Hace 6 años | Por rataxuelle a electomania.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a electomania.es

Sondeo de Metroscopia difundido hoy por El País para elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid muestra un auténtico vuelco electoral de celebrarse hoy elecciones, con un PP muy mermado aunque aún primera fuerza, el subidón de Podemos y Ciudadanos relegan al PSOE a cuarta fuerza. 36 diputados en la Asamblea de Madrid serían para el PP, 35 para Podemos, 31 para Ciudadanos y 27 para el PSOE.

Comentarios

D

#1 Ya sabes, Venezuela y tal.

sotillo

#22 Antes muertos que sencillos

diophantus

#5 ¿Acaso dudas que sigan sacando mayoría absoluta?

imagosg

#1 Nadie tiene explicación a que después de conocer los expolios ,mentiras y mafias del Pp, siga recibiendo 800mil votos.
Será un delirio colectivo...

sotillo

#14 Hombrepordios es que el pp gestiona muy bien

Shotokax

#14 los que no encuentran explicación menosprecian el fanatismo y la ignorancia del votante derechista en España.

c

#1 Efectivamente, nada cambia.

dphi0pn

#1 Estaba desayunando y juraría que A3 decían que el PP mantenía un 33% PSOE por encima de Podemos, debió ser un dejavú.

malacaton

#24 es lo segundo, lo de la cama

i

#24 Hay quien no entiende que se vote al coletas. Es lo que tiene el poder elegir libremente lo que se quiere, aunque tú no lo entiendas.

Pepetrueno

#74 Creo que el coletas no se presenta a las elecciones de la CAM, pero no me hagas mucho caso.

i

#79 pues no lo sé. Creo que manda a errejon, pero no vivo por allí.

Pepetrueno

#80 Yo tampoco, pero tengo en casa una tele de 40 pulgadas que de vez en cuando da información al respecto.

i

#81 y se confirma lo de errejon?

Pepetrueno

#82 Se confirmará cuando voten los inscritos en Podemos a los candidatos que se presenten a las primarias. O no.

i

#83 Mi plasma de 32 dice que el líder le ha dado ese puesto ahí hace tiempo.

Pepetrueno

#84 Tu plasma de 32 (sintonizado en 13TV, por lo que veo) te habrá dicho que el líder lo propondrá como candidato. El resto, será o seró.

i

#85 Si es que no le quiere quitar el puesto la lideresa....

Pepetrueno

#86 Pues como no se de prisa, le va a tener que quitar el puesto de reina del patio de la cárcel.

i

#87 Está la novia del líder a punto de ser encarcelada? Cuenta

Pepetrueno

#91 A no ser que el marido de Esperanza Aguirre sea de pronto un líder, de momento es el marido de la lideresa. Y si tiene novia o no es algo que no me importa.

e

#3 Es que las encuestas no tienen el cuenta los pucherazos

Ulashikali

#3 En realidad hay una percepción bastante errónea de las encuestas. Sacan una, dos, tres, que aciertan un par de cosas y fallan estrepitosamente en otra. Luego cada medio resalta lo que le interesa ideológicamente, y se vicia la percepción. Pero resulta que si coges todas las encuestas y haces la media de todas ellas, los resultados se acercan muchísimo al resultado final.

No se puede mirar cada encuesta por separado.

Hierro_56

#70 Exacto. Hay webs especializadas que publican promedios muy buenos de todas ellas, como la web del enlace de esta noticia, electomanía.

Lo que pasa es que los periódicos solo publican las que encargan ellos mismos a sus empresas afines, que suelen estar muy sesgadas.

No hay que fijarse en una sola encuesta, que vete tú a saber lo que hay detrás, sino en todas si uno quiere entender algo. En Francia, en la primera vuelta, por ejemplo, lo han clavado.

pablicius

#3 Porque las encuestas no son una forma de conocer la realidad, sino de influir en la realidad. No hay más que ver lo de hoy, dos encuestas con 15 diputados de diferencia para el PP en Madrid.

