Hace 5 años | Por knut a vice.com
Publicado hace 5 años por knut a vice.com

"Estoy harta de escuchar que es algo que yo puedo elegir —estar o no deprimido o que sólo es para llamar la atención". Según la OMS, cada año se suicidan cerca de 800 000 personas por depresión, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Además, "más de la mitad de los afectados —y más del 90 por ciento en muchos países— no recibe tratamiento". He pasado por momentos difíciles a lo largo de mi vida, no sé si habré estado deprimido clínicamente, pero mi terapeuta me ayudó a salir de una de las etapas...

Comentarios

shapirowilks

#38 Está claro que ha que actuar cuanto antes. Toda la razón en lo que dices. Yo lo que quería era señalar los comportamientos y comentarios de la gente que no tiene idea de lo que es una depresión, y que muchas veces hacen más mal que bien.

Yo estuve saliendo mucho tiempo con una persona que tenía depresión. Y es algo muy jodido, para ellos y para los demás. Hay que tener mucha empatía.

Luego la cosa... Acabó mal. cry

mmm_

#38 Vale. Quitamos “medicación” de la frase y ponemos “tratamiento”.

D

#38 Muy interesante, gracias por la info

Mukusuluba

#38 #1 #2 #3 #9 #12 En mi caso pasé por 3 consultas psicológicas, 2 privadas y una de la SS. En las privadas iba todo el rato con la terrible sensación que estaba ahí para que me dijeran 4 tonterías que tenían estipuladas, sumando unos consejos terribles, y luego soltar los dineros, además de darles publicidad por Google (sí, en una de ellas me hicieron rellenar una hoja para postear mi comentario en las referencias de Google, y me obligaron a que mi comentario fuera sustancioso y positivo. Dejé de ir). La de la SS era una niña sin experiencia y me daba consejos de amigos y cosas que yo ya sabía de antemano. Hablando con amigos que han pasado por situaciones parecidas, la mayoría de experiencias con psicólogos son igualmente negativas, sobretodo los privados. Y el problema de la SS es que está saturadisima y te ven una vez al mes, y eso en un tratamiento grave es tirar el tiempo y las ganas, no sirve absolutamente de nada.

Me diagnosticaron en un primer momento distimia (depresión más leve pero crónica) y luego me fue evolucionando a episodios cada vez más extensos de depresión mayor, sumado a tener un TLP que tardaron muchos años en diagnosticarme y que en un principio creyeron que era bipolaridad. Mi problema radicó en que estuve 5 años sin ningún tipo de ayuda, tratamiento ni diagnóstico, ya que ni yo sabía lo que me pasaba y para mis padres era una vaga, fracasada y mantenida. Cuando por fin fui a consulta psiquiátrica, ésta me dijo que lo mío iba a ser algo más complicado de solucionar ya que tenía unos patrones de pensamientos muy asentados.

¿La medicación? A mí me ayudó, mucho, pero no fue la solución definitiva. Me dió fuerzas para poder ir levantándome de la cama y hacer cosas que antes no podía, además de poder dormir mejor porque a todo lo que ya tenía sumadle un trastorno del ciclo del sueño e hipersomnia. Hubo un momento que con la medicación me quedé estancada, estaba mucho mejor pero todavía me quedaba para estar bien. Y esa fue la parte que tuve que hacer yo sola.

En cuanto a la ansiedad, yo por herencia genética siempre he tenido desde muy pequeña, pero lo curioso es que con depresión pocas veces tuve algún episodio, ya que estaba aletargada, modorra e iba a cámara lenta, como un relax de tristeza y desesperanza contínua. En cambio, cuando por fin superé la depresión y me empecé a notar con más energía y más fuerzas, sumado a una retirada de golpe de la medicación (sí, mi psiquiatra estaba tan saturada de gente que por quitarme de encima se lució), tuve un episodio terrible de ansiedad y trastorno del pánico durante un mes que casi acaba conmigo. Se me solucionó volviendo a retomar la medicación aunque ya no tuviera depresión (MUCHO CUIDADO CON LA RETIRADA).

