Hace 16 años | Por siberiano a abc.net.au
Publicado hace 16 años por siberiano a abc.net.au

El astronauta japonés Takao Doi ha comprobado que un boomerang lanzado en microgravedad vuelve de la misma forma que lo haría en la Tierra, en un experimento sin precedentes realizado hoy mismo en la Estación Espacial Internacional. En breve se espera que sea difundido el vídeo del experimento. Relacionada, el anuncio del experimento: Un astronauta japonés probará si un bumerán vuelve en el espacio
Hace 16 años | Por jrrubio a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por jrrubio
a 20minutos.es

El astronauta japonés Takao Doi, uno de los integrantes de la misión STS-123 que viajará a la Estaci [...]

Comentarios

RamSys

Un boomerang tirado por Chuck Norris le pide permiso antes de volver.

TheGoOse

Pues nada, en cuanto comprueben que se pueden cazar canguros sin gravedad, ya pueden hacer un Cocodrilo Dundee 4 ambientado en la estación espacial

jotape

A ver si va a ser por la gravedad... http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=19040 lol

(no pude encontrar el vídeo en youtube, en el dalealplay este sale un montón de publicidad)

D

Y es el propio movimiento de giro el que crea la precesión giroscópica, que es la que tira del bumerán hacia una trayectoria circular. De la misma manera que opera en un frisbee (plato volador) o en una peonza. En todos estos casos la fuerza sustentadora del aire o del suelo y la propia gravedad operan sobre el plano de giro y fuerzan un movimiento circular.

Si lo tira en el espacio no tiene ni aire ni gravedad, por lo tanto es una chorrada decir que en el espacio vuelve. Vuelve en la estación espacial que no hay gravedad pero sí que hay aire.

b

La cosa funciona así:

No conozco este experimento en particular pero es plausible. Demostraría algo que ya sabemos, que lo que 'hace que vuelva' o mejor dicho, tenga una trayectoria circular, es el tipo de vuelo y no la gravedad. Las aspas generan desplazamiento con la ayuda del aire de forma similar a las de un helicóptero y la resultante de este desplazamiento sumada a su impulso inicial dan lugar a una trayectoria curva.

#25 estás en lo cierto... en parte. Te olvidas que la ISS tiene momento cinético y este se ajusta para que la resultante sea lo más cercana a cero posible. Es lo mismo que cuando te tiras en un avión de entrenamiento... no estás en gravedad cero pero tu aceleración contrarrestra la existente y al menos lo parece. O sea, puedes realizar experimentos en una situación similar a una hipotética gravedad cercana a cero. Siempre hay pequeños fallos de cálculo por eso la ISS tiene pequeños cohetes que van ajustando la órbita (si, aquellos cuyos ordenadores de control no funcionaban hace unos meses).

ezKleber

Siempre que aparece la ISS de por medio, los comentarios de "no hay gravedad" proliferan como moscas.

Ya lo comenté en experimento-casero-antigravedad-video/1#comment-42

Hace 16 años | Por --49573-- a weshow.com
, pero vamos, que la fuerza de la gravedad ahí arriba es como un 10% menor que la de aquí, nada más.

b

Me ponen un negativo por decir que la noticia tal como se presenta es falsa (en el vacío está claro que no funciona), y votan positivo a #5 y #15 que no tienen ni idea. Me parto con el menéame este.

D

pero...eso es imposible...los boomerangs vuelven por que hay aire...esto es nua broma no?

D

#25 ¿Entonces dónde está la gracia lol? Hay gravedad, hay aire... ¿Porqué coño no va a volver el boomerang lol?

D

La conservación del momento angular en acción

Gry

#33 para cazar canguros espaciales

siberiano

En un principio el experimento debía realizarse dentro de la estación (de otra forma diría que el boomerang no volvería, a no ser orbitando como dice #9 ), aunque tampoco me cuadra que tengan mucho espacio allí dentro... salvo arrojando un mini-mini-boomerang.

Lo que está claro es que aún falta para el 1 de Abril y que no me veo a la NASA y la ABC gastando inocentadas. A ver si podemos ver el vídeo pronto y salir de dudas de qué y cómo lo han hecho.

editado:
encontré una foto del boomerang que habrían lanzado. Es de papel y en forma de hélice http://msnbcmedia.msn.com/j/afp/dv_to_getty_1805703_0.rp350x350.jpg

D

#7 es muy simple orbito alrededor de la tierra y volvió al punto de partida. orbita

Waves

¿Pero lo ha tirado dentro de la nave o en el vacío? Porque si es el en vacío, no me lo creo.

