edición general
57 meneos
141 clics
Cómo nos quitaron los trenes nocturnos

Cómo nos quitaron los trenes nocturnos  

André Marques 432 nos cuenta cómo es una mala noticia que cerremos trenes nocturnos y que seguramente no vuelvan.

| etiquetas: trenes , tren nocturno , españa , infraestructura , transporte
Los trenes nocturnos eran una maravilla. Te permitían viajar sin perder el tiempo a un precio razonable.
#1 A mí me encantaba coger el nocturno para ir a Madrid. Salía uno a las 22:30 o así de Coruña, y llegaba a Chamartín sobre las 8, con lo que me podía encontrar en Madrid adecuadamente descansado y en la ciudad desde primera hora de la mañana.
Con la pandemia, aprovecharon para acabar con los Trenhotel, que me parece una auténtica vergüenza
#4 además re permitía ahorrar una noche de hotel con lo cual el villete te salía casi gratis.
#11 villete! Esa es nueba!
#4 #9 Usar la palabra "descansado" después de pasar una noche en un tren solo me parece válida si te has drogado lo suficiente xD
#17 Soy capaz de dormir a pierna suelta en casi cualquier lugar y circunstancia, así que igual mi opinión está algo sesgada
#17 bueno, yo no solo dormia perfectamente si no que me acabe acostumbrado a dormir en trener incluso de dia. Casi lo que le cuesta es estar despierto.
#17 A mi el traqueteo me relaja, es sentarme en cualquier máquina de transporte y se me rompe el cuello
#4 cogia ese mismo tren cuando era chaval para ir a cursos de verano, aprovechaba el tiempo y me permitia ahorrar la noche antes del curso, que no estaba becada.
#4 Yo cogí un par de veces el de Lisboa, la última en 2018. Era mucho mejor que el avión, te permitía llegar descansado y te ahorras una noche de hotel. Lo único malo era acordarse del cambio de horario al poner la alarma para volver a Madrid, jajaja.
#1 Hace eones mi familia y yo cogimos un coche cama de tarde noche, era como una pequeña habitación de hotel donde cenamos y dormimos y al dia siguiente llegamos por la mañana a Barcelona desde Málaga.
Me resultó una buena experiencia, lento pero mas confortable e íntimo que el AVE y, al fin y al cabo, ese tiempo extra lo pasamos durmiendo.
#1 subias al tren a las 20-21:00, cenabas, te ibas a dormir y te levantabas en destino a primera hora de la mañana. Comparado con coger un avión, no hay color.
(y lo bien que se dormia en esas mantas superapretadas y mecido con el movimiento del tren)
#13 Prefiero MIL veces antes dormir en mi cama y madrugar para coger un avión que pasar la noche en un tren...
#1 Te corrijo: has confundido maravilla con pesadilla :roll:
#1 Yo solo los pudé probar en mi trayecto San Petersburgo - Moscú. Cuando aún existían en España no vivía en la peninsula, así que nunca los vi. Pero me enamoré de él en San Petersburgo.

Y siempre he dicho que si gobernara una de las primeras medidas que tomaría es recuperarlos.
Me parecen imprescindibles si queremos una movilidad sostenible, a nivel europeo se trabaja en esto, y quiero pensar que finalmente volverán incluso a España, aunque como muy bien explica el video, solo será en el medio y largo plazo.
El presidente de Renfre, Álvaro Fernández Heredia, ya hizo un hilo hace poco sobre el tema bsky.app/profile/transxte.bsky.social/post/3mbqndamocz2r y que clarifica el porque no hay nocturnos.
#10 en la entrevista de Héctor de Miguel a Óscar Puente en Hora Veintipico explicó que uno de los motivos de peso es que en las horas nocturnas se acomenten bastantes tareas de mantenimiento de las vías, lo que impide la circulación
#15 #10 Por no decir que los trenes causan mucho ruido al pasar por zonas residenciales, que son buena parte de su recorrido.
Echo de menos el surexpresso que iba de Paris a Lisboa/Oporto
Se precisa más invertir en conectar adecuadamente ciertas zonas de España, y esto no es necesario.

Se ha puesto un bono transportes a nivel nacional, que fuera de las grandes zonas, no veo que sea posible consumirlo.
#14 pues con avión 55 minutos y en AVE cuando esté el corredor Mediterráneo e infórmate más porque nunca a asistido el nocturno Barcelona Málaga.
Creo que con los trenes de alta velocidad no tienen mucho sentido los trenes nocturnos por mucha nostalgia que produzcan, los trenes de mercancías viajan preferentemente en esas horas nocturnas, trafico que debería aumentar para no colapsar las carreteras y es más ecológico.
Por otra parte los trenes turísticos siguen funcionando.
#2 La alta velocidad no llega a muchos lugares. Y de todas formas prefiero hacer por ejemplo un Barcelona París en 12 horas durmiendo que en 7 horas de día
#7 Moi aussi! :-D
#7 Los trenes nocturnos tampoco llegaban a muchos lugares...
#7 Hoy en día con la alta velocidad los trenes cama deberían de ser para las rutas internacionales, que sean de más de 8 horas por la larga distancia.

Luego otra cosa es que debería haber trenes por la noche, normales sin cama. Poder tomar un Madrid-Barcelona a la 1 de la madrugada tras terminar de hacer algo hasta medianoche, o a las 4 de la mañana para llegar bien temprano.

El problema es que el mantenimiento de la vía en España se hace por la noche.
#2 Con e tren nocturno pasas las horas de viaje durmiendo y te dejan a primera hor de la mañana en destino. Ya me diras cómo haces para estar a las 8 de la mañana en málaga si vienes de Barcelona ya sea con AVE o con avión.
#2 Eres de Madrid, ¿a que si?
#2 ¿Por qué viajan los trenes de mercancías preferentemente por la noche?

Son los que más ruido hacen y los vecinos no suelen querer escucharlos por la noche.

Además que por la noche en España se suele hacer el mantenimiento de las vías.

En cualquier caso, ¿qué tienen que ver con los trenes de pasajeros?
Que bien me venían y lo agusto que viajaba.
Yo cogía el Barcelona - Coruña para ir a ver a la familia en León. Por un poco más de lo que costaba el Alsa llegabas descansado y con todo el día por delante. No sólo era infinitamente más cómodo que el autocar, también conocías a gente la mayoría de veces (y hasta te podías ir a la zona de fumadores)
Yo fui varias veces orense-barcelona, comodísimo y encima llegabas creo que a las 9-10, era un trayecto largo, pero muy cómodo. Lastima que ya no lo haya
- Te acostabas y dormías, si podías, compartiendo un compartimento con 4 o 6 personas según el tipo de tren.
- Si nade roncaba podías llegar a dormir, claro que el olor a pies... a humanidad.. también.
- Por no hablar de los viajeros que suben y bajan, te enterabas de todo, de los que entraban en tu departamento, de los del al lado, de al lado de al lado. Era como dormir en un hospital, misión imposible.
- Era tan absurdo que en algunos trayectos el tren se paraba en el campo para no llegar…   » ver todo el comentario

menéame