Hace 14 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 14 años por elchaquetanegra a larepublica.es

Que el antiguo candidato a la cancillería y ministro del SPD, Oskar Lafontaine, sea el líder de un fenómeno que le roba votos, es muy irritante para el SPD, pero en el día de hoy, no se puede ignorar y considerar como una broma, a un partido que es segunda y tercera fuerza en varias regiones, incluida la capital, Berlín, donde ha empatado con el SPD como segunda fuerza (22,2%), registrando un 7,2% en el distrito en el que es menos popular y un 41,2% en el más alto.

Comentarios

D

#1, en estas elecciones no se elegían cargos municipales. De todas maneras, Die Linke ya gobierna en Berlín junto al SPD.

e

#1 ¿Te refieres a diferencias en media o en varianza?

IkkiFenix

Angela Merkel canta victoria pero es en el partido Die Linke, donde se respira el triunfo. Esta pequeña formación de izquierdas, copresidido por Oskar Lafontaine, se ha hecho con casi el 12 por ciento de los votos. Un resultado récord que le ha convertido en la cuarta fuerza política del país en buena parte gracias a los electores huidos del SPD.

http://es.euronews.net/2009/09/28/die-linke-y-los-verdes-pequenos-grandes-triunfadores-en-alemania/

Franxus

Tengo una particular teoría personal y es que ciertas ideas comunistas necesitan de una mayor capacidad tecnológica para poder llevarse a cabo con justicia y transparencia. Quizá en un país tan desarrollado como Alemania, ahora podamos ver una nueva cara más amable y respetuosa con la gente desde un gobierno comunista.

Ojalá lo hagan bien y se conviertan en la esperanza para muchos en la antigua y conservadora Europa

yemeth

#8 comparto totalmente eso, especialmente después de haber tenido asignaturas de "Investigación Operativa" (basicamente asignación de recursos) cuando estudié la ingeniería informática, una "tecnología" que empezó a desarrollarse realmente en la Segunda Guerra Mundial y por parte del bando aliado si no me equivoco. En esencia los problemas que se resolvían eran del tipo, tenemos X almacenes e Y destinos con estas distancias, averiguar qué hacer para gastar los menores recursos optimizando la repartición, etc.

Otras bondades y problemas de la centralización económica aparte, en la era actual con las posibilidades tecnológicas de la informática no necesitarías tener un cuello de botella de cientos de miles de funcionarios para llevar a cabo una asignación coherente de los recursos, sino unos cuantos programadores eficientes.

D

No sé de dónde sale esa tendencia a la simplificación cada vez que se trata sobre política. Un partido comunista no tiene porque proponer un régimen totalitario... Y en todo caso ese regimen no debía ser tan duro en el caso de Alemania si la gente que lo "padeció", o "disfrutó" según se mire, vota al partido sucesor del que gobernaba en aquel entonces. Y no me refiero a Berlin este que, como bien se ha dicho por ahí arriba, es hoy más bien "bo-bo", si no al resto de Ostdeutschland.

n

#21 entonces segun tu razonamiento si diversos cargos politicos del franquismo acabaron en el PP, y dado que muchos espanholes votan al PP --> el franquismo no debio ser tan duro

Respecto a la relacion Estado-ex-DDR --> Die Linke no creo que tenga que ver con ideologia. Es sabido que en alemania del este hay mas desempleo (mucho mas) que en el oeste. Mucha gente vive de determinadas prestaciones sociales (Hartz IV) y Die Linke ha hecho campanha con ese tema.

No conozco a ningun Ossie (novia, "suegros" y familia, companheros de trabajo, etc...) que eche de menos el regimen y siquiera que se tome a Die Linke en serio (de hecho les tienen cierta mania, supongo que por los ex-Stasi que pululan en el partido).

D

#29 A ver si lo entiendes, my friend.

Desde el momento en el que en un sistema político el individuo ve mermada su individualidad y sus libertades personales, y donde una "entidad superior" (estado, líder, partido, politburo, como quieras) es la que decide por todos los demás... como que simplemente la doy por absurda. Ya no me hace falta explayarme sobre el resto de incongruencias del ideal comunista.

