "Sí, efectivamente llaman hombres al 016 y es para consultar sobre la violencia de género que están sufriendo mujeres cercanas a a ellos".

Vaya, así que resulta que sí que se llama para consultar, primero no llaman, ahora sí llaman, decídete que parece esto el gato de Schrödinger, sí y no a la vez.

Luego volvemos otra vez a la misma, hablamos de llamadas en España durante el confinamiento y me pones un link a un informe de la OMS, a nivel mundial y del 2013, y lo mejor es que lo plantas como si me estuvieras haciendo un favor y perdonándome la vida.
Conozco ese informe desde que lo publicaron, ya lo leí, así que no vengas a dar lecciones de nada, me pregunto si tú te lo has leído, porque me da que no, pero quedas por encima como el aceite pasando un link, pues muy bien.
Por cierto, si te lo hubieras leído sabrías que el informe habla de estimaciones a futuro, así como estimaciones a fecha del informe. Entiendes la diferencia entre estimar y tener un dato real y puntual? Empiezo a pensar que no.

Tu comentario: "Te preguntas cómo se puede saber cual es la situación real de la violencia de género". No, en ninguna parte me lo he preguntado, y si en algún sitio lo he insinuado lo he hecho respecto de las llamadas en España durante el confinamiento, no para que me hables de tu libro (el sesgo te puede, así que vienes a dar lecciones de tu libro, pero para dar lecciones de algo hay que saber de que se habla primero, cosa que no sabes).

Bueno, finalmente dejamos de dar vueltas por el mundo y te centras en España, bien, pero para qué? Pues para soltarme los datos de una encuesta del 2015. Con un par!
Repito lo que ya he dicho, las condenas no valen, había que tener en cuenta la denuncias, las denuncias ya tampoco me valen, hay que tener en cuenta las llamadas, y claro cuando las llamadas tampoco nos gustan, pues encuestas, que se caracterizan por ser 100% objetivas, porque nadie, pero nadie miente en una encuesta y los que solicitan las encuestas no las manipulan a gusto, ni nada.
Te paso la última encuesta del CIS sobre la intención de voto antes de las ultimas elecciones generales? Esa encuesta que decía que el PSOE arrasaría con mayoría absoluta? Pues vamos, esa encuesta tiene la misma credibilidad que está, ninguna.
Repito, creo que es mejor que bases los datos de la violencia contra las mujeres en si hace sol, porque total queda igual de serio que poner una encuesta, basarte en llamadas, o basarte en denuncias, estimaciones, o lo que te apetezca con tal de no usar datos reales (que no los usáis, porque no os gusta lo que dicen, claramente).

"el Estado tiene mecanismos para saber el nivel de violencia que no se corresponde en absoluto con los casos que salen a la luz cuya cifra es muy inferior". Todavía estoy esperando un informe serio, basado en datos reales por parte del estado que según tú tiene muchos mecanismos, pero resulta que da información en base a encuestas, con un par, encuestas que el propio estado demuestra que tiene poca o nada credibilidad como la ya mencionada encuesta sobre la intención de voto.
Tantos mecanismos tiene el estado para saber tu verdad, la que tú dices que existe, que no ha publicado nada serio con datos reales de este tema, aparte de las condenas que las publica el poder judicial, no el gobierno.

"De verdad, infórmate sobre el tema porque hay mucha información disponible y profesionales expertos en la materia que explican muy bien lo que está pasando".
Me está diciendo una persona que no sabe ni para que se llama al 016 que me informe? En serio? No me hagas reir anda, infórmate tú primero, bájate un poquito, no te creas superior a los demás y moléstate en hablar de datos reales y no de tu libro y tus inventadas personales.

"Basar las opiniones en impresiones personales es un grave error". Esto mismo digo yo, a ver cuando dejas de soltar tus soflamas basándote en tu libro y en informes poco fiables que solo confirman tu sesgo y empiezas a pensar, ser preciso y a tratar la violencia contra las mujeres como un tema serio, que no merece tu desprecio ni que lo trates como si estuvieras hablando de tonterías que es como lo estás tratando.
Un poco de seriedad anda y por cierto, no me aburras con tonterías, si no vas a contestar con algo mínimamente serio ahórratelo y no me hagas perder el tiempo anda.

P.D. Te recuerdo que el tema son las llamadas al 016 durante el confinamiento, no tu libro que a mi tu libro me importa poco.

D

#4 No hace falta que la victima denuncie. la VG es un delito publico.

Gry

¿Y cuántas denuncias?

A

Aunque hayan aumentado los casos de violencia de género, a mí me da la impresión de que al menos el número de fallecidas ha disminuido mucho. En todo este tiempo así de memoria sólo recuerdo 1 caso o 2. Aunque ahora no recuerdo si entre ellos etá el de la mujer que al final resultó que se suicidó.

Buscando rápidamente encuentro que son 2 y 2 que se descarta por ahora que sean violencia de género aunque inicialmente fueron calificados así.:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/04/04/segunda-victima-mortal-espana-durante-estado-alarma/00031586009254282570268.htm

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-gobierno-corrige-estadistica-asesinadas-violencia-genero-excluir-mujer-hallada-muerta-corbera-20200506125247.html

D

Ni el confinamiento se hace para acabar con el maltrato ni a nadie con media neurona se le ocurre que confinar a agresor y víctima vaya a ser una mejora.

D

Es lo que tiene que te gusten los malotes, que al final el malote te pega a ti. Cria cuervos y ya sabes....