EDICIóN GENERAL
242 meneos
7709 clics
Cómo se perdió la guerra contra las drogas (y qué hizo bien España)

Cómo se perdió la guerra contra las drogas (y qué hizo bien España)

La revista académica 'Criminology & Public Policy' acaba de publicar un estudio que dará que hablar. Se trata de una pequeña revisión del último medio siglo de guerra contra las drogas a partir de un momento crucial de la historia estadounidense, en el que, bajo la presidencia del demócrata Lyndon Johnson, un grupo de expertos alumbró un innovador informe que, en palabras de los propios autores, estaba “décadas por delante de su tiempo”.

| etiquetas: guerra , drogas , españa
117 125 1 K 319 cultura
117 125 1 K 319 cultura
Comentarios destacados:              
#1 "¿Por qué resultaba tan rompedor dicho informe? Porque por primera vez proponía un enfoque centrado en la prevención y la salud pública, y no tanto en la erradicación absoluta del tráfico y consumo de drogas , el paradigma que había estado vigente desde principios de siglo y que había sido exportado por EEUU al resto de países desarrollados"
"¿Por qué resultaba tan rompedor dicho informe? Porque por primera vez proponía un enfoque centrado en la prevención y la salud pública, y no tanto en la erradicación absoluta del tráfico y consumo de drogas , el paradigma que había estado vigente desde principios de siglo y que había sido exportado por EEUU al resto de países desarrollados"
Estados Unidos son expertos en perder guerras.
#2 Las guerras ahora no se ganan como antes.
#5 Se gana más dinero así.
#36 Todo es dinero, Puedes perder una guerra militarmente, pero ganarla económicamente, que es de lo que se trata.
#2 Al menos nos dejan material para memes  media
#2 En EEUU siempre ganan los mismos. Las drogas no son una excepción.
#2 y sobre todo en provocarlas
#2 A EEUU le da igual perder una guerra, siempre que pueda desestabilizar una región entera durante décadas.
#3 otro que da una respuesta diferente a la misma pregunta

youtu.be/ddwfO-mjOb0
Cuando legalicen las drogas entonces veremos cómo va la guerra
#4 La guerra se gana quitando el mercado al narco--Mujica
Es una guerra que solo se puede ganar con educación, valores y ofreciendo alternativas a niños sin recursos. Hacen más unas pistas para hacer deporte y organizar actividades que valgan la pena para los niños que se juntan en la calle; que poner una pareja de la guardia civil a perseguir gente que lleva una china en el bolsillo.
Luego cada uno desde su libertad y con información debería poder elegir si quiere destrozarse un poco la vida.
#6 Creo que en muchos casos no vale, en mi generación (tengo 40), teníamos posibilidad de deportes y actividades muchos chavales de todos los estratos (yo me juntaba con gente con familia con pasta y sin pasta), todos teníamos opciones, viviendo en cualquier barrio, y yo, sin drogarme, me fijaba que muchos amigos siendo pijillos o sin tener un duro se ponian hasta el culo. Cuando dicen que la drogadicción depende de los recusos que cada uno tiene no lo tengo claro
#21 estoy de acuerdo. Hay gente que siempre va a ir a lo ilegal, por morbo, rebeldía, parecerse a otros... Yo creo que, si ilegalizaran el brócoli, pues también se traficaría con brócoli. La diferencia es que no creo que una sobredosis de brócoli te deje tonto o te mate...

Siempre he pensado que las drogas hacen lo que la evolución natural ya no: seleccionar personas. No me creo mejor que un drogodependiente, pero sí hay algo en mí que hace que mi supervivencia sea mejor que la suya. A eso me refiero.
#54 "Siempre he pensado que las drogas" Ese es el problema, hay que leer más y pensar solo después de haberse informado. Pensar sin tener ni zorra de nada es montarte una película que cuadre con tus miserias morales.

Cualquier bebida alcoholica es una droga, como el yogur de pajaritos (leche kefirizada) y en cambio es cojonudo para la flora intestinal. La cafeína es una droga, por lo tanto lo es el café, el té, el guaraná, el mate, etc tambien. Incluso el chocolate con la…   » ver todo el comentario
#68 he vuelto a leer mi comentario y no entiendo por qué te ha molestado. ¿Eres muy sensible al tema "drogas" por alguna razón? Yo querría que las legalicen para que los consumidores tuvieran garantías con etiquetados, pero sé que jamás será así porque el dinero se iría a otros bolsillos, y no interesa.