Por eso mi consejo es siempre paciencia, se sale. Hubo un momento que le dije a mis padres que asumieran que lo mío era para siempre. Pero un día me levanté, eché la vista atrás y me dí cuenta que llevaba semanas estando sana y ni me había dado cuenta. Se sabe cuando llega ese momento. No niego que sé que algún día podré recaer ya que yo sé que soy especial y las cosas me afectan de manera mucho más fuerte que al resto y me cuesta mucho gestionar las emociones y a veces me desbordan (bendito TLP), pero tengo asumido que soy así y es lo que hay. Hay cosas mucho peores en la vida y hay que saber vivir con lo que se tiene.

protogenes

#53 Muchas gracias por compartir esto. Yo he pasado por crisis de ansiedad (sigo teniendo Lorazepam en casa), y nunca se sabe quién ni cuándo puede caer en estos pozos.

Creo que, como sociedad, deberíamos estar más prevenidos. No sé si en el instituto en alguna asignatura nueva, en charlas... La vida adulta (y a veces incluso antes) es muy dura y no estamos para nada preparados. Si tienes un buen círculo de amigos, una familia estructurada que te escucha y apoya... bueno, sales. Pero como estés un poco solo o con broncas en casa, etc. Y no es algo tan difícil o raro de ver.

Mukusuluba

#55 las crisis de ansiedad con ataque de pánico es la cosa más terrible que he experimentado nunca. El ataque de pánico te cambia la vida porque ahí descubres lo mal que la mente te lo puede hacer pasar y les coges miedo. Hace poco entré en un grupo de Telegram con personas que tenían este tipo de problemas y descubrí que es bastante común y no pasa nada, por lo que me ayudó a normalizar esta idea y a perderle el miedo y el respeto. No he vuelto a tener ninguno, y alguna vez que me ha subido bastante la ansiedad he conseguido yo sola frenarla y reducirla. CLAVE: la respiración y tomar conciencia físicamente.

D

#53 Me alegro de haber leído tu historia y de tu mejoría.

Una pregunta curiosa, si te volviera a ocurrir ¿crees que serias capaz de reconocer los síntomas?, ¿crees que estarías más preparada para sobrellevar el proceso?

Lourdes_Lpb

#1 Quien entra en una depresión necesita el cariño y comprensión de amigos y familiares. Cierto, pero estos deben saber que la depresión hace entrar a quien la padece en un circulo vicioso: se va aislando poco a poco y cuanto mas necesita de quienes le quieren mas se va a ir aislando.
Es una situación tremendamente difícil tambien para quienes rodean a un enfermo de depresion y no es raro que en un momento u otro de la enfermedad tengan que ser ellos tratados también psicológicamente.

slainrub

#1 Siempre se dice que se necesita apoyo y ser escuchado. Pero como se apoya y se escucha a una persona con depresión? Veo que son dos palabras ambiguas, para mi apoyar es prestar atención y dar cariño, pero hay una persona en el articulo que dice que eso puede hacerte pensar que lo haces por quedar bien. Lo veo bastante jodido la verdad, el saber como actuar ante esta enfermedad, el mismo titular dice: "Cómo tratar a personas con depresión según personas que han estado deprimidas" y leyendolo con atención todavía no se como hacerlo, no lo deja claro o es algo muy complejo. Esto lo digo desde el máximo interés personal por ayudar. Por cierto, enhorabuena@Mukusuluba.

Lourdes_Lpb

#43 Lo es, complejo de narices y además lo que con un depresivo da resultado con otro puede no darlo.
Hoy empiezan a ser eficaces determinados medicamentos pero, en mi opinión, un depresivo suele tener muy baja su autoestima y creo que intentar subirsela es lo principal, junto al cariño haciéndole ver que estas ahí, aunque el haga lo posible por apartarte de su lado, para todo lo que necesite ya que la soledad es el peor enemigo de esta enfermedad.

protogenes

#3 No quiero simplificarlo, pero en el tema de los psicólogos, supongo que al final influye tener a alguien que te escuche y te comprenda, no que te suelte la chapa (por mucha razón que tenga) y te diga tecnicismos y cosas de que controla un huevo.

No sé por qué, pero a veces me da que un buen amigo/a que te escuche puede hacer más que un psicólogo al uso.