RojoRiojano

#8 en gran medida tienes razón, pero hay que tener en cuenta que buena parte del segundo grupo son bastante ignorantes, a lo que habría que sumarle la grandiosa fiabilidad y falta de sesgo (nótese la ironía) de los grandes medios de comunicación de los que disponemos en este país...

n

#15 Lo que no es democrático es ganar elecciones con el dinero público. Eso es jugar con las cartas marcadas.

J

#15 La gente es ignorante en general. Sabe de lo suyo, su hobby, su trabajo y poco más. Todo el mundo se compra smartphones en España y la gran mayoría es ignorante sobre las características de lo que ha pagando, y sobre como usarlo más allá de llamar, wasap y sacarse fotos.

cosmonauta

#15 la mayoría vota con el mismo criterio que lo harian en Eurovisión o apostando por un resultado de fútbol.
La frase "yo siempre he sido...", "en mi familia siempre han sido de..." Hace mucho daño.

D

#15 Es que votar a un partido corrupto es de ignorantes o de personas sin escrúpulos.

Mr.Google

#15 a los votantes del PP prefiero llamarles ignorantes, de lo contrario debería llamarles como mínimo cómplices de expolio del País, o directamente hijos de puta por permitir con sus votos que una banda criminal dirija los diferentes gobiernos, ya sean municipales, autonómicos o estatales.

RojoRiojano

#15 si ese es tu argumento para seguir votando a una banda de ladrones, de la cual cada día sale mierda a raudales por todos los costados, y que han demostrado que lo único que realmente les importa es el dinero que pueden ganar con cada cosa que hacen, si. Me parece que actúas como un ignorante.

Y si los intereses del PP son los mismos que los tuyos, te han vendido la moto pero bien... Llevan sin cumplir ni una sola promesa electoral como siete años. Os engañan con el discurso del miedo y nos las meten dobladas a todo el puto país.

Y por último quedaría la posibilidad de que seas de los que saca tajada de todo esto, y si eso por un casual fuese cierto, te desearía todo lo malo que te pueda pasar.

Adunaphel

#8 Para nada. Permitir el mal es deleznable pero quien es responsable último y debe ser rechazado sin fisuras es quien lo causa.

D

#13 Cualquier juez consideraría responsable del robo de un banco a quienes abren las puertas a los ladrones, sabiendo que son ladrones, que han venido para robar y que han sido condenados por ladrones por la justicia.
Creo que se llaman cooperantes necesarios y también recibirían una justa condena.

Adunaphel

#16 Es señalar la Luna y mirar el dedo.
Los votantes están fuertemente influenciados por los medios de comunicación, por lo que creen que está ocurriendo y por lo que creen que va a ocurrir si se salen del camino marcado.

La mayoría de la gente que vota PP simplemente cree que los casos de corrupción son casos aislados. Ya sé que parece coña pero es así, habla con ellos y verás que están sinceramente convencidos.

Y mientras, quien degrada el estado del bienestar para acumular millones en cuentas opacas son unas personas muy determinadas, no el vecino del tercero.

D

#18 ¿Casos aislados? Pero si están todos los días en las noticias.
Ver eso a diario y pensar que son casos aislados es de sectario, lo repito, de gente que vota con los cojones en lugar de con el cerebro... y hacer eso votando a ladrones los hace partícipes de su latrocinio.
Un señor que pega todos los días a su mujer no es un caso aislado. Es un caso de violencia doméstica.

Lo siento, pero tengo que ir al trabajo.

Yuiop

#18 Y hasta creen que esos "casos aislados" los ha infiltrado Podemos para destruir al PP.

