Hace 4 años | Por Stiller a threadreaderapp.com
Publicado hace 4 años por Stiller a threadreaderapp.com

Hilo unificado sobre qué es la educación concertada, bajo qué marco legal opera, cómo filtra a su alumnado y por qué, las estadísticas de segregación, sus efectos a largo plazo y el cheque escolar que defienden VOX, PP y Ciudadanos. El hilo arranca así: "Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco. Porque el problema más grave de la concertada es la segregación social."

Comentarios

Stiller

#6 Yo tengo familiares que trabajan en la concertada. Uno de ellos se jubiló este año. De la pública no sé nada por testimonios directos. Si les pides que hablen de su experiencia con los dueños de concertados y sus movidas internas, se pueden tirar tres días hablando del chanchulleo que hay por allá adentro. Yo estudié en un concertado y, claro, como alumno todo estupendo.

d

#9 Mis padres se han jubilado hace poco, pero ya te digo que en casa teníamos las dos caras de la moneda.

Las condiciones laborales de mi madre eran mejores que las de mi padre, pero el "material de trabajo" era mucho mejor el de mi padre y eso se nota. Mi madre ha sufrido muchísimo más stres que mi padre y cada año ha ido a peor. Mi padre todos los años tenía dos o tres alumnos conflictivos pero mi madre tenía 15 o 20. Y eso se nota. Es muy difícil llevar una clase así.

También tengo más familiares profesores y cuentan exactamente lo mismo.

c

#21 Evidentemente. Estas describiendo un chanchullo legal. La cincertada esta sostenida por fondos públicos, no tiene derecho a rechazar "alumnos conflictivos".

d

#60 En el caso que yo conozco no es tanto por rechazar. Te pongo un ejemplo, el colegio de mi madre estaba en la ciudad, el de mi padre estaba bastante apartado. Para ir al de mi madre la mayor parte de los alumno iban andando, para ir al de mi padre algunos padres llevaban a sus hijos en coche y la mayoría íbamos en un autobús que nos iba recogiendo por la ciudad.

Tengo amigos que van a llevar a sus hijos a mi antiguo colegio. El autobús vale algo más de 100€ mensuales. Eso o lo llevas tu. Puede sonar como quieras pero te garantizo que un 60 o 70% de los alumnos conflictivos del colegio de mi madre no pueden o no quieren pagar eso por la educación de sus hijos.

También te digo que ese mismo filtro no es exclusivo de la concertada. Ahora resido en otra comunidad. Tengo a otros amigos que le llevan a una ikastola (pública) que está en el medio del monte. Misma situación pero no hay autobús. Similar resultado. Muchos menos alumnos conflictivos.

HASMAD

#21 Y lo que descibres es precisamente una de las razones por las que hay que potenciar la pública y dejar de dar paguitas a colegios privados.

d

#79 Lo que tu digas. Pero esas mismas son las razones que hacen que los padres que se preocupan por la educación de sus hijos los lleven a la concertada. Ahora mismo, la educación en la concertada es mejor que en la pública.

No discuto los motivos ni lo que debería de ser.

HASMAD

#82 Yo a los padres que eligen un colegio sobre otro porque piensan que es mejor para sus hijos nunca les discutiré nada. Todos hacemos lo mejor para nuestros hijos. Pero si queremos que la educación en este país sea un derecho y no un privilegio, el único modelo es el de una educación pública fuerte, gratuita y de la máxima calidad.

Frippertronic

#21 La publicación precisamente habla de por qué hay tantos alumnos conflictivos en un sitio y tan pocos en el otro

d

#6 Y yo tengo a una conocida que es profesora en la publica y lleva a sus hijos a un concertado. Hay gente para todo.

Feindesland

#4 Yo fui siempre a la pública.
Creo que es MUY sano que convivan y compitan. Les ayuda a espabilar y no apoltronarse.

D

#14 ¿Y que exista solo una concertada laica? Que desaparezca la figura de los centros religiosos concertados y dejar solo, por ejemplo, las cooperativas de educación.

Feindesland

#35 Me vale todo lo que sea competencia en libertad.
Yo siempre he ido a centros laicos y no entiendo la religión en las escuelas, por ejemplo. Pero su prohibición, tampoco.

anonimo115

#14 ¿a que te refieres con convivir y competir?

