EDICIóN GENERAL
208 meneos
2588 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
De cómo Madrid pasó a ser una ciudad con bicicletas

De cómo Madrid pasó a ser una ciudad con bicicletas

Fui una de esas personas que allá por el año 2000 decidió comenzar a desplazarse en bicicleta. Y no en una ciudad cualquiera, sino en Madrid. La ciudad en la que todo el mundo te preguntaba: “¿Y no te da miedo? A mi me gustaría, pero los coches van muy rápido y no respetan nada”.

| etiquetas: medio ambiente , contaminación , sociedad , cambio climático
Comentarios destacados:                        
#7 #5 Está comparando con la situación de hace 20 años, y sí ha habido un cambio. Vuelvo por Madrid más o menos una vez al año desde hace 15 años y sí se ha visto un incremento del uso de la bici en la ciudad para desplazamientos. Aún con los muchos fallos de bicimad, lo cierto es que desde hace 5 años ha dado una visibilidad enorme al uso de la bicicleta y ha traído un mayor respeto al ciclista por parte de los conductores. Antes eramos 4 locos que nos peleábamos con los coches, hoy el número de ciclistas ha aumentado y el respeto es mucho mayor, que es lo que dice el artículo.
¿Que Madrid está muy lejos del éxito de otras ciudades más ciclistas? seguro que sí, pero negar que ha habido un progreso enorme al respecto es absurdo y falso.
Fui una de esas personas que solía caminar. Y no en una ciudad cualquiera, sino en Madrid. La ciudad en la que todo el mundo te preguntaba: “¿Y no te da miedo? A mi me gustaría, pero los ciclistas van muy deprisa y no respetan nada".
#1 Venga va, ahora con algo mas que la entradilla.
Ojo, que muchos ciclistas tampoco respetan nada.

Hace como un año casi mato a uno detrás de mi propia casa, decidió cambiar de sentido (en una calle de doble sentido) a mitad de calle, si le llego a pasar por encima con el coche.... asesino para toda la vida.
#2 Ojo, que muchos automovilistas tampoco respetan nada.
Hace como una hora casi me atropella uno detrás de mi propia casa, decidió girar (sin poner el intermitente) mientras tecleaba en el móvil, si me llega a pasar por encima... un usuario menos en meneame.
#22 en el momento que he puesto "tampoco respetan nada" está dado por hecho que los conductores no siempre respetan las normas de circulación.

La diferencia entre un conductor de coche que no respeta las normas y un ciclista que no lo hace es que el ciclista tiene TODAS las de palmar, y el conductor TODAS las de ir a la cárcel.

Yo respeto las normas de circulación porque no quiero matar a nadie, pero me sorprende Y MUCHO, la cantidad de ciclistas que no las respetan, a sabiendas que si para mi es cárcel, para ellos es "pijama de pino".

No se, yo valoro mi vida lo suficiente para intentar preservarla, por eso hay muchas cosas con algunos ciclistas que no llego a entender.

Y a esto le puedo poner un CC a #23,
#24 El problema es este:
Ciclista no respeta el codigo de circulacion= Los ciclistas no respetan el codigo de circulacion
Automovilista no respeta el codigo de circulacion= Ese tio en concreto no respeta el codigo de circulacion
#32 Pues eso lo estás deduciendo tu... Yo veo claro que hay que concienciar a todos por igual.
#32 pero esas son tus conclusiones.

Yo cojo el coche todos los días para ir a trabajar a un polígono industrial, vivo en constante estrés con los taxistas, buses urbanos y furgonetas de reparto mientras salgo de la ciudad, y luego me juego el cuello con los camioneros de "esto pesa unas 20 veces mas que tu coche, voy a ir por donde me salga de la polla" cuando estoy llegando al trabajo.

