EDICIóN GENERAL
82 meneos
2859 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cómo tratar a personas con depresión según personas que han estado deprimidas

"Estoy harta de escuchar que es algo que yo puedo elegir —estar o no deprimido o que sólo es para llamar la atención". Según la OMS, cada año se suicidan cerca de 800 000 personas por depresión, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Además, "más de la mitad de los afectados —y más del 90 por ciento en muchos países— no recibe tratamiento". He pasado por momentos difíciles a lo largo de mi vida, no sé si habré estado deprimido clínicamente, pero mi terapeuta me ayudó a salir de una de las etapas...

| etiquetas: depresión , personas , tratar , vice
Comentarios destacados:                
#1 Una depresión no es una chorrada. No se arregla con sonreír, con mirar hacia adelante, con ser positivo. No se arregla pensando en las cosas buenas que tiene la vida.

Una depresión es una enfermedad que necesita apoyo y medicación. Una depresión es algo muy jodido que si no se tiene el apoyo necesario puede acabar fácilmente en un suicidio. Se necesita mucho cariño y mucha comprensión. Mucha paciencia. Y más cariño y más paciencia. Y estar ahí para lo que se necesite, sea lo que sea.

Lo sé porque lo he vivido muy de cerca y no es una tontería de "estoy depre".
Una depresión no es una chorrada. No se arregla con sonreír, con mirar hacia adelante, con ser positivo. No se arregla pensando en las cosas buenas que tiene la vida.

Una depresión es una enfermedad que necesita apoyo y medicación. Una depresión es algo muy jodido que si no se tiene el apoyo necesario puede acabar fácilmente en un suicidio. Se necesita mucho cariño y mucha comprensión. Mucha paciencia. Y más cariño y más paciencia. Y estar ahí para lo que se necesite, sea lo que sea.

Lo sé porque lo he vivido muy de cerca y no es una tontería de "estoy depre".
#1 Las enfermedades mentales (por favor entiendase que no estoy llamando loco a nadie) son las grandes denostadas de la población.

Estos procesos son muy putos y estan infradiagnosticados.

La gente tiene que aprender que no es lo mismo "estoy depre" que "tengo una depresión". Y en parte es culpa de esa gente que ha usado el "estoy depre" para decir "estoy un poco de bajón" por lo que la depresión esta tan denostada.

Como tu bien dices: apoyo y medicación.
#1 #2 #3 #9 #12 No, no todas las depresiones requieren de fármacos. Las guías de práctica clínica indican, en base a la evidencia, que para depresión leve o moderada está indicada la psicoterapia, y para la grave, psicoterapia + fármacos.
Los fármacos antidepresivos (principalmente inhibidores de la recaptación de la serotonina) tardan entre 4-5 semanas en hacer efecto, si hay intención de suicido activa no se puede esperar tanto, psicoterapia y si no hay contención familiar ingreso. En las…   » ver todo el comentario
#38 Está claro que ha que actuar cuanto antes. Toda la razón en lo que dices. Yo lo que quería era señalar los comportamientos y comentarios de la gente que no tiene idea de lo que es una depresión, y que muchas veces hacen más mal que bien.

Yo estuve saliendo mucho tiempo con una persona que tenía depresión. Y es algo muy jodido, para ellos y para los demás. Hay que tener mucha empatía.

Luego la cosa... Acabó mal. :'(
#38 Vale. Quitamos “medicación” de la frase y ponemos “tratamiento”.
#38 Muy interesante, gracias por la info
#38 #1 #2 #3 #9 #12 En mi caso pasé por 3 consultas psicológicas, 2 privadas y una de la SS. En las privadas iba todo el rato con la terrible sensación que estaba ahí para que me dijeran 4 tonterías que tenían estipuladas, sumando unos consejos terribles, y luego soltar los dineros, además de darles publicidad por Google (sí, en una de ellas me hicieron rellenar una hoja para postear mi comentario en las referencias de Google, y me obligaron a que mi comentario fuera sustancioso y positivo.…   » ver todo el comentario
#53 Muchas gracias por compartir esto. Yo he pasado por crisis de ansiedad (sigo teniendo Lorazepam en casa), y nunca se sabe quién ni cuándo puede caer en estos pozos.