Feindesland

#45 A lo que hacen dos bares de la misma calle.

Más o menos.

anonimo115

#51 pensaba que te referías a convivencia y competencia entre alumnos lol

Feindesland

#58 ah, vaya.

No, no...

D

#11 La discriminación dentro de los centros públicos es simplemente brutal.
Esto es mentira.

#14 también es sano que cuenten con medios suficientes.

Feindesland

#75 vaya hombre...

Ya lo expliqué en #42 y en #24

Dime si lo ves equivocado, coño, porque lo he visto 40 veces.

D

#78 hay unas normas y son comunes para todos.
Los casos graves de disciplina no se pueden castigar con nada más allá de un cambio de centro.
A nadie que demuestre las capacidades básicas para convivir se le cambia de centro.
En condiciones normales un cambio de centro debería ser suficiente para corregir el problema disciplinario.

Fernando_x

#14 Dejar de dar paguitas a la concertada ayudaría que se espabilaran.

Feindesland

#25 No, no me importa un pito. Y hablo de competencia entre distintos centros públicos, en el caso que mencionas, proque hay centros públicos que segregan. Y mucho.

Y sí, creo que tiene que haber competencia entre modelos, aunque sólo sea para mejorar la calidad de la educación.

cristomc

#32 No se en que comunidad vives, pero te digo yo que tal cual suele funcionar la educación pública, esa segregación no existe.

La pública por mucho que te empeñes en decir que hay centros que segregan (puede haberlos, pero cuanto % de los miles de centros que hay?) no tiene nada que ver con la segregación de la concertada/privada.

En un público, si pasa lo que dices, les dará absolutamente igual que sea un hijo de inmigrante, un cani de barrio o el hijo de un niño pijo, si toca los cojones y no estudia, no saca el graduado a no ser que le toque ir a un centro de adultos.

En una concertada/privada, lo primero es que es raro que rechacen a alguien si tiene pasta, y a partir de ese punto, el que mas puede meter presión sobre el centro, lo hará si hace falta para que su hijo tenga el título, aunque sea el puto hijo de lucifer.

Por cierto, tuve muchos amigos que estudiaron en la concertada y tuvieron que pasarse a la pública, porque simplemente sus padres se negaban a pagar los caprichos del centro (fiestas, eventos religiosos, excursiones exageradamente caras) y veían como el centro empezaba a pasar de ellos e ignorar su educación.

Feindesland

#41 Supongo que hay de todo.

Yo ya te digo que fui siempre a la pública.

D

#25 yo conozco el caso del Ramiro de MAeztu en Madrid que es publico, no hay centro publico ni concertado en Madrid que segrege mas que este, segregan por barrio, por dureza de las clases que a los 6 años a los niños que no van a ritmo les dicen que se vayan a otro colegio, por acoso a padres en contra de actividades y refuerzos extra escolares, etc etc ... Unos funcionarios que piensan que deben ser elite y se llevan por delante decenas de niños cada año, ese colegio es una maquina de picar carne.

Stiller

#73 #37

He pedido estadísticas y datos, que es de lo que está hasta los topes el envío.

Quiero estadísticas de segregación de pública y dónde se van esos niños.

Que la concertada segrega largando a los otros a la pública es un hecho.

Feindesland

#27 El sistema eléctrico da para cien folios de discusiñón.

Moratoria nuclear. Subvenciones a amiguetes. Mierdas varias. Mejor ni nos metemos. Todo mierda, llena de más mierda privada y decisiones públicas de mierda.

En USA la sanidad es privada. Y no hay casi publica. No conviven los dos sistemas, También me opongo.
Déjate de teorías. Donde no hay competencia (un solo bar en un pueblo) mala cosa. No me jodas.
Cuando aparece el segundo bar, mejora la tapa.

D

#30 Tu extrapolación del bar me ha gustado lol buen chiste
Si te crees ese silogismo no me extraña nada las ideas que defiendes kiss

c

#17 Nadie habla de prohibir la privada, solo de no pagarla con dinero público.

Que compitan lo que quieran

Feindesland

#44 Se paga con dinero público porque es muy rentable como respaldo.

