Publicado hace 3 años por --641639-- a sottovoce.hypotheses.org

Quentin D. Atkinson (2011) propone que si la diversidad genética y fenotípica humana disminuye con la mayor distancia de África, parece plausible que haya ocurrido un efecto similar con la cultura humana y por ende con el lenguaje. Para probar esta idea utiliza una muestra de 504 lenguas (del total de aprox. 6700 lenguas habladas en el mundo) de las que analiza la cantidad de fonemas que poseen y los pone en relación con el posible origen del lenguaje en África.

Comentarios

narhei

Creo que comienza con un ataque bastante gratuito a Chomsky. Nada tiene que ver este estudio, independientemente del resultado, con el generativismo o la universalidad de las lenguas.
A pesar de que estos estudios son interesantes, comparar lenguas en el mundo aleatoriamente poco va a demostrar desde un punto de vista evolutivo. Por ejemplo, comparar lenguas polinesias con lenguas bantúes.
Es muy simplista medir idiomas en función de la distancia en casos como las lenguas polinesias, extendidas por un área muy extensa, igual que sería estudiar el español o el inglés.
Incluso así, solo afirma explicar entre un 20 y un 30% de la variación. Es decir, anecdótico. Probablemente, sí fijamos como punto de referencia la mayoría de áreas del mundo, arroje resultados similares e igualmente inútiles.
Mucho más interesante es el estudio de las variables ambientales y estudiar, dentro de las familias de lenguas, analizar la influencia de esos factores.

d5tas

#11 Aunque me gusta la materia soy bastante lego. Por lo que no llego a entender como puede contradecir lo que expone el artículo con la gramática generativa de Chomsky. A mi entender parecen posturas complentarias.

narhei

#13 Contradictorio nada, es el ataque en la introducción:
"Recientemente son varias las voces que se levantan en contra de preceptos innatistas, universalidad de las lenguas y demás preconcepciones generativistas."

Skald

Gracias por el envío. Conocía la investigación, pero hacen falta más noticias de Lingüística por Meneame!

D

A ver si lo adivino ¿cuanto más gutural y onomatopeyico es un lenguaje más atrasada es la civilización de la "cultura" que lo habla?

japeto

#4 Excelente exposición de prejuicios. El artículo ni siquiera roza el enfoque que tú adelantas.

D

#6 ¿prejuicios? No hay más que oir balbucear gorgoteos de viejos desdentados para asociar ideas y sacar conclusiones del nivel de muchos países de mierda

Adson

#4, has usado siete guturales en esa frase.

D

#18 que panda de buenistas estáis hechos

Adson

#20, el buenismo no tiene nada que ver, tu «teoría» es un alarde de ignorancia con buenismo o sin él.

D

#21 lo que vuecencia diga lol

Sinceramente, hace 40 años, con todos los matices de la tradición que tenga cualquier cultura, ni se me pasaba por la imaginación que hoy en día existiesen las diferencias sociales, culturales y económicas que perviven actualmente entre civilizaciones occidentales y orientales, del norte y del sur, menos aun desde hace 20 años con la democratización de la cultura y el conocimiento gracias a internet.

Imagino que las civilizaciones arrastran inercias del pasado muy fuertes, y los cambios culturales en según que entornos son realmente difíciles, o condicionados por numerosos factores internos y externos implicados que ofrecen gran resistencia.

Pero es innegable de que la gente es vaga y acomodaticia, y si pueden seguir balbuceando su lengua primitiva lo seguirán haciendo, mientras no haya académicos que la normalicen y la dignifiquen para llevarla por una senda de crecimiento y conocimiento, pues evidentemente eso no va a cambiar nunca, seguirán siendo elementos folclóricos para los "viajantes profesionales" de Instagram

Llamarlo prejuicios si queréis, pero en vista de la tendencia, nacer en según que lugares donde aprendes según que lengua, es una condena más que una riqueza cultural.

Adson

#23, ajá.

¿Y qué correlación exacta hay entre guturalidad y barbarie, dices? Según tú, ¿qué rasgos consonánticos serían sintomáticos de refinamiento cultural? ¿Podría considerarse la pérdida de casos gramaticales latinos vagancia española? ¿Son los rumanos superiores en ese aspecto? ¿Dirías que pesa más la guturalidad o la riqueza fonética?

La comunidad filológica se va a quedar pasmada con esta suerte de fisiognomía lingüística.

D

#24 me encanta como os arañáis la cara los académicos
Que el subcontinente asiático, África y en parte latino américa son una desgracia para la evolución de la lengua y el conocimiento, no hace falta ser un premio nobel de literatura para observarlo.

Adson

#25, y lo dices tú con tu exquisito castellano lol

Ea, a pasarlo bien.

D



Peachembela

Mientras más lejos del continente africano como que todo se desarrolla más por una cuestión evolutiva (no es racismo)

Pandacolorido

#5 Cuanto más lejos, más simple y menos variado.

b

No me cuadra: "...las lenguas más antiguas habrían tenido más tiempo para diversificarse que las más modernas,...
Todo idioma deriva de otro anterior, y hoy en día no hay idiomas "antiguos" o "modernos".Además, todos evolucionan con el paso del tiempo, mas o menos rápido. El maorí, deriva en última instancia, al igual que el bantú, de una de esas lenguas habladas antiguamente en áfrica, y uno no es más moderno o antiguo que el otro.

D

lo aprendí muy bien en la EGB, gracias

zoezoe
D

Odié lengua en la escuela, la odié en el instituto y sólo pensar que haya alguien que haya dedicado su vida a estudiar estas cosas, me parece un acto de masoquismo sin límites.
No se me ocurre cosa más inútil que estudiar esto. Bufffffff

v

#8 Y, sin embargo, la lengua es lo que te hace humano.

d

#8 Tu comentario. Es total y absolutamente inútil.

mamarracher

#10 Y, por eso, es también cierto: para #8 fue del todo inútil aprender lengua