Creo que, como sociedad, deberíamos estar más prevenidos. No sé si en el instituto en alguna asignatura nueva, en charlas... La vida adulta (y a veces incluso antes) es muy dura y no estamos para nada preparados. Si tienes un buen círculo de amigos, una familia estructurada que te escucha y apoya... bueno, sales. Pero como estés un poco solo o con broncas en casa, etc. Y no es algo tan difícil o raro de ver.
#55 las crisis de ansiedad con ataque de pánico es la cosa más terrible que he experimentado nunca. El ataque de pánico te cambia la vida porque ahí descubres lo mal que la mente te lo puede hacer pasar y les coges miedo. Hace poco entré en un grupo de Telegram con personas que tenían este tipo de problemas y descubrí que es bastante común y no pasa nada, por lo que me ayudó a normalizar esta idea y a perderle el miedo y el respeto. No he vuelto a tener ninguno, y alguna vez que me ha subido bastante la ansiedad he conseguido yo sola frenarla y reducirla. CLAVE: la respiración y tomar conciencia físicamente.
#53 Me alegro de haber leído tu historia y de tu mejoría.

Una pregunta curiosa, si te volviera a ocurrir ¿crees que serias capaz de reconocer los síntomas?, ¿crees que estarías más preparada para sobrellevar el proceso?
#1 Quien entra en una depresión necesita el cariño y comprensión de amigos y familiares. Cierto, pero estos deben saber que la depresión hace entrar a quien la padece en un circulo vicioso: se va aislando poco a poco y cuanto mas necesita de quienes le quieren mas se va a ir aislando.
Es una situación tremendamente difícil tambien para quienes rodean a un enfermo de depresion y no es raro que en un momento u otro de la enfermedad tengan que ser ellos tratados también psicológicamente.
#1 Siempre se dice que se necesita apoyo y ser escuchado. Pero como se apoya y se escucha a una persona con depresión? Veo que son dos palabras ambiguas, para mi apoyar es prestar atención y dar cariño, pero hay una persona en el articulo que dice que eso puede hacerte pensar que lo haces por quedar bien. Lo veo bastante jodido la verdad, el saber como actuar ante esta enfermedad, el mismo titular dice: "Cómo tratar a personas con depresión según personas que han estado deprimidas" y leyendolo con atención todavía no se como hacerlo, no lo deja claro o es algo muy complejo. Esto lo digo desde el máximo interés personal por ayudar. Por cierto, enhorabuena @Mukusuluba.
#43 Lo es, complejo de narices y además lo que con un depresivo da resultado con otro puede no darlo.
Hoy empiezan a ser eficaces determinados medicamentos pero, en mi opinión, un depresivo suele tener muy baja su autoestima y creo que intentar subirsela es lo principal, junto al cariño haciéndole ver que estas ahí, aunque el haga lo posible por apartarte de su lado, para todo lo que necesite ya que la soledad es el peor enemigo de esta enfermedad.
Yo he estado 10 años con depresión y tenía asumido que lo mío era para siempre pero no, hay salida y ahora llevo una vida completamente normal. Como consejo siempre doy estos:

1. Asumir que se tiene una enfermedad y que lo que a una persona le cuesta X hacer algo, a tí te va a costar 10X hacer lo mismo.
2. Tener una paciencia infinita y no tener prisa, pues la recuperación es muy lenta.
3. Tener a alguien de apoyo, aunque sea sólo una persona. Es lo que más me ayudó a mí.
4. La medicación es…   » ver todo el comentario
#3 No quiero simplificarlo, pero en el tema de los psicólogos, supongo que al final influye tener a alguien que te escuche y te comprenda, no que te suelte la chapa (por mucha razón que tenga) y te diga tecnicismos y cosas de que controla un huevo.