D

#18 En ese caso, tendríamos que superar un examen y sacarnos un permiso para poder votar porque la ignorancia de la mayoría está llevando al país a la ruina.

sotillo

#8 Los primeros solo hacen lo que prometen

Shotokax

#7 El País ya no es un periódico mucho más serio que La Razón.

dphi0pn

#6 Francisco siempre da un lametón ascendente al ojete de la derecha

x

#67 es el que más se acercó en encuestas del 26J

HaScHi

Éste es el año de Podemos en el escritorio.

x

#29 lol lol lol lol lol lol

jaitrum

#29 punto, set y partido lol

D

metroscopia cocinando gatopardismo para empezar a influir en la masa de mentes débiles

xenko

#11 voto positivo por acuñar el término gatopardismo. El pagafantismo de la política.

rataxuelle

#53 La novela de Giuseppe di Lampedusa la tendrás forrada a positivos, ¿no?

xenko

#57 el término correcto sería gattopardismo, o leopardismo, ya que la traducción de gattopardo al español es leopardo. ¿Es eso lo que quieres decir con tu comentario?

rataxuelle

#69 Menos mal que no estabas tú allí para aclararle al traductor al español de Lampedusa que no le pusiese el título de "El gatopardo" a su novela. Ni a la película de Luchino Visconti del mismo nombre en castellano. Que es de donde viene la expresión gatopardismo en castellano, que no es precisamente de nuevo cuño.

xenko

#76 pues en inglés los han traducido por "el leopardo":

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Leopard

Tanto que nos quejamos de los anglicismos, y mira.

D

#69

y así es como provocas silencios incómodos a tu alrededor.

rataxuelle

#34 El resultado se obtiene ponderando cada caso según la respuesta a la opción de voto en las anteriores elecciones sobre el resultado observado de las elecciones. De manual de primero de sociología política.

¿Que lo que quieres decir es que no te vas a creer cualquier cosa que pongan? Eso ya es una opción muy personal que no tiene solución aunque subiesen la base de datos para que la cotejases.

Res_cogitans

#35 No es tan sencillo. Una buena estimación también tiene en cuenta las respuestas a otras preguntas. Yo reclamo que se detallen todos los ajustes y coeficientes de ponderación que aplican. Sin esto, no se puede entender que una encuesta dé un resultado y otra dé uno bastante distinto, asumiendo que ambos muestreos han sido bien realizados.

rataxuelle

#37 ¿Te suena el margen de error? Estás extrapolando una muestra de 1.000 a una población de cinco millones. Pues eso es lo que explica las diferencias entre encuestas.

Res_cogitans

#41 El margen de error explica las diferencias en la intención directa de voto, que es lo que responden directamente los encuestados y, por tanto, lo que está sujeto al error de muestreo. La estimación incorpora más factores, que hacen que los resultados superen el error de muestreo. Mira las encuestas de las pasadas elecciones, por ejemplo.

rataxuelle

#43 Supongo que sabes que el margen de error es sobre una probabilidad, ¿no?

Res_cogitans

#56 ¿Cómo? Ni es sobre una probabilidad ni tiene que ver con las diferencias entre las estimaciones finales publicadas por las agencias. El error de muestreo es lo que surge de asumir que la población sigue una distribución y un cierto nivel de confianza. Se aplica al resultado del muestreo para obtener un intervalo de confianza.

rataxuelle

#60 Ahí estamos: intervalo de confianza sobre una distribución estimada.

Res_cogitans

#61 No, la distribución no es estimada, sino que se asume. Además, con un tamaño muestral tan grande se cumple el TLC y, por tanto, la distribución de la media es normal. Siendo esto así, si yo obtengo una media de 13 (%) para PSOE, puedo decir que su intervalo de confianza es: [13 - Error_muestral , 13 + Error_muestral]. Es decir, en la intención directa de voto tendré un 13% para el el PSOE y podré decir que el resultado en la población para esa pregunta está dentro del intervalo de confianza. Sin embargo, esto es distinto del resultado de la estimación que hacen después a partir de esa y otras preguntas. Ese procedimiento no está publicado y puede llevar a diferencias entre las estimaciones de distintas agencias que estén más allá del error muestral.

a

Una encuesta a estas alturas y sin saber cuales son los candidatos es inútil. Recuerdo que en Madrid ciudad los resultados fueron favorables a Carmena sobre el PSOE y en las autonomicas (votos Madrid ciudad) Gabilondo recupero muchos votos a Podemos. Se podría asumir que es debido a la confiaza en el candidato, por ejemplo que Carmona gustase mucho menos que Carmena.