Si hubiésemos hecho los mismo con la electricidad, el recibo costaría un 25% menos.

pero la peña no lo entiende...

c

#54 como respaldo.

Si, si hubiera una eléctrica.PUBLICA muy muy fuerte el recibo costaría un 25% menos

Feindesland

#67 No te creas. La mierda mayor fue la moratoria nuclear y eso fue una decisión pública.

Pero sí, yo también creo que sería algo más barato.

c

#71 La morstoria nuclear fué un pago a las privadas. Y nos salvó el culo.
A ver que hace Francia en un futuro y mira Alemania...

Feindesland

#84 Alemania tiene la electricidad más cara de Europa.

Lo de Francia... Pues yo qué sé.. Lo veremos.

(Lo mismo tienes razón, ¿eh?)

c

#85 Alemania está haciendo una transición de Nuclear a.renovables a marchas forzadas. Y es el.mayor consumidor de.energía de la UE.

A Francia se le viene encima un problemón que tarde o temprano tendrá que encarar. Le facilita algo las cosas que EDF sea pública.

Feindesland

#91 Lo de Alemania es una mierda como sólo ellos saben montar.

Porque montando mierdas son insuperables, los tíos.

rutas

#17 NO, la competencia no siempre es sana. Eso es un mantra simplista. La competencia es como la envidia, que la hay sana e insana. También hay competencias destructivas y tóxicas que pudren a las personas y a la sociedad cuando se anteponen a ciertos valores fundamentales como la libertad, la honradez, la justicia o la dignidad. Y todos los días vemos ejemplos de competencias insanas que atentan contra esos valores.

rutas

#17 Ejemplos de competición "insana", tóxica y destructiva, que pudre a las personas y a las sociedades civilizadas:

- Las escaladas armamentísticas;
- El nacionalismo excluyente;
- El racismo, la xenofobia, el clasismo;
- El bulling en todos los ámbitos;
- La ley de la selva en el mundo civilizado;
- El colonialismo y la esclavitud;

Hay infinidad de leyes que limitan o tratan de evitar muchas de esas "competiciones", precisamente porque son nefastas, criminales. Por tanto, la competición no es objetivamente "sana" en sí misma, sino en función de sus consecuencias.

Aparte de eso, tampoco es "sana" para la sociedad la libre competencia en los servicios y productos de primera necesidad (agua, alimentos básicos, educación, salud, vivienda, seguridad, energía...). Al final no queda más remedio que regular mucho esos servicios y productos, porque si se dejaran en manos de la libre competencia volveríamos a situaciones sociales casi medievales, que es como viven en países tercermundistas donde el poder regulatorio del estado es ridículo y todo está en manos de esa libre competencia, que a la postre opera como una auténtica "ley de la selva".

yopasabaporaqui

#17 Claro claro... Una sana competencia donde una empresa le paga a la otra parte de los gastos.

Así, SIEMPRE salen ganando claro.

D

#13 Con tanto dinero y no tenemos ni un Caltech. No lo habrá, iros a contar "bondades" del sistema público de educación actual a otros.

Fernando_x

#3 Aqui mismo he leido a un meneante fardar orgullosamente como de su colegio concertado lograron echar a "la chusma" a base de discriminar familias. Los padres no están todos libres de culpa.

Varlak

#24 ¿Como? ¿Que en los barrios mas problematicos hay mas alumnos problematicos? Segregacion!

cromax

#24 Lo que dices es directamente falso al menos en la ciudad donde vivo y en las dos en que he vivido en España.

Feindesland

#83 León, Salamanca, Santander. Zamora, Lugo.

En estas es verdad.

Dime donde es falso si no es tocar mucho los H...

(En el Norte, al tocapelotas se le ahostia, pero a base de bien. Es nuestra cultura)

cromax

#86 #88 Pues chico, en Aragón esas cosas se controlan una pasada. De hecho uno de los mejores institutos públicos atiende al tiempo a población "marginal".
Precisamente donde hay un cachondeo total es con el asunto de la concertada. Todo el mundo sabe además que dentro de la concertada también hay primera y segunda clase. Colegios como Teresianas o Corazonistas hacen literalmente lo que les da la gana, segregan sin ningún pudor... Pero otros como san Juan Bosco se comen lo peorcito (porque le caen unas subvenciones de aúpa, claro).

s

#83 Pues ha clavado la mía y la que crecí.