D

#9 Un psicólogo es un amigo al que le pagas. Pero no siempre es un amigo, aunque sí cobra siempre.

protogenes

#12 Mejor no lo podría definir, sobre todo por el final de "pero no siempre es un amigo"

Lourdes_Lpb

#3 Mucho ánimo y felicidades por tu fuerza de voluntad y recuperación

j

#3 enhorabuena, hiciste algo muy dificil, yo sigo pensando igual que tu y con mas de 10años asi. Asumirlo es facil, abiertamente es dicifil. Para mi la medicacion, no ayudo. Los amigos pueden ser un desahogo pero tampoco, no para esos temas. Leer se intenta y se pierde la fe, o sera que no encontre el libro. Es muy facil caer y dicifil levantarse. Quizas me ayuda mas escribir, usando el anonimato, o creandolo con mis historias, pero lo hago poco. Me atrevi a comentar por que me parece increible lo que hiciste, si es cierto, enhorabuena.

i

#27 ¿La medicación no te ha hecho efecto? Lo siento :(. A mí sí.
De hecho es lo único que me mantiene bien pero tiene que ser una que te funcione a ti. No todos somos iguales.
Espero que de alguna forma consigas mejorar

j

#29 me alegro, para mi lo único que provocaron es dolor de cabeza cuando olvidaba tomarlos y una fuerte angustia cuando decidí dejarlas por falta de mejora. Las pastillas de dormir, igual, un día funcionaban y al siguiente descubría que era falsa alarma, pero también decir que quiero curar sin depender de ningún medicamento o al menos que no sean tan difíciles de dejar.
Yo decidí abandonarlos, asumir que tengo que hacer una vida normal y que habrá momentos en los que lo único que quiera sea.. explotar, sin oír a nadie exponer con tan buen juicio que no tengo razones para estar triste o ser infeliz, y puede que sea cierto, tengo una mujer que me quiere recién una hija, casa, coche...
Siempre tengo en la cabeza el dicho, no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita. En mi caso se cumple y no se como remediarlo.

i

#3 El tema de los psicólogos es complicado. Tienes que encontrar a la persona adecuada y tal vez en tu caso no era la ayuda adecuada.
A mí sí me ayudó ...pero en realidad más para otros problemas que para la depresión y también es cierto que pasé por varios hasta a encontrar a alguien que me ayudara.

#5 Mi caso es muy parecido, despues de 1 decada de drogas y tristeza solo tengo una cosa claro.

No he perdido el tiempo, pero hoy cada dia que me dejo vencer si lo hago. Con 20 años solo era una sensacion de vacio, con el paso de los años he ido aprendiendo de mi mismo a identificar los elementos que me hacen hundirme.

No siempre lo consigo, pero ahora hay dias buenos.

D

#7 La mayoría de las veces estamos al borde del precipicio y esto es malo porque un simple traspiés o empujón de cualquier persona o situación de la vida cotidiana puede hacernos caer dentro de la espiral de dolor, desesperación, culpa, pena o lo que sea.
Lo peor de todo esto son los amigos y la gente que te rodea porque ignoran cual es el origen real de tu problema (solo lo saben mis psiquiatras) e intentan ayudarte a su manera... y lo único que consiguen es echar más leña al fuego.
Algún que otro día, cuando he sentido que he estado a punto de perder el control he cogido el coche, los perros y me he perdido una tarde entera en la soledad del campo. La quietud, el silencio y la ausencia de "civilización" es lo único que en esos momentos tranquiliza mi espíritu.
Todos tenemos situaciones "tensas" que procuramos evitar y a las que tememos enfrentarnos. A mí lo que me funciona es evitar esas situaciones, aún a riesgo de parecer un gilipolians a ojos de los demás, y poder seguir viviendo otro día.
Es por eso que yo me he propuesto como meta en mi vida procurar que mi idem pase desapercibida para la mayor cantidad de gente posible.

erpisha

#19 Me he sentido tan identificado contigo que he sentido hasta miedo... Suerte hermano.

D

#23 No soy psiquiatra, pero por lo que cuentas parece que está entrando en un estado catatónico o precatatónico. La terapia electroconvulsiva a veces funciona.
En fin, sobre lo del escudo entiendo que ya habéis probado todo. Efectivamente, puede que solo quede huir. Espero que la culpa no te persiga.
Suerte.

PowerRangerRosa

#23 Claro que no es bueno. Yo era así, sólo sabía quejarme y llorar, no me sentía capaz de hacer nada porque piensas ''¿para qué?''. Si mis padres no se hubiesen puesto firmes y no me hubieran espabilado yo creo que ya me habría tirado por el cerro.

