Publicado hace 12 años por KimDeal a lacarpetadejor.wordpress.com

Circulan muchas opiniones sobre el bajo nivel de las pruebas de selectividad de castellano en Cataluña. Según estas opiniones, con este bajo nivel se conseguiría subir artificialmente la nota de selectividad en este materia y así argumentar que no hay ningún problema con la enseñanza de esta lengua. Con la polémica sobre la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, ha reaparecido este tema. Así que, cansado de escuchar opiniones que no aportaban ninguna prueba, he decidido buscarlas por mi mismo.

Comentarios

KimDeal

#1 lo dices en serio o es por trolear?

D

#3 ¿Conoce usted el término TROLLFACE?

KimDeal

#6 antes no estaba...

piubrau

#21 Qué lástima que solo pueda votarte positivo una vez...

D

#21 Joder, había pasado ese detalle por alto. Tengo que estar más atento

D

¿Es que nadie lo va a decir?
ES MUCHO MÁS SENCILLA LA PRUEBA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

D

#5 Sip, yo me partía de risa al verlo. No sé como pueden ser tan ridículos. Como si los hablantes necesitaran un "porqué" para emplear una palabra. O como si las lenguas tuvieran voluntad y capacidad de elección.

Me reía porque no estoy ahí, claro. Da un poco de pena que ocurran estas cosas en el pueblo de uno.

D

#11 Yo lo veo más bien como un ejercicio de capacidad de argumentación, y bajo ese punto de vista efectivamente argumentar el enunciado no es algo trivial, pues para demostrar que es falso que "hay lenguas que..." habría que demostrar que "no hay ninguna lengua que...". No sé si estoy imaginándome una complejidad que no existe en la pregunta...

D

¿Esperanza Aguirre donde hizo la prueba? Porque pasarla con semejantes faltas de ortografía...

D

#46 No voy a coserte nada, dios me'n guarde lol, pero yo personalmente es que me lo paso bien con las discusiones bizantinas, aunque seguramente no te falta razón en que son una pérdida de tiempo. No sé, otros construyen reproducciones de la torre Eiffel con palillos, mira.

D

#47 menudo hobby más bizarro.

Has probado a bordar manteles o pintar figuritas del pesebre?

D

#48 De hecho, es el menos bizarro de los que tengo lol

Piamonte

#46 A MadriT, como dices tú, o MadriZ, como digo yo, le importa bien poco el asunto. Es cierto que hay un periódico de capital catalán ("La Razón") que da mucho la brasa con esas cosas, y que otros medios asentados en MadriT/MadriZ le bailan el agua. Pero la sentencia de marras es del TSJC;por otra parte, dadas las complicaciones del mercado laboral, cuanto peor hablen castellano siete u ocho millones de personas, a más tocamos el resto

s

#51 No exactamente. La sentencia es del tribunal supremo, que delega su ejecución en el TSJC.

Por lo demás, no deberías creerte todo lo que lees. En Cataluña hablamos el castellano tan bien como en Madrid y el catalán muchísimo mejor que ellos. Témenos.

piubrau

#19 Bueno. Pongamos que es así. Pongamos que hay casos en Cataluña de personas que no dominan el castellano completamente. El principal motivo, seguramente, que no es su lengua materna. Y no la usan habitualmente. La han estudiado en la escuela, y la escuchan de los medios a veces, pero no es lo habitual. Pongamos que es así. ¿Y?

Las dos lenguas son exactamente igual de oficiales. Igual que en otros sitios de España. Y nadie se escandaliza por que a los chavales de la Comunidad Valenciana les cueste hablar valenciano/catalán con soltura y les falte el vocabulario rico propio de una lengua materna. ¿Por qué es tan malo si es al revés?

A ver si resulta que una es más oficial que otra. Que una es la buena, buena. Y la otra es un añadido, un extra, un complemento. No, hijo, no. Si son igual de oficiales, pongamos el grito en el cielo por los que no dominan una igual que por los que no dominan la otra.