#37 En serio, no sé como no se te ocurre pensar que conlleva tener que dar los detalles de los ajustes. Con lo que implicaría con respecto a las otras empresas del sector. Es como si las escuderias de F1, sólo para poder participar, diesen todos los datos y formulas optimizadas para que todo el mundo lo analizase; sería injunsto para las que llevan más tiempo y una bendición para las entrantes porque posiblemente se acercasen a los tiempos de las de cabeza. Ser honesto y valiente no es ser un irresponsable. Además llevaria a una homogeneización del sector, que puede ser buena en un principio pero a la larga no tanto.

Res_cogitans

#93 No es justificable. Afirmar algo tan importante y grave como un pronóstico electoral conlleva una gran responsabilidad y eso supone ser transparente con el procedimiento. Un resultado que no puede ser reproducido es irrelevante y tan digno como el que me puede decir un parroquiano en la barra del bar. No se puede pretender adquirir una falsa autoridad intelectual a través de la oscuridad y la descripción parcial de los detalles. Poner la ficha técnica es vano si luego no se explica cómo se realiza la estimación. Es una forma de parecer lo que no se es. Para mí la prioridad entre contrastabilidad y competitividad recae en la contrastabilidad. Si quieren priorizar la competitividad me parece muy bien, pero que no traten de dar la apariencia de seriedad torticeramente. Que quiten la ficha técnica, que se limiten a poner que "ciertos los pronósticos apuntan a que" y poco más. Además, el CIS, por ejemplo, no está sometido a la competencia y sin embargo no publica cómo realiza las estimaciones. ¡Ya es hora de que lo haga, que lo pagamos todos!

a

#95 Estás actuando como un puritano extremista. Me explico. No se afirma, se estima un resultado a partir de la muestra demográfica, con la dificultad de que sea homogenea y representativa del elemento sometido a estudio. No se puede reproducir con exactitud todo el estudio, ya que para ello tendrías que verificar hasta el más mínimo paso, donde te podrías encontrar con un error involuntario cometido o que tú mismo puedes cometer estropeando la reproducibilidad buscada. No es una falta autoridad intelectual es una autoridad profesional, no implica que sean más inteligentes sino que su conocimiento de la materia es mayor. No todo el mundo busca de una encuesta conocer todos los detalles, al igual que algunos ni miran la ficha técnica para repudiar o creer cierto el resultado. "Ciertos pronósticos"? No es un pronóstico, es una estimación y está tiene su error. No es como cuando a una mujer embarazada, de poco tiempo, le dicen que será niño o niña, sería más bien cuando con cierto tamaño de vientre por la forma del mismo dicen que parece va a ser niña o niño. Publicar algo que no interesa a la mayoria de la gente es absurdo. La cuestión es si esa información es accesible para cualquiera o no, yo lo desconozco. ¿Te has puesto en contacto con el CIS para saber si puedes conocer esos "datos"?

Res_cogitans

#96 No, las conclusiones del estudio serían perfectamente contrastables y reproducibles a partir de los resultados brutos obtenidos en la encuesta. Por supuesto, se asume que esos datos se han obtenido correctamente siguiendo lo que indica la ficha técnica. El paso que falta es la clarificación de los cálculos realizados para obtener la estimación final. Como digo, la estimación sin la metodología empleada no es más creíble ni fiable que lo que estime una persona que pasa por la calle mirando los resultados del sondeo. Menos aún cuando existe la sospecha de que algunos de estos estudios se usan para condicionar la opinión pública en lugar de para informarla. Si quieren tener la pátina de autoridad que se arrogan, es deseable que las encuestadoras publiquen la metodología de los estudios, de la misma forma que se les exige a todos los profesionales que realizan estudios estadísticos que pueden influir en el comportamiento o la salud de la población.

