Hace 15 años | Por igsegma a genciencia.com
Publicado hace 15 años por igsegma a genciencia.com

Supongamos que somos expertos en alguna materia concreta. Por ejemplo, en biología. Imaginemos que nuestro trabajo se basa en suponer cómo evolucionará la biología en los próximos 25 años. O quién sabe, cuál será el estado de esta materia en el año 3000. Si además estamos bajo el amparo de una organización tan implicada en el futuro del mundo como son las Naciones Unidas, ya podemos dejar de imaginar. Estaremos formando parte del Proyecto Milenio. Dentro de este “tanque de pensamiento” podemos encontrar a expertos que forman parte de o

Comentarios

tollendo

La entradilla está cortada. Cuidemos estos detalles, el meneo es interesante.

danic

Bueno... creo que se han quedado muy muy muy muy cortos

Creo que se asume por todos que los avances en ciencia/tecnologia son exponenciales, la curva para el año 3000 creo que es simplemente inimaginable, imaginemos a alguien del año 1008 que lo trajeramos para nuestro 'presente' ¿que podria entender de nuestra tecnologia? realmente lo que para el es 'tecnologia punta' para nosotros es ... como mucho artesania olvidada, el cambio de aqui al 3000 sera aun mas radical (mucho mas) para ellos nuestros robots no seran 'algo limitados pero', seran simples piezas de museo , creo que el cambio de el 'hoy a dentro de pongamos 10 años, sera mayor que el cambio de hace 20 años a hoy, realmente creo que en 100 años ya lo que hoy conocemos sera totalmente obsoleto (de nuevo pensad en lo que se entendia por tecnologia hace un siglo o dos y pensad que eso pensaran de nuestros 'iphones' lol)

#3 bueno no estoy deacuerdo, asimov creo que aunque tenia muchas buenas ideas nunca fue realmente un buen narrador (los personajes son siempre planos y bastante sosos) y salvo en alguna novela (los propios dioses por ejemplo) su futuro es bastante poco imaginativo

Sobre ciencia ficcion mas moderna (bueno algunos no tanto lol ) si te gusta la c.f. de la epoca dorada te recomiendo a http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_McMaster_Bujold un estilo muy muy fresco, sin complicaciones pero interesante que engancha mucho, su serie de los vor (desde aprendiz de guerrero en adelante) no pasa a primera vista de ser un space opera mas , pero con unos personajes y situaciones con los que te encariñas y que te hacen seguir leyendo , en una segunda lectura encuentras mas niveles y a veces en algun libro argumentos realmente brillantes

alguna cosa mas ^^ , algo sobre nanotecnologia realmente muy imaginativo y para mi genial http://es.wikipedia.org/wiki/La_era_del_diamante

Algo mas moderno y que es de lo ultimo que he leido
http://en.wikipedia.org/wiki/Spin_%28novel%29

D

Un interesante resumen de Terminator, Blade Runner y Yo Robot mezclados en pocos párrafos.

Desde hace tiempo tengo la sensación de que la ciencia ficción está muerta. Nadie imagina escenarios futuros diferentes a los que llevan escribiéndose hace muchas décadas.

De hecho es curioso como imaginar el futuro era algo espontáneo en escritores como Asimov y hoy día tienen que crear Proyectos específicos para ello.

davidrgh

Podríamos adaptar la canción de J. Krahe para el 3000

"El año tres mil
a la luz de un candil,
los supervivientes
no veían más plan
que un terrible llanto
y crujir de dientes..."

[...]

"...pero ya sé
que si queda en pie
alguien todavía,
el año tres mil
a la luz de un candil:
de nuevo la lía"

i

#3 Es que el hombre es muy bueno explicando por quñe ha pasado lo que ha pasado, pero es malísimo imaginando el futuro. POr eso tiene mucho mérito cuando aparecen escritores como Asimov o Tofler.

D

Me la suda, yo no lo voy a ver.