Y no descartemos directamente que tú y él estéis acertados, no tienen por qué darse las mismas dinámicas en todas las ciudades.

Res_cogitans

#24 El cuñadismo no es buen consejero. Los centros públicos no pueden mandar a los alumnos a otros centros públicos. Los alumnos son asignados a los centros públicos por cercanía geográfica. Solo se le asigna otro si no hay plazas y todo sigue un sistema de colas.

manc0ntr0

#24 Nunca he visto eso que comentas, la verdad.
Partiendo de la base de que tú vas al colegio de tu barrio o al más cercano, no veo cómo puede pasar eso.
¿Tienes datos o algo donde cuente eso que dices?

s

#37 incluso la excursión de fin de curso segrega.

D

#15 Esa segregación se da. Es posible que no sea generalizada, no lo sé. Quizás en el INE haya algo al respecto.

Échale un ojo a esta noticia:
https://www.noticiasdealava.eus/2019/06/11/araba/la-segregacion-escolar-se-agrava-en-vitoria-y-llega-a-los-institutos#Loleido

thorin

#65 El caso de la noticia es una excepción.
Esa segregación, se da en Euskadi pero es por la enseñanza en Euskera.
Ese centro es de los pocos que da en modelo A, lo que significa que la mayoría de asignaturas menos la de euskera está en castellano, con lo que los hijos de inmigrantes van allí porque cuando llegan no tienen nivel suficiente para meterlos en modelo D sin que se resiente su educación, y mucha de esa gente tampoco quiere que las criaturas hagan un esfuerzo bestial aprendiendo euskera porque ni ellos saben cuantos años tendrán trabajo en el País Vasco.

También va mucha familia gitana o de mercheros, o cercanos a estos grupos, que si ven con recelo la enseñanza normal, ya ni te cuenta la enseñanza de un idioma cómo es el euskera que nunca ha sido lo normal en sus familias. Aunque esto no significa que esos grupos generalmente rechacen la enseñanza en euskera, ya que hay en muchos otros centros de Vitoria.

Y que nadie me venga diciendo que puede pasar lo mismo con el catalán, porque aprender Catalán es un chiste comparado con el Euskera.

#15

kelosepas

#15 Te lo cuento, anular la circuscripción única, algo que se hizo en Valencia, aboca a los barrios marginales a ceñirse a su marginalidad cuando de otra forma podrían escoger cualquier centro de Valencia con los mismos puntos que el que vive al lado del colegio. Es más, el transporte no es problema porque las rentas bajas acceden a la beca de transporte y comedor, con lo que podrían escoger con garantías cualquier centro.
En Valencia hay centros públicos que parecen el Bronx y centros que parecen privados, tanto es así que hay un centro público al lado de la UPV en Valencia donde los que más puntos tienen son los trabajadores de la universidad politécnica con lo que de manera efectiva se convierte en un centro privado para sus niños y al ladito de su trabajo.

D

#42 Me cuesta creer, si es un público.
Porque básicamente no puedes elegir dónde va tu hijo.

Feindesland

#56 Antes no, porque no había plazas, peor con la bajada de la natalidad sí que puedes...
Al menos en León, que ya sabes que es un puto agujero demográfico.

Feindesland

En general, todo lo que sea variedad y competencia es bueno.

Los monopolios no generan más que basura. También en educación.

Feindesland

#5 La segregación de la que hablas se produce también, constantemente, en los públicos. Yo es lo que estoy acostumbrado a ver.

Por eso, dentro de los públicos de una ciudad hay tantísima diferencia.

¿O te crees que lo públicos son homogéneos y no discriminan?

La discriminación dentro de los centros públicos es simplemente brutal.

MJDeLarra

#11 O sea, que basta un solo modelo (el público, ¿para qué otro?) para que se den también los supuestos beneficios de la competencia.

Feindesland

#18 ¿alguien que compite consigo mismo, dices?

J

#11 Normalmente los institutos van por zonas, no por "calidad" de la gente. Otra cosa es que haya zonas mucho mejores que otras.