Pero esos narcotraficantes, cuya fortuna es a base de la desgracia de otros, no verán mi dinero. En español, droga y medicina son dos palabras distintas, no así en otros idiomas. Por supuesto que hablaba de drogas dañinas como la heroína, la cocaína...tal como habla el artículo.
#69 No es al tema de las drogas. Si quieres ir de psicoanalista al menos molestate en leer el resto de mis comentarios y no basarte solo en uno. Así en lugar de pecar de bocazas de nuevo te darías cuenta que lo que me molesta es la forma de argumentar que está dominando ultimamente los comentarios de meneame (ademas de los ríos de hipocresía). Cero datos y mil creencias. Esto no es una iglesia, los dogmas de fe a otro lado.
#21 El consumo es verdad que yo, personalmente, siempre lo he visto en cualquier clase social. Luego sí que variaba lo que se metía cada uno en función del dinero que tuviera.
Pero el menudeo siempre lo he visto entre gente de pocos recursos. Nunca he visto al hijo de arquitectos que salía con 20000 pesetas en la cartera pasando chinas ni papelinas para costearse el vicio.
#56 Pero al caso es lo mismo, ambos se ponen hasta el culo. Y 20 talegos en el bolsillo no lo llevaban, por lo menos con los q me llevaba yo q tenían padres forrados, ninguno. De hecho había varios q siendo de "familia bien" q se bajaban al moro a por hachis para vender y tener mas pasta en el bolsillo. Por mucho dinero q tengas no sueles ser tan descerebrado para darle un dineral al chaval para q pase el finde.
Se perdio por que no se queria ganar.
Si quieres ganarle la guerra, el primer paso es legalizarlas y asi jodes a las mafias. Despues ya se tomaran otras medidas pero lo primero, legalizarlas.
#7 tiene todo el sentido si asumimos, de una vez por todas, que ELLOS son la mafia
#7 E incluso legalizando (que estoy de acuerdo que es el primer paso para "ganar" esta guerra), hay varias opciones.

Puedes hacer una ley de amnistía para perdornar a los viejos narcos y que usen su influencia para crear el mercado legal.
Puedes tener ilegalizados a los narcos que no montarán empresas por miedo a las represalias y competirán con la droga legal para sacar lo que puedan.

Socialmente, lo primero quita más problemas. Pero soy partidario de lo 2º.
Prefiero pequeñas empresas que se hagan grandes a que acaben copando el negocio los hijos de la gran puta que lo tienen ahora.
#7 No tienes raciocinio ,pues desconoces, y si desconoces, no tienes derecho a tener opinión

Las mafias de la droga son la única fuente de ingresos estables que dan de comer a gruesos estratos de población que , sin el narcotráfico (o cualquiera otra actividad de tráfico ilegal de mercancias, sea tabaco,algodon,clavos..) estaría abocada a la delincuencia común para subsistir.

Yo prefiero que todo ese río de gente esté ocupada en eso, que tengan dinero,que hagan gasto en tiendas, y no que se…   » ver todo el comentario
#15 Con esa lógica Colombia y México son super seguros y caminar de noche por cualquier calle de Medellín es una buena idea, porque los pobres están ocupados con el negocio de la droga.
#17 En esos países hay guerra entre distintos clanes. Aquí los clanes saben perfectamente que cualquier incidente menor, como la muerte del niño arrollado por la lancha el otro día, es malísimo para el negocio.

España ha logrado el equilibrio correcto, es que sepan que el Estado es el que manda, y deja hacer, pero con condiciones.
En esos paises, no hay Estado o son estados fallidos y por lo tanto es una lucha entre señores feudales como en la Edad Media.
#20 Depende, en Galicia ha funcionado más o menos (en el sentido de los niveles relativamente bajos de violencia), en Algeciras y demás se está avanzando hacia escenarios muy jodidos. Y es, en principio, el mismo Estado. No soy un experto en el tema pero me da la sensación de que en Galicia se repartían mejor los beneficios y que en Algeciras están tomando un modelo más piramidal que genera más violencia entre clanes.
#15 tu logica es aplastante, bueno no, es absurda
#15 Estas de coña :-)
#7 La de veces que abré oido esa frase, pero no llego a creermela del todo.. Legalizandola, el estado se aseguraría un impuesto más, pero no caería drasticamente la calidad? Obviamente se pondrían unas restricciones bestiales que acabarían fastidiando a los productores, además de la competencia de los medios “tradicionales” que seguramente harían algo al respecto para no perder ganancias.
#23 ¿la calidad caer mas todavia? Si gracias a que es ilegal y no pasa controles, te fumas un canuto de hachis por encima de madrid y tiene mas corte que hachis, si te metes cocaina en cordoba facilmente no lleve ni el 10% de coca y si te comes una pastilla de extasis el pelotazo se parece al del extasis lo que un burro a una farola xD
#26 #30 Precisamente se acaba de publicar el último informe del Observatorio Europeo sobre Drogas y el éxtasis nunca ha sido tan puro ni tan barato como ahora.

www.emcdda.europa.eu/data/stats2018/ppp  media
#64 Pero si fuera del estado sería con receta....jajaja
#7 Pero si las legalizas, el gobierno no puede hacer negocios con grupos paramilitares para derrocar gobiernos en América del Sur.
O financiar a los talibanes......
Yo dejaba la red de estancos para la venta legal de drogas. Total, ya venden tabaco.

Ese sería el golpe definitivo a las mafias.
#8 no es mala idea, además se recaudarán más impuestos, que se podrían utilizar para curar adicciones. La papelina con avisos tipo. Esnifar coca te hará perder el trabajo y la familia etc.
#9 Todo beneficios.
Quizás si que tuviera que haber un control, como el SIP para comprar las drogas. Pero poco más.

Y lo recaudado para campañas de concienciación y desintoxicación.
#8 Siempre existe palizas por ajustes de cuentas. Unas más locales y graves no expandidas por los medios y otras expandidas por los medios de más calado, al haberse utilizado armas.

Me hace pensar en algo mudo, pero que se ha incorporado desde hace muchos años. Que está a una gran escala y que cualquiera podemos ser victimas cuando ellos lo pretendan. O bien por denunciarles o tener algún tropiezo con ellos en su cercanía.

Algo que no es protagonista como el terrorismo islámico u otros. Pero que está aquí incorporado, instalado y cada vez con mayor presencia. Como no se ponga más medios, se tiene y se tendrá un gran problema. El cual se nos está escapando de las manos.
Debería haber una despenalización inmediata de todas las drogas y legalización progresiva de todas ellas, acompañada de una adecuada regularización y control de su producción y consumo, junto con campañas de educación y concienciación de la sociedad. Sólo así se puede acabar con el narcotráfico, las mafias y la mitad de la ocupación carcelaria. El que quiera drogarse lo hará sin importar ninguna de las prohibiciones actuales, y mientras haya demanda habrá negocio. Basta ya de esta absurda, desquiciada e insensata guerra contra las drogas que sólo ha traído desgracias y nada más.
#10 que diferencia hay entre despenalizar y legalizar?
#37 lo sé, pero a efectos prácticos hay muy poca diferencia
#51 Yo diría que hay bastante diferencia, especialmente a efectos prácticos.
#19 Cáñamo | ¿Conoces la diferencia entre despenalizar, descriminalizar y regular?
canamo.net/noticias/espana/conoces-la-diferencia-entre-despenalizar-de
Meneo por el enfoque del artículo sobre el consumo, pero es realmente desolador como estas pretendidas críticas de la progresía sobre el gobierno estadounidense aceptan la mayor y asumen, sin entrar mucho en el tema, que efectivamente EE.UU. ha venido librando una guerra contra las drogas todos estos años.

Quién en su sano juicio podría creer que el mayor imperio del mundo, el brazo armado del gran capital, iba a dejar pasar por delante al negocio más lucrativo de todos sin meterle…   » ver todo el comentario
Yo veo bien legalizar las drogas, total el alcohol y tabaco lo tenemos, pero a su vez con un control y monopolio del estado, incluso penando mucho más lo que sería el fraude y el contrabando de las mismas
Al lado de las fronteras físicas siempre han surgido y florecido ciudades.

La prohibición de las drogas es una de esas fronteras virtuales, que enriquecen a quienes están en sus bordes. Los Estados deben mantenerla para que haya riqueza. España, en su posición de frontera física de Europa, nos enriquece muchísimo el contrabando, en Galicia, en Algeciras... etc.

Quitar la prohibición de las drogas sería como cuando España entró en la CEE y se suprimieron las fronteras del puente de Tuy: De la ciudad desapareció su febril actividad comercial y ahora es otro poblacho anodino y triste cualquiera.
#22 No se cansa usted de soltar gilipolleces, professor.
Decir que legalizando las drogas desaparecen es como decir que cómo está el tabaco legalizado no hay tabaco de contrabando.
Que preferirá el yonki....pagar impuestos o no?
Que prefirira el camello...pagar o no?

No seamos ilusos...no existe el comprador responsable de droga...y es imposible legalizar la mayoría de ellas.
#26 no decimos que desaparecerian las drogas, al reves, sabemos que la droga no va a desaparecer en la vida.
Y el yonki... pues yo como "porrero" me gustaria ir a comprar hachis y que sea hachis. Y como consumidor ocasional de otras drogas, pues para un dia que decido desfasarme si compro mdma me gustaria que fuese mdma.
#31 pues sinceramente no creo que ningún gobierno haga eso nunca. Quizás despenalice el consumo de las drogas 'blandas', pero asumir la responsabilidad de su producción y venta es sencillamente ciencia ficción. Creo.
Pero es la opinión de un no consumidor.
#40 no crees que ninguno lo haya hecho ya?
#46 tiene truco la pregunta?
#47 no. Yo no lo veo.
#40 el estado español no produce alcohol, pero se asegura que no te vendan metanol.

Qué drogas son blandas? Los alucinógenos, el mdma, y muchas otras drogas son mas seguras, menos adictivas y menos dañinas que el alcohol o el tabaco.
#59 y menos que beber lejía pero no por eso las van a hacer legales.
El alcohol y el tabaco llevan siglos implantados en la sociedad, por malos que sean, pero la drogaina no. Quizás en Colombia y Perú, pero por aquí no.
Pero esta bien lo de vender el burro.
#26 No es que no haya tabaco de contrabando es que lo hay legal. La cuestión es que la gente parece olvidar que, siendo legal, no es que su consumo fuera nimio, sino aplastantemente abrumador, y lo mismo con el alcohol (aunque el alcohol es un narcótico de consumo especial, pues este se da en bebidas de cierto valor gastronómico y, por tanto, ya muy diluido, que permite usos alternativos a la simple búsqueda de ebriedad).
#34 lo siento no entiendo que querías decir.
#34 creo que ya.

Bueno, no diría yo que hay poco tabaco o alcohol de contrabando....pero lo que está claro es que lo hay.
De una empresa legal , la que vende tabaco y alcohol...que lleva siglos vendiendo con impuestos ha surgido una alternativa más pequeña ilegal. Ok.
Y entonces...un imperio ilegal multimillonario de la droga...va a dejar de funcionar porque el estado español u otro empiece a vender su producto.
Claaaro...porque no van a pensar en venderlo más barato...o que los países…   » ver todo el comentario
¿Cómo acabasteis con todos los yonkis de los 80?
Nah, simplemente dejamos que se murieran

xD No es mio, no me acuerdo donde lo leí
No es una guerra, la droga es un producto y es por tanto una cuestión meramente económica. Y dentro de la misma rige la regla más sencilla de todas: oferta/demanda.

¿Cómo acabar con la demanda?. Es imposible dado que es un producto de fácil acceso y que cubre un amplio espectro de necesidades, desde la meramente recreativa hasta la puramente destructiva. Además, por si necesitaba algo más, la droga (o mejor digo "las drogas"), son tan baratas para el cliente como rentables para el productor.

En términos económicos, la droga es el producto soñado por todo capitalista que se precie.
En términos sociales, nuestra puta peor pesadilla.
El principal problema de las drogas fue el siglo XX y los movimientos inicuos que se dieron en él. Es un problema estrictamente de ocio, de felicidad canalla, un fenómeno completamente contemporáneo.
#35 hmmmm... sí, el consumo desmedido de casi cualquier cosa tiene que ver. Pero el consumo de sustancias que alteran la consciencia es milenario, y su influencia en la economía también. Otra cosa es que hoy en día haya otros dioses y otros templos.
#35 Para "canallas" (e hijos de puta) los que se empeñan en mantener la prohibición a pesar de su estruendoso fracaso.
En España le pusimos un palo.
#49 Pueden cerrar ya la zona de comentarios.
La guerra contra las drogas se perderá siempre mientras no se legalicen, el que quiera drogarse lo va a hacer con permiso o sin el, con permiso se terminan los cárteles, sin él triunfan y los asesinatos y el tráfico que les hace ricos aumenta, yo creo que la solución pasa por la legalización y la concienciación de que las drogas matan y no estoy para nada en que los drogadictos sean enfermos, yo fumé durante casi 20 años y empecé porque me dió la gana y lo dejé del mismo modo, a nadie le ponen…   » ver todo el comentario
España en los 80 y principios de los 90 estaba llena de yonkis a punta pala. Yo recuerdo de pequeño encontrar jeringuillas en todas partes (parque, etc) y jamás he vivido en rincones verdaderamente marginales. Por cierto, corre el rumor que cerca del 92, el gobierno del PSOE, acostumbrado ya a matar a todo a lo que le molestaba, coló droguita muy mala en Barcelona y alrededores y la palmaron cantidad de yonkis para dejar la ciudad más limpia para los juegos olímpicos.
Me extraña que con un " (y qué hizo bien España)" en el titular, no haya sido tumbada la noticia. :roll:
La droga ya esta legalizada joer. Y está en la farmacia. Eso si. Faltan algunas que los laboratorios tendrian que realizar. Alguna pastillita con coca guay o asi . Vamos que no te diera un mal viaje. Y los porros de marihuna lo fuman hasta en las peliculas de Woody Allen. Otra cosa es esa delincuencia perruna-callejera, underground y drogota (snobismo de toda la vida). Antonio Escohotado cuenta lo que sabes.........majete.
comentarios cerrados

menéame