Y no, no tengo por qué pedir nada al CIS, cuando es su obligación, como la de cualquier profesional que se precie, publicar la metodología completa junto a los resultados y las conclusiones del estudio. Basta ya de estimaciones oscuras. Que publiquen la "cocina" o que se limiten a mostrar la "intención directa de voto", que es lo único que queda justificado por la ficha técnica.

a

#97 Ya se echaba de menos el argumento de la sospecha sobre estudios para condicionar la opinión pública. Las metodologías o protocolos son conocidos por los que se dedican a ello, luego está la optimización que se realizan en base a estudios anteriores y sus errores. Las correcciones introducidas puede que sean validas temporalmente porque la sociedad es un sujeto en cambio continuo.

No te veo quejarte de los protocolos seguidos en INM o AEMET porque quieran las playas con poca gente en un determinado puente. Hablan mucho de modelos que utilizan y a veces presentan los resultados de diferentes modelos. No veo que haya quejas con el conocimiento de sus modelos y la optimización de los mismos porque no te los detallen hasta el punto que buscas. Es lo mismo que el CiIS pero con los datos en tiempo real y con su evolución momentánea, y buscan estimar el tiempo para varios dias en adelante.

Res_cogitans

#99 Todo lo que dices es irrelevante para la cuestión, pues no afronta ninguno de los argumentos, sino que me atacas directamente a mí ("no te quejas igual de"... como si eso importara) o desvías la cuestión apelando a una repetición sorprendente de lo obvio. ¿Tienes algo más que falacias?

Claro que usan modelos, y yo reclamo su publicación, como ya he dicho. Y ya que estamos, también reclamo la publicación de los modelos de la AEMET, para tu regocijo ignaro. Me hace gracia que pretendas descartar la intencionalidad política de las encuestas diciendo "ya se echaba de menos el argumento de la sospecha", como si eso probase o refutase algo, ignorando a la vez los obvios sesgos entre las estimaciones proporcionadas por diferentes diarios según su adscripción ideológica. Por otro lado, ha habido estimaciones del CIS que resultan muy difíciles de explicar, como sacar a Podemos como tercera fuerza cuando su intención de voto era la primera. Los modelos pueden ser defectuosos o la cosa puede ser peor. Puede que hayan sido ajustados con los parámetros que daban el resultado deseado. Ante la duda, yo reclamo que sean accesibles porque quiero comprobar que lo que tú asumes como cierto a través de la fe, es cierto en realidad. No me gustan las verdades reveladas, qué se le va a hacer. La duda, por cierto, es lo que distingue a la ciencia de la religión. Si a ti te basta la fe y tus presuposiciones de lo que es cierto y falso, me parece perfecto, pero yo no concibo los servicios públicos como servicios religiosos. Y para igualar el cómputo de falacias ad hóminem, vete a tomar la hostia consagrada, como obediente puritano extremista que tiene el alma preparada para recibir a su señor después de recitar el credo.

Res_cogitans

Una encuesta que no publica su metodología de estimación (cocina) es propaganda. Hasta que no se nos meta esto en la cabeza, van a manipularnos una y otra vez.

Res_cogitans

#32 En la ficha técnica publican detalles acerca del muestreo, pero no de los procedimientos de estimación, que son los que a partir de la muestra infieren el resultado estimado definitivo. Aún no he visto una encuesta que publique su método de estimación, cuando es básico para saber qué están haciendo para que salgan esos resultados y no otros.

Wayfarer

Anteanoche haciendo zapping caí por unos momentos en 13TV, donde una tertuliana defendía que algo está cambiando en el PP porque ha sido Cifuentes la que ha sacado a la luz la corrupción del CYII mientras que en la encuesta telefónica que preguntaba si debe dimitir Rajoy por los escándalos de corrupción iba ganando el SI por un estrecho 52%.

