Hace 8 años | Por ordr a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por ordr a es.gizmodo.com

Hace unos días conocíamos la noticia de que el Ministerio de Defensa ha autorizado la compra de 4 potentes drones militares estratégicos. En realidad, el ejército español lleva tiempo utilizando una variada flota de aviones no tripulados para diferentes tareas. Así son los que planea comprar, y esto es lo que hacen.

Comentarios

D

#11 Ya ves, no estamos en guerra y hace dos meses, defensa ya se había gastado todo su presupuesto, hay que recortar ahí, menos juguetitos y menos altos mandos.

T

#10 #11 Esta bien eso de gastar en i+d pero vamos hay que ser realista, el coste del programa del predator es de 11 mil millones y con mucho trabajo previo, si no lo hacen los yankis no lo hace nadie.

Ramanutha

#21 No se necesitan 11 mil millones de dólares para tener drones eficientes a día de hoy, y que estén al nivel de los drones americanos. Todo eso se puede hacer con mucho menos dinero.

T

#22 Se necesita mucho dinero para tener un programa de defensa de vanguardia e innovador.

Ramanutha

#29 Ese programa en España no sirve de nada, seguiríamos sin capacidad para defendernos en caso de una guerra contra EEUU, o China, o Reino Unido, o Rusia por mucho dinero que invirtamos, y que haría pasar hambre a nuestros hijos.


Y sin embargo, un programa bien diseñado con una gran cantidad de drones baratos, podría ser más efectivo que una maquinaria de guerra mucho más potente como la que usaron para invadir Iraq. Vietnam ganó la guerra sin la tecnología y sin el monstruoso poder que tenía su enemigo, que anteriormente había vencido al poderoso Japón.

brainsqueezer

#10 #29 #16 Sería más barato y rápido comprar alguno a los americanos, desmontarlos y montarlos los nuestros propios, como forma alternativa de i+d. Cuando los americanos pregunten que hicimos con ellos les diremos que se han estrellado.

oscargeek

#50 Sería más barato comprar chatarra y tirarla por los aires.. La gravedad se encargará de que terminen en el mismo lugar que los drones que si van a comprar.

D

#22 No se necesitan 11 mil millones de dólares para tener drones eficientes a día de hoy, y que estén al nivel de los drones americanos.

Ramanutha

#75 Construir drones es muy barato comparado con construir aviones caza, y hoy en día está al alcance de cualquier país. Es mucho más sencillo que construir centrales nucleares.

D

#80 Si lo que pretendes es construir un dron que pueda atacar al suelo en un territorio donde el espacio aéreo es tuyo y no te molesta nadie, sí, es muy barato. Aunque el único dron que en la actualidad vale para sustituir a un avión en ataque a tierra es precísamente el Predator, 11.000 M€. El resto están hoy (todavía) varios escalones por debajo. Lo bastante altos para nuestras necesidades y para la mayoría de las necesidades de los países que los utilizan, pero muy lejos de este monstruo.

Ahora, si lo que pretendes es construir un dron que pueda competir con aviones tripulados en vuelo, si te sirve de pista, no los está desarrollando aún ningún país. Y no será por falta de ganas, que como dijo Roosvelt, un arma se sustituye en unos meses, un soldado en 20 años (30 para un buen piloto).

Ramanutha

#81 Cualquiera puede construir un modelo equivalente al predator, y con mucho menos dinero.

Francia sustituirá todos sus aviones de combate por 'drones' en el año 2030

Hace 10 años | Por JorgeA a elmundo.es


Europa busca producir sus propios drones para evitar alquilar a terceros
Hace 10 años | Por RocK a elcorreo.com


Francia y UK se alían para construir drones militares
Hace 10 años | Por raus a alt1040.com



Los pilotos son mucho más fáciles de conseguir ahora en la era de los simuladores de vuelo.