Otra persona que conozco salió de esto gracias a su hijo pequeño que un día le dijo que necesitaba a su papá de antes.

Creo que por eso me ha molestado un poco este artículo, por el desprecio que hace a las sugerencias de los que intentan ayudar. Si los enfermos no ponemos de nuestra parte, da igual que nos escuchen y se queden calladitos intentando no ofendernos. Esta es una enfermedad con la que muchas veces tenemos que aprender a convivir durante toda la vida y por ello tenemos que aprender a gestionarla. Consejos como el de la mascota pueden ayudar porque te dan un motivo para moverte y salir de casa para hacer algo de ejercicio ligero como pasear también es recomendable (al menos a mí me ayudan).

D

#35 Creo que no critican todos los consejos, solo los típicos de “anímate”, “no pienses esas cosas”, etc.

Hay consejos muy buenos y se deben dar pero no aquellos que implican que estas malo porque quieres.

Aparte de lo de las mascotas que comentas, para ciertos tipos de depresión, uno de los mejores es meterse en algún trabajo de voluntariado y ayudar al prójimo. En ocasiones es milagroso.

HaCHa

Vale, o sea, sólo funciona que les des la mano, les abraces y les escuches. Nada más que eso, puedes hacer tú con el enfermo. La medicación, a menudo, no sirve de más.

Lo cual viene a ser una mierda GIGANTE, porque si tienes a un familiar directo severamente deprimido (mi caso) ya hace meses que lo mismo te tiras seis horas diarias de mimitos y escuchando siempre las mismas frases estériles, lamentos repetitivos como mantras, pensamientos circulares que siempre se verbalizan igual, hasta que acabas deprimido tú. Nadie soporta invertir en balde mil sesiones interminables de penita y cantinelas que al final, tampoco resuelven nada. Porque no ves mejoría alguna, en el largo plazo.

Al final, haces lo que su esposa: escapar para sobrevivir. Solo que tú tienes claro que acabará suicidándose sí o sí.

D

#17 Tienes que hacerte un escudo, pero que él (o ella) no lo note. Entiendo que no es fácil, o que a veces funciona y a veces no, pero es la única manera. Pero hay que aprenderlo e intentarlo. Si no acabas como las maracas de Machín y tampoco es justo.

Joya

La depresión es el camino al suicidio, nunca lo olvidéis.

D

#36 No, no sé mucho.

Soy médico más enfocado en enfermedades infecciosas. Vengo también de un estado de ánimo bajo durante mucho tiempo.

Conozco mis límites en este tema y tampoco quiero adentrarme más allá de lo que sé.

D

#33 Es que eso es una depresión endógena. Toda depresión menor tienes 3 vías de escape: resolución, distimia y depresión mayor. Cuando uno acaba afecto de una depresión mayor el manejo es diferente y la psicoterapia es probable que no sea suficiente.

Y ojo, en parte también es porque la persona asume su rol de enfermo y, por desgracia, la psiquiatría sí que etiqueta pudiendo hacer ese etiquetaje mucho daño contribuyendo a la cronificación del proceso.

i

#34 Parece que sabes mucho ¿eres profesional de la salud mental?

D

¡Anímate! Si no pasa nada. Está todo en tu cabeza, lo que tienes que hacer es no pensar en esas cosas.

Anda que no jode el discursito de turno.

D

#18 Lo peor es que una parte es cierta: todo está en tu cabeza... como todo lo demás que sientes o piensas en tu vida.

D

#28 Seguro, pero el que te lo digan no ayuda. Cuando estás así pensar en otras cosas es tan difícil como para un sordo escuchar.

D

#39 Estoy de acuerdo totalmente. Me refiero a que la putada es que, precisamente, está dentro de tu cabeza, con lo que es jodido arreglar el problema cuando el propio problema te tiene de portero y, debido al problema, no dejas entrar a la ayuda.

D

#45 Lo has explicado de maravilla.

protogenes

#21 De acuerdo, pero yo entendería ese "perdedor" si la metas te la pones tú en base a tus logros y posibilidades, o si la meta es de otros (la comparas con lo que logran otros) y no la logras, para mí eso no es ser un perdedor, en todo caso un envidioso y vivir la vida de otros.

