Hace 15 años | Por --77918-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --77918-- a elpais.com

La Comisión Nacional de la Competencia ha comunicado hoy su propuesta de resolución sobre la denuncia de concertación de tarifas de Movistar, Orange y Vodafone, en la que plantea sancionar a la operadora de Telefónica y exonerar de culpa a Vodafone y Orange, según ha informado CEACCU.

Comentarios

D

Lo de multar a telefónica ya debe de ser una costumbre, manda cojones.
Venga, multamos a la timo todo dios se calla y vodafone y orange se van de rositas. No me jodan, que multen a todos y sean menos descarados, que ya se ve de que lado les llego el aguinaldo este año...

c

Si la UE se ocupase un poco, sólo un poco, de proteger al usuario de telefonía e internet, en vez de estar todo el tiempo buscando las cosquillas para llamarnos piratas, otro gallo nos cantaría.

Sólo en El País de hoy, vienen DOS casos de malas prácticas de las operadoras:

1.- Movistar (Telefónica), por lo que refleja la noticia.

2.- Vodafone deja al descubierto datos personales de 8.000 de sus abonados, en su página web (Mi Vodafone) por un ¿fallo de seguridad?
Pues como para pedirles a ellos el ADSL. Otro que no es de fiar.

Y en otro género de cosas, Viacom pide 1.000.000.000$ a You Tube por vídeos protegidos por derechos de autor.

Ahora le pondrán a Telefónica una multa (otra) y ella recurrirá, y pasará el tiempo y todo seguirá igual.

Por cierto ¿esas multas a dónde van a parar? ¿A Hacienda? ¿A las Hermanitas de los pobres? ¿A las Amiguitas de los Ricos? ¿Y por qué no se obliga a devolver al usuario-víctima la pasta estafada?

Total, que entre gobiernos, operadoras, UE, discográficas, SGAES varias, etc, dan ganas de mandar móvil, internet, cd´s de música y vídeo, a tomar por el santísimo culo.

angelitoMagno

#3 Entiendo que si les han puesto una multar por un abuso en las tarifas, no vayan a ser tan idiotas como para subir abusivamente las tarifas para compensar

Griton_de_Dolares

#3 Yo también espero un multazo bien gordo a Telefónica de una vez por todas...pero todos sabemos que esto acabará con la típica multa irrisoria.

D

#8 Las empresas de telefonía son bastante creativas a la hora de inventar formulas para sacarte el dinero. No necesitan subir las tarifas, les basta con cobrarte un poco más por cualquier tipo de promoción o algo parecido.

D

Si, han sido ellos, y me ofrezco como testigo

E

#23 en teoría como bien dices. En la práctica hay diferencias entre los clientes de un operador y otro. Exagerando un poco, imagina que todos los que hablan muchísimo tuviesen contrato con Orange por la Tarifa Plana que tienen a todos los operadores. En ese caso Orange emitiría muchas llamadas, pero recibiría muy pocas. En interconexión saldría perdiendo (si cobrase lo mismo que lo que paga)

Vamos, que las llamadas emitidas a móviles son iguales a las recibidas desde móviles en global, pero no operadora a operadora. En cada una el balance depende entre otras cosas de la cuota de mercado y del uso promedio de sus clientes. A eso súmale que el precio que cobra Yoigo por las llamadas terminadas en su red es mayor que el que cobra Orange, y este a su vez mayor que el de Vodafone...

E

#12 tiene sentido porque en el precio de interconexión (lo que paga una operadora a otra por las llamadas terminadas en una red ajena) se paga todavía el primer minuto completo. Es decir, que si yo llamo a un número Movistar, me salta el contestador y cuelgo a los dos segundos, mi operador móvil paga el primer minuto completo de interconexión a Movistar.

Si al obligar a tarificar por segundos al consumidor, hubieran hecho lo mismo con este coste, las empresas tendrían una excusa menos para mantener el establecimiento de llamada

niñadelastormentas

Sisisi, ¿ pero van a bajar el precio ? ¿ Nos van a devolver a todos los usuarios lo que nos han cobrado de mas ?