D

#82 Cualquiera puede construir un modelo equivalente al predator, y con mucho menos dinero.
Jajajaja.
Claro, y por eso hay tantos volando en el mundo. Ni Rusia, que no será porque no tiene experiencia construyendo aviones de combate, ni Suecia (Grippen), ni Francia (Raffale) aún, ni EADS (Typhoon) , ni Israel (que tiene un drone que le ofrece al EA en competencia con un Predator B), nadie, nadie de los que podría hacerlo lo ha hecho aún.
Francia, si lees el artículo original francés, quiere empezar ahora a construirlo. ¿Que todos estos países pueden desarrollar un RPAS (un avión a control remoto, más exactamente que un dron) en un periodo de tiempo razonable? Sí, en una parte menor de lo que costaría desarrollar un avión de caza, porque a fin de cuentas no tienes que pensar en la supervivencia del piloto. ¿Que eso sea cosa de que se sienten cuatro ingenieros y para el año que viene tienes el prototipo en el aire? Pues mira cuantos hay volando ahora y me lo cuentas.

Mira, a modo de resumen y sin pensar en nada que parezca entrar en detalles https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_no_tripulado#Desventajas_de_los_VANT

Ramanutha

#83 No me convences. Pero es genial para mi hablar con alguien que controla del tema.

El enlace que me has puesto me recuerda esto:

https://www.meneame.net/search?p=tags&q= drone rq-170

Tal vez no sea tan difícil hacer un drone como los de EEUU, y yo creo que hasta sin copiarlo.


Aquí otra noticia que casualmente acaba de llegar a Internet, aunque cualquiera podría suponer algo así sin haber leído nada al respecto.
Así es el innovador dron ruso silencioso e 'invisible'

Hace 8 años | Por --475692-- a actualidad.rt.com



Lo que yo pretendo decir es que, por el precio de un F-15, o lo que tengan ahora, se pueden construir 50 drones. Y 50 drones son más efectivos y más versátiles que un caza tradicional.

Y si un ejército construye 200 drones por el precio de 50 mucho más sofisticados, tal vez sean más efectivos los 200, porque con la tecnología que existe hoy en día para un país tercer mundista como es España, ya se pueden hacer auténticas maravillas que pongan en algún apuro a las grandes superpotencias mundiales.

D

#84 Hombre, controlar... para lo que yo sé, basta con leer un poco en internet de vez en cuando.
Sobre el dron iraní, en las webs de militares aún se descojonan de vez en cuando con eso.
Sobre el dron ruso, dos cosas: la primera, es rt.com. No me llega ni para ad-hominem. La segunda, es un prototipo que aún no se ha construido, para exploración y transporte. Eso ya lo hace el INTA desde hace años.
Tercero, en la página de la wikipedia que te he puesto, un dron del nivel de un caza... es muuuuuucho más caro que un caza:
Desventajas económicas[editar]
El alto coste de su adquisición y mantenimiento (30 veces superior a su equivalente tripulado) dificulta enormemente su uso civil, para empresas privadas y compañías, por ser un diseño relativamente nuevo en el desarrollo de la tecnología, ya que un helicóptero tripulado Eurocopter EC120 Colibri cuesta US$ 1,4 millones de dólares,10 mientras que el sistema MQ-8B Fire Scout, el más grande de su tipo para uso experimental en portaaviones, tiene un coste aproximado de US$ 50 millones,11 entre el aparato, la estación de control y el enlace por satélite.12


La diferencia definitiva es que si te derriban un dron, pierdes unos millones (muchos, pero millones). Si te derriban un avión, lo que te derriban es un piloto, primero una persona (que es el argumento más sólido), segundo un pastón hasta que tienes uno entrenado, tercero no todas las personas valen para pilotos, mientras que drones, con tirar de billetera...

Se me olvidaba: el debate entre cantidad y calidad, en la OTAN hace muchas décadas que se decantó por la calidad. Un puñado de F22 puede tumbar la dotación aérea completa de un país.