D

#24 entiendo.

Al final las palabras suelen tener diferentes significados y matices, y más en castellano, es bueno especofocarlas en caso de duda, para no entrar en discusiones absurdas porque se entiende una palabra de manera distinta

D

Las cosas no nos van bien, tragamos, las circunstancias nos han desbordado, nos sentimos impotentes. Reuimos de las reuniones de amigos y excompañeros de la uni; ellos han "triunfado". Nos avergüenza que la gente crea que somos unos perdedores. Pierdes a tus amigos, te aislas, ya no quedas con ellos. Ya no tienes motivaciones para seguir adelante. Te encierras en la habitación y deseas que la vida pase rápido.

¡¡¡SAL DEL ARMARIO!!! ¡¡¡GRITA AL MUNDO QUE ERES UN PERDEDOR Y QUE TE DA IGUAL LO QUE LA GENTE DIGA!!!

shapirowilks

#6 ¿Hablas de las personas en general? ¿O de las personas que sufren la enfermedad de la depresión?

D

#6 Lo de no reconocer el fracaso abiertamente es una cosa muy española. En EEUU es hasta positivo haber fracasado en algo y la gente te lo cuenta orgullosa. Dicho eso, esto es diferente del tema depresión.

protogenes

#6 ¿y qué es "ser un perdedor"? ¿Ganar menos de X al año? ¿No follar y el resto sí? ¿Tener X edad y no tener familia y el resto sí?

Me jode que vivamos en una sociedad con ciertos estándares, y que si no los cumples pues... yo no soy tía, pero sé que muchas mujeres se quejan de que a cierta edad pues... tocan hijos y estar casada (o al menos pareja estable, etc.), si no eres rara. Y eso en unos tiempos feministas como los actuales.

Que cada cual logre LO QUE PUEDE Y QUIERE en la vida, en ese orden de importancia, y sólo debería compararse consigo mismo. Si soy un fracasado con las tías, no me comparo con el resto, intento ser cada día "menos fracasado".

Pero sí, todo depende de lo que dices al final "te da igual lo que la gente diga".

D

#11 ya que preguntas, alguien que se pone una meta y no la consigue.

Luego lo que una u otra persona piense ya es subjetivo.

i

#11 Ojalá que cada uno hiciera lo que le hiciera feliz sin importar lo que pensaran los demás ...pero es muy difícil que no te importe en absoluto. Somos seres sociales y nos gusta formar parte de un grupo y estar integrados y por eso la presión social es muy fuerte y nos afecta.
Yo siempre he sido un poco "particular" y he intentado ir a mi bola. Y la verdad es que por un lado se está muy tranquilo ...pero por otro lado ahora me gustaría tener pareja y las mujeres no me aceptan (obviamente siempre es complejo pero esto es una gran parte) por no ser socialmente un "triunfador".
Al final no ser alguien "normal" socialmente tiene un coste y si queremos salirnos de la norma hay que aceptar ese coste.

protogenes

#31 Yo también soy un poco "particular", y aunque he tenido la suerte de encontrar una mujer algo friki también, en muchos ámbitos me siento "fuera de lugar". Pero sinceramente (y es sólo mi opinión personal, ojo), prefiero eso y sentirme siempre "raro", que estar luchando todos los días por encajar en X, Y...Y teniendo que estar pendiente de lo que hagan/logren otros.

Sé que es dificil y hay que tener la mente muy fría, pero una vez te acostumbras a vivir TU VIDA, se vive más tranquilo. Eso sí, ya que no me gusta que se metan en mis gustos o frikadas (que respeten, vamos), yo tampoco opino sobre en qué se gasta el dinero la gente, aunque me parezca la mayor gilipollez del mundo.

D

#6 Quizás la solución está en "desmitificar el prestigio social".

En nuestro primer mundo hay una epidemia de depresión a pesar de que muchos tenemos cubiertas necesidades básicas.

Cuando te das cuenta de que todos vamos a acabar igual y que dentro de 1000 años será como si no hubiésemos existido, la cosa empieza a cambiar.

Hay que quitar de la cabeza de la gente la idea de "tener que llegar a algún lado", "de ser algo la vida". Son las ideas de clasismo (o rankismo, como prefieren llamarlo algunos) los que nos sumen en la depresión.

