Hace 4 años | Por Stiller a twitter.com
Publicado hace 4 años por Stiller a twitter.com

"Datos para entender algo mejor el verdadero impacto y dimensión de lo ocurrido en 2018 y lo que está ocurriendo ahora en la Comunidad de Madrid • Comparando mortalidad y población por CCAA". [Nota: El envío ofrece muestras de todas las CCAA, aunque el análisis más detallado y específico se centra en Madrid, por ser esta la comunidad con más casos de coronavirus].

Comentarios

Stiller

Me ha parecido más que interesante porque coteja datos anuales y permite ver el impacto real de esta enfermedad.

JanSmite

#3 Venía a decir lo mismo: he votado positivo antes de darme cuenta de que está comparando datos anuales de 2018 con los datos de fallecimientos de un mes del Covid-19.

Aún y así, vale el positivo, ni que sea por la barbaridad de las cifras de la Com. de Madrid.

D

#1 El problema, que había discutido hace unos días con un colega, es que él me decía que la gripe en 2018 había dejado 15.000 muertes en España, y que el corona llevaba sólo unas 5.000; sin embargo yo encontraba una cifra diferente para la gripe, de casi 500 personas. Al final encontré la clave en un comentario del artículo fuente: las 500 personas eran "a pie de trinchera", y las 15.000 eran las que, a posteriori, y con más datos, se supo que realmente habían muerto por culpa de la gripe. Por tanto tenemos que, o bien coger los datos "a pie de trinchera" de la gripe de 2018, o esperar a tener los datos finales de esta pandemia (supongo que dentro de unos meses); si no, estaremos comparando peras y manzanas (y ya nos explicó Ana Botella que eso no podía ser).

R

#8 te equivocas. No son muertes por gripe, sino que son muertos que tienen el virus de l gripe. Si te caes de un puente cuando tienes gripe no es muerte por gripe. Y de ahí el origen del bulo.

D

#10 Entonces es lo que yo sospechaba. Pero vamos, que al final hablamos de lo mismo, porque es justo lo que digo: no se pueden comparar las 7.000 muertes que llevamos a día de hoy con las 15.000 que se contabilizaron a finales de 2008.

Mr.Bug

Los datos se verán mejor cuando pase el episodio ya que esas graficas tienen todavía margen para variar aunque ya apuntan las tendencias de por dónde van a ir.

La Rioja también tiene un número elevado aunque no tan exagerado como Madrid, está claro que debieron haber acometido medidas más duras en los principales focos. Haber dejado pasar la oportunidad hace que la cosa ya está fuera de control desde hace semanas. En Nueva York va a ocurrir algo parecido a Madrid.

D

#6 No, no estoy diciendo eso. Sólo hablo de los datos del gráfico. Por supuesto que esto no es un catarro.

D

Teniendo en cuenta que, en 2018, murieron en toda España 15.000 persona sólo de gripe (Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427), sin contar las neumonías, los datos de este gráfico no me cuadran por ningún lado, lo siento.

E

#4 Serpa por el periodo. No sé si en el periodo más algo de la gripe mueren 800 personas diarias.

No creo que se inventen lo de la gente en los pasillos, y las funerarias que no dan abasto.

No se puede seguir con el mantra del "catarro"...

R

#4 ese dato está más que desmentido. No mueren 15.000 personas de gripe. Se encontraron el virus de la gripe en 15.000 personas muertas. Que es distinto.
Es imposible directamente porque la gripe te mata por neumonía, y 15.000 son los muertos por neumonía anuales.

El mismo estudio que encontró los 15.000 infectados or gripe daba la estimación del triple de las cifras oficiales, que son 1700.

O

#11 Vamos a ver... Son datos del centro de vigilancia de la gripe.
http://vgripe.isciii.es/inicio.do

El problema es que infravalorais la gripe exageradamente. No sabéis lo que es una gripe, una gripe no es un catarro ni un resfriado.

R

#15 ahí habla de 6000 defunciones, no 15.000. Leed, anda.

O

#16 Lee los informes de 2018, anda.

R

#17 http://vgripe.isciii.es/CargarImagen.do?idInfografia=3
Campaña 2018 2019. Estimadas 6000 muertes atribuibles a la gripe. Y recalco estimadas, que se os olvida que eso es un modelo, no casos confirmados.

O

#18 Las 15.000 fueron en la temporada 2017 2018.
En cualquier caso, que la gripe y el Covid no es lo mismo está claro.
Más que nada por la inmunidad.

R

#19 tampoco. En el propio estudio enlazado tienes mos datos del 2017 2018 y se ve que mientras las muertes atribuibles a la gripe estarían entorno a las 17,5 or cada 100.000 habitantes con un +-1 para el 2018 2019,para el año que mencionas es de 17,4 +-1

Y eso incluye todos los tipos de gripe, inclusive la gripe a. No una sola. Y eso, es un mero estudio, no las cifras confirmadas. Las cifeas confirmadas son de 1700. La metodología que se usa para medir los muertos por covid19 no son estudios estadísticos sino muertes confirmadas.

qwerty22

No salió por meneame un tuit parecido pero que comparaba muertes día a día? No consigo encontrarlo.

I

Alguien me puede explicar por qué en el INE los muertos por gripe en 2018 son 1852 y no la barbaridad que dice este tweet?

E

Es una comparativa refleja algo circunstancial, Se trata de un episodio terminado, con un episodio activo.

Si se puede sacar una lectura, es que el desmantelamento de la sanidad púbica de Madrid que algunos apuntan como causa del enrome impacto en esta comunidad de la pandemia, en términos relativos con otras comunidades y con los datos de 2018, no refleja ese hecho.