edición general
407 meneos
481 clics
Aumenta el rechazo en Suiza a la compra de 36 F-35 estadounidenses: la ciudadanía y la oposición, en contra

Aumenta el rechazo en Suiza a la compra de 36 F-35 estadounidenses: la ciudadanía y la oposición, en contra

El movimiento stop f-35 ha recogido más de 42 mil firmas para solicitar un referendum sobre la cuestión. El grupo Tamedia ya ha elaborado encuestas que afirman que un 81% de los suizos se oponen a la compra del avión, el 87% en los cantones francófonos. Las principales razones son la dependencia tecnológica y el tema de los aranceles abusivos de Trump

| etiquetas: f-35 , suiza , referendum , tamedia , oposición , contrato
Perro marca el camino
#2 Pero vamos a ver
¿No éramos vasallos?
#3 Profundamente lo eres y siempre lo serás, pienses lo que pienses, hagas lo que hagas.
#16 Si lo dice la propaganda antieuropea y antioccidental debe ser así
Consuma propaganda antieuropea y antioccidental; no importa lo que podamos pensar, ya pensó alguien por nosotros!
#17 Pregúntaselo al rey Trump. xD
#24 Pregúntaselo tú en cuanto tengas la boca disponible xD xD
#3 Si la geopolítica la mides como un interruptor encendido-apagado, no vas a entender nada en la vida.
#2 Esto en Suiza ya llevaba tiempo, pedrito no marca nada.
#12 Cuando hagan un referéndum de esos que hacen a cientos me lo creeré mientras tanto... llegó la ración de lágrimas de facha de la mañana... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#15 La realidad es que el descontento nacional en Suiza con respecto a ese tema viene de hace tiempo, en España se iban a comprar a ciegas completamente con todos los borregos tanto del PSOE, como Vox, como el PP aplaudiendo con las orejas

Y a ver si dejáis ese pensamiento binario que sí es propio de fachuzos, voxgoloz, follaardillas y peperros y de paso ese proselitismo y falta de autocrítica, igual así mejoráis un poquito respecto a ellos que sois indistinguibles ahora mismo.

De nada
#23 Spoiler: La realidad es binaria: "Usted es pobre, vive de su trabajo o es rico, vive del trabajo de los demás." Lo demás son mamandurrias de la falsa equidistancia o igualitarismo.
#39 Reducir la realidad a “pobre = vive de su trabajo” y “rico = vive del trabajo ajeno” ignora que existen clases intermedias, profesionales y pequeños empresarios que trabajan y generan ingresos propios sin explotar masivamente a otros. La economía no es binaria: hay matices, combinaciones y transiciones que esa simplificación borra. La realidad es en realidad una gran gama de grises.

De nada
#41 Pequeños explotadores porque no pueden ser grandes explotadores... diferencia irrelevante...

Sabe aquello de "make a distincion without a difference." Pues eso, ah y así se calma su conciencia de pequeño explotador... exploto pero poco... hey, solo la puntita.
#54 Sabes que hay medianos exploradores tamiñen?aah ya que no, que lo tuyo es pensamiento binario exclusivamente, el vaso solo puede estar lleno o vacio, que esté a la mitad no entra en tu cabecita.

ya, pues eso ;)
#55 Al explotado le da igual que el explotador sea grande o pequeño. La "diferencia" está en la conciencia del explotador... como dice Nietzsche "Si amaestramos nuestra conciencia nos besa al tiempo que nos muerde."
#56 Que sigues sin contestar si en la vida puede estar el vaso medio lleno porque no te entra en la cabeza, ya, pues eso.

de nada
#12 En realidad ha sido Sumar quien ha marcado el camino.

xD xD

#30 Cualquier otra opción es mejor que comprarlo a quien sabes que es tu enemigo.
#38 En realidad quien primero se echó atrás en la compra de F35 fue portugal ya en abril

Portugal da marcha atrás y se replantea la compra de los cazas F-35: "no hay otra opción", según el jefe de sus Fuerzas Aérea

www.elespanol.com/omicrono/defensa-y-espacio/20250425/portugal-da-marc

Sumar-cablanca no sé que pinta aquí, que no le he visto hacer nada en 2 años más que decir todo que sí a pedrito
#42 Claro, Sumar no pinta nada, no como Podemos que pinta todo.

www.eldebate.com/espana/20250806/portavoz-sumar-advirtio-espana-no-iba
#43 Quien ha dicho nada de Podemos? Donde está la exigencia de Sumar al PSOE para que no compre el F35 que no la veo por ninguna parte? Ahí solo veo que un panfleto de derechas se hace eco de que un portavoz de sumar dijo que no se iban a comprar, pero no dice que haya sido por petición de Sumar.

A ver si dejamos el proselitismo y la manipulación propia de derechuzos

Sumar no ha dicho NADA de que haya sido exigencia suya ni de que haya salido de ellos.

De nada
#50 Sumar no ha dicho nada, Podemos lo dice todo.
#51 Sumar no ha dicho más que lo que le dice pedrito, como siempre, FIN

de nada
Me juego un café a que en el país de los referendums la adquisición de los F-35 no se va a votar (aunque lo intenten) :roll:
#4 que te juegas a que si porque algo ya se ha votado… y como encuentren las firmas se vota si o si
#4 es cuestión de que lleguen a las firmas necesarias, es lo bonito de su democracia
#4 IMHO Se deben votar las políticas no las ejecuciones concretas
La principal razón debe ser la cuestión del derroche económico y dependencia militar de los EEUU. ?Necesita Suiza esa protección exagerada? Ni Hitler ni nadie se ha atrevido a violar la "neutralidad" suiza, ese país les sirve a todo el mundo para esconder sus sucios negocios, así que nadie le va a amenazar.
#14 realmente los únicos que necesitan que la necesites son los fabricantes
Estupendo. Hay Eurofighter, Rafale y el sueco ese
Será por falta de opciones europeas
#5 Poniendo un dinerín la mesa seguro que se pueden pillar unos Chengdu J-20 con el manual en castellano. Y te llevas un bicho guapo de verdad.
#7 hola amigo. Cuando volando no avión, invertir fluzo condensador siempre no cuando si. gracias.