Ramanutha

#85 La diferencia entre calidad y cantidad no es la misma en todas las facetas. Vietnam ganó la guerra a EEUU, y estamos hablando de los EEUU que habían ganado la guerra a Japón antes de lanzarles las dos bombas atómicas. Vale, y estoy de acuerdo en que la calidad es más importante, pero a veces la definición de calidad es un poco relativa.

Yo insisto en que construir drones es relativamente muy barato, y cada día que pase lo es más. Si Francia ya tiene planeado prescindir de todos los cazas para sustituirlos por drones, creo que es una prueba.


Pero hagamos una cosa; busca quien ponga la pasta, y nos dedicamos a diseñar y construir drones, y verás que tengo razón .

voidcarlos

#21 Pero es que ya los hemos desarrollado, ya tenemos tecnología autóctona de avioncitos teledirigidos y que se están usando, ya tenemos mucho de ese trabajo previo:
Milano es el más grande de los UAV diseñados por el INTA. Se trata de una plataforma destinada únicamente a la investigación, pero con unas notables capacidades de reconocimiento. Es capaz de permanecer 20 horas en el aire con un techo de 8.000 metros y se comunica directamente vía satélite con el puesto de mando. Aparte de para tareas de guerra electrónica o reconocimiento aéreo. El Milano cumple labores de vigilancia de fronteras, supervisión de incendios forestales o análisis de estructuras críticas. Tecnológicamente, está justo un peldaño por debajo de los nuevos drones que va a comprar el ejército.

T

#23 La cuestión es el tamaño de ese peldaño y la necesidad de los drones. Si necesitan esos drones con urgencia veo bien una compra mínima y seguir desarrollando e incluso copiando el MQ-9 el programa estatal, si no se necesitan pues mala compra evidentemente.

D

#6 siempre es mejor manejar los de otros, incluso cobrarles por ello.

fofito

#6 Claro que los tienen y a mogollón.
Pero resulta muy práctico que,en caso de "movida", las explicaciones las tenga que dar otro.

Y si a ese mismo otro le derriban un par de drones,miel sobre hojuelas.

fofito

#47 No te inventes cosas.

¿He dicho yo que fuera una operación oculta y no autorizada?
Nuestro bendito gobierno autorizaría cualquier cosa que le pida el yanki incluso antes de que lo pidiera.

Y si,yo también prefiero la pérdida de mil drones antes que la de un piloto.

Pero no era de eso de lo que hablaba.
Hablaba de sumisión,negocios y lavar la ropa ajena.

A ver si de tanto leer ya ni comprendemos.

D

#51 Claro... como los otros países de la OTAN... ¿y entonces por que España no está bombardeando al Estado Islámico genio?

Pero oye... es una regla de oro. El gobierno de España se baja el pantalón siempre... Eso es así y ya está.

Imaginas cosas por pura paranoia.

fofito

#52 Porque no es necesario.

Ya veremos si el Magreb se descontrola.

Y nada de paranoia.
Reconocer en que escalón de la pirámide esta uno no es paranoia.
¿O acaso eres de los que creen que a nosotros no nos va a tocar?
¿Y de los que creen que somos soberanos?

D

#53 Eso eso... advierte del peligro ese... sea cual sea...

Por eso se compran los drones en realidad... uuhhhhhh... miedooo!!!

fofito

#54 Nada de advertir ni de miedo.
Todos sabemos cual es nuestra función en la otan.Comparsas.

Y si,compramos los drones para vigilar a los de Hornachos.

D

#56 Claro.. que España nunca ha aquirido armamento... que va.

Es solo ahora con el servilismo de la OTAN.

fofito

#57 ¿Me podrías iluminar a cerca de las veces y situaciones en las que hemos utilizado dichas armas?

A ver,así de forma rápida, hemos estado en afganistan,en irak,libano.También estuvimos en la antigua yugoslavia.Últimamente mandamos aviones a la frontera rusa.
Todo de motu propio,siguiendo nuestros propios y únicos intereses y por supuesto, al margen de los deseos de los yankis.

Y la base esa que hemos cedido el otro día. Tambien, por la riqueza que va a generar.