Teofilo_Garrido

#20 Quizás me he expresado mal en #7 Lo de la correción de los exámenes lo decía como punto y a parte, es el motivo que explica que las notas de Catalunya y de Madrid sean semejantes cuando es evidente (ponía un ejemplo, pero en el día a día todos sabemos de casos) que el dominio del castellano no es el mismo.

#24 "Bueno. Pongamos que es así. Pongamos que hay casos en Cataluña de personas que no dominan el castellano completamente. El principal motivo, seguramente, que no es su lengua materna. Y no la usan habitualmente. La han estudiado en la escuela, y la escuchan de los medios a veces, pero no es lo habitual. Pongamos que es así. ¿Y?"

Pues nada, si me relees en #17 digo precisamente que no pasa nada. Que da más riqueza un país con dos lenguas aunque el dominio de una de ellas sea (relativamente) deficiente por parte de la población que no tener una sola. Siempre y cuando sí haya una de las dos (generalmente la materna) que se domine completamente.

La anotación simplemente es para desmontar la falacia de que alumnos catalanoparlantes tienen un nivel superior de castellano que los propios nativos de otras autonomías. Es falso, pero no pasa nada, y se explica porque somos un país bilingüe.

#31 Por supuesto que en Catalunya restan las faltas...en las pruebas de catalán!!!

D

#33 Desde luego es un hecho que resulta evidente a quienes lo creen a priori, pero no parece haber evidencia empírica de ello; y por supuesto que sepas de un catalanohablante que es particularmente incompetente en castellano no es prueba de nada. De hecho se parece bastante a discutir cuestiones de fe:

- Pues la nota de selectividad es aproximadamente igual en Cataluña que en el resto de España.
- Oh, pero es que como la educación está transferida, el examen en Cataluña es mucho más fácil.
- No, mira, aqui hay un par de examenes que parecen tener más o menos la misma dificultad.
- Ya, parecen tenerla, pero es que seguramente los correctores del examen catalán son más generosos.
- Ajá, pero es que además el ministerio hizo unas pruebas independientes el las que Cataluña quedó por delante de comunidades monolingües y...
- Uy el ministerio, esos lo que no quieren es incomodar al partido que está en la Generalitat porque bla bla bla, y la ley electoral bla bla bla lol
- ...

Teofilo_Garrido

#36 Catalunya es la comunidad de España con mayor abandono escolar (quitando las Canarias). Es cuando menos curioso y es un "detalle" que está claro hace subir la media. lo quieras negar o no.

Otro es que en la prueba de Madrid cada falta te baj 0,5 puntos.

- Imaginemos un alumno madrileño que saca un 8 pero hace 4 faltas, la nota final será 6

- Otro niño en Catalunya saca un 6, también hace 4 faltas, pero estas no descuentan.

---> Se dirá que ambos tienen "el mismo nivel": NIVEL 6 pero es obvio que el primero había sacado un 8 y el segundo un 6.


Creo que es fácil de entender y un dato objetivo, y no un "me parece que corrigen peor"

D

#38 Que no se explicite en el enunciado no implica necesariamente que las faltas ortograficas no descuenten. Según este documento www.xtec.cat/~dsanz4/materiales/pau_estructura_examen_2011.pdf son 0.1 puntos por falta sin límite contando repeticiones.

- Oh, pero es que 0.5 por falta sin contar repeticiones con límite de dos puntos de penalización en puntuación y acentuación es mucho más severo porque...
- ...


Por otro lado, no sé cual es la diferencia entre las tasas de abandono escolar, pero tendría que ser abrumadora para que se reflejara en la nota de selectividad. Así a ojo, una diferencia de un diez puntos porcentuales en las tasas de abandono (¡!) podría afectar como máximo a 1 punto sobre 10 en la media del examen, y eso considerando que todos los catalanes que abandonaron hubieran sacado un 0 en caso de llegar a la selectividad. Podemos intentar hacer el cálculo en serio si te apetece.