D

#5 Por eso algunos cometas y asteroides tienen trayectorias tan raras, ¿no?

D

#31 Cuanta razón tienes amigo Bertitus. Estoy contigo, la noticia se presenta de forma engañosa. Y #5 y #15 no tienen pajolera ideade lo que dicen.

crafton

Todavia quedan 11 dias para el 1 de abril.

editado:
(permitidme el chiste, esque parece increible).

D

Herramientas milenarias que se convierte en nuevas tecnologías.

asturdany

No me creo que la NASA jamas haya pensando en mandar hombre al espacio el boomerags gigantes... Cae de cajón, no? lol

D

Chuck Norris puede poner un boomerang en órbita lanzándolo desde la Tierra (desde Texas, of course).

herniado

¿y por què los astronautas llevan boomerang en las naves?

mc_pollofrito

No soy físico, pero pregunto ¿tiene algo que ver con la bola ideal de Galileo?
"Galileo utilizó el concepto de idealización para formular las leyes de la caída libre. En su estudio de los cuerpos en movimiento, estableció experimentos que asumían superficies sin fricción y esferas perfectas[1] la crudeza de los objetos cotidianos tienen el potencial de oscurecer su esencia matemática, y la idealización se usa para combatir esta tendencia. El ejemplo mejor conocido de idealización en los experimentos de Galileo es su análisis de porqué existe el movimiento. En ellos predijo que si una bola de esfericidad perfecta rodara sobre un plano perfectamente horizontal, nada detendría a la bola. Esta hipótesis se acepta asumiendo que no existe resistencia del aire."
http://es.wikipedia.org/wiki/Idealizaci%C3%B3n

D

Zero Patatero

D

#7 ¿Estás seguro? o será como dice #5. En todo caso no se dice si ha sido dentro o fuera de la estación, aunque supongo que será fuera.

ailian

Y le dio en la cabeza al astronauta y este exlamó "Ouch!" al más puro estilo Homer Simpson.

sorrillo

Ya han construido nuevos trajes espaciales con un botón rojo, también llamado botón de retorno.

En caso que el astronauta pierda contacto con la nave solo debe pulsar ese botón, en ese momento el traje se ajusta a una posición similiar a un boomerang. Gracias a esa postura el astronauta vuelve a la nave sin problemas.

Los astronautas que lo han probado dicen que es un poco doloroso, sobretodo en la parte de la entrepierna, por lo que se está estudiando que a partir de ahora todos los astronautas sean de sexo femenino.

Por otro lado se empieza a temer por los perros del espacio, capaces de cazar freesbies al vuelo, y supuestamente también los boomerangs. Lo cual sería un peligro para los astronautas que hubieran pulsado el botón rojo. No se descarta incluir el lanzamiento automático de huesos de plástico como contramedida.

D

#32 y no solo esos dos, si vuelve es por el aire, para que influya el efecto giroscopico necesitas materiales mas densos , si hay fisicos interesados que localicen la teoria de las formas de didier bonin
yo vengo ahora de tirar boomerangs precisamente y no he visto a ningun astronauta.
quien quiera verlos volar o asistir a algún evento que nos visite en www.boomeralia.org la web de la asociacion de bumerán deportivo,

herniado

jajajaj #34

I

Estupendo, así solo tendrán que hacer las sondas con forma de boomerang y espera que vuelvan. lol

D

Pues alguna trampa tiene el experimento, porque un boomerang vuelve por el tipo de vuelo que realiza, y para ello ha de haber atmósfera. Igualmente un avión no podría girar en el espacio con los flaps.

iriaire

#14 No tienes ni idea de aereonautica, el avión no gira por los "flaps", estos se usan para variar el perfil alar y asi poder sustentarse a menor velocidad, es decir despegar y aterrizar... en fin, creo que tiene más que ver con la conservacion del momento angular como decían por ahí, y si como parece lo probo dentro de la ISS pues entonces asunto resuelto, aunque me parece que la ISS es demasiado pequeña para probar eso ¿no?, pero es lo que parece que pone la noticia.
Perdón por el tostón

b

fake seguro