Hace 5 años | Por --508782-- a infolibre.es
Publicado hace 5 años por --508782-- a infolibre.es

Las ramificaciones del negocio de las licencias VTC en España llegan hasta las Islas Vírgenes Británicas. Una compañía de este paraíso fiscal, uno de los más opacos del mundo, es la dueña de más de 140 empresas del sector en España. Se trata de Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las Islas Vírgenes y situada en la cúspide de una estructura que incluye cinco sociedades interpuestas: tres en Luxemburgo y dos en España. ..

Comentarios

avantox

#2 Después Uberfarmacia, Uberestancos, Uber Uber Uberesclavos ^^;;

ElPerroDeLosCinco

#6 Sí, ojalá se liberen también las farmacias y los estancos. Para que no haya esclavos, está la legislación laboral, como en el resto de los sectores.

avantox

#8 Exacto! yo como tío puteado, quiero que todos estén de puteados que yo.
Ah! y funcionarios a la calle! :@

Ironía ^^;;

ElPerroDeLosCinco

#9 Al contrario. Me pongo en la piel de todos los parados que querrían trabajar de taxista, pero no tienen varios cientos de miles de euros para comprar una licencia (coche aparte). O en la de todos los licenciados en farmacia que no pueden abrir su propio negocio y están trabajando como dependientes para un farmacéutico que no pisa su farmacia en toda la semana.
Los cortijos no eliminan la precariedad, solo la hacen menos visible.

chorche77

#11 Claro, porque todos los taxistas compran las licencias con sus ahorros y no se arriesgan con una hipoteca. El sentido de que existan licencias es doble: garantizar que haya suficiente oferta de servicio para el ciudadano, y evitar lo que tu propones, un exceso de oferta que acabe perjudicando a todos los que se ganan la vida con ello. Otra cosa es la mala regulación que ha habido alrededor de las licencias, que si que hay que corregir, pero liberalizar no es la solución.

Liberalizar esta parte del transporte público significaría dejar a los pies de los caballos a mucha gente (como es mi caso) que vive en poblaciones pequeñas donde lineas regulares de tren o autobuses son insostenibles. Si a mi me cuesta 20€-25€ volver una noche a casa en taxi, pasaría pagar el triple o más un día de lluvia, de un concierto grande o de un atentado terrorista, y eso sin contar la subida de precios estándar una vez que se hagan con el monopolio.

ElPerroDeLosCinco

#27 De acuerdo en lo que dices, que no se podría llegar a una liberalización total, porque hay que garantizar el servicio y precios en las zonas rurales. Pero donde haya mucha oferta, no veo el sentido de limitar las licencias. Debe ser el propio mercado el que se regule, como hacen todos los demás sectores.

chorche77

#28 El mercado no se regula una puta mierda, porque se lo come el más fuerte y pone todas las trabas del mundo para que nadie más pueda entrar. Es precisamente la regulación lo único que puede impedir que existan monopolios.

XtrMnIO

#8 Legislación laboral dice.... 😹 😹

Muy bueno, tío, muy bueno. 😸

ElPerroDeLosCinco

#12 No se en qué sector trabajas tú, pero en el mío aunque evidentemente se producen abusos, en general se cumple la ley y el convenio de empresa. Desde luego no hay mafias como las VTC ni cortijos como los taxis.

yopasabaporaqui

#13 Y sigue...

MJDeLarra

#2 Los taxistas estarán encantados de apoyar tu propuesta, pues implica que el estado deberá pagarles indemnizaciones millonarias. espero que la liberalización incluya una forma de permitir al estado recuperar el dinero, aunque a los de Uber eso de pagar impuestos también les da urticaria.

ElPerroDeLosCinco

#19 Mi propuesta no incluye ninguna indemnización. En todo caso se devolvería el precio oficial de las licencias, o la parte proporcional de los años de uso que quedara a cada una. Pero ni mucho menos los miles de euros que hayan pagado a la mafia.
los de Uber y otras VTC deberían pagar impuestos en España como cualquier otra empresa. Que tampoco estos son unos santos.

MJDeLarra

#20 ¿Y el lucro cesante? ¿y el valor actual de esas propiedades? ¿O lo hacemos todo a lo ex-pro-piesé?

Me parece que no tienes mucha idea de cómo funciona la ley...

ElPerroDeLosCinco

#25 Reconozco que no sé de leyes. Pero creo que debe haber una manera de dejar de exigir licencias para realizar una actividad. Y si ha habido gente que ha pagado grandes sumas por su licencia, lo siento pero ha sido un acto especulativo y la Administración no tiene por qué indemnizarle. Igual que si se construye una carretera y el que tenía un bar junto a la carretera vieja pierde clientela.

Y opino lo mismo en cuanto al lucro cesante: si abrimos un mercado y los que lo tenían acaparado ven reducidos sus beneficios, lo siento, pero no creo que merezcan ninguna compensación, porque lo que se está haciendo es acabar con una injusticia preexistente.

D

#2 ese es el cuento de la globalización.
Sirvió solo para monopolizar .