No sé por qué, pero a veces me da que un buen amigo/a que te escuche puede hacer más que un psicólogo al uso.
#9 Un psicólogo es un amigo al que le pagas. Pero no siempre es un amigo, aunque sí cobra siempre.
#12 Mejor no lo podría definir, sobre todo por el final de "pero no siempre es un amigo"
#3 Mucho ánimo y felicidades por tu fuerza de voluntad y recuperación
#3 enhorabuena, hiciste algo muy dificil, yo sigo pensando igual que tu y con mas de 10años asi. Asumirlo es facil, abiertamente es dicifil. Para mi la medicacion, no ayudo. Los amigos pueden ser un desahogo pero tampoco, no para esos temas. Leer se intenta y se pierde la fe, o sera que no encontre el libro. Es muy facil caer y dicifil levantarse. Quizas me ayuda mas escribir, usando el anonimato, o creandolo con mis historias, pero lo hago poco. Me atrevi a comentar por que me parece increible lo que hiciste, si es cierto, enhorabuena.
#27 ¿La medicación no te ha hecho efecto? Lo siento :(. A mí sí.
De hecho es lo único que me mantiene bien pero tiene que ser una que te funcione a ti. No todos somos iguales.
Espero que de alguna forma consigas mejorar
#29 me alegro, para mi lo único que provocaron es dolor de cabeza cuando olvidaba tomarlos y una fuerte angustia cuando decidí dejarlas por falta de mejora. Las pastillas de dormir, igual, un día funcionaban y al siguiente descubría que era falsa alarma, pero también decir que quiero curar sin depender de ningún medicamento o al menos que no sean tan difíciles de dejar.
Yo decidí abandonarlos, asumir que tengo que hacer una vida normal y que habrá momentos en los que lo único que quiera sea..…   » ver todo el comentario
#3 El tema de los psicólogos es complicado. Tienes que encontrar a la persona adecuada y tal vez en tu caso no era la ayuda adecuada.
A mí sí me ayudó ...pero en realidad más para otros problemas que para la depresión y también es cierto que pasé por varios hasta a encontrar a alguien que me ayudara.
#19 La verdad que se nota la diferencia con otras epocas de la vida, se van perdiendo fuerzas a lo largo del camino. Mas que una perdida de fuerza, haciendo el simil con un motor se pierde la gasolina que hace que todo funciona, las ganas. Es completamente cierto que sobrevivimos para ver otro dia, haciendo lo mismo que el resto, mas una buena mochila en la espalda. A veces las duchas de por la mañana duran media hora de agua corriendo por la cara. Media hora de autoconvencimiento para ir a trabajar. Es horrible tener que hacerlo dia tras dia cuando los miedos son los mismos y los argumentos en contra igual. Pero bueno, son las cartas que tenemos, intentemos jugarlas lo mejor posible.

Gracias por el desahogo, suerte!
Yo solo encuentro sosiego en la soledad y en las drogas... y vengo de más de una década de visitar psicólogos y psiquiatras.
La gente se piensa que cuando tomas drogas olvidas tus problemas cuando realmente lo que sucede es que cambia el umbral de las cosas que son importantes y las que no. Así que cuando los problemas afloran tomo algo de THC y absolutamente todo pasa a importarme una mierda... me meto en la cama y al día siguiente los problemas han desaparecido.
#5 Mi caso es muy parecido, despues de 1 decada de drogas y tristeza solo tengo una cosa claro.

No he perdido el tiempo, pero hoy cada dia que me dejo vencer si lo hago. Con 20 años solo era una sensacion de vacio, con el paso de los años he ido aprendiendo de mi mismo a identificar los elementos que me hacen hundirme.