Feindesland

#34 No es exactamente así. Si estás en zona buena y eres persona non grata te lo dan a entender echando hostias. En la pública.

J

#40 Nunca lo he vivido, la verdad. No descarto que haya algún caso así, en todas partes hay capullos. Pero no creo que sea la tónica general.

Claro que tampoco he estado en "institutos de bien".

D

#11 Explica eso, porque yo desgraciadamente, en mi etapa no lo vi.

Y era algo que no me explicaba, como en Alemania els morralla estaba en otras clases y aquí teníamos que soportarlos en clase.
Luego creces y te das cuenta, que el funcionariado desde luego no es el mismo ni van a trabajar lo mismo. Así que todos juntos y que salga lo que tenga que salir.

Fernando_x

#11 Justificando la segregación en la concertada porque, al parecer, también se da en la pública (cosa que yo, con toda mi vida en la pública, jamas he visto), parece ser.

"Brutal" lol

Feindesland

#96 No juistifico nada.
No obstante, las manzanas podridas deben ir a un cesto aparte.

Y no digo más.

JuanAn_II

#99 y tu decides quien son las manzanas podridas? o quien? que alguien suspenda lo convierte en una manzana podrida? pelin clasista para haber ido a la publica...

Fernando_x

#99 Eso ya se intentó. Hasta se identificó a las manzanas podridas mediante brazaletes, y tampoco digo mas.

kelosepas

#11 Eso pasa constantemente y el colegio no puede evitarlo, hay ciertos padres de ciertos niños con los que nadie cuenta, ni para actividades, ni para los cumpleaños, ni para ir juntos al parque despues del cole, ni nada, y eso no va a cambiar porque el colegio sea un punto de union, ni los de un lado ni los de otro ven que tengan nada que ver con el otro, y eso se traslada a los niños donde se mantienen al margen unos de otros, en el mejor de los casos, porque puede ser un poderoso germen de acoso de un grupo a otro.

x

#5 la segregación por nivel económico se explica perfectamente por el barrio. En un barrio de clase baja habrá menos colegios concertados que en uno de clase alta. De hecho, en un público de un barrio "elegante" tampoco habrá inmigrantes o gitanos como sí los habrá en un público de un barrio de clase baja. ¿O es que crees que un público de Vallecas es igual a un público de la Navata?

D

#46 un público de Vallecas no es como un público de Galapagar y eso lo sabe Irene Montero mejor que nadie.

l

#5 el mismo derecho inalienable tienen todos los niños, los que quieren estudiar, los que les es facil estudiar, los que tienen alguna dificultad y los que no quieren estudiar. Hasta aqui todo claro.

Lo que ya no veo ni tan claro, ni tan logico, ni tan etico es el hecho de usar y utilizar a los niños como dilutores de individuos conflictivos o entorpecedores. Los que estais en contra de la segregacion lo vereis muy etico, pero muchos no lo vemos asi.
Usar a los niños normales como herramientas para diluir y soportar a los niños conflictivos para mi no es etico. Y lo mismo con repartir inmigrantes con barreras linguisticas o diferencias culturales, ni es etico que las clases vayan a menor ritmo, ni tampoco lo es que los niños tengan que ser los que se coman el choque cultural y tengan que realizar el esfuerzo integrador, sobretodo a edades de la ESO.

Para los que esten de acuerdo en usar a sus niños por el "bien comun" pueden apuntar a sus hijos en la publica de las zonas mas conflictivas, para los padres menos buenistas existe la opcion de las concertadas.

kelosepas

#5 Porque la segregación nunca va a desaparecer, es una quimera, y las clases sociales tampoco. Simplemente hay gente que no quiere estar con otra gente, sea el motivo que sea, y eso no tienen nada de malo siempre que no elimine el respeto y la educación y que los servicios públicos sean de calidad y accesibles a todos los ciudadanos. Hay que pelear los mínimos para que sean altos, que los servicios públicos sean de altísimo nivel, y eso no es incompatible con que la gente pueda elegir colegio.

Feindesland

#7 No es cuestión de beneficio económico, sino de mejora de la calidad del servicio.
El servicio público apoltronado y sin nada con que compararse perjudica al ciudadano tanto en calidad como en precio.