Penitenciágite.

Mauro_Nacho

No nos engañemos, somos un país envejecido, como el resto de Europa, se vota derecha. Por mucha desigualdad y corrupción que haya, cada vez más a ser más consevadores.

crateo

#20 De hecho, en españa se vota MUCHISIMO menos a la derecha que en el resto de europa (Quitando a portugal). Otra cosa es que lo que aqui entendemos como "Derecha", en paises como Holanda o Austria, no pasarian de Socialdemocratas.

x

#33 es que aqui fascismo es todo menos Podemos y los nacionalistas, que manda huevos...

Hierro_56

Todos sabemos cómo es Metroscopia. A veces se escora un poco en los datos. Lo curioso es que en esta ocasión no favorece al PSOE sino que lo pone cuarto. Y encima PP, Podemos y Ciudadanos en un pañuelo...

La cosa está emocionante.

x

#23 la sorpresa de la encuesta es Ciudadanos. Si dentro de un mes hubiera elecciones, solo habria que darle minutos en TV a Iglesias para que ganara Ciudadanos.

War_lothar

Las encuestas de metroscopia son basura cuando dicen lo que no queremos y son basura cuando dicen lo que queremos. Siguen siendo basura con 0 credibilidad.

D

Pero cómo va a gobernar Podemos, con lo mal que están en Venezuela y el frío que hace en Moscú????? parfavar! estáis todos locos!

Trakatra

Habrá que empezar a distinguir entre la prensa y los periodiquillos. Los segundos son seguidos por los fans, al más puro estilo de un club de futbol y sus seguidores, que irán a mirar qué dice su panfleto de cabecera porque siempre habla bien de su equipo.
Por lo demás, encuestas. Pasarán a ser algo que los bloqueadores de publicidad taparán por ser pura propaganda, sin ninguna credibilidad. La venta de crecepelos de toda la vida.

x

Lo que baja el PP lo sube Cs. Incluso la suma de ambos sube, Que los votantes de centroderecha tengan otra opción sigue molestando a algunos que creían que la destrucción del PP (cosa que, en mi opinión, habría ocurrido de no irrumpir Podemos; véase resultado europeas 2014) equivalía a la destrucción del centroderecha.

perrico

Lo llevo diciendo años. Metroscopia dejó de ser una empresa seria hace ya mucho tiempo.

mperdut

Encuestas como esta sobran en el sentido de que no aportan nada nuevo, todas ellas marcan lo mismo, ciudadanos sube siempre mas de lo que baja el PP.

D

¿ Todavía tiene votos el PP ? No debería tener más de mil o así. Está robando. Entre personas de un mínimo de dignidad, esto no se permite.
Este país sorprende mucho.

D

Igual no entiendo mucho de política, pero para mí que ese desprecio e insulto constante al votante del PP (y en menor medida pero también al de C's y de PSOE) no va a hacer que Podemos gane, al contrario. Luego llegan las elecciones y todo es ¿que ha pasado?

D

Ya llegan los cambios en españistan, el federalismo a la vuelta de la esquina

D

#10

18 meses ?

eaglesight1

http://elelectoral.com/2017/05/pp-ciudadanos-perderian-la-mayoria-absoluta-la-comunidad-madrid-segun-invymark/
Esta encuesta dice otra cosa distinta. Lo que dice la prensa de derechas no es muy fiable, hay que ver varias encuestas.

D

Están pegando muy fuerte los de Podemos. Y más fuerte que lo van a hacer.

xenko

#36 ... contra el suelo.

D

PP y C's conformarán mayoría, es decir, una mayoría de madrileños son tontos, directamente.

Hierro_56

#72 He aquí un tío respetuoso con el criterio de los demás. Y he aquí una razón por la que los suyos (sospecho) se quedan detrás en las encuestas y en las elecciones respecto a otros.

Un poquito de respeto, please.

1 2