Asumelo,somos unos mandados.
No tiene porque ser malo.
Lo malo es no reconocerlo y vivir engañado.

D

#60 En Bosnia, en Kuwait, en Afganistán, en el Kurdistán iraquí, en Líbano, en Irak... Bajo mandato o auspicio de la ONU.

En otras ocasiones en coordinación con la OTAN se han cumplido acuerdos de protección con países... Con los estados bálticos, con Turquía ( con la batería de misiles ).

Incluso bajo coordinación de la UE para proteger el tráfico naval en el Índico.

Somos unos mandados porque asumimos y cumplimos compromisos; no solo este gobierno, sino también los anteriores y los que vengan. No solo por humanidad... sino a veces por política.

Y como afortunadamente no estamos bajo amenaza directa, podemos actuar así. Otros países no pueden hacerlo.

No tiene por que ser malo. Asúmelo, muchos otros países lo hacen... hasta EEUU.

Lo malo es no entender por que ocurre y vivir paranoide.

fofito

#63 Mira,en lo de la política estamos de acuerdo. En lo de la humanidad... no parece que hayamos resuelto nada.Y no es de extrañar, ya que no está en nuestras manos.

Compromisos, si,los cumplimos. Nos comprometimos a acompañar a USA en sus aventuras y,ciertamente, estamos cumpliendo.

Y si,estamos bajo amenaza directa. De esos locos corta cabezas. Recuerda.
Aunque en descargo de nuestros gobiernos y aliados diré que lo estaríamos igual, hagamos lo que hagamos.

Cuando me levanto los lunes se que mi jefe esta por encima de mi.Se que mi gobierno está por encima de mi,y de mi jefe.
Y se que,por encima de todo y en el bando que ¿elegimos?,están los intereses de USA.

Llamado paranoia si te place.Yo prefiero llamarlo realismo.
En cualquier caso las cosas son como son.
Reyes,reinas,caballos y peones.Nosotros,peones.
Y no está mal. Podría ser peor.Enemigos, en vez de aliados, es mucho peor.

D

#67 Una cosa es aceptar lo que los USA proponen aunque vaya en contra de nuestros intereses... que es lo que dice la teoría paranoide. Lo mismo se dijo de Alemania y que Rajoy hacía lo que le mandase Merkel...

Y otra cosa es que los intereses de EEUU y España, o Alemania y España ... U Occidente y Europa en general coincidan... y no sea "servil" sino lógico aceptar peticiones razonables.

¿o es que nos han pedido cosas ilógicas?

D

#53 Si el Magreb llegase a descontrolarse tanto, seríamos nosotros los primeros interesados en "poner orden".

Te recuerdo que los que están a 16 km de allí somos nosotros, no los yankis.

Stash

#1 Según mis informadores falta uno. Creo que es un Pelicano
Creen que es militar por el color y por llevar Indra en la parte delantera, o sea que diseño español #3. Es una foto de hace algo asi como un mes.
Este:

roll

ferreret

#36 Diría que Pelícano es prototipo, pero no lo puedo asegurar

D

#36 ¿diseño tecnológico español? ¿es eso legal en la Unión Europea?

D

#3 Así es, si miramos la cantidad de armas que exporta españa, podemos ver que gran parte de ese beneficio se ha generado en fábricas españolas de capital estadounidense (General Dynamics).

De esta forma, los ingresos por armamento que genera nuestra metrópolis no resulta tan obscenos y pueden cargar con el muerto a sus colonias

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Bárbara_Sistemas

D

El tal Diana parece más bien un drone de Repsol para repartir butano.

cyrus

No seria mejor gastar ese dinero en investigar como hacer nuestros propios drones?, mas q nada para no depender de los yankis. El dia que haya una guerra contra ellos, todos esos dejan de funcionar.

D

#10 ya tenemos drones que han salido del INTA.