No siempre lo consigo, pero ahora hay dias buenos.
#7 La mayoría de las veces estamos al borde del precipicio y esto es malo porque un simple traspiés o empujón de cualquier persona o situación de la vida cotidiana puede hacernos caer dentro de la espiral de dolor, desesperación, culpa, pena o lo que sea.
Lo peor de todo esto son los amigos y la gente que te rodea porque ignoran cual es el origen real de tu problema (solo lo saben mis psiquiatras) e intentan ayudarte a su manera... y lo único que consiguen es echar más leña al fuego.
Algún que…   » ver todo el comentario
#19 Me he sentido tan identificado contigo que he sentido hasta miedo... Suerte hermano.
#20 Me niego a aceptar que todo lo que tenga que hacer yo sea escuchar sus síntomas o la evolución de su caso por millonésima vez. Ha empezado hasta a hacer las pausas siempre en el mismo sitio, ya ha mecanizado hasta los gestos y la entonación. Como si se le hubiera quedado pulsado el repeat, o hubiera convertido su discurso en unos rezos. ¿Y tú, lo mismo que los especialistas, pretendes que me haga un escudo contra eso?

Pues es demencial. E imposible.
Y no puede ser bueno. Para nadie.
#23 No soy psiquiatra, pero por lo que cuentas parece que está entrando en un estado catatónico o precatatónico. La terapia electroconvulsiva a veces funciona.
En fin, sobre lo del escudo entiendo que ya habéis probado todo. Efectivamente, puede que solo quede huir. Espero que la culpa no te persiga.
Suerte.
#23 Claro que no es bueno. Yo era así, sólo sabía quejarme y llorar, no me sentía capaz de hacer nada porque piensas ''¿para qué?''. Si mis padres no se hubiesen puesto firmes y no me hubieran espabilado yo creo que ya me habría tirado por el cerro.

Otra persona que conozco salió de esto gracias a su hijo pequeño que un día le dijo que necesitaba a su papá de antes.

Creo que por eso me ha molestado un poco este artículo, por el desprecio que hace a las sugerencias de los que intentan…   » ver todo el comentario
#35 Creo que no critican todos los consejos, solo los típicos de “anímate”, “no pienses esas cosas”, etc.

Hay consejos muy buenos y se deben dar pero no aquellos que implican que estas malo porque quieres.

Aparte de lo de las mascotas que comentas, para ciertos tipos de depresión, uno de los mejores es meterse en algún trabajo de voluntariado y ayudar al prójimo. En ocasiones es milagroso.
Vale, o sea, sólo funciona que les des la mano, les abraces y les escuches. Nada más que eso, puedes hacer tú con el enfermo. La medicación, a menudo, no sirve de más.

Lo cual viene a ser una mierda GIGANTE, porque si tienes a un familiar directo severamente deprimido (mi caso) ya hace meses que lo mismo te tiras seis horas diarias de mimitos y escuchando siempre las mismas frases estériles, lamentos repetitivos como mantras, pensamientos circulares que siempre se verbalizan igual, hasta que…   » ver todo el comentario
#17 Tienes que hacerte un escudo, pero que él (o ella) no lo note. Entiendo que no es fácil, o que a veces funciona y a veces no, pero es la única manera. Pero hay que aprenderlo e intentarlo. Si no acabas como las maracas de Machín y tampoco es justo.
La depresión es el camino al suicidio, nunca lo olvidéis.
#36 No, no sé mucho.

Soy médico más enfocado en enfermedades infecciosas. Vengo también de un estado de ánimo bajo durante mucho tiempo.

Conozco mis límites en este tema y tampoco quiero adentrarme más allá de lo que sé.
#33 Es que eso es una depresión endógena. Toda depresión menor tienes 3 vías de escape: resolución, distimia y depresión mayor. Cuando uno acaba afecto de una depresión mayor el manejo es diferente y la psicoterapia es probable que no sea suficiente.

Y ojo, en parte también es porque la persona asume su rol de enfermo y, por desgracia, la psiquiatría sí que etiqueta pudiendo hacer ese etiquetaje mucho daño contribuyendo a la cronificación del proceso.
#34 Parece que sabes mucho ¿eres profesional de la salud mental?
¡Anímate! Si no pasa nada. Está todo en tu cabeza, lo que tienes que hacer es no pensar en esas cosas.