MJDeLarra

#8 Eso es una chorrada que ya no se cree nadie. En el resto del mundo occidental la educación es básicamente pública, y la calidad es tanto mejor cuánto menos influye la educación privada en el modelo.

Feindesland

#16 Mentira.

Los sistemas con mayos excelencia en resultados tiene ambos modelos. Gran Bretaña., Francia, etc.

cristomc

#22 Se te olvida noruega y finlandía, donde pagas muchos impuestos, es gratis y de calidad

Feindesland

#43 ¿Y no hay colegios privados ni concertados por allí?

mira el caso de Finlandioa:

"El Estado financia también los centros privados

Según nos informa el ministerio, la enseñanza básica puede ser organizada por municipios, grupos de municipios, el Estado o centros privados que hayan obtenido una autorización del Gobierno. "Para obtener una autorización el centro que lo solicita tiene que reunir las aptitudes profesionales y condiciones económicas que requiere ofrecer enseñanza básica", afirman.

Según el Ministerio de Educación, el Estado y los municipios financian la enseñanza preescolar (0 - 6 años), básica (7 - 16 años) y adicional (+16 años). Y esta financiación pública también es para los centros privados. La embajada también nos asegura que los colegios privados son "financiados con fondos públicos y por ello gratuitos".
"

https://maldita.es/malditobulo/no-en-finlandia-no-estan-prohibidos-los-colegios-privados-lo-que-no-esta-permitido-es-cobrar-matricula-en-la-ensenanza-basica/

Bulos, vaya...

cristomc

#57 Hombre yo no he dicho que no hayan, estaba hablando de los públicos de allí...

Creo que ningún sitio prohibe realmente los privados, otra cosa es quienes los utilizan y bajo qué premisas

Feindesland

#63 Lee lo que te puse.
Son privados y los paga el Estado.
¿en que se diferencia eso de un concertado?

d

#63 Aquí nadie discute que la publica debe estar bien financiada. Este articulo lo que dice es que hay que quitar la concertada. Pero es que es más compatible mejorar la publica existiendo la concertada que al reves.

c

#22 España, Finlandia.....

Pero de lo que hablamos es que la privada, sea privada. No un negocio privado sostenido con fondos públicos

RaícesRotas

#8 Cuando eliminas el interés económico de la ecuación, solo te queda la prestación del servicio en sí. Por lo que no hay cabida a comportamientos poco éticos..

Y en cuanto la empresa privada se hace con los bienes de primera necesidad, la democracia, la soberanía del pueblo queda totalmente comprometida, porque quien tiene ese poder es quien gobierna

Feindesland

#26 No estoy de acuerdo. No es sólo el dinero lo que genera los comportamientos poco éticos. Estos permanecen en ausencia de beneficio económico.
Cuando la empresa privada se hace con servicios básicos es malo. De acuerdo. Pero sólo si se hace EN EXCLUSIVA con esos servicios. Que lo público y lo privado compitan por un mismo espacio y que el usuario decida es lo óptimo.

Imagina: ahí tienes el hospital público, y ahí el hospital privado, que te va a pagar el Estado. Vete al que te dé la puta gana.

¿Sería malo? ¿Por qué?

c

#33 Porque si desvía dinero público a.mantener el privado, disminuye la financiación del público y por lo tanto su calidad

Feindesland

#53 No, no es así...

lol lol lol

Porque el privado educa niños. Si quitas la financiación al privado, te comes sus críos.

Hay que ver en cada caso el resultado final.

1000 publica
500 concertada.

Si te cuesta 1000€ cada crío, da igual donde estén. La putada es que la concertada suele costar menos, pero ese es otro debate.

RaícesRotas

#33 Eso no es lo que pasa en la realidad, eso es lo que pasa en los mundos de yupi liberales que pintáis para disfrazar lo que supone la descomposición de la democracia.

Lo que pasa en la realidad es que la empresa privada corrompe al estado y éste empieza a beneficiar al servicio privado y a joder al público progresivamente, hasta que un día ya no hay público

D

#7 Y ya puestos, ¿por qué no hablamos de algo aún más esencial como la alimentación? Es totalmente privado y basado en un mercado libre (excepto los controles sanitarios) y es barato, buenos y de calidad. Cada uno puede comer lo que quiera: orgánicos, comida basura, vegetales, carnes...
El "beneficio económico" es lo que hace que tu supermercado esté lleno de una variedad de productos tal que hubiera alucinado a tu abuela hace 50 años.