Teofilo_Garrido

#45 Pues me estás dando la razón, según el ejemplo (corregido con tu puntualización) que ponía en #38



- Imaginemos un alumno madrileño que saca un 8 pero hace 4 faltas, la nota final será 6

- Otro niño en Catalunya saca un 6 6,4, también hace 4 faltas, pero estas no descuentan. descuentan 0,1 --> la nota final será un 6


---> Es decir, que el madrileño con un nivel de 8 y el catalán con un nivel de 6,4 constan, a todos los efectos, como que tienen el mismo nivel, cuando es evidente que no es así. Eso es lo que está pasando.

D

#54 Efectivamente en ese ejemplo concreto se penalizaría más según las reglas del exámen de Madrid; en otros casos se penalizaría más según las de Cataluña, por ejemplo, si en lugar de cuatro faltas fueran seis y todas fueran instancias del mismo error. Para valorar si un sistema es más restrictivo que otro, habría que ver como se distribuyen estadísticamente los errores que cometen los alumnos de un sitio y otro.

piubrau

#19 Por otro lado: ¿Qué diferencia hay entre no dominar una lengua porque no es la materna o por otros motivos? ¿Por qué es peor no dominar el castellano porque tu lengua materna es el catalán que sencillamente porque no tienes cultura alguna? ¿O no está España llena de gente que habla de forma MUY incorrecta, que escribe con mil y una faltas, y ha pasado la selectividad? ¿Por qué solo es un problema si el motivo es que tu lengua materna es el catalán?

D

¿Es que nadie lo va a decir?
ES MUCHO MÁS SENCILLA LA PRUEBA DE

D

#15 No todos los que han pasado la selectividad en Madrid son hablantes nativos de castellano. Y aunque lo fueran tengo que decirte que tu forma de razonar es un tanto curiosa; en ese caso según tu propio argumento los de Madrid serían en general más competentes que el individuo concreto al que te refieres en castellano por nativos, no por la diferencia de nivel en el examen de selectividad.

Teofilo_Garrido

#16 Es evidente que por tener una lengua como propia el nivel de esa lengua es superior de salida. (Hay que pensar que la lengua materna se almacena en el cerebro en una zona distinta que lenguas aprendidas con posterioridad)

Es muy curioso pero el inglés de un principiante es mucho más "correcto" (si lo ponemos entre comillas) que el de un anglófono nativo. El motivo es claro: se le enseña un idioma gramticalmente estandard, sin "vicios".
Pero su dominio del inglés, si es principiante, será muy deficiente, mientras que el nativo (con sus vicios regionales) tendrá una competencia incomparablemente mayor y un vocabulario infinitamente más rico.

D

#17 Ta bien... ¿y?

Teofilo_Garrido

#18 ...y nada.
Sencillamente que el problema que señalaba en #7 no se da en otras partes de España como absurdamente quería indicar #10.

Que yo no veo tanto problema, que ese tipo de problemas se compensa con la riqueza de tener dos lenguas (mérito de la sociedad, no de los políticos con sus planes de ingeniería social sea hacia la inmersión en castellano o en catalán).

...pero que no engañen haciendo creer lo que evidentemente no es, y es evidente que el castellano de algunos catalanoparlantes es incomparablemente más deficiente que el de la mayoría de madrileños.

D

#19 En #7 decías que la causa era cierta laxitud a la hora de corregir los exámenes. En #10 te señalaba que el hecho que tú no conozcas ningún caso en Madrid es irrelevante. Después has dicho que bueno, que la prueba no es que tu no conozcas ningún caso, es que seguro que no hay ninguno porque en Madrid todos son hablantes nativos de castellano, en cuyo caso la causa sería esa y no cierta laxitud a la hora de corregir exámenes, como habías dicho previamente.

Pero como además no es verdad que todos los que han pasado la selectividad en Madrid sean hablantes nativos de castellano; y de hecho yo tampoco creo que ser hablante nativo te inmunice de tener problemas en la expresión oral, que creo que de todas formas no se evalúa en la selectividad; pues me parece que o no acabo de ver por donde vas o lo que dices no se sostiene por ningún lado.

piubrau

#19 (Y van 3 líneas argumentales) ¿Acaso no sucede lo mismo con los hijos de rumanos, argelinos, nigerianos, etc. que can al colegio?