Anda que no jode el discursito de turno.
#18 Lo peor es que una parte es cierta: todo está en tu cabeza... como todo lo demás que sientes o piensas en tu vida.
#28 Seguro, pero el que te lo digan no ayuda. Cuando estás así pensar en otras cosas es tan difícil como para un sordo escuchar.
#39 Estoy de acuerdo totalmente. Me refiero a que la putada es que, precisamente, está dentro de tu cabeza, con lo que es jodido arreglar el problema cuando el propio problema te tiene de portero y, debido al problema, no dejas entrar a la ayuda.
#45 Lo has explicado de maravilla.
#21 De acuerdo, pero yo entendería ese "perdedor" si la metas te la pones tú en base a tus logros y posibilidades, o si la meta es de otros (la comparas con lo que logran otros) y no la logras, para mí eso no es ser un perdedor, en todo caso un envidioso y vivir la vida de otros.
#24 entiendo.

Al final las palabras suelen tener diferentes significados y matices, y más en castellano, es bueno especofocarlas en caso de duda, para no entrar en discusiones absurdas porque se entiende una palabra de manera distinta
Las cosas no nos van bien, tragamos, las circunstancias nos han desbordado, nos sentimos impotentes. Reuimos de las reuniones de amigos y excompañeros de la uni; ellos han "triunfado". Nos avergüenza que la gente crea que somos unos perdedores. Pierdes a tus amigos, te aislas, ya no quedas con ellos. Ya no tienes motivaciones para seguir adelante. Te encierras en la habitación y deseas que la vida pase rápido.

¡¡¡SAL DEL ARMARIO!!! ¡¡¡GRITA AL MUNDO QUE ERES UN PERDEDOR Y QUE TE DA IGUAL LO QUE LA GENTE DIGA!!!
#6 ¿Hablas de las personas en general? ¿O de las personas que sufren la enfermedad de la depresión?
#6 Lo de no reconocer el fracaso abiertamente es una cosa muy española. En EEUU es hasta positivo haber fracasado en algo y la gente te lo cuenta orgullosa. Dicho eso, esto es diferente del tema depresión.
#6 ¿y qué es "ser un perdedor"? ¿Ganar menos de X al año? ¿No follar y el resto sí? ¿Tener X edad y no tener familia y el resto sí?

Me jode que vivamos en una sociedad con ciertos estándares, y que si no los cumples pues... yo no soy tía, pero sé que muchas mujeres se quejan de que a cierta edad pues... tocan hijos y estar casada (o al menos pareja estable, etc.), si no eres rara. Y eso en unos tiempos feministas como los actuales.

Que cada cual logre LO QUE PUEDE Y QUIERE en la…   » ver todo el comentario
#11 ya que preguntas, alguien que se pone una meta y no la consigue.

Luego lo que una u otra persona piense ya es subjetivo.
#11 Ojalá que cada uno hiciera lo que le hiciera feliz sin importar lo que pensaran los demás ...pero es muy difícil que no te importe en absoluto. Somos seres sociales y nos gusta formar parte de un grupo y estar integrados y por eso la presión social es muy fuerte y nos afecta.
Yo siempre he sido un poco "particular" y he intentado ir a mi bola. Y la verdad es que por un lado se está muy tranquilo ...pero por otro lado ahora me gustaría tener pareja y las mujeres no me aceptan (obviamente siempre es complejo pero esto es una gran parte) por no ser socialmente un "triunfador".
Al final no ser alguien "normal" socialmente tiene un coste y si queremos salirnos de la norma hay que aceptar ese coste.
#31 Yo también soy un poco "particular", y aunque he tenido la suerte de encontrar una mujer algo friki también, en muchos ámbitos me siento "fuera de lugar". Pero sinceramente (y es sólo mi opinión personal, ojo), prefiero eso y sentirme siempre "raro", que estar luchando todos los días por encajar en X, Y...Y teniendo que estar pendiente de lo que hagan/logren otros.

