Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

¿Qué va a ocurrir? ¿Persistirá el suministro eléctrico? ¿Hasta cuándo? Intuye que no va a tener problemas en alimentarse; bastará romper las cerraduras de cualquier comercio. ¿Y qué va a suceder dentro de un año?, ¿y de diez? O quizá, en su imaginación, pueda transportarse al futuro, un siglo hacia adelante, o pongamos diez siglos, cientos de miles de años, millones de años. ¿Cómo cambiará el mundo, las ciudades, los animales y el clima? ¿Podría la naturaleza curarse del indudable daño cometido por el hombre?

Comentarios

h

¿Hace ruido un árbol al caer en el bosque si no hay nadie para escucharlo?

Mendigo

Lo mejor del artículo está en el final.¿Para qué sirven los políticos?

tijuana

#2 Digamos que relacionada...

PepeMiaja

#2: no me vayas a comparar el grafiquillo en inglés con el articulazo en "El País".

Es un tema en el que se me ha dado por pensar muchas veces, y esta es la primera que veo que no sólo me pasaba a mí.

thalonius

Yo me he planteado varias cosas parecidas.
Una ésta: Qué pasaría si un día me despertase y estuviera yo sólo. Qué haría para asegurarme poder seguir viviendo.
Y otra: Qué pasaría si hago un viaje en el tiempo al pasado (pasado pasado) con los conocimientos que ya tengo. Si me dejaran en una tribu primitiva y yo quisiera hacer un avance tecnológico brutal. Querría fabricar máquinas que facilitasen los trabajos pero claro, ¿dé donde saco un tornillo?. Tendría que aprender a fundir metales, para así crear tornillos y piezas, para así crear aparatos a los que ya me he acostumbrado. Tendría que educar a todos en los conocimientos matemáticos que ya sé, y así sería mi tarea intentar avanzar para llegar al futuro más rápido de lo normal. Cosa que, mientras me lo planteo deduzco que sería peligroso y contraproducente lol

En fin, que pajas mentales del estilo creo que nos hacemos todos lol
El artículo ha sido increíble, creo que si veo el libro en español en alguna librería me lo voy a pillar.

alecto

Mecanoscrito del segundo origen. Manuel de Pedrolo. No sé el año, pero hace más de diez que está publicado, y es un libro para jóvenes con mentes calenturientas (lo digo porque era algo pornográfico en algún caso para una niña de 9 o 10 años).

Alba y Dídac una chica y un niño, se quedan solos en un lugar cercano a Barcelona a causa de un especie de incursión extraterrestre. Al principio comen de lo que hay en los almacenes y supers, luego aprenden a plantar cosas, saquean farmacias para curarse, ponen en marcha algunos vehículos... Esta es la visión pesudo-científica (no veo claras algunas afirmaciones) de lo mismo con lo que la literatura elucubra desde hace cientos de años... Ciencia-ficción, vamos, pero mejor vestida que otras.

R

Cada vez que leo algo de esto, creo que la gente hace copy&paste vilmente, de novelas post-apocalipticas de la decada de los 50 lol
Para los que quieran algo mas sobre la evolucion de la tierra con una diezmada poblacion humana... La Tierra permanece (1949) de George R. Stewart cortesia de http://libroscifi.com/
http://libroscifi.com/La_Tierra_permanece.zip

D

Me temo que el que me ha puesto negativo en #1 ni siquiera se ha leido el artículo hasta el final.
...Pobrecilloooo.

enguillem

lo mejor la última frase del artículo

D

Si es que ya lo decía siniestro total

"Pueblos del mundo extinguíos / dejad que continúe la evolución"

D

#22 Sin embargo, yo sería de los que se iria encantado de la vida. De hecho sería la solución ideal. La Tierra, convertida en una reserva planetaria de la biodiversidad. Y Marte Luna y lo que podamos arramblar para los seres humanos. Sin cortapisas. Sin limitaciones ecológicas. Podríamos crear la primera ecología realmente humana, a nuestra medida.

En la Tierra, dejaría como mucho a un millón de personas manteniendo los monumentos que merecieran la pena conservar como Versalles, el Taj Mahal, la Alhambra, etc. convertidos en museos de la Humanidad.

En cuanto al final del artículo, hace ya siglos que Isaac Asimov llegó a la misma conclusión en su novela El Fín de la Eternidad.