ElPerroDeLosCinco

#21 ¿Y la alternativa son los cortijos donde un grupito se reparte el derecho a trabajar y comercia con él?

D

#22 si el "grupito" es bastante grande creo que se aleja de esa imagen de que todo este en manos de una sola empresa .
Es el fenómeno de concentración de la riqueza, que evidentemente tiene sus millones de damnificados.
Lo que no puedo aceptar es que además de soportarlo, sea lo que hay
que aceptar como adecuado para la sociedad.

Ainhoa_96

#2 Pues sí, si siguen sacando licencias según las pida la gente (liberalización de verdad), nadie tendrá que trabajar para esas empresas si no quiere.

organix4ever

#7
- Los conductores de VTC entiendo que no tienen sueldo.
- Los usuarios entiendo que no tienen derecho a elegir servicio.
- Con la liberación de la telefonía entiendo que salimos todos perdiendo y no ha bajado el precio ni ha mejorado el servicio con respecto a cuando era un monopolio estatal.

Dicho esto, estoy en contra de que las licencias puedan estar en propiedad de alguien que no está conduciendo el vehículo así como de que puedan ser transferidas.

D

Como ayer la noticia era de pago, la pongo hoy que está abierta

avantox

#1 Muchas gracias, está bien saber estas cosas para que no nos engañen.

Danichaguito

#1 complemento la info con una noticia (sólo para socios) de hoy:

El principal grupo de VTC recibió el año pasado 157 millones procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes
La operación para financiar al grupo Moove Cars se realizó en tres fases: la sociedad del paraíso fiscal Stonepeak Plum 4 metió los 157 millones en una filial de Luxemburgo, está lo envió a otra compañía luxemburguesa y finalmente el dinero se traspasó a la firma española Garment Investments SL.
A preguntas de infoLibre, Moove Cars se niega a aclarar de quién era el dinero de las Islas Vírgenes y a qué se dedicó una vez que llegó a España.
https://www.infolibre.es/noticias/economia/2019/02/05/el_principal_grupo_vtc_recibio_ano_pasado_157_millones_procedentes_del_paraiso_fiscal_las_islas_virgenes_91528_1011.html

Cuentas de Stone Peak Plum Investments I S.à.r.l de 2017 [PDF]
https://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2019/02/04/_cuentasdestonepeakpluminvestmentsisrlde2017_2aecea87.pdf

Cuentas de Stone Peak Plum Investments II S.à.r.l de 2017 [PDF]
https://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2019/02/04/_cuentasdestonepeakpluminvestmentsiisrlde2017_64bf9d4d.pdf

cc #5

Danichaguito

Documento 1: Siargao Directorship SL es accionista único de Ares Capital, Aerocity y Moove Cars [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento1siargaodirectorshipslesaccionistanicodearescapitalaerocityymoovecars_f2f38bbb.pdf

Documento 2: Garment Investments SL es accionista único de Siargao Directorship [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento2garmentinvestmentsslesaccionistanicodesiargaodirectorship_40644777.pdf

Documento 3: Stone Peak Plum Investments II Sàrl es accionista único de Garment Investments [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento3stonepeakpluminvestmentsiisrlesaccionistanicodegarmentinvestments_01b74ba1.pdf

Documento 4: Stone Peak Plum Investments I Sàrl es accionista único de Stone Peak Plum Investments II [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento4stonepeakpluminvestmentsisrlesaccionistanicodestonepeakpluminvestmentsii_176f10f3.pdf

Documento 5: Stone Peak Plum TopCo Sàrl es accionista único de Stone Peak Plum Investments I [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento5stonepeakplumtopcosrlesaccionistanicodestonepeakpluminvestmentsi_144dfdb4.pdf

Documento 6: Stonepeak Plum 4 Ltd es accionista único de Stone Peak Plum TopCo Sàrl [PDF]
https://www.infolibre.es/uploads/documentos/2019/02/03/_documento6stonepeakplum4ltdesaccionistanicodestonepeakplumtopcosrl_2ea81751.pdf

D

Me he perdido, ando por china.

Romfitay

Lo de las VTC me recuerdan a la sanidad privatizada. En ella los servicios son peores y los profesionales cobran menos porque, sencillamente, hay unos empresarios que sin aprotar nada tienen que ganar dinero y se saca de ahí. Con las VTC pasa lo mismo. Los conductores ganan menos porque sus dueños tienen que ganar dinero. Y que nadie dude que, cuando acaben con el taxi, los conductores se convertirán en falsos autónomos que pondrán sus coches particulares y cotizarán a la SS.

PD. Otra cosa es que se permita que alguien tenga más de una licencia de taxi y la explote según el modelo anterior. Eso yo también lo prohibiría. O que las licencias se puedan vender y comprar, lo que es un escándalo.

D

Y todo legal y muy legal.

La competencia fiscal sigue siendo un tema pendiente en la UE.

D

La derechona de siempre quiera liberalizarlo todo para que se lo queden los amieutes, a cambio de una comisioncilla, como es natural.