Hace 9 años | Por Silent8 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por Silent8 a elconfidencial.com

Cómo las series españolas de televisión ridiculizan a la clase obrera: Una canción de Luis Aguilé sirve al crítico Javier Pérez de Albéniz para explicar cómo las ficciones españolas se dedican a ridiculizar a la clase trabajadora.

Comentarios

Roerich

#1 Así es!

D

#1 Lo de los andaluces en televisión es de vergüenza. Hace mucho que no veo series españolas, pero hace un tiempo, cada vez que salía un andaluz era para hacer gracietas, interpretar a un obrero tosco y chapucero o a la chacha de la casa de una familia acomodada.

Pocas veces salía un actor con acento andaluz a interpretar un personaje no-estereotipado.

D

#1 Bueno, siempre que sale un macarra o un yonki le ponen un supuesto acento vallecano (que yo realmente me pregunto si alguien alguna vez habló así).

No es una cuestión regional, sino clasista.

D

#6 Se te ha olvidado decir que los personajes que mas gracia hacen en AIDA son el Luima y Mauricio... te daba vergüenza reconocerlo . Mauricio es como torrente pero algo más refinado.

nanobot

#3 Y Colmeneros ni te cuento.

D

#10

Mi propio gestor , la primera vez que me hizo la declaración trimestral de IVA e IRPF me pregunto " ¿te hago factura?"

En mi comunidad de vecinos hay una pelotera montada por el tema del personal de limpieza. No quieren contratar a nadie por el tema de costes a la SS. Yo quise contratar los servicios de una empresa y se me echaron encima.

Un cliente me pidió hacerle un contrato de trabajo a su hermana para poder conseguirle los papeles.

Un amigo me ofreció trabajar para él sin contrato mientras cobrarba el paro.

Un colega del barrio me pidió una factura falsa para hacer un chanchullo con su compañía de seguros.

¿Todo el mundo es así? No. ¿Que hay gente así? Sí.

Trabajé para un administrador de fincas que me pedía CADA MES mi recibo conforme estaba dado de alta como autónomo y al día con la SS. Si no, no me pagaba la factura. Se lo exigía a todas las empresas que trabajaban con él... A saber con qué se había encontrado para llegar a éste extremo.

Tendemos a idealizar a la clase obrera/trabajadora y demonizar a empresarios, etc.. Si se ridiculiza a nuestro colectivo nos ofendemos. En las series de humor se tira de tópicos y se exageran. A diferencia de #15 , yo no conozco a la personificación de Mauricio Colmenero (y he tratado con unos cuantos empresarios). En Mauricio se reúnen todos los topicazos del empresaurio español , al igual en el personaje del "Fiti" en Los Serrano se reunían todos los topicazos del gremio de los mecánicos de coches.

Y ya que salen los Serrano... qué curioso que el archienemigo de Fran Perea en la serie es catalán..y el acento era para llevarse las manos a la cabeza.. ¿acaso creeis que todos los catalanes que hablamos en castellano hablamos con ese acento?

Hay que ser un poco más objetivo.

D

#21 No voy a negar que todos los casos que mencionas no están bien y no se deben hacer. Pero sí que esas son gotas en el mar. El fraude gordo, el que hace daño de verdad, es mucho menos evidente a simple vista, más sofisticado y perpetrado por empresas del IBEX35.

Que alguien que te arregla la lavadora no te haga factura no está bien y tendrá su parte de culpa, pero ni de lejos la que puedan tener empresas del IBEX que no tributan aquí lo que deberían o gestores de dinero público que se dedican a despilfarrarlo, aeropuertos sin aviones etc

a

#30 Ya empezamos con la puntilla típica de los políticos: "pero tú mas". Que otros lo hagan peor no justifica. Ni es excusa. El que defrauda 100 euros no defrauda 1 millón simplemente porque no lo tiene (Dejo al margen los fraudes por mera supervivencia, que ya es otra historia).