Ahora, me vas a contar con que no conozco a Malia o Carr, pues mira no me he leído sus obras. Tú me imagino que has leído todas las obras políticas y económicas para poder compararlas adecuadamente. En fin, ideales utópicos. Como dicen la maldición china, ojalá tus deseos se cumplan y te veas en una sociedad comunista. Yo prefiero una sociedad más libre.

Y los comunistas de hoy en día ni siquiera siguen a su clase intelectual! Tienen ordenadores fruto del capitalismo global, usan redes en las que hay "demasiada" libertad, y tengo entendido que incluso algunos tienen propiedades privadas! madre! lol

D

#30 Entiendo el hecho de que no conozcas a los integrantes de la elite intelectual que hoy representa ideológicamente la verdadera alternativa al capitalismo, dado el hecho, de que te enorgulleces de ignorar las obras de grandes historiadores de tu clase intelectual.
Asi que prefiero ahorrarme una larga lista de autores para dejarte claro que has dicho una tonta my friend
Por otro lado, sabes tanto de comunismo como para ignorar los fundamentos reales de su consecucion en la práctica. Por no extenderme, dire para resumir que ignoras las simetrias libertarias que comparte con el anarquismo...en fin... otro ejemplo perfecto de la epidemia ideologica que supone la "teoria de los totalitarismos"...por supuesto.....supongo que ni siquiera sabes que tu opinión se corresponde con esta impertenencia histórica y política.

D

#32 No he dicho que me enorgullezca de ese hecho. ¿Tú has leído todas las obras del capitalismo, de la globalización, del liberalismo...?

Ya he escuchado varias veces respuestas como las tuyas: "Tú no sabes lo que es comunismo de verdad..." "eso no fue autentico comunismo..." y otras similares. Pero sobre las propiedades privadas y la libertad individual aún no te has posicionado.

Y la verdad, no creo que merezca la pena estropear un meneo con la enésima discusión comunistas vs. "no comunistas".

D

#34
No pretendo presentarme como la conocedora de nada. Solo digo que al comunismo se le puede criticar de una manera mas inteligente que dejarse llevar por la vulgar reducción del comunismo al fascismo.

Pero sobre las propiedades privadas y la libertad individual aún no te has posicionado.

No se si quieres decir que solo la propiedad privada garantiza la libertad individual al unirlas aquí como la clave de la discusión. Personalmente yo veo una relación opuesta entre ellas, aun cuando estoy segura que tu uso de la palabra libertad no tiene nada que ver con la mia.

D

#35 Libertad de expresión, libertad de circulación, libertad de empresa... ¿Existen en el comunismo? Tal vez en el comunismo la libertad tiene más que ver con librarte de la necesidad de elegir tu camino en la vida, de librarte de las creencias contrarias al partido, o de que el estado se "libra" de ti si eres contrario a sus ideas.

PD: fin de mi intervención en el meneo. Pero si contestas prometo leerlo, eh?

D

#30 Y los comunistas de hoy en día ni siquiera siguen a su clase intelectual! Tienen ordenadores fruto del capitalismo global, usan redes en las que hay "demasiada" libertad, y tengo entendido que incluso algunos tienen propiedades privadas! madre! lol

Jajajaja que grande! lol

neike

Me encanta Die Linke, es una fuerza pujante mientras las socialtraidores se hunden. Die Linke es la única izquierda en Alemania.

angelitoMagno

Mapa político de Alemania:
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bundestag_Wahlkreise_2009_Erststimmenmehrheit.svg

Como podemos ver Die Linke tiene mayor fuerza en la antigua zona comunista. Algo lógico por otra parte.

