Hace 10 años | Por Raditz a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Raditz a 20minutos.es

Esta compañía ha llegado a manejar el 80% del total de esta divisa virtual. Ya había anunciado su cierre indefinido esta semana. La noticia desató mucha inquietud entre sus clientes y los usuarios de bitcoins.

Comentarios

sorrillo

El caso sigue aún lleno de incógnitas.

En sus inicios Mt. Gox demostró tener el control de ciertas direcciones de bitcoin mandando de una cuenta a otra, fue su forma de demostrar que era solvente1.

En un informe2 que supuestamente se filtró y no se desmintió se indicaba que a Mt. Gox le habían robado la práctica totalidad de los bitcoins (le quedaban 2.000) debido a una mala implementación que hicieron en su herramienta interna para gestionar bitcoins.

En las noticias donde se declara en quiebra también indican que ha perdido la práctica totalidad de los bitcoins.

Pero alguna gente ha investigado3 las direcciones de las que en su momento Mt. Gox demostró tener el control y ahí constan cifras importantes de bitcoins que o bien no se han movido desde entonces (hace años) o bien están asociadas a ésta y tuvieron movimiento hasta el cierre de Mt. Gox hace pocos días. Las cifras van desde los 50.000 bitcoins hasta los casi 300.000 bitcoins.

Esto obviamente no encaja con el informe que supuestamente se filtró y que habla de robo de la práctica totalidad (si hubieran sido robadas esas monedas se hubieran movido a la cartera del atacante).

Sí podría haber ocurrido que antes de ese robo hubieran perdido el control de esas direcciones, perdiendo las claves privadas que les permitirían gastarlas. Pero realmente es difícil de creer que nadie pueda llegar a perder el acceso a tales cuentas, teniendo tal cantidad de bitcoins en ellas.

También se sospecha que detrás de todo esto haya un bloqueo por parte del gobierno estadounidense y alguna orden que les impida hablar de ello, hasta el punto de hacerles mentir al respecto. En ese sentido hay algunos indicios4 que apuntarían en esa dirección.

Creo que aún faltan bastantes cosas por explicar respecto a este caso. Los hechos no explican una historia sencilla y coherente sino más bien lo contrario.

1 http://letstalkbitcoin.com/the-ghost-in-the-machine-at-mtgox/#.UxCUB_mwaaQ
2 http://www.scribd.com/doc/209050732/MtGox-Situation-Crisis-Strategy-Draft
3 http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/1z37zw/mt_gox_has_at_least_200k_btc/
4 http://www.reddit.com/r/BitcoinMarkets/comments/1z2xo5/speculation_the_us_government_has_control_of_goxs/

nilton

Muchos fuimos goxeados algun día se sabra la verdad #9

sorrillo

#11 Yo me lo miro con interés pero con cierta distancia. Tenía bitcoins en Mt. Gox pero fue como apuesta de muy alto riesgo ya durante la semana en la que tenían cerrada la salida de fondos, intentando especular con el precio de cotización de ~$100/btc (fuera estaba sobre los ~$500/btc).

No me considero víctima como tal ya que sabía a lo que me metía.

Aunque ciertamente hice esa apuesta con Mt. Gox ya que estaba convencido que su problema no era de solvencia sino de incompetencia y que tarde o temprano reabrirían de nuevo. No me imaginé la historia, o cuento chino según se mire, que nos han contado tras cerrar.

D

quedan otras 9 casas

uno_d_tantos

#4 Me has hecho recordar La Canción de Hielo y Fuego

D

#6 tengo un amigo muy metido en esto del Bitcoin, que trabaja de comunity manager para varias. Ahora han debido de bajar considerablemente

Z

#7 creo q te votado negativo por error

m

Os diré un detalle: era una casa de cambio, los que tenían BTCs ahí los tenían para comprar y vender, el que los tenía para hacer otro tipo de negocios los tenía (normalmente) en otro sitio.

uno_d_tantos

edit

nEwI

#1 no. Cuando una empresa quiebra, se solicita intervención del estado para garantizar dar un minimo servicio a los trabajadores y clientes. Es lo mismo que en España decir que tu empresa esta intervenida

uno_d_tantos