RaícesRotas

#2 Todos tus argumentos son líos de conceptos suspendidos en el aire, sin base alguna y cuando alguien te presiona un poco se te cae la careta.

Aquí está tu verdadera imagen: El Gobierno estima que la contaminación mata a 30.000 españoles cada año/c14#c-14

Por esto nadie debería tomarte en serio

Feindesland

#12 Pásame al ignore. Es libre.

Yo seguiré leyendo gustosamente tus chorradas.

RaícesRotas

#19 Que va, prefiero seguir retratándote y el hilo que he citado te acompañará hasta que cambies de cuenta, si no llego a reconocerte en otra

cristomc

#12 #19 discrepo, creo que Feindesland aunque sea muy de otro corte ideológico al mio, es con uno de los pocos con los que se puede tener un debate mas serio y coherente... Eso de no tomarlo en serio creo que es un error. Pero ojo, solo soy otro ser humano...

Feindesland

#48 Gracias. Estoy de acuerdo en que no solemos estar de acuerdo, pero hablamos, coño...

cristomc

#50 tampoco te acostumbres. que luego te recuerdo que los países nórdicos tienen un sistema público muy bueno a base de impuestos y mejores sindicatos

RaícesRotas

#48 Está claro que si no buscasen argumentos no tendrían ningún impacto, que es lo que al fin y al cabo quieren...
El problema es cuando mientes a sabiendas, sin importarte que lleves razón o nó, sino que cuele algo en alguna cabeza simpatizante, por activismo político...

v

#2 Desde cuando una concesión que no se revisa periódicamente no es parte del monopolio?

StuartMcNight

#2 Libre competencia pero que me lo pague el estado. Y además solo en zonas de alta densidad de población (que los panolis del estado se dediquen a servir otras zonas menos rentables) y donde sepamos que las “donaciones voluntarias” nos van a permitir librarnos del lumpen.

Feindesland

#66 Buenoo... Alta densidad... ¿Tu llamarías a Astorga alta densidad de población?

#0 A lo mejor hay que entrar en un debate que todos rehuimos: qué cojones hacer con ese lumpen que nadie quiere. Por qué nadie lo quiere. Por qué perjudica al resto y cómo evitarlo.

Quizás el verdadero debate sea ese y haya que mirarlo cara a cara.

cromax

#2 No hay tal libre competencia.
La concertada tiene muchas prebendas que no se corresponden con igualdad de obligaciones.
Por lo pronto no verás un concertado en ningún pueblo, no aclara los criterios con los que elige a su personal, ni de coña tiene las inspecciones de la pública, no se controlan sus "donativos" voluntarios...
Eso no es libre competencia.

Feindesland

#81 A ver... Hay concertados en sitios de la caraja de malos, por aquí.
Lo del personal de acuerdo, pero tiene dos vertientes: concertados con monjas sordas dando clases de inglés; público son profes de 55 que se sienten prejubilados y no van a dar ni palo porque nadie se lo exige y pasan de todo a lo bestia.
Inspecciones: de risa en ambos. papeleo, burocracia, mamandurrias. Mierdas. En ambos.
Donativos: me importa una polla. Que pague el que quiera. Con la natalidad actual, ni un concertado echa al chaval que no pague. Ni de coña. Ni de risa. Al menos aquí.
No es competencia perfecta, pero joder, es mejor que monopolio.

Fernando_x

#2 Directamente no es cierto. La competencia de por si no siempre es buena. Ni siquiera en general. Si dijeras "en ocasiones" te lo aceptaba. El resto es la mentira y dogma neoliberal repetida una y otra vez.

Feindesland

#94 Dime un caso, uno, en que la competencia sea mala.

Que lo habrá, ¿eh?
pero yo es que no lo veo ahora mismo.

MJDeLarra

El vicepresidente de la comunidad es empresario de la enseñanza. No creo que pierda la oportunidad de imponer el cheque, le garantiza un futuro a él y a su familia,

D

Es que la concertada está para eso, para no hundir en la mierda el futuro de niños que no viven en absoluta pobreza pero no les sobra dinero para ir a una privada.