D

#10 Si lees el articulo el INTA lleva haciendo drones desde hace 20 años, aunque no son como los de los Israelies o Yankis, para eso hace falta I+D y eso aquí es pescado.
De todos modos aqui es mas probable que haya una guerra civil que una guerra contra los yankis.

D

#10 El artículo no lo has leído, ¿verdad? Porque aparecen unos cuantos de fabricación española.

D

Vamos, lo que viene siendo un aeromodelo de radiocontrol de toda la vida, pero en caro

D

#9 Pues alguno de ellos tiene toda la pinta, la verdad.

ferreret

Un artículo bastante completo

D

#1 si, incluyen cargador y cable microusb, Pocos fabricantes los incluyen últimamente en sus drones.

vicus.

Pero si ya tenemos la-drones de todos los tamaños y colores, con un sistema de mensajeria de tercera generación, con tres tesoreros a sus espaldas...

D

Para poner multas. Tiempo al tiempo.

Q_uiop

#42 Yo eso lo llevo pensando desde hace tiempo, unos drones tipo dirigibles o unos planeadores con paneles solares y del alba al ocaso tarifando para el erario.

D

Son bonitos, y se usarán para matar a personas...

D

otro clickbait...

l

Bastante patético eso de comprar armamento.
Es como ir al fuerte y abusón de la clase y pedirle que te preste sus ostias para que le puedas dar una paliza a alguien o amenazarle.

En un mundo que funciona así (mirad sino el gasto militar de los paises, por muertos de hambre que estén), es lo que hay, pero la cobarde solución da bastante grima y transmite en realidad impotencia.

Lo que habría que hacer, sería trabajar, hacer deporte, ganar autoconfianza, y si recibes 3 ostias ser capaz al menos de dar 2. o quien sabe, a lo mejor ganar la pelea por tí mismo.

Lo que quiero decir, es que podrían haberse gastado ese dinero en I+D Españistaní, dar trabajo a unos cuantos científicos y en definitiva, no ser el imbécil de la clase que le va a dar su bocadillo al fuertote y abusón durante varios meses para dar sensación de fuerza cuando precisamente la va a dar de lo contrario, de incapacidad para hacerlo por sí mismo.

D

#35 Lo que habría que hacer, sería trabajar, hacer deporte, ganar autoconfianza, y si recibes 3 ostias ser capaz al menos de dar 2. o quien sabe, a lo mejor ganar la pelea por tí mismo.

A ver si adivinas para qué se compra el armamento que no tenemos tamaño o tecnología suficiente para desarrollar por nosotros mismos.

Por cierto, ya puesto, sería un detalle por tu parte que te informases sobre los programas de producción de armamento de desarrollo español. Para las cosas para las que tenemos tamaño suficiente. Observo que te puedes llevar alguna sorpresa agradable.

D

Clica aquí para verlo!
Hasta los cojones de titulares clickbait.
Negativo por la escuadra, enjoy it.

D

Para ir a por tabaco. Ya verás

D

No se me ocurre un arma más fácil de desactivar remotamente a voluntad del país fabricante. Mejor sería desarrollar uno propio aunque sea peor. En un hipotético conflicto con Marruecos los eeuu podrían amenazar con desactivarlos.

marioquartz

#26 Ya tenemos, pero en un escalón por debajo. Mientras subimos ese escalón compran unos pocos.

G

Pronto los utilizaran para podar los arboles de algunas fincas privadas

D

#25 ya se usan para sembrar nubes. En algún momento al comprobar que funcionaba dejaron de usar cohetes y avionetas.

LuisPas

para que no le afecte la huelga de controladores y ya me doy yo el

kikj

El dron de Mortadelo y Filemón. Si el chisme cuesta 10 a cada uno de nuestros bolsillos, 9,90 se lo llevan los colegas de "la luz al final del túnel"

marioquartz

#64 Pues no lo se. Por que muchos de los problemas también existen en Francia o Inglaterra. Así que simplemente muchos problemas son con tener que lidiar con el pasado. Comparandolo con la informatica: lo nuevo debe hacer funcionar también lo viejo. Asi que al final lo que haces es coger lo que funcionaba y no lo revisas.

oscargeek

Primer dron estrellado en el sitio menos indicado en 3... 2.. 1...

