Publicado hace 11 años por volavan a principiamarsupia.wordpress.com

La crisis europea está alcanzando su momento culminante. Ayer, la presidenta del FMI declaró que “contempla una hipotética salida de Grecia del euro”. Hace unos días, corrió por Internet un artículo de Paul Krugman que pronosticaba la inminente salida de Grecia y la posibilidad de que ocurriese lo mismo con España. En cuestión de meses, sino semanas, los líderes europeos se enfrentan a la decisión más importante desde la caída del muro de Berlín: ¿continuamos todos juntos en el euro?

Comentarios

Meritorio

Creo que existe mucha diferencia entre los casos de ruptura con una moneda griego o español, y los casos que se comentan en la noticia. En el caso griego y español, las causas son puramente económicas, ya que estos países se hayan inmersos en una recesión (o depresión) de la que no tienen perspectivas de recuperarse. Así que sospecho que la fuga de capital de estos países sería enorme y, aunque con el tiempo este capital volviera, el lastre para la economía los deprimiría por muchos años. Así que del azul grisáceo del tono de la noticia, yo pasaría al negro.

#2, #6, #12 respecto a lo de abrir cuentas en el extranjero, es algo bastante sencillo, aunque he leído por ahí que el gobierno en casos extremos podría incluso plantearse intervenir las cuentas de españoles en el extranjero (supongo que dependería del volumen de dinero fugado o de si los políticos y sus amigos ya tienen todo a salvo). Otra cosa sería si tuvieras una cuenta en otra divisa distinta al euro y a la peseta.

angelitoMagno

Me lo parece a mi, o el artículo da la impresión de que si salimos del Euro todo sería felicidad y alegría. Apenas pone pegas algunas y se me ocurren varias. Por ejemplo, la importación se encarecería. Incluyendo los combustibles y, con él, casi todo lo demás.

andresrguez

El artículo da la sensación de que sería todo chachi, cuando ni de coña sería así.

De la noche a la mañana, el dinero de los ahorradores se habría esfumado con una devaluación del 60% en el mejor de los casos, porque puede pasar que simplemente desaparezcan como ocurrió en Argentina.

Las importaciones saldrían carísimas y la principal importación que nos saldría carísima, sería el petróleo, un recurso del que España no dispone. Este encarecimiento, provocaría el encarecimiento del resto del productos (de cualquier sector) y con ello la inflación se dispararía.

Por otra parte, dice que la economía Argentina ha crecido, pero olvida que su inflación supera el 20%, hay problemas gravísimos para las importaciones de productos exteriores y sólo les salva de la crisis las exportaciones de soja.

Errónea

#5 ¿El transporte va con renovables? NO.

Meinster

Está visto que muchos muchos quieren la caida del euro (que por un tiempo puso en peligro la hegemonía del dolar)
Dudo mucho que sea la solución para España país en el que los políticos se empeñan en invertir para destruir empleo (a menos que todos los españoles se hagan curas, toreros o crupiers que es donde parece que crecen las inversiones)
La salida del euro haría que España acabase siendo, otra vez, un país más cercano al tercer mundo que al primero.
Volveriamos a la España de los 60, aunque poco a poco parece que está ocurriendo, la gente ya está corriendo delante de los grises, la iglesia vuelve a tener el poder, las corridas de toros vuelven a ser la fiesta nacional, los caciques vuelven a tener poder y el pueblo a morirse de hambre, pero no todo es malo, pronto vendran las suecas y volveremos a ser un producto exótico

c

Economía ficción. Todo muy bonito. Se pasa de puntillas por los efectos negativos (que los hay y son muchos). Y termina poniendo de ejemplo a Argentina, país que no tiene acceso actualmente a los mercados de capitales (y que está como está y donde nadie cree sus datos económicos). ¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!.

An66

Todo esto es una hoja de ruta de gente muy poderosa en la sombra para destruir el euro.
Se ha provocado el efecto dominó comenzando por los paises mas débiles económicamente.
No hay que olvidar que gente de Goldman Sachs colaboró con el gobierno griego para camuflar sus cuentas cuando entró en el euro, y hoy dia es el presidente del BCE.
Hay gente de Goldman Sachs en puestos claves en Europa hoy dia.
El ‘Inside Job’ europeo: la conexión Monti-Papademos-Draghi

Hace 12 años | Por fraude a blogs.20minutos.es

¿Quién es Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central Europeo?
Hace 12 años | Por galicus a kaosenlared.net

El golpe de estado de Goldman Sachs a Grecia e Italia
Hace 12 años | Por inbox a ana1654.wordpress.com

D

Es indignante que los bancos quieran sacar de los contribuyentes el dinero que ellos "perdieron" bien porque no supieron prestarlo bien, o bien por no se qué otras historias. Nos obligan a los contribuyentes a soportar las pérdidas de ellos. Sin embargo, cuando ganan beneficios, esos se los quedan ellos, no los reparten a los contribuyentes.

F

Espero (ansiosamente) meneos que nos indiquen como abrir desde casa cuentas en el extranjero

D

Yo por si acaso voy a ir abriendo una cuenta en un banco de fuera... por lo que pueda pasar...

p

No se quien a copiado a quien, pero se parece mucho esta noticia con esta otra: http://www.balneariosurbanos.es/comunicacion/?p=4830

D

¿Por qué lo llaman salida cuando en todo caso si se produce será una expulsión?

A

Buen resumen.

D

Muy interesante

J

Confío en España y pienso que seguirá en el euro. Sería un fracaso para Europa y el gobierno de España con el apoyo de la oposición, la ayuda de otros gobiernos y el BCE lo evitarán.