D

#15 En parte ya la hicieron por lo que vi de el síndrome de Ulises.

D

Espera, espera...

En las comedias se ridiculiza y se estereotipa a la gente?

Paren las rotativas!

#15 Series no, pero películas tienes Borja Mari y Pocholo.

D

#3 No todos los obreros son "Benitos". Muchos son honrados y si trabajan es por salir adelante y dar de comer a su familia.
No te niego que no existan los "Benitos", pero no son la mayoría y por el hecho de que haya no significa que todos sean así. Como indica Albéniz en el libro y se refleja en el artículo, la sobrerepresentación de estos personajes hace que creamos que todos son así cuando no lo son. Es lo que Gebner trató de demostrar con su "Teoría del cultivo".

D

#31 no digo que todos , claro que hay profesionales , pero al menos en el sur hay mucha trampa , te tratan de engañar cuando vuelves la espalda. La sociedad es el reflejo de sus politicos , de su rey ..Una asignatura como educación para la ciudadania que hace falta hasta en la sopa , se quita por ideologica.. mas estupido no puede ser.

D

#32 Yo soy malagueño (no sé de donde eres tú) y, aunque es cierto que hay "engaño" o "trampa", no creo que merezca el calificativo de "mucha". Los obreros son iguales en todo el país, no van a ser mejores ni peores por haber nacido en Andalucía o Madrid.
Si la sociedad es un reflejo de su Rey, es la sociedad en general, no la sociedad andaluza.

D

#34 todos no el 95%.. lo que tu digas.

D

"Chavs", de Owen Jones. Leedlo. En UK la ridiculización de la clase trabajadora es brutal.

L

#16 En el Reino Unido no veo que las series ridiculicen "a la clase trabajadora", más bien a la clase no-trabajadora de chonis y ninis por elección que viven de las ayudas sociales y la economía sumergida (ayudas en A, y cobros en B). NO confundamos los unos con los otros.

En cuanto a lo del chico de moda, Owen Jones, no se trata de una persona objetiva, es más, me parece bastante manipulador. Este "joven" escritor tuvo éxito con su auto-complaciente tesis "Chavs", pero no deja de ser una persona con opiniones maniqueas sobradamente partidistas y muy falaces (en sus artículos y columnas de opinión refuerza mitos a toda costa, oculta datos, simplifica todo a su conveniencia).

Su lealtad acrítica es para el Partido Laborista Británico (Labour). Su énfasis se centra en culpar al resto de la sociedad de todos los fiascos cometidos por gente como Tony Blair, Gordon Brown, etc. Sus mensajes son a menudo simplistas, muy auto-complacientes, y de una falta de autocrítica total hacia esa parte del establishment británico que el defiende.

No, los trabajadores no se identifican (ni son identificados) con los "chavs", chonis o ninis. No, al obrero no solo puede sentirse despreciado por "la sociedad", o los medios de comunicación.., el trabajador sufre el desprecio de la "izquierda caviar" a la que este listo tan "independiente" se adscribe. Debería hablar del otro desprecio hacia el pueblo al que nunca se le escucha porque "son ignorantes, aburguesados, no tienen cultura política, no saben de lo que hablan y de lo que observan, solo ven el fútbol... nosotros sabemos mejor".

Como digo, el repipi este se apropia de la identidad "del trabajador obrero", la working class; habla en su nombre para los de su propia clase (middle class). Me gustaría saber que opina realmente de esto el trabajador que se levanta todos los días a las 6 de la mañana mientras sus vecinos han convertido la cultura de los benefits y el trapicheo en un estilo de vida. El trabajador solo puede permitirse un hijo en condiciones mientras que los otros paren como conejos (fenómeno este, el del conejismo, muy extendido).