Rancel

PARA ESTRELLARLOS

XOSELOIS

para eso hai cartos

N

Madre mía que verguenza da el diseño de los aviones españoles, parecen aviones sacados de los años 70, es más me juego el cuello que de hecho son aviones de R/C de los 70 como algunos modelos que tengo, pero sobredimensionados... teniendo el potencial que tiene este país en inventiva e ingenieros, que se derroche dinero en semejante verguenza de aeromodelos... que ahora mismo te vas a hobbyking y te haces por menos de 1000€ con un avion FPV que le dan 20 vueltas a esos aviones "ultimo modelo" españoles...

D

#69 Te puedo garantizar que si te presentas al EA con un dron capaz de superar a los diseños españoles por menos de 1000€, te compran unos cuantos cientos en cuestión de horas. Puedes hacer la prueba. Igual hasta te llevas un par de sobres.

Monsieur-J

Obviamente, el plan es formar una flota permanente de estos con capacidades de destrucción masiva, conectados a internet.
Cada vez que detecten una ip donde se escriba un tuit que amenace a Rodrigo Rato... ¡zas!
Este fue el tema de la famosa reunión.

A

Siendo España, los drones serán aviones de papel, supongo.

D

#13 http://www.indracompany.com/sector/defensa/oferta/aire/inteligencia-vigilancia-y-reconocimiento

No. "Sistema no tripulados (UAS) de ala fija (MANTIS) y de ala rotatoria (PELICANO) con capacidad de incorporar cargas de pago de vigilancia."

No son de papel.

D

#15 zas en toda la boca...

fsociety

Disculpen mi ignorancia de primer comentario en la web pero tengo una duda existencial que quizás alguien más informado sepa contestarme.
¿Tan necesario es a día de hoy en España seguir invirtiendo en defensa? Teniendo en cuenta que no somos una de las potencias militares más desequilibrantes en los tratados de los que formamos parte, ¿realmente importa seguir en la vanguardia o ese presupuesto podría ser reajustado a otras tareas pendientes con un riesgo mayor de desastre?

marioquartz

#41 España es uno de los paises de la OTAN que menos gasta en defensa en proporción a su PIB. Realmente nuestro gasto es lo mínimo exigible para no ser un país de risa. Así que no veo el problema. Ademas estos drones nos ahorran dinero.

fsociety

#49 Gracias, si pudiera votar positivo lo haría.
Que por preguntar no quede, ¿dónde se posicionarías nuestros agujeros de gasto con respecto a nuestro PIB?

marioquartz

#55 El problema es que en mi opinión no existe un gasto que por si mismo sea un agujero. Es mas bien, que en cada partida hay un pequeño agujero. Y es por la falta de control y vigilancia y sobre todo la burrocracia. Yo creo que en España si se revisara un poco mas, saldrían casos que generarían estupor. Y es que es muy difícil (tal y como esta ahora)tener un control del gasto del ejercito de elefantes que forma la Administración del Estado.

Y luego encima aunque se hace ver como que es un único presupuesto pero son mas bien varios presupuestos casi-estancos entre si. De tal manera que rara vez un ahorro en una partida se traslada de verdad a otras de otro tema diferente si mas bien de un departamento "vecino".

fsociety

#62 Ergo si cambiara el gobierno, se levantasen hasta los felpudos y se llevara una mejor administración sobre el capital ¿España estaría lista para el siglo XXII? ¿Este sistema es totalmente sostenible en sus cimientos?

D

Sobrevolarán Cataluña

D

#17 Pues eso espero. Y Galicia, y Asturias, y Andalucía, mira, especialmente Andalucía, porque hoy por hoy se van a usar para vigilar la inmigración...

Tessier_Ashpool

Para que sus señorías no se cansen a la hora de entregar sobres tinfoil