No sé yo....
#8 ¡Qué descojone, macho, me has dado el rato, muchas gracias!
#7 Y de relaglo te dan unos BYD Seal o un Xiaomi Yu7 xD
#7 Y si hay descuentos en TEMU y aprovechas la oferta puedes llevarte puntos para futuras compras
#5 Esas opciones no son técnicamente similares al F35, que es más completo pero también más caro de mantener y dependiente de lo que quiera naranjito. Europa tiene una buena oportunidad de crear una o varias versiones modificadas del Eurofighter que lo adapte a las necesidades no cubiertas actualmente y vendérselo a todos los países que quieren dejar de ser vasallos de EEUU.
#11 Es que habría que desarrollar para el futuro con industria europea, porque lo que tenemos ahora ya tiene unos años
No es una cuestión de vasallaje, aunque algunos cretinos querrían que sí fuéramos vasallos, pero de Rusia
#20 #11 No tenemos una alternativa europea al F35, lo mejor sería apostar por la defensa europea para dentro de 15-20 años tener nuestro sustituo y de momento tirar por la compra mínima viable de F35 para sustituir a los harrier, nada es blanco o negro.
#58 Me dijeron que el Rafale funcionaba en portaaviones aunque nuestro portaaeronaves no esté preparado
¿Tal vez se podría adaptar con una rampa o con un arrastre para el despegue?
#11 Europa tiene una buena oportunidad de crear una o varias versiones modificadas del Eurofighter que lo adapte a las necesidades no cubiertas actualmente y vendérselo a todos los países que quieren dejar de ser vasallos de EEUU
Fácil de decir...
#5 No son equivalentes y la situación tiene más matices
#28 Claro que no son equivalentes, son muy superiores solo por ser de fabricación europea e independientes de EEUU.
En cualquier conflicto con intereses de EEUU en contra de Europa, los aviones quedarían inutilizados más pronto que tarde.
#37 No, hombre, no. No seamos chauvinistas tampoco.
Apostar por el Typhoon , el Rafale etc te da mayor autonomia de USA y no son per se malos aviones tampoco, pero no podemos limitarnos a decir que son superiores solamente por no ser de USA y que USA no los puede desactivar. Segun las necesidades operativas que tengas no hay avion europeo que te las cubra ahora mismo, por suerte o por desgracia.
#5 El problema, al menos para nosotros, es que el F35 era el unico modelo capaz de sustituir a los Harriers de la armada q son ya bastante viejillos.
Habra q ver si se desarrolla algo en Europa para cubrir eso. Si no o construyen un portaviones convencional (q no creo) o nos quedamos sin ala embarcada.
#47 Por una parte está el debate de si hoy en día los portaviones tienen sentido y por otra parte esto: www.meneame.net/story/armada-encarga-estudio-construir-primer-portavio o esto: www.meneame.net/story/espana-italia-francia-tienen-delante-decision-es

Sobre el F-35 la verdad es que hay muchos motivos para no gastar un duro en ellos.
Make Europe Great Again
MEGA
#6 con que sea un MESA, me conformo (Make Europe Sovereign Again).
#9 ojo que luego vendrán los anti-mesitas xD
Incomprensible. Son los que más comisiones dejan
.
El PSOE tenía descartado el F-35 hace tiempo, no enmierdes morado.
¿Porqué crees que han encargado a Navantia el estudio de un portaaviones estilo Charles de Gaulle?
#36 #40
"Compartición nuclear"
es.wikipedia.org/wiki/Compartición_nuclear
Es público que las hay en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía. No se de dónde sacas lo de España
#45 sin querer yo defender que haya o no pepinos en espanha...
la comaprtición dice uqe eeuu deja bombas en manos de otros colegas. No dice nada sobre dónde deciden ellos tener sus propias bombas en su territorio. Y recuerda que las bases son territorio bajo control yanki.
#46 Tampoco quiero alargar esto demasiado, pero suelen ser bombas embarcadas en aviones. que requieren su logística, o en submarinos. Teniendo en cuenta que tienen un efecto disuasorio, y las otras ya son públicas, no veo el motivo de ocultar las que pudiera haber en España. IMHO
#48 totalmente, no vayamos aqui a cogérnosla con papel de fumar :-)
Ya es un tema de Trump me comes la polla
Yo insisto: ¿cómo puede ser que un F35 de la RAF que tiene que aterrizar de emergencia en la India por causa del mal clima, quede inutilizado completamente? ¿A nadie le preocupa que un país extranjero que ya ha demostado no ser ningún aliado de confianza, tenga la capacidad de inutilizar tus aviones por control remoto?
tenemos bases,militares y misiles nucleares yankis en suelo español?
Hay bases españolas en suelo yanki?
Modificamos el art 135 por el PPSOE por gusto?
Respondete solita anda....
Y deja de hacer el ridículo, haz un poquito el favor.
Vas a acabar peor que tú colega Mysto...
#21 misiles nucleares yankis en suelo español
Tienes alguna referencia de eso?
#31 no se puede saber donde están los pepinos. Lo que tiene sentido, no?
#31 claro, es conocido que publican y anuncian donde tienen las cabezas nucleares...
Luego me preguntaras las referencias por los espias yankis en activo tambien?
Lo que hay que leer...
Usa tu propio cerebro, pero yo miraría cerca de Rota o Torrejón...

menéame