Sé que es dificil y hay que tener la mente muy fría, pero una vez te acostumbras a vivir TU VIDA, se vive más tranquilo. Eso sí, ya que no me gusta que se metan en mis gustos o frikadas (que respeten, vamos), yo tampoco opino sobre en qué se gasta el dinero la gente, aunque me parezca la mayor gilipollez del mundo.
#6 Quizás la solución está en "desmitificar el prestigio social".

En nuestro primer mundo hay una epidemia de depresión a pesar de que muchos tenemos cubiertas necesidades básicas.

Cuando te das cuenta de que todos vamos a acabar igual y que dentro de 1000 años será como si no hubiésemos existido, la cosa empieza a cambiar.

Hay que quitar de la cabeza de la gente la idea de "tener que llegar a algún lado", "de ser algo la vida". Son las ideas de clasismo (o rankismo, como prefieren llamarlo algunos) los que nos sumen en la depresión.

Igual esto merece mejor desarrollo, pero la solución va por ahí.
#22 Bueno, a ver. No sé el motivo de la depresión de los demás pero en mi caso es un problema fisiológico: Si me tomo las pastillas estoy bien, si no me encuentro fatal. Y entre los dos momentos mis circunstancias externas no han variado nada.
De hecho tengo una vida bastante cómoda.
No te culpo, porque es normal pensar así y yo antes de tener la depresión tampoco lo entendía pero se tiende a pensar que la depresión es siempre por vivir con unas circunstancias complicadas y puede ser eso o puede ser un problema físico
#58 Gracias la respuesta, no sé si es la solución pero al menos me da un camino que seguir.

P.D.: Gráficos de mierda un poco, pero el porno en VR es awesome ^^
Os cuento mi problema a ver si alguien lo entiende o ha pasado por algo parecido.
Hace unos años pasé una mala racha en lo laboral y económico a la vez que empezaba una relación que me hacía muy feliz. Al cabo de un tiempo la relación se fue deteriorando y en lo demás todo iba cuesta abajo. Luché y luché y al final puse orden en mi vida, acabé esa relación que tanto daño me hacía y conseguí un trabajo medianamente bien pagado que me permitió irme a vivir sólo y no depender de nadie.
Desde ese…   » ver todo el comentario
#46 a mi me parece que la ansiedad ayuda mucho controlarla desde el trabajo corporal y la respiración. Técnicas de mindfulness, yoga, tai chi etc etc Hay muchas posibilidades, es cuestión de encontrar la nuestra.
#46 Ve a un Psiquiatra, es lo mejor
#46 Eso que dices se llama "angustia existencial" y es una de las grandes preocupaciones del hombre. Todo el mundo la tiene en ciertos momentos de su vida. Normalmente ocurre o bien cuando ve imposible cumplir sus metas, o bien cuando ha conseguido todos sus objetivos, como parece ser tu caso. En el fondo, la angustia existencial no deja de ser la revelación de que la vida no tiene un sentido extrínseco a nosotros. En otras palabras: nosotros dotamos de sentido a nuestra vida, cada…   » ver todo el comentario
El artículo da muchas vueltas sobre lo mismo y solo de pasada da a entender lo que hay que hacer: buscar ayuda profesional. Si no sale del enfermo la mejor manera de ayudarle es convencerle de que lo haga.
Estar deprimido es un estado de ánimo. La depresión es una enfermedad física relacionada con la recaptación de serotonina en el cerebro.

Es como si comparas estar feliz con padecer manía.
Eso se arregla lléndose de putas y metiéndose unas rayas. Ya verás! Que me lo dijo Paco el del bar!

Yo he sufrido algo de "depresión" (por llamarlo así, no estaba diagnosticado, llámalo épocas de tristeza si gusta más). De no querer salir de casa, no estudiar ni trabajar ni hacer nada y pasarme el dia queriendo llorar. No tenía dinero para pagar psicólogos y la seguridad social en estos temas no me gusta. Un dia pensé, pitubf, no puedes seguir así, la vida te pasa y los años los…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame