Hace 15 años | Por dankz a publico.es
Publicado hace 15 años por dankz a publico.es

La entrada de una enorme cantidad de dinero procedente de antiguas burbujas que ha pasado a especular en el negocio de futuros del petróleo está alterando artificialmente el precio del crudo. Robert Mabro es Presidente Honorario del Oxford Institute of Energy Studies nos explica que no hay tanta variación entre la producción y la demanda y que hay ciertas posibilidades de gestionar esta crisis que no se realizarán por diversos intereses creados financieros.

Comentarios

juvenal

Si en los mercados de futuros se están haciendo transacciones por unos volúmenes de producción mucho mas altos que los reales, pues pensar que todo es especualación es lo normal.

b

La semana pasada en El País había un artículo de un prestigioso economista llamado Krugman que decía lo contrarío. Nada de especulación, que sólo era pura oferta y demanda. Aumento de la demanda que lleva al aumento de precios para evitar la escasez.

Pero que digo... Apuesto a que gran parte de los que leen este comentario no han parado a informarse de lo que son los mercados de futuros. Luego leen estos artículos y opinan. Ellos me freirán el karma. Gracias.

Yo soy económista y no veo el sentido a algunas frases. Puede que sea problema de la traducción:
1)[...]China, India y otros países en desarrollo, en los cuales la demanda de petróleo crece porque en ellos se han reducido las subvenciones que rebajan el precio del crudo para los consumidores.

D

#3 dijo "[...] que sean entidades como el BCE el que marque el precio de referencia [...]"

Eso, que sea el consumidor el que ponga el precio al que quiere pagar el bien. Por ejemplo, yo a partir de ahora pienso pagar el kilo de patatas a 1 centimo.

Si es que...

P.D Los futuros son contraespeculativos. Que la OPEP diga que va a aumentar la producción, y venda más futuros, ya veréis como el precio cae sólo. Sólo que la OPEP no puede comprometerse a vender un petróleo que no tiene. Escasez => Especulación, y no viceversa como éste (y muchos otros meneos anteriores) nos intentan vender.

Lo que pasa es que es mejor seguir pensando que no pasa nada...

Ripio

Que uno de los factores sea la especulacion,es indudable.Y que se agota,tambien.En el mar del norte,Mexico,Indonesia,Rusia,ya han pasado el "cenit",sus propios gobiernos lo han reconocido en muchas ocasiones y eso no admite discusion.Creo que echar toda la culpa a la especulacion es no querer ver el problema.Frente a este articulo pongo este:
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20071111135819261
de la AIE que en el panorama mundial tiene muchisimo mas peso.

R

Y todo se debe a lo de siempre : exceso de masa monetaria que los inversores no saben donde poner para no perder dinero.

Y la solución, la de siempre también : reducir la masa monetaria y vuelta al patrón oro.

En fin, nada nuevo bajo el sol. Dadle las gracias a Rockefellers, JP Morgans, Goldman Sachs...

dankz

#4 Lo explica muy bien el articulo . Al parecer no es tanto una escasez de producción sino que los especuladores que de los mercados de futuros están inflando artificialmente el precio de forma muy parecida a lo que ocurrió con las punto.com o el ladrillo.

An66

Pero quienes son esta pandilla de cabrones que nos manejan a todos desde la sombra.
¡Se deben petar de risa cuando ven las noticias¡.
Muy buen artículo, ya se imaginama algo parecido, pero no con esta clarividencia.
Igual te montan una guerra (eso sí, lejos, no sea que les llegue una bala perdida), manipulan el precio del crudo ó de los alimentos básicos.
¿Realmente tienen tanto poder que nadie puede hacer nada?.
Es difícil de creer

D

Hay un único culpable: el dólar. Las materias primas cotizan en dólares y la debilidad de la moneda yanqui está generando que cada vez se pida más por el petróleo, etc. Ahora bien, si vemos las subidas del petróleo en euros nos encontramos que no ha subido tanto.

Las compañías petroleras se están haciendo de oro en la vieja Europa. Si comparamos sus ingresos en euros (consumidores europeos) y gasto en dólares (extracción del petróleo) se observa que los márgenes de las petroleras han crecido de forma brutal en Europa.

Ripio

#12 Petroleo en zonas muy muy profundas,con dificil extraccion,aumenta el coste,suma y sigue.El tema es el fin del petroleo BARATO,no que no quede.

Ripio

#18 No te esfuerces.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

Los principales chorizos y especuladores son los que tienen la exclusividad del poder político y comercial (ya sea o no en la sombra) para arreglarlo, conque esperad sentados...

D

#32 Me parece que no andas muy fino en aritmética básica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_humana#Proyecciones

Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com


En concreto, con una tasa conservadora de 1,2% anual, en 2062 seríamos 12.700 millones.

D

#25 es exponencial porque el incremento de la población también lo es. Salvo que pienses que todos los que nacen van a vivir como cromañones.

s

El consumo de petróleo crece en un 7% anual, lo que significa que se dobla cada 10 años. Para que veaís lo critico de esto, en los 10 años siguientes se consumirá lo mismo que en todos los años anteriores de la humanidad. Y los siguientes 10 años lo mismo. ¿Para cuanto creeis que queda petróleo utilizando los datos más optimistas? Apenas 35 años (con el crecimiento actual del 7%).

Es una función exponencial frente a un recurso limitado, es insostenible.

Quien escribío este artículo no conoce la función exponencial.

dankz

Las partes más fundamentales del articulo son que el precio actual del petroleo no está gestionado por la OPEP como muchos nos pretenden engañar sino por el mercado de futuros como el de Londres. Por otro lado si el autor del articulo está en lo cierto y dice que no hay en realidad razones reales para aplicar una escazes de crudo sino que se trata fundamentalmente de movimientos especulativos. En dicho caso propone que al igual que se hace con el dinero que sean entidades como el BCE el que marque el precio de referencia y no lo hagan los mercados de futuros.

D

A caso ¿Alguien dudaba de ello? Menos mal que tienen que salir personas reconocidas mundialmente para decirlo, porque sino parace que la gente pensaba que era sólo cosa de las petroleras.
Pues no hay intereses de por medio... menuda gentuza.

c

La demanda sube (China, India,...) pero la producción no quieren aumentarla... ¿Hay escasez de petroleo?. Notais acaso que no hay gasolina para el coche o la calefación... Entonces, si no hay falta de suministro es porque hay suficiente petroleo en el mercado. Luego... porqué aumenta tanto?

m

Cuando el petróleo baje será también por el mismo motivo,se puede ganar o perder mucho dinero con los futuros,recordad que también se puede ganar cuando baje.

Ripio

#15 Unos millones de añitos de nada.

n11d3a

"Los gobiernos saben que en esta etapa de globalización los líderes financieros suelen tener a menudo más poder que ellos."
Por si había dudas.

kachoperro

Excelente artículo. Aunque en otros publicados en Menéame ya lo explicaban, este lo hace de forma diáfana.

D

Estos días se están regularizando precios y hasta sueldos por culpa del alto precio del petroleo ¿que pasará el día que se derrumbe el precio? (si es que llega a pasar esto)

alehopio

#24 el aire comprimido es un vector de energía. Para comprimir aire necesitas una fuente de energía, por ejemplo la electricidad producida con las renovables.

D

Cuando los gobiernos y las instituciones son incapaces de intervenir y su voz vale menos delante de las gigantes petroleras...es el colmo y el fin del mundo: la nueva era, donde una multinacional es capaz de desolver un parlamento de forma democrática y el resto somo menos consumistas espectadores incapaces de frenar esta ola salvaje.

D

#33 No hablamos de matemáticas, sino de demografía. Esas cifras son hipotéticas, pero imposible un crecimiento así en la práctica.

No va a haber 12.000 millones de personas necesitando petróleo o alimento en este planeta en unos años ... y luego 24.000 millones ... tiene que existir un límite y un crecimiento exponencial a estas alturas es insostenible.

D

#23 Ahora mismo eso es falso.

- El cambio euro-dolar se ha mantenido en la franja 1,55-1,60 desde hace tres meses: http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=EURUSD=X&t=1y&l=on&z=m&q=l&c=

- El precio del barril en los últimos 3 meses ha pasado de 105$ a 135$:

http://oil-price.net/index.php?lang=es

derethor

"antiguas burbujas" no, son las injecciones de liquidez que ahora estan haciendo efecto

¿Por qué las inyecciones de capital del BCE? ¿Que está ocurriendo con la economía?

Hace 16 años | Por diegocg a libertaddigital.com

S

Yo creo que siempre encontraremos mas bolsas de petroleo tanto de "facil" como "dificil" extraccion debido a que no es mas que residuos organicos acumulados en estado de descomposicion durante años y años...y desde hace siglos no hemos hecho mas que aumentar esos residuos y cada dia generamos mas basura...lo que hoy son los grandes vertederos mundiales dentro de años pueden ser las grtandes bolsas de petroleo futuras.
Es mi opinion...no me mateis por ello jejeje

D

#35 El límite del crecimiento demográfico lo van a marcar los recursos disponibles, puesto que la gente no parece dispuesta ni a practicar políticas de control de la natalidad, ni de gestión de los recursos escasos. Y el artículo meneado es un ejemplo del "negacionismo", que sólo busca echarle la culpa a agentes coyunturales, negándose a reconocer el problema fundamental: la escasez. Porque solucionar ese problema fundamental supone tomar medidas muy severas, provocando una transformación económica y social que muchos no quieren afrontar.

D

________ Japon tiene coches que funcionan unica y exclusivamente con agua, sin catalizadores_____________

http://gizmodo.com/5016343/genepax-unveils-a-car-that-runs-on-water-and-air

Nos llevan engañando 30 años, para cobrarnos 30 euros por hacer 100 kms

r

Da gusto leer un artículo como éste y los comentarios que le acompañan. Un artículo claro y conciso, que ha levantado conciencias haciéndonos a todos tener algo que decir.

g3_g3

Jajaja que fieras, aquí todo el mundo sabe lo que pasa y lo que hay que hacer para solucionarlo y los politicos comiendose el tarro

efra

El tema no esta en el agostamiento, porque recientemente se ha descubierto una gran bolsa es Brasil, la cuestion, en controlar la cantidad de bariles diarios, y de esa forma, ganan igual o más sacando menos petroleo. http://www.clarin.com/diario/2008/06/13/um/m-01693566.htm

Lo que es de pena es que al dia de hoy no se planteen soluciones alternativas al petroleo

D

#22 es exponencial hasta un límite, es imposible duplicar el consumo ilimitadamente porque las necesidades también son limitadas, sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento de alternativas al petróleo también se incrementa cada año.

D

#26 cateto, cómo va a ser exponencial el crecimiento de la población, si fuera así en unos años seríamos más de 12.000 millones de personas. Unos nacen y otros mueren.

D

El Chavez menudo crack, hay teneis a uno de los beneficiarios de la escalada del crudo que lo quire mas caro todavia. Viva la revolusion!