Está mal que en Cataluña haya gente que apruebe selectividad y no domine al 100% el castellano porque su lengua materna es el catalán.

Pero parece ser que no está mal que en [ponga aquí una comunidad] haya gente que apruebe selectividad y no domine al 100% el castellano porque su lengua materna es el [ponga aquí la lengua de su lugar de origen].

P

#15 Pocos canis has escuchado tú.

Desde mi punto de vista valenciano, la gente domina muchísimo más el castellano que el valenciano, es más dentro del valenciano se roza el analfabetismo( y tristemente me tengo que incluir)

#17 Repitiendo otra vez lo de antes, hasta los valencianos como lengua materna hacen más faltas que en castellano...

D

A mi me parecen más o menos equivalentes. Lo que se espera de la diferencia entre dos comunidades autónomas distintas.

En Barna les piden mucho que se expresen, que redacten. Mucho más que em Madrid. Supongo que tendrán razones para hacerlo así.

La diferencia en estos casos es donde se ponga el listón al corregir. Si en un comentario de texto basta poner "trata sobre eso de internés" para aprobar o hay que dar las quince ideas que contiene y si uno solo pone 14 se lo cargan.

Bretzel

ya lo dicen que las comparaciones son odiosas....

Gente que hace faltas en castellano hay en toda España... ¿Tenemos que ponernos a comparar notas o qué? En realidad en Cataluña la gente suele dominar más el castellano, pues hablar correcto (y escribir) catalán es muy difícil: hay muchos castellanismos incorrectos, variaciones en letras, acentuación, etc, etc... El castellano en Cataluña está por todas partes, leñe... ¿Es que se cree la gente todo lo que dicen los políticos o qué? Parece que nos de asco el castellano y no es verdad: en general la gente está orgullosa de ser bilingüe.

h

Más allá del debate Cataluña-Madrid, catalán-español que me aburre soberanamente… ¿En serio esto son un exámenes de selectividad para chavales con pelos en los huevos a punto de entrar en la universidad? ¿Hacer un resumen? ¿Escribir una argumentación de 5 lineas? ¿Decir que significan tejes y manejes o sacraliza? ¿Corregir expléndido por espléndido?. Madre del amor hermoso como está el patio.

Vlar

En Bilbao las pruebas de Selectividad de Castellano las hacemos en Alemán.

DaniTC

Preguntas de verdadero/falso lol lol lol

charnego

Que el fracaso escolar en Cataluña es el mayor de España fue noticia en Menéame y portada:

El fracaso escolar catalán es el segundo más alto de España, sólo por detrás de Canarias

Hace 16 años | Por charliebcn a 20minutos.es


Manolito_

Con un sólo exámen y sin conocer los criterios de corrección de cada prueba es imposible saber nada.

Para poder determinarlo tendrían que hacer el mismo exámen y que este fuera tipo test.

C

Los dos exámenes tienen preguntas demasiado diferentes por lo que es difícil valorar cuál es más sencillo. Yo creo que simplemente el nivel de los exámenes ha bajado considerablemente en todo el territorio español.

Como ejemplo las siguientes preguntas del examen de Cataluña, que a mi juicio son demasiado básicas para un futuro universitario:

Por ejemplo la de indicar para cada serie qué palabra no pertenece al mismo campo semántico que las demás:

a ) altar, altavoz, breviario, escapulario, misal, rosario
b ) cantidad, desertización, efecto invernadero, lluvia ácida
c ) carta, fax, mensaje, periódico, telegrama
d ) anotar, apuntar, decir, escribir, redactar
e ) codiciar, comentar, contestar, charlar, expresar

O la de indicar el tipo de conjunción utilizada para cada una de estas oraciones:

1. Piense bien la respuesta y luego escríbala.
2. Pienso, luego estorbo.
3. O bien se toman medidas drásticas o bien nos encaminamos a la ruina.
4. La encina no solo sujeta suelo, sino que crea suelo.

a

Joder... el exámen catalán se puede aprobar con preguntas tipo test!!!

luego pasa lo que pasa, que no saben expresarse bien en castellano.