Otra opción sería que a partir de cierta edad se segregasen los alumnos en diferentes centros públicos según su capacidad académica, pero seguro que los progres también se oponen a esto, porque lo que quieren es joder a aquellos que sobresalen por encima.

HASMAD

#52 ¿Entonces a la pública solo pueden/deben ir los niños que vivan en la extrema pobreza? Suena a plan sin fisuras.

D

#80 O palman ellos o palman todos (menos los que puedan permitirse una privada).

Otra solución es segregar según los resultados académicos, pero dudo que eso sea la panacea.

Otra solución es detectar a los indeseables que acaban impidiendo que nadie pueda estudiar tranquilo en la pública y hacer como en el proceso de selección de pollos macho y hembra.

D

#52 exacto. Por eso mantener la concertada es tan importante si se quiere que los mas humildes tengan posibilidades de salir de su barrio chungo. Una lastima que la gente, cegada por la ideologia, no vea esto.

ipanies

#59 Lo se, en mi ciudad tuvimos que montar una plataforma para defender una vía en el colegio público del barrio que se cerró para dar "clientes" a otra vía de un concertado que sin alumnos perdía el concierto.
La plataforma dió mucho por saco con el tema pero la administración tiene mucho aguante y ni puto caso, la vía se perdió en el colegio público.

ipanies

Con el descenso de la natalidad que vivimos igual no hace falta concertar tanto no?

JohnBoy

#47 No hombre, para eso se cierran líneas públicas.

HASMAD

La escuela concertada es un negocio. Y como todo negocio, busca su máximo beneficio económico. Tienen clientes, no alumnos. Por eso todos deberíamos exigir una educación pública, de calidad y gratuita. Los que siempre claman contra "las paguitas" están de puta madre con las que, año a año, reciben los colegios privados. Quien quiera educación privada, que se la pague de su bolsillo.

D

Todo esto es por el exitazo del plan del cheque escolar, que es un exito en Suecia.

De los impuestos que pagamos, que se le de cada mes un cheque a cada escolar que cubra los gastos minimos.

Ahora si yo quiero que a mi hijo le de clase de mates un premio nobel no voy a pedir que me lo pague el vecino, pondre yo la diferencia y santas pascuas.

En el fondo aqui hay una ideologia que quiere tomar el contral de los hijos por parte del Estado. La familia es un estorbo para ciertas ideologias colectivistas que creen saber lo que es mejor para ti y tus hijos mejor que tu mismo. Y estan dispuestas a reeducarte para que pienses lo correcto

D

Porque el funcionariado no puede hacer nada para corregir nada no? Pobrecitos! Resulta que los padres huyen de los colegios en donde hay piojos y se lleva a los niños en pijama porque “sus padres son pobres”. No! Es porque hay un sindios y un caso brutal en mucha pública porque nadie hace nada por los niños. No hay ningún control: todo vale, todo es una mierda porque e espíritu de quiero mi plaza gobierna.
La pasta es relativamente importante. Es el control y la inversión en exigencia absoluta y valores. Lo demás es el todo aliado y el pataleo.
Si hay competencia todo mejora: si solo hay lloro y no se actúa x parte del sector funcionarían superior al resto de humanos: qué queremos.
Queda muy bien el populismo. Queda muy bien “segrega”: qué se hace por los casos perdidos? en la pública normalmente nada. Muy pocos profesionales hacen algo

D

Yo pensaba que había tenido mala suerte y que era de los pocos alumnos a cuyos padres les largaron esas recomendaciones para que me largara del centro, ya veo que pasa en más lugares. Solo que en mi caso, el centro era PÚBLICO.

j

Jajaja los stalinistas están atacando a la libertad. que den lo que pago en educación , como cheque y ya yo eligire donde educar a mis hijos. Nadie absolutamente nadie debe creer que atacar la libertad de elegir, eso solo está en las dictaduras. Es correcto también que los demás no subvencionen la educacion, pero también que den el dinero que pago para la educación como impuestos y yo ya veré qué es lo mejor para mis hijos. Muy claros hay que decirlo, sólo las dictaduras imponen , y atacan nuestra libertad.

1 2