Hace 18 años | Por --1479-- a galeon.hispavista.com
Publicado hace 18 años por --1479-- a galeon.hispavista.com

En esta comparativa pueden ver imagenes de ambas películas y cómo resultan sospechosamente similares...

Comentarios

J

Hum si, se parecen, pero en mi opinión son 2 cosas muy diferentes. En Dark City te rallas porque siempre es de noche, ya notas que algo no funciona, mientras que en Matrix intentan siempre parecer que todo es "real".

patxangas

Hablar de copia habiendo visto las dos películas, me parece un poco excesivo, creo que como bien dice el compañero Laverkangel es más bien una cuestión estética.

Esta estética de la que estamos hablando es el Cyberpunk, y las personas que hayan podido leer (y disfrutar) del cualqueira de las primeras novelas de William gibson, o Bruece Sterling entre otros, se habrán dado cuenta de que todos los elementos descritos en estas películas (y en otras) ya habían sido expuestos por estos autores. Clave húmedo, virtualidad, mundos paralelos, etc.

De hecho en una de las escenas que se pueden ver en este enlace donde pone " Antiguas escalinatas" estas dos escenas salen del edificio de la pelicula Blade Runner, más concretamente en la casa de sebastian, el creador de los muñecos.

Saludos

j

Es un secreto a voces que los Wachowski 'fusilaron' ideas y conceptos de Dark City. Así se liaron con las otras dos secuelas, ya no habia qué copiar...

Pero es que a Dark City le faltaba la secuencia del rescate de Morfeo que empezaba con lo de 'Guns. Lots of guns'...

Levarkangel

Me había percatado, pero creo que fijarse en esas similitudes estéticas es onanismo. Hay películas que de tomo a lomo son "copias" que más que copias son recursos estéticos, las cuales se enlazan con entramados conceptuales y artísticos atravesados por guiones fantásticos. Se trata de acoger escuelas estéticas, así como varios actores han tomado a Kubric o a Zefirelli, por ejemplo. Lo que rescato de Matrix no es su estética (ya conocía a fondo Dark City), pero si su guión y temática, por sus alcances. Obviamente Matrix no ha hecho escuela, pero no creo que haya sido su intención.

j

Bueno, es que yo creo que las similitudes entre las películas que resultan curiosas no son las estéticas sino las de contenidos...

p

Y ademas ... no os habeis fijado que al protagonista le persiguen tres "agentes", igual que en Matrix, y salvo los sombreros, la vestimenta es identica

La noticia no me sorprende, pq era algo que vi inmediatamente al ver Matrix. Es la misma idea, pero cambiando lo que la rodea.

D

practicamente todas tienen lo mismo, lo unico que hace especial a Matrix es el "bullet time"

D

La explicación es más simple que todo esto. Michelle Mc Gahey, directora artística de Dark City (1998) trabajó al año siguiente en Matrix.

http://imdb.com/name/nm0568894/

Las demás coincidencias son casuales y ambas películas son muy distintas por muchos parecidos anecdóticos que pueda haber entre ellas.

D

Esto se sabe practicamente desde el año 2000.

Aparte de eso, perdieron una demanda por plagio. http://my-musik.com/article469.html