Hace 17 años | Por --7715-- a elpais.es
Publicado hace 17 años por --7715-- a elpais.es

El grupo Hispalinux exige que la futura Ley de Administración Electrónica no discrimine a sus ciudadanos por el 'software' que usen - Mientras que la Administración extremeña irá totalmente con Linux, en otras domina Microsoft

Comentarios

r

#3 hace unos años la proporción era de 1 a 200.000, y hace diez era infinitesimal.
Por otra parte, no veo yo mucha "comunidad" windowsera aparte de aquellos que viven de chupar de la teta Microsoft (que seguraente sean muchos menos que los de la comunidad de software libre).
En todo caso, un derecho constitucional no se mide por proporciones: lo tiene todo el mundo y hay que garantizárselo sin discriminarlo, puto. Y a lo que dice #2 me remito.

noctuido

La dependencia de la Administración hacia Microsoft supone un alrededor de un 90%, según las normas comunitarias europeas no se debe exceder de un 22% la dependencia sobre una empresa desde la Administración. ¿Qué entiende MS por neutralidad tecnológica? Pues muy sencillo dejar inamovible ese 90%. Si esto no raya el monopolio... me lo expliquen.

Por cierto así el standar será el que imponga MS y el resto a pagar royalties si quieren pasar por el tubo... digo su tubo. Ejemplos de abuso de dominio y de posicionamiento los hay y a patadas en la Administración, toda este ventajismo es pagado con nuestros impuestos.

r

Otra noticia de El País muy interesante sobre las carencias en la redacción actual de esa ley:
http://www.elpais.es/articulo/tecnologia/cita/estandares/establecidos/crea/polemica/ley/e-Administracion/elpcibtec/20061116elpcibtec_4/Tes/

En ella se pone el dedo en el principal problema que lleva a la discriminación de parte de los ciudadanos: la exigencia de "estándares de facto" (protocolos y formatos en realidad no estándares) en vez de "estándares abiertos".

Los estándares de facto pueden ser cerrados y discriminan a aquellos que no sean clientes del propietario del formato o protocolo. Los estándares abiertos son como el estándar métrico, todo el mundo los puede usar sin pedirle permiso a nadie.

La única forma de garantizar la no discriminación, esto es, la interoperabilidad entre los distintos fabricantes (incluyendo al software libre), es legislar el uso de los estándares abiertos. De esta forma todo el mundo y los fabricantes, tendrán acceso a los servicios y a la información.

KYTT

Tan influyente es la comunidad linuxera ???

D

#11 Lo más seguro es que Microsoft se hunda, pero sólo cuando Linux sepa satisfacer todas las necesidades de los usuarios de Windows (incluidos los juegos de PC). Y muchos de los ex-empleados formarán sus propias empresas, unos con la filosofía del software libre y otros manteniendo la esencia del software privativo. Tiempo al tiempo.

lawprier

#15 y #17 lol lol lol

D

#17 LOL

Están unas horas sin Méssenller y se les cruzan las neuronas.

D

¿La comunidad linuxera? Pues como se cree la comunidad windowsera, nos comen, tocamos a 1 a 2000

Jaff

El análisis del artículo me parece muy acertado. En 10 años, Microsoft habrá abierto el código de Windows o se habrá extinguido.

En menos de 5 años, Microsoft abrirá el código de Internet Explorer para poder competir con los plug-ins de Firefox. Y esa será la punta de lanza.

gskbyte

"También Microsoft quiere que haya neutralidad en los concursos públicos de material informático, es decir, que el concurso se adjudique a la mejor oferta, sin especificar si el sistema es propietario o no."

¿Seguro?

r

Ughhh, en #5 substitúyase "puto" por "punto". Disculpas...

D

Jaff, Google no necesita comprar nada. El día que se le plante está en su legítimo derecho, como cualquier hijo de vecino incluido M$, de sacar su propia distribución.

Eso sí, si sale adelante lo del impulso a LinuxBIOS y luego saca una distribución que exprima ese sistema puede quedar algo muy interesante

Jaff

#20 Completamente de acuerdo. Pero en ocasiones Google prefiere comprar un negocio que ya funciona en lugar de empezar de 0. El caso YouTube es un ejemplo, ¿Para qué comprarlo si ya tenía Google Videos? Cuando salga Google OS, Ubuntu ya ha habrá avanzado un buen tramo ¿Por qué empezar de 0 cuando la filosofía de Ubuntu puede ser muy cercana a la de Google (producto gratis para los usuarios, soft libre...)?

freeCode

Comunidad linuxera? Directa o indirectamente, legal o ilegalmente respectivamente (uff, todo en 'ente' :P), a TODOS nos encanta disfrutar de la libertad del software libre. No le cortemos el cuello a la gallina de los webOS de oro y apollemos la libertad de conocimiento.

Menda

#24 He dicho en general. Por supuesto hay muchos otros que no lo son.

A

Creo recordar una noticia que decía que se estandarizarán todos los documentos oficiales a un formato abierto que posee openoffice y que M$ office debe incluir. El que los organismos oficiales lo implanten o no es otro cantar

ny80

#15 Que puta manía de generalizar todo con esa visión tan simplista de "usuarios de Windows = pardillos"

Jaff

#13 Por eso hablo de un plazo de 10 años. Como usuario de Ubuntu te puedo decir que aún le queda tiempo a Linux para llegar al usuario de a pie. Esto ocurrirá cuando Google compre Ubuntu (Gubuntu, GBuntu, Gobuntu o como lo quieran llamar) y alcance uno de los últimos frentes para rivalizar con Microsoft.

D

La comunidad linuxera no existe.