A las clases bajas por un lado se les ofrece sueldos mínimos convertidos en "sueldos máximos", compitiendo con la inmigración masiva e inagotable, y por otro se les arroja a la trampa de los benefits (dejándoles claro que trabajando en A salen perdiendo), ofrecen un sistema educativo saturado, "multiculturalmente enriquecido" al 80-100%, y carente de estándares.

De eso piolín Jones no habla mucho. Sus jefes son los precursores del fiasco. En este enlace pide a 'los izquierdistas' el voto para el Partido Laborista Británico (el equivalente al PSOE)
owenjones.org/2011/03/02/why-labour-is-the-lefts-only-hope/

Por supuesto el libro del que habla el artículo esta inspirado en las tésis de Owen. No mencionan que hay series y películas que dignifican a la working class, y otras donde se caricaturiza al resto de la sociedad a todos los niveles (ricos y pijos incluidos).

porcelaine

Ya han tenido que salir los cuñaos a decir que ellos "conocen a mucha gente así".
No tiene nada que ver la imagen que han tragado durante años de la televisión, ellos son librepensadores.
Que vergüenza ajena.

D

Que pase algo de lo que se fuma

Frederic_Bourdin

En El secreto de puente viejo la mayoría son autónomos y los pocos asalariados que aparecen se nos muestran temerosos y enfermizamente sumisos. Los personajes de clase media-baja son siempre secundarios. De propina se criminaliza al movimiento anarquista.

D

Tanto cachondeo sobre los currantes no puede haber salido de la nada...

m

En Manos a la obra los pijos tampoco quedaban en buen lugar.

Frasier_Crane

Yo no creo que sea una ridiculización, estoy de acuerdo con los que dicen que más bien es un retrato. Somos una sociedad envidiosa, muy pilla y estafadora (aquí quien puede deja de pagar impuestos como el IVA y esas personas son después hasta elogiadas por su capacidad de invención de tácticas contra el pago), una sociedad muy del "Vuelva usted mañana" de Larra.

A

Pues "Con el culo al aire" rompe con todos esos tópicos y señala una clase trabajadora muy concienciada con los problemas sociales y dispuesta a tomar medidas contra los que los imponen. Esta temporada no la estoy viendo, pero las dos primeras estaban llenas de optimismo revolucionario.

kukudrulo

el tipico homer simpson

D

Eso lo llevo yo diciendo desde que empezaron las casposeries españolas, además hay algo aún más nocivo que el burlarse de los currelas y es fomentar ese comportamiento y esas maneras para que sigan siendo motivo de burla y jamás se sientan respetados ni respetables. Hay más maldad de fondo de lo que creeis.

D

Que os de un poquito el aire chicos, que estáis ya demasiado conspiranoicos.

D

claro claro este país está lleno de gañanes... pero yo no, solo los demás...

Sidku

Cuidado con los de la clase obrera que se creen:Duques, Princesas, Nobles y Marqueses, solo por no verse representado en el estereotipo del obrero.

D

A nosotros , a los andaluces , quienes unicamente la han ridiculizado han sido la castuza política , esta sucia casta de inutiles , analfabetos y sinverguenzas que hemos tenido siempre .. Para el Chavo del ocho la educación no ha existido jamasssssss , con Griñan hizo un guiño de cambiar algo . En todas las fiestas de andalucia el consumo de alcohol y las borracheras de los padres forman parte de la estructuras de la educación del hijo .

Tengo una vecina de unos 10 años , viven en un atico y sus padres estan todas las semanas de merluza en merluza , jamas estudia , rodeada de perros y de borrachos .

Rufusan

El autor de este artículo introdujo el Gotelé en España.

Asecas

salseo, SALSEOOOO!!!

Aergon

La television, el cine y la musica comerciales de españa son basura, nunca será mejor porque los fachas que la crean temen que si nos dan un producto mejor nos acostumbremos y no queramos volver a la mieedaaaa de cultura y arte que hacen la casta

D

"La clase obrera es asquerosa"(Leopoldo Panero-poeta)