Igual esto merece mejor desarrollo, pero la solución va por ahí.

i

#22 Bueno, a ver. No sé el motivo de la depresión de los demás pero en mi caso es un problema fisiológico: Si me tomo las pastillas estoy bien, si no me encuentro fatal. Y entre los dos momentos mis circunstancias externas no han variado nada.
De hecho tengo una vida bastante cómoda.
No te culpo, porque es normal pensar así y yo antes de tener la depresión tampoco lo entendía pero se tiende a pensar que la depresión es siempre por vivir con unas circunstancias complicadas y puede ser eso o puede ser un problema físico

N

#58 Gracias la respuesta, no sé si es la solución pero al menos me da un camino que seguir.

P.D.: Gráficos de mierda un poco, pero el porno en VR es awesome ^^

N

Os cuento mi problema a ver si alguien lo entiende o ha pasado por algo parecido.
Hace unos años pasé una mala racha en lo laboral y económico a la vez que empezaba una relación que me hacía muy feliz. Al cabo de un tiempo la relación se fue deteriorando y en lo demás todo iba cuesta abajo. Luché y luché y al final puse orden en mi vida, acabé esa relación que tanto daño me hacía y conseguí un trabajo medianamente bien pagado que me permitió irme a vivir sólo y no depender de nadie.
Desde ese momento no he vuelto a pasar un apuro económico, al contrario, he ido consiguiendo trabajos cada vez mejor pagados y hoy en día me gano muy bien la vida haciendo lo que siempre me ha gustado. He tenido un par de parejas desde la ruptura aunque no han durado mucho y a día de hoy estoy sólo pero puedo aliviar mis bajas pasiones con cierta regularidad.
A priori todo está bien.

Pero no siento nada. Nada de nada. No tengo ilusión por el trabajo, no siento nada por la gente con la que me acuesto y absolutamente nada de lo que poseo me da la más mínima alegría. He perdido la pasión por leer, mi gran afición, por cocinar, que siempre me ha gustado y hasta por los juegos que siempre me habían encantado. Tengo unas gafas de RV de 800€ cogiendo polvo, una tele de 50" que no enciendo y puedo salir a emborracharme siempre que quiero aunque no me apetezca nunca.
Siento que algo está roto dentro de mí y no soy capaz de encontrar la manera de que esto acabe. He probado a ayudar a otros (con dinero o con lo que sea), hacer deporte, conocer gente. Nada. Me siento vacío y no encuentro la manera de llenar ese hueco. Llevo 2 años yendo a una psicóloga que parece hacer algo de efecto mientras estoy hablando en la consulta pero cuyo efecto se desvanece al salir por la puerta. Y ya no sé qué hacer. No creo poder quejarme porque llevo una vida cómoda pero la verdad es que ir a trabajar se está convirtiendo en un infierno, siento ansiedad haga lo que haga. Y ya no sé qué hacer.

D

#46 a mi me parece que la ansiedad ayuda mucho controlarla desde el trabajo corporal y la respiración. Técnicas de mindfulness, yoga, tai chi etc etc Hay muchas posibilidades, es cuestión de encontrar la nuestra.

v

#46 Ve a un Psiquiatra, es lo mejor

U5u4r10

#46 Eso que dices se llama "angustia existencial" y es una de las grandes preocupaciones del hombre. Todo el mundo la tiene en ciertos momentos de su vida. Normalmente ocurre o bien cuando ve imposible cumplir sus metas, o bien cuando ha conseguido todos sus objetivos, como parece ser tu caso. En el fondo, la angustia existencial no deja de ser la revelación de que la vida no tiene un sentido extrínseco a nosotros. En otras palabras: nosotros dotamos de sentido a nuestra vida, cada uno de forma independiente, en diferentes momentos y en diferentes ámbitos. Cuando todos tus proyectos, metas, objetivos en al vida se han cumplido... ¿qué sentido tiene esta? Ninguno. Es como un atleta que termina una carrera. No va a seguir corriendo tras pasar la meta porque su objetivo ya está conseguido. Incluso la gente que corre sin un lugar definido al que llegar lo hace por algo, como puede ser mejorar su forma física.
Una vez establecido el problema lo adecuado sería darte una solución. Yo no soy psicólogo, pero aunque lo fuera, jamás te diría que la solución es esta o aquella. Creo firmemente que cada uno de nosotros necesita un terapia personalizada y que no valen las ideas generales de los libros de autoayuda, algo por otra parte bastante alejado de la psicología científica. Creo que debes volver a las raíces. ¿Qué te motivaba de pequeño? No hablo de trabajos concretos sino de ideas generales: la aventura, el deporte, el conocimiento, el arte, el raciocinio... De ahí tienes que bajar a aspectos más concretos. ¿Es coherente tu trayectoria vital con tus sueños de la infancia? ¿Con todos? ¿Han cambiado las cosas que te gustaban? ¿Dejaste algo que te hubiera gustado conseguir en el tintero?

