Hace 12 años | Por juvenal a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 12 años por juvenal a elconfidencialdigital.com

El Director General de la Policía y la Guardia Civil impuso al agente de la benemérita la sanción de tres meses por incumplir el régimen disciplinario del Cuerpo. El motivo: el envío de una agria carta al presidente del Gobierno.La defensa del sancionado interpuso un recurso de alzada que fue desestimado por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Tras este aparente revés, el agente presento nuevamente un recurso ante el Tribunal Militar Central solicitando que se declarase su nulidad; fue rechazado.

Comentarios

w

Libertad de represión.

D

#8 si yo escribo una carta en nombre de mi empresa al presidente del gobierno, mi empresa me despide.

No es lo mismo escribir en nombre de tu puesto, que como persona.

Supongo que es difícil de entender...

y la libertad de expresión, yo puedo pensar que los negros son inferiores, pero no difundirlo libremente, porque coarta la dignidad de las personas =)

y es más lógico condenar a alguien por emitir opiniones por su cargo, que por ser ciudadano.

w

#9 ¿Te crees que no lo entiendo? Lo que queda claro es que si alzas la voz en contra... patada en los huevos. Así que me reafirmo: libertad de represión, porque es algo que "disfruta" todo el mundo.

¿Comparas una carta de protesta privada con una campaña pública en contra de los negros?

T

#6 Tu no tienes mucha idea de lo que es ser GC verdad? Me descojono con la gente que habla sin saber de este tema en concreto.

Ojala tu hijo o un familiar cercano se haga GC, entonces te gustaran mas este tipo de iniciativas que pidan algunos derechos basicos que tu tienes gracias, entre otros a ellos.

m

#6 pues dime tú que significa ser funcionario? obedecer cualquier orden superior aunque vaya en contra de la legalidad y de las personas? El no tener opiniones ni poder expresarlas cuando algo creen que algo se está haciendo mal en las administraciones públicas?

El postrarse y hacer reverencias ante los nobles señores? porque parece por lo que dices que un funcionario no sea un ciudadano con derechos ni obligaciones, más bien un siervo medieval.

Un estado en el que los funcionarios son meros ejecutores de las ordenes de la casta dominante no es un estado en el que quiero vivir. un funcionario debe ser capaz de decirle a su jefe cuando éste esta haciendo algo mal o abusando de su puesto. Un político debe ser capaz de aceptar cualquier crítica de donde venga, si es de un funcionario incluso mejor.

Autarca

#6 Y Zapatero en su calidad de presidente de gobierno tenía que haber mirado por el bienestar de los españoles, mantener la economía saludable, defender el estado de bienestar, etc...

Porque cuando alguien romper un cristal lo quieres castigado a toda costa y cuando se carga un país le das una pensión y un sueldo vitalicio?

Nas_Droid

#1 Si quería libertad de expresión, que se hubiese metido a la Policía Nacional.

Lo siento por él y comprendo sus frustraciones. Pero la Guardia Civil es lo que es.

cabobronson

Que se hubiera metido a afilador de botes por dentro, si eres guardia civil te tienes que atener a las normas.

D

#0 En mi opinión, en el titular debería poner "sancionado" en lugar de "condenado".

Oregassj

#17 Te me has adelantado. Cuando he leído la palabra "condenado" me estaba imaginando prisión o algo similar...

bhnk

#20 Hasta hace cuatro años, cuando se modificó el régimen disciplinario, por una falta grave si podía haber sido arrestado. Precisamente gracias a la actividad de guardias civiles cómo éste van cambiando las cosas poco a poco.

#22 Me parece bien. Mientras sean un cuerpo militar no tienen derecho a quejarse

Falso. No tienen derecho a hacer peticiones colectivas, sí a título individual.

l

Me parece bien. Mientras sean un cuerpo militar no tienen derecho a quejarse. Es peligroso. Os recuerdo que a un grupo de militares manifestándose se les llama golpistas. Y así ha sido siempre.
Cuando sean un cuerpo civil es otra historia.

D

Tiene usted derecho a permanecer en silencio. A protestar, al parecer, no.

D

Talante++;

z

A esto le llaman democracia y libertad de expresión. Vergüenza me daría a mi de ser Zapatero, el ministro en cuestión y todos los que han tirado adelante con esto.

Urge y mucho que la Guardia Civil deje de ser militar para ser lo que su nombre indica CIVIL.

D

Yo sólo sé que los militares tienen prohibido ir a manifestaciones y protestar contra los amos que te dan de comer.

Senen

Cuando los perroflautas y los guardia civiles tienen pensamientos comunes sobre un mismo tema, es que la cosa va muy, muy mal.

m

carcel para quién arruinó el pais.