D

Sera un error informatico roll

E

#18, en pocas palabras, sí.

Movistar tiene casi un 50% de cuota de mercado, por lo que sus precios determinan los de la competencia. Si Vodafone y Orange no hubiesen subido el establecimiento se encontrarían en situación de desventaja respecto a Movistar, porque la mayoría de la gente no tiene en cuenta el establecimiento, pero la diferencia de ingresos totales a final de año es dinero que tiene de más Movistar para hacer más publicidad o vender el iPhone más barato (por ejemplo)

En una entrevista que leí hace unos meses (en Público) Johan Adsjo (el de Yoigo) se lamentaba de no haber subido de 12 a 15. En la nueva "tarifa del 8", adivina cual es el coste de establecimiento...

Este comportamiento se llama técnicamente "seguimiento de líder" y una de las maneras de corregirlo es precisamente multando al que inicia la subida...

E

#21, sí, suponiendo que una operadora reciba exactamente las mismas llamadas de otras operadoras que las que envía (cosa que no ocurre), que el coste de interconexión de las llamadas recibidas sea el mismo que el de las emitidas (cosa que tampoco ocurre) y eliminando para simplificar las llamadas emitidas y recibidas desde fijos y las internacionales.

Claro que, en ese momento, Yoigo (por ejemplo) podría comprar 1000 tarjetas prepago Movistar, hacer 1000 llamadas de 1 segundo a Yoigo por hora e ingresar por interconexión 1000 minutos completos (hay máquinas que permiten hacer eso)

En la mayoría de países europeos no existe el establecimiento, pero sí se cobra el primer minuto completo, tanto en interconexión como en precio al consumidor.

E

#11 Yoigo entró con una bajada de precios, si hubiera acaparado un 10% del mercado en un año, las demás lo habrían imitado.

En año y pico tienen un 2% de las líneas, si la gente no se mueve por el precio ¿Por qué van a bajarlos?

Lo mismo las gasolineras, si miras en la web puedes encontrar la más barata de tu zona, pero si repostas siempre en la que pilla al lado de casa ¿Qué incentivo tienen para bajar precios?

D

Sólo lo plantean para tranquilizar a los tontos usuarios. Pero no les multarán porque este país funciona a base de engaños.

K-M

Estoy con #7. Si el problema fue que pactaron la subida entre todas ¿Por qué multan sólo a telefónica? Vale que hace cientos de cosas mal, pero me parece que a veces se pasan con temas como este de multarla sólo a ella y dejar que el resto hagan lo que quieran, o con el tema de obligarla a regalar cualquier inversión en infraestructura que haga (ya como empresa privada, ojo, no las heredadas) a empresas parásito que no quieren gastarse un puto duro. (hace 5 años no podían competir, ahora es que prefieren vivir del cuento porque no han invertido nada en este tiempo ).

Caña a telefónica sí, pero caña también a las demás y fomentemos una competencia real de las teleco en éste país, pardiez!

a

por qué de una vez no prohibe el establecimiento de llamada en telefonía móvil, que no tiene ningún sentido?

Stratsete

Al usuario final que le den por el c***... como siempre

ragar

Para pactar precios hace falta mas de uno, no entiendo como se puede encontrar un único culpable. ¿es que a Vodafone y Orange les obligaron a subir precios?

Si el castigo es por una subida de precios injustificada, repito lo anterior ¿es que a Vodafone y Orange les obligaron a subir precios?

a

#14 De acuerdo, pero si las operadoras tienen que pagar por minuto, significa que también cobran por minuto las tarifas de interconexión por parte del otro operador, lo comido por lo servido, no?

a

#22 partiendo de la base de que todas las llamadas que se hacen también son recibidas, de media todas las operadoras deben emitir las mismas llamadas que reciben más o menos, cada una en proporción a los abonados que tenga.

El sistema europeo lo veo más justo, porque aunque en algunos casos te cobren más de lo que usas nunca te están cobrando dos veces por el mismo servicio.

o

¿Responsabilidad por fijar sus tarifas desconociendo las de los otros dos? No se donde me he perdido.