SE que la gente conduce mal, SE que la gente conduciendo mal mata a ciclistas, SE que la gente…   » ver todo el comentario
#32 la última vez que vi a un ciclista respetar un semáforo casi le aplaudo. Desde entonces he visto a unos cuantos saltarse semáforos, ir por la acera y cruzarse delante de mi a toda velocidad en pasos de PEATONES. También he visto a otros simplemente circular correctamente, pero la cifra de los que lo hacen bien está tan igualada con la de que lo hacen mal que es una generalización bastante buscada por la gente que circula a dos ruedas.
#24 Jodo, como si las muertes de conductores de vehículos no fuera una de las principales causas de muerte en España.
#24 Un ciclista que no respete las normas de circulación tiene muchas papeletas de palmar. Un automovilista que no respete las normas de circulación tiene muchas papeletas de rascar el coche y mancharlo de sangre; luego irá a juicio y le pondrán 6 meses que no cumplirá y una indemnización que pagará su seguro.
#22 Tienes 7.20 de karma. Tampoco perdemos tanto :troll:
#2 cierto, ese tipo de comportamientos jamás se ven en conductores
#2 el tema es curioso, a mí me encantaría que madrid solo circulase, transporte público, y comercial, y permiso especial para alguna mudanza o minusvalia.
Pero yo como peatón y ciclista, tengo más miedo a ciclistas que a coches, porque la mayoría no asumen que hay normas, y si, la mayoría.
#29 #8 Se soluciona con un permiso de circulación para ciclistas gratuito, así al menos nos aseguramos de que se han leído el código de circulación...
#39 A mí los que más miedo me dan son algunos de los que circulan de noche los fines de semana. Yo creo que muchos no sólo no se han leído un código de circulación en su vida (ni de moto ni coche) sino que además ni siquiera montaban habitualmente en bici antes de que pusieran las eléctricas, porque no es normal el desprecio por su propia vida que he visto varias veces.

Por ejemplo, cruzando perpendicularmente a mi trayectoria ni cediendo el paso (correspondiéndole me refiero), ni semáforo, ni…   » ver todo el comentario
#39 iba a poner una segunda parte diciendo que tendrían que estar controladas, pero se me olvidó jaja
#39 Los cochistas incumplen el código de circulación, aunque hayan aprobado el examen sobre ello. Un carnet no solucionará el problema, sino la educación. Uso la bici en ciudad desde hace veinte años, y me revientan los ciclistas por la acera, los que no respetan las prioridades y los cruces, los que van a oscuras,... Es una labor que tenemos que hacer entre todos. En las organizaciones ciclistas que milito, el fomentar el respeto a las normas de circulación (al tiempo que pedimos una europeización de las mismas) es constante. Por desgracia, el tipo de ciclista ninja no suele ser militante en estos colectivos.
#67 en mi caso fueron los patines y hace 15 años. Reconozco que iba por la acera, por el carril bus y a veces por la calzada. Concretamente desde Ibiza a Diego de León pasando por Retiro. En los dos años que estuve haciéndolo solo tuve un problema con un peatón (niño que salió a la carrera del tunel de metro de retiro y me llevé en brazos un par de metros si más problemas) y un conductor que casi sale del coche que tenia aparcado en un paso de peatones porqué paré tocando con las manos su…   » ver todo el comentario
#39 cumplir las normas es de tolais
#29 se nota que no tienes hijos pequeños
#46 curiosamente las bicis hasta cierta edad tienen una normativa distinta, no lo sabías?
#51 me refiero a llevarlos al hospital, al cole y luego tirar tú al trabajo, que vayan contigo a la compra o hasta ir de visita a casa de los abuelos.

Todas esas cosas que soltero sin hijos te planteabas "anda, podría hacer esto en bicicleta, en realidad no necesito el coche"
#54 ahh, bueno es lo que decía casos especiales, lo de minusvalia me refería a situaciones donde hay que usar vehículo.
Aunque soy de los que piensa que el transporte tiene que ser gratuito, incluso taxis.
#56 llevar a los niños al cole no se yo si considerarlo una situacion especial...
#61 ahh al cole? Hombre, eso más bien es un capricho de padres modernos, que se creen que van a matar a su minigenio nada más salir por la puerta.
#92 si, porque con 4 años lo normal es que anden 25 minutos ellos solos... madrededios, a ti tenian que haberte dejado asi porque para lo que ha crecido... :palm:
#94 entonces si es una situación especial, de todos modos, es una osadía llevar a los niños contigo en un transporte público? Temes que se junten con la sociedad?
#54 Yo vivo en Copenhague y no sabes la cantidad de gente que lleva a los niños al cole en bicis de esas de carga o en su sillita. Tengo muchos compañeros que no se pueden permitir un coche (los impuestos son salvajes) y hacen absolutamente todo en bici. Si necesitan transportar algo grande alquilan un coche.

Pero también soy consciente de que aquí hay infraestructura para moverse en bici. Es una ciudad pequeña, casi todas las calles tienen carril bici en condiciones, hay semáforos para bicis, la gente respeta la normativa...