#24 No pienso extinguirme. Creo en el Hombre. La habremos cagado mucho, pero en términos generales el universo es un sitio mucho más divertido con nosotros dentro. Aparte de que al carecer de observadores entraría en un total indeterminismo cuántico

JUNOCS

Aunque Weisman no ha estudiado el caso de Madrid, sin duda el hecho de tener un río como el Manzanares ofrece la posibilidad de que en el futuro se desborde...

juas, este no ha visto el manzanares,si parece un arroyo

D

Interesante.

D

#29 Lo mejor, el final del libro, con la discusión científica

D

Ya me sonaba a mi esta historia, como que ya la había leido hace hoy una añito (curioso verdad) y precisamente de la web que ponía hace 1 año, 2 años...: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/si-la-humanidad-desapareciera.html y sigo pensando igual, no habría nadie para comprobar que fuera cierto y no me valen teorías porque no son mas que eso: teorías.

tuseeketh

Muy, muy, muy bueno. Me lo he leído deseando que no acabase. Si el ser humano fuese consecuente. Lo dejaría todo listo para evitar más desastres y se autodestruiría.

RocK

#16 las deja caer como si nada lol

Espero desde el fondo del corazón que la tierra se quede sola o almenos con un pequeño grupo de humanos. Pero sin desear mal a nadie, nos vamos todos a otro planeta y asunto arreglado.

Aunque a mi me gustaria ser del grupo de humanos que quedaria en la tierra.

D

Genial todo, sobretodo la conclusion final lol

D

Yo me compré el libro a raíz de esta entrada Lo que le espera a la Tierra sin los humanos

Hace 16 años | Por mezvan a lavanguardia.es
y tampoco se mata, me gustó más la Tierra permanece, que ya lo había leído (y perdido) hace tiempo, así que gracias #9, creo que voy a releerlo.

eduardo_a2j

Si un dia me doy cuenta q soy el unico sobreviviente, lo ultimo q haria seria buscar la forma de volver a reproducirnos, por el contrario me esforzaria por dejar un precedente (para extraterrestres?) q no nos vuelvan a revivir.
Muy buen articulo, aunque muchas de las cosas dañinas q ocurririan en la Tierra si un dia faltamos nosotros han sido de cosas q nosotros mismos hemos creado (plantas nucleares derritiendose), por lo q no es excusable q somos "indispensables" para que nuestro planeta sobreviva sin nosotros, ya que si de igual forma se destruye fue x culpa nuestra.
He dicho.

D

Es genial la conclusión del artículo.

h

#8 Hay cosas que el ser humano nunca debería averiguar lol

D

#13 Tiene que haber de todo ¿no? también ladrones.
PD: Pido perdón a los políticos honrados, que también deben de haber bastantes.

f

el que quiera saber de este tema mejor que se mire como esta hoy en día la cuidad de Chernobil

sabrá como estará nuestras ciudades si desapareciéramos después de 10 años

D

¡Gran artículo!

ikipol

#11 El fantasma de Nelson diría: ¡HA, HA!

s

George Steward en su libro "La tierra permanece" explora la continuación de la civilización en manos de unos pocos grupos humanos. Si mal no recuerdo el libro termina con una frase tomada del Eclesiastés: "los hombres van y vienen pero la tierra permanece"...
Otro libro interesante es "Ciudad" de Clifford Simak, una colección de 8 cuentos hilvanados por la temática de una civilización de los perros que pasan de generación en generación el mito de una criatura llamada hombre.
Volviendo al libro de Steward, en donde los humanos no pueden volver a poner las cosas en funcionamiento y la civilización retrocede, me recuerda a una serie de tv de la BBC que se llamaba "Conexiones" http://en.wikipedia.org/wiki/Connections_(TV_series).
Capítulo a capítulo, James Burke explora las complejas relaciones que se dan entre las tecnologías que llevan a nuestra civilización actual en la que la mayoría de nosotros no seríamos capaces de hacer funcionar nuevamente las usinas, por poner un solo ejemplo, tal es la complejidad de las conexiones que dan forma a nuestro mundo.
En el primer capítulo de la serie, Burke explica estas conexiones tomando como ejemplo el apagón de 1965 en el noreste de los EE.UU.
Volviendo al artículo, creo que si los seres humanos desaparecemos la tierra hace flor de fiesta!!!

D

#4 como huele un peo si te lo tiras donde no haya nadie para olerlo?