Destacar también que los liberales, a pesar de ser la tercera fuerza, no son fuerza mayoritaria en ningún lado. Y el dominio absoluto del CSU allá donde se presenta

titali

No os hagáis ilusiones. Es bastante típico que en épocas en las los socialistas pierden votos los partidos de izquierda suban. Pero luego, cuando los socialistas se recuperan los de izquierda vuelven a recuperarse las cosas volverán a estar como antes.
De todos modos es bueno saber que en alemania los votos que pierden los socialistas van a parar en gran cantidad a la izquierda, no como en España que si el PSOE pierde votos hace tiempo que son votos que van para el PP. En España la izquierda si que esta muerta

P

la diferencia en materia economica entre PSOE Y PP es que uno te da vaselina y el otro no,pero no hay grandes diferencias

V

Me encanta este partido. Ojalá IU en españa se ponga las pilas y vaya en esa línea. Fijaos la anomalía española del bipartidismo aplastante: a la izquierda del PSOE tenemos sólo a IU como referente para toda España más nacionalismos de izquierdas como ERC, Chunta y NaBai. Entre todos deben tener un 5% - 8%, no más.

En Alemania Die Linke ha sacado el 12%, pero también están los verdes (no tan a la izquierda, son equivalentes a ICV) con un 10% - 11%. Y me sonaba que había alguna otra fuerza.

En Francia pasó algo parecido: sumando a todos los partidos a la izquierda de la socialdemocracia se saca un buen porcentaje también. En las de Portugal el Bloco de Esquerda también tiene lo suyo...Qué nos pasa aquí??

D

Tendría gracia que a estas alturas países como China se volvieran capitalistas y Europa se volviera comunista.

m

En los 4 estados más prósperos de Alemania:
- Baviera: 57,3% (CSU + FDP) 27,6% (SPD + Verdes) 6,5% (Die Linke)
- Baden- Württemberg: 53,3% (CDU + FDP) 33,2% (SPD+ Verdes) 7,2% (Die Linke)
- Renania del Norte-Westfalia (bastión durante 40 años del SPD): 48% (CDU + FDP) 38,6% (SPD + Verdes) 8,4% (Die Linke)
- Hesse: 48,8% (CDU + FDP) 37,6% (SPD + Verdes) 8,5% (Die Linke)

En todos Die Linke es el quinto partido. Y en todos el centroderecha supera a toda la izquierda unida, teniendo en cuenta que, al menos en el oeste del país, el SPD se niega a gobernar con Die Linke. El mejor resultado del FDP, en Baden-Württemberg (18,8%), a solo cinco décimas del SPD.

k

evidentemente, la tradición política de la izquierda alemana no tiene nada que ver con la española y cualquier intento de extrapolación, sacado del propio contexto alemán, solo conduce a incrementar la sensacíón de esperpento "democrático" que se tiene en España.

chinito

pobrecitos alemanes. Os lo dice uno que sufre en un pais comunista Espero que sean mas civilizados que los chinos.

angelitoMagno

Una duda, ¿en ninguna región de la UE gobierna a día de hoy algún partido de izquierda que no sea social-demócrata, sino en la linea de Die Linke?

Por los comentarios parece como si fuera el primer partido comunista que gana las elecciones en algún lado y me parece rarísimo

Googlearía, pero seguro que alguno de vosotros sabe la respuesta

Neomalthusiano

#23 Chipre, gobierno comunista y miembro de la Unión Europea.

alexwing

Ya le llegará algún Llamazares que se lo cargue lol

RocK

Esto es esperanzador, a ver si en la siguiente legislatura tienen que pactar IU-PSOE...

Voy a dejar de soñar...

B

#9 si... tiene toda la pinta de que IU va a seguir con su escalada vertiginosa de votos

Las en estas elecciones conseguio nada y las siguientes el doble, nada de nada

SevenTails

Nos llevan años de ventaja...

kumo

Mientras no les de por levantar una cerca

D

Eso está bien

D

Qué guay el comunismo: ahora tendremos 3 regiones con la miseria solidariamente repartida. Disfruten lo votado (sobre todo los vagos que cobrarán lo mismo que los cirujanos).

Que no cuenten conmigo en esas 3 regiones

D

#18 No te preocupes, que la miseria por la que pasamos es por la culpa del comunismo y de que en Berlín hayan ganado los comunistas.
¿Que quieres que te diga? Ojalá y el capitalismo fuera aplastado por un comunismo real.

D

Heil Hi.... oh wait!!!