Teofilo_Garrido

Pues este chico en teoría pasó la selectividad:

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com


...y no conozco ninguno que la haya pasado en Madrid que tenga esas dificultades para expresarse en castellano...

El problema es que cuando se corrige ni los mismos profesores dan como falta expresiones que son a todas luces erróneaas en castellano (aunque no lo sean en catalán)

KimDeal

#7 si, conozco alguno de estos en Cataluña, pero también es verdad que se trata de una minoría. De todas formas, me remito al examen de selectividad en Catalunya.

Teofilo_Garrido

#10 Vamos, sería el caso único en el mundo en que los hablantes nativos de una lengua no saben hablarlo.

..no se necesita más evidencia que esa.

charnego

Hombre, teniendo en cuenta que en la prueba de Madrid, ya de principio, te bajan medio punto por cada falta....pues no creo que sea necesario explicar por qué la media de los alumnos de Madrid ha de bajar un montón... (y como no es así, que la media no baja, implica que el nivel medio es bastante más alto)

Y si a eso sumamos que Cataluña es la comunidad con mayor abandono escolar de España (solo superado por Canarias), pues no te digo nada como sube una media si eliminamos a todos los que sacan peores notas (probablemente los mismos que no han podido adaptarse correctamente a la inmersión prematura)

...y a pesar de todo (y de ser Cataluña una de las autonomías con mayor riqueza) sus resultados están en "la media" (digamos, "media" de "mediocridad")

Wir0s

#13 Ahhh que en Cataluña no restan las faltas?

¿Donde estudiaste?

Pq siempre han descontado, vamos, no conozco a nadie mas que haya "disfrutado" de semejante ayuda.

Al contrario, restan igual, con el añadido de tener que fijarte mucho mas pq cientos de palabras se escriben igual pero variando una letra, con lo cual, la vemos igual de bien escrita.

Había - Havia
Pensaba - Pensava
Etc...

donagrio

#13 Eres un embustero y un mentiroso de modo deliberado:

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/219807/fracaso/escolar/espana/supera/ya.html

http://blogdelifie.blogspot.com/2010/09/fracaso-escolar-por-provincias-2008.html

¿Qué coño es Catalunya la comunidad con mayor fracaso escolar solo por detrás de Canarias?

llorencs

#13 Cataluña con más abandono escolar que Baleares, jajaja, no lo creo lol

Las comunidades con más abandono siempre han sido las islas, Baleares y Canarias.

D

#13 Negativo por mentir.
#40 Ahí están los datos de fracaso escolar. Tablas con el fracaso escolar por comunidades y provincias 2008

Hace 13 años | Por Alexxx a blogdelifie.blogspot.com
Cataluña no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta... por abajo. Está mejor que comunidades como Galicia, Valencia o Madrid y además su índice de fracaso está por debajo de la media española.

Supongo que la fuente de #13 es Intereconomía. Discusión zanjada, #13 miente.

Teofilo_Garrido

#41 Pues a mí una simple búsqueda me ha dado esto:

http://www.20minutos.es/noticia/310001/0/educacion/fracaso/escolar/

..que pone a Catalunya a la cola en cuanto a fracaso...

...quizás la explicación esté en los datos que ofrece Educació son contradictorios con los de PISA o el Informe Bofill (según denuncian sindicatos de ensenyament):

http://www.sindicat.net/n.php?n=9710

D

#43 ¿Hablamos de lo mismo? #13, a quien contesto, habla de abandono escolar, que es algo que no tiene nada que ver con PISA. Yo he puesto esos datos. Tu ahora me hablas de otra cosa. Si quieres hablamos de otra cosa, pero #13 miente, no tiene razón y el indice de abandono escolar (fracaso escolar) no es el que él menciona.