EDICIóN GENERAL
375 meneos
3159 clics
Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral

Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral

A través de internet y de forma anónima es posible denunciar a una empresa por infracciones laborales. Guía paso a paso para utilizar el buzón contra el fraude

| etiquetas: denuncia , inspección
Las denuncias anónimas (que no son denuncias, son "notificaciones") no valen prácticamente para nada ya que la inspección de trabajo puede limpiarse el culo con ellas. Las que valen son las denuncias de toda la vida cuya tramitación en obligatoria y se notifica al denunciante del estado de tramitación.
Del propio articulo: apenas el 11% de las "denuncias anónimas" finaliza en inspección.
#2 además que la última vez que denuncié denuncié no me dijeron como había acabado la cosa porque "yo no era interesado" [había tenido conocimiento de un abuso laboral ilegal sobre un tercero, y lo denuncié]; es decir te informan del estado en plan telegrama y no te dicen nada más, no recuerdo así que me lo invento: "en trámite", "abierto", "cerrado" [claro si eres interesado la cosa cambia, pero era mejor que denunciase yo, antes que la persona afectada, porque a mi esa empresa no me podía tocar]
#4 A ese respecto recuerdo que había una iniciativa en Internet que no se si sigue existiendo y que consistía en poner en contacto a desconocidos que estuvieran sufriendo algún tipo de fraude laboral para que se pusieran las denuncias cruzadas. Eso servía por si a alguno le queda algún tipo de sospecha a pesar de que es obligatorio mantener la confidencialidad del denunciante.
#8 es una muy buena idea
#2 Las anónimas están más orientadas a "hace caja". A fraudes que supongan una merma en la recaudación. Por ejemplo, salarios en negro sin contrato o pagos sin facturas. Ya verás lo rápido que acuden en estos casos....
Para incumplimientos de obligaciones para con el trabajador, en efecto, denuncia con DNI. Que nos gusta quejarnos de todo, pero luego no tenemos huevos...
#2 pues q triste la verdad
#11 Tampoco es que sea triste. Por su carácter anónimo, de estas notificaciones llegan una barbaridad y la administración no es infinita así que tiene lógica que haga un cribado. Si la denuncia es nominativa por ley no les queda más remedio que tramitarla.
Buen aporte , ahora todo sea que el inspector laboral no sea retenido en seguridad ,y luego se vaya a comer y de putas con el gerente ; (como ya vi en una ocasión)

Con esto no digo que todos los funcionarios sean de esta calaña , confió en que sean los menos o se trate de una anomalía.
#1 ¿Quien confió en quien?
Recuerdo la temporada que trabaje en IFEMA, jornadas de 15 horas, hacia unas 100 horas a la semana y sin contrato.
Lo mas flipante de todo, es que sea una institucion semipublica.

Y como yo muchisimos mas, IFEMA, esa cueva de explotacion y exclavismo.

Por alli no ha pasado un inspector de trabajo en su vida.
Si ya las puestas con nombre y apellidos no sirven para casi nada, las anónimas solo sirven para que tengas tu derecho a pataleta.
He visto a inspectores ir a hacer su trabajo a mi empresa y salir el comité de empresa a interceptarlo diciéndole que todo estaba bien y que se fuera a su casa. Entre unos que hacen poco y otros que no dejan hacer, estamos muy jodidos.
¿También sirve para becarios? :roll:
No sirve de nada ni la denuncia "normal"...

"¿Sabes lo que te digo? Que no voy a ir, total, tienes trabajo así que no te quejes que hay gente que está peor. Además, la multa sería tan ridícula... se le cae a tu jefe la calderilla del bolsillo para pagarla. No voy, mira, que ir para nada... no voy a perder el tiempo" Palabras de una inspectora de trabajo. Grabación de conversación telefónica.
Yo hace más de un año año que envié dos denunciando a una autoescuela que tenía a todos sus profesores como falsos autónomos... Ahí sigue abierta como si nada.
#9 Y ahí seguirá, que estamos en Españistán.

menéame