Trata de encontrar los elementos objetivos que te motivaban a hacer algo: las ganas de aprender, las ganas de ver si eras capaz, las ganas de ganar dinero... y encuentra en qué ámbitos de tu vida esos elementos siguen existiendo y, si han desaparecido, por qué lo han hecho. Trata de analizarte a ti mismo. ¿Cómo llegaste a este punto? ¿Fue algo gradual o de repente? ¿Qué acontecimientos lo precipitaron?

Si después de pensar un tiempo no encuentras objetivos que te motiven: crear una empresa, viajar a x país, conseguir x trabajo, hacer x hazaña... y puesto que ya tienes una base económica estable, quizá sea momento de dejarte llevar por el hedonismo. ¿Qué te causa placer? Una película, un libro, una comida, una experiencia... Y si ya no lo hacen ¿cuál es la razón? Monotonía, ansiedad, esfuerzo...

Yo no te conozco así que te he dado un totum revolutum de ideas para autoexaminarte y que seas tú el que encuentres la solución. Quizá descubras un sueño infantil no cumplido, quizá un objetivo que te dé la motivación suficiente para dirigirte hacia él, quizá la propia introspección personal se convierta en un eje de tu vida, o quizá sigas sin encontrar qué es lo que falla, en cuyo caso, te animaría a que tu objetivo vital se dirigiera precisamente a esta lucha interna. Irónicamente, al intentar encontrar un sentido a la vida, estamos dándole un sentido a nuestra existencia. Y recuerda: el sentido que damos nosotros no tiene por qué coincidir con el socialmente aceptado.

Y no me extraña, las RV ahora tiene unos gráficos de mierda

D

El artículo da muchas vueltas sobre lo mismo y solo de pasada da a entender lo que hay que hacer: buscar ayuda profesional. Si no sale del enfermo la mejor manera de ayudarle es convencerle de que lo haga.

Zeioth

Estar deprimido es un estado de ánimo. La depresión es una enfermedad física relacionada con la recaptación de serotonina en el cerebro.

Es como si comparas estar feliz con padecer manía.

P

Eso se arregla lléndose de putas y metiéndose unas rayas. Ya verás! Que me lo dijo Paco el del bar!

Yo he sufrido algo de "depresión" (por llamarlo así, no estaba diagnosticado, llámalo épocas de tristeza si gusta más). De no querer salir de casa, no estudiar ni trabajar ni hacer nada y pasarme el dia queriendo llorar. No tenía dinero para pagar psicólogos y la seguridad social en estos temas no me gusta. Un dia pensé, pitubf, no puedes seguir así, la vida te pasa y los años los pierdes y no vuelven. Lo que no difrutes hoy, no lo vas a poder volver a recuperar nunca. Y con menos ganas que la ostia empecé a hacer cosas. Primero pequeñas, llevar al perro a la playa, limpiar más en casa, buscar curro, ver más a mis amigos, ect. Poco a poco fuí saliendo del pozo. Yo fuí afortunada por poder salir pero la putada es la gente que no es capaz de salir de esa situación por más que lo intente. Por eso es mal consejo cuando dicen, estás deprimido! pues vete a dar paseos al monte! . Me parece de insensibles porque lo que a mí me pudo funcionar, a lo mejor hay gente que no. Inclusive me da pena la gente que está tan deprimida que no es capaz ni de salir de la cama por mucho que no intente poner remedio. Igual es tan grande la losa que tiene encima que ni remedio puede poner esa persona. Espero que cuanto más avance la ciencia más se entienda la depresión y más fácil sea curarla.