D

Habrá que ir preparando otra carta... Mireh ushted señor Rajoy....(continuará)

polvos.magicos

Si a mi me tuvieran que condenar cada vez que he hecho lo mismo me caerían treinta años y un día por tamaño "delito" que no es otro que la libertad de expresión, cosa que en España no existe.

Catacroc

Yo jugue durante una epoca al Go y no recuerdo que Zapatero presidiera la federacion ni nada parecido. No le veo ademas con las habilides necesarias para ello.

Catacroc

No se vale, han corregido el titular y ahora lo que he escrito en #2 no tiene sentido, gracia tampoco tenia antes.

D

es flipante lo de este pais de pandereta.

D

El problema real de este guardia civil es que no es consejero del banco de Santander.

bhnk

#32 Como algunos han indicado anteriormente, la guardia civil es un cuerpo militar, y como tal se rigen por el derecho militar mucho mas estricto que el civil, por una simple y llana razón, ellos tienen permiso de tenencia y uso de armas.

Primero, la Guardia Civil se rige por su propio Régimen Disciplinario, no por el de las Fuerzas Armadas. En el preámbulo del régimen disciplinario puedes leer:

En segundo lugar, la Ley ha precisado lo que ha de ser el ámbito material de aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil, al considerar que muchos de los tipos penales que éste recoge resultan, en circunstancias cotidianas, de nula o escasa aplicabilidad a los integrantes de un Cuerpo cuyas funciones ordinarias están mayoritariamente asociadas al ámbito policial, y no al castrense.

De ahí que la aplicabilidad del Código Penal Militar, en su integridad, al Cuerpo de la Guardia Civil, pase a quedar circunscrita a aquellas situaciones extraordinarias que, por su propia naturaleza, exigen dicha sujeción, como sucede en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio y en el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal de dicho Cuerpo se integre en Unidades Militares.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo12-2007.html

Y segundo, permiso de tenencia y uso de armas tienen otros cuerpos policiales, ciudadanos que cazan, que compiten en tiro olímpico, etc, así que no me parece ninguna razón de peso.

e

#34 Muchas gracias por la aclaración.

De todas formas eso no quita el fondo de la cuestión: se debe permitir a cualquier miembro de un cuerpo armado expresar su opinión publicamente (favorable o desfavorablemente) sobre cualquiera de los representantes elegidos democraticamente?

bhnk

#36 En este caso creo que la carta no se hizo pública. De todos modos si es una opinión profesional y no política me parecería bien, y si en otros cuerpos policiales ha funcionado perfectamente hasta ahora no veo por qué no va a funcionar en la Guardia Civil.

e

#37 Quizás porque la guardia civil tiene un historial que no tienen el resto de cuerpos policiales?

Pronunciamientos en los que han tomado parte guardias civiles:
- En el año en 1846 el capitán del Tercio de Pontevedra Manuel Buceta.
- En 1874, el llamado Golpe de Pavía.
- En 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina.

Sin contar con las funciones de represión política durante la dictadura.

eltiofilo

Ventajas del funcionariado y encima militar.

Natxelas.

Que ponga una cuenta de PayPal para que podamos donar algo de dinero a ese hombre. Si lo superiores ven que el resultado de esta condena es el apoyo popular real, con cifras contantes y sonantes, se lo pensarán dos veces antes de condenarle.

Pilonga

INDULTO YA !!

Dikastis

Toma pan y moja.. He escuchado cada barbaridad en el sector de la guardia civil por parte de miembros de la misma que muchos son para echarles de comer aparte.. sobre todo los jefes.. aunque bueno, como en casi todas partes..

VG6

Así funciona la Guardia Civil, obedece y calla, y actua como si fueses un robot.
En el momento que pienses o critiques algo, vease gobierno, corrupción, politiquismo, no interesas fuera.

Queries ver walking dead, solo teneis que grabar la calle, ya somos zombis del sistema.

e

#30 Es verdad, mucho mejor si se les deja contrariar al gobierno en funciones y les da por pensar en "salvar" a España por su cuenta... como hizo un tal Francisco Franco hace ya unos años.

Como algunos han indicado anteriormente, la guardia civil es un cuerpo militar, y como tal se rigen por el derecho militar mucho mas estricto que el civil, por una simple y llana razón, ellos tienen permiso de tenencia y uso de armas. Guste o no, su obligación es obedecer a sus superiores que en ultima instancia es el gobierno elegido democraticamente, guste o no.

C

Ya es hora de que un cuerpo como la guardia civil cambie, y deje de estar anclada en el pasado.

raistlinM

Vaya con el talante de ZP, debe ser que sólo es para terroristas y gentes de otros pueblos.

d

Qué os apostáis a que los pikoletos no le hacen NI UNA SOLA manifestación durante estos 4 años que gobierne el PP?