Lo que quiero decir es que, aun teniendo hijos, se puede hacer casi todo en bici si la ciudad está adaptada para ello. Hoy en día ciudades como Madrid no lo permiten y al paso que vamos nos quedan otros 20 años.
#54 Puedes llevar a los críos perfectamente en bici.
#85 por poder puedo ir hasta en monociclo con los dos en brazos, y haciendo malabares con las orejas
#51 No te voy a decir que en algún municipio por ahí tenga alguna ordenanza que diga algo al respecto, pero no hay normativa como tal que discrimine por edad.
#76 como que no? Si los niños pueden ir por la acera, privilegio bastante importante, pero claro, si luego los ciclistas se creen que está permitido.
#88 Los niños no pueden ir por la acera, dime qué normativa permite eso.
#2 si guardas las distancias de seguridad ea imposible que tengas un accidente, las reglas de conducción son claras.
Un accidente siempre es sinónimo de mala praxis del conductor
Tenemos dos tíos antipedales, un casi asesino orgulloso y un citador irónico.

Menéame a veces no defrauda. Voy a ver como sigue esto. :popcorn:
#4 Orgulloso no, estoy muy a favor de ir en bicicleta en ciudad, pero si yo tengo que hacer caso a las normas mas básicas de trafico para asegurarme que no hiero a nadie, que menos que esperar que una persona que potencialmente puede salir herida haga lo mismo.

Es muy duro darte cuenta de que aun haciendo todo correcto, un día, un tonto puede quedarse debajo de tu coche porque se cree mejor que las normas de trafico.

No solo los conductores se tienen que concienciar de que las calles pertenecen a todos, también muchos ciclistas (algunos menores) tienen que empezar a comprender que las señales de trafico no están puestas por joder, sino para salvar vidas.
#8 Comparto tu punto de vista. También te comento que falta mucho para adaptar las señales de tráfico y la vía a la convivencia segura de vehículos con y sin motor.
#10 El problema es que es dificil de regular, creo que todos estamos de acuerdo que prohibir a un crío ir en bici no tiene sentido.

Pero a su vez las clases de seguridad vial en menores son como poco, insuficientes. No soy fan de legislar todo, pero las bicicletas viven en un vacío legal muy peligroso que se paga con vidas de ciclistas, y no todas esas vidas pagadas, son por culpa de los conductores de coches.
#8 El problema es diferenciar entre ciclista y coductor. Un ciclista tambien es un conductor y por lo tanto ha de cumplir las normas. Hasta un pastor con ovejas en carretera se le considera conductor. Como para no serlo un ciclista.
#5 Está comparando con la situación de hace 20 años, y sí ha habido un cambio. Vuelvo por Madrid más o menos una vez al año desde hace 15 años y sí se ha visto un incremento del uso de la bici en la ciudad para desplazamientos. Aún con los muchos fallos de bicimad, lo cierto es que desde hace 5 años ha dado una visibilidad enorme al uso de la bicicleta y ha traído un mayor respeto al ciclista por parte de los conductores. Antes eramos 4 locos que nos peleábamos con los coches, hoy el número de ciclistas ha aumentado y el respeto es mucho mayor, que es lo que dice el artículo.
¿Que Madrid está muy lejos del éxito de otras ciudades más ciclistas? seguro que sí, pero negar que ha habido un progreso enorme al respecto es absurdo y falso.
#9 revisa las mates
#9 Querrás decir un incremento del infinito%
#7 Las zonas 30 por todos lados, sobre todo en el centro también han ayudado bastante.

Edito, para lo que no son de Madrid. Las zonas 30 son carriles (el más a la derecha, generalmente) con señales pintadas en el suelo de bicicletas y el número 30 en un círculo, indicando que cuando hay una bicicleta usando el carril el límite de velocidad es 30 km/h
#17 El límite de 30km/h es independiente de si hay una bici circulando por él o no. Lo que pasa es que todos los conductores motorizados lo incumplen sistemáticamente.
#25 a ver, realmente es una chapuza poner esa señal en el suelo. Si lo piensas, un coche no va a ir jamás a esa velocidad si no hay una bicicleta delante (ni tiene sentido que lo haga), y cuando haya una bicicleta delante, esta no va a pasar de 30 km/h nunca. Pero como recordatorio de que es un carril con especial protección para la bici tiene su utilidad.

Habiendo utilizado los carriles bici y los carriles 30, he de decir que prefiero los carriles 30 la mayor parte del tiempo, excepto cuando…   » ver todo el comentario
#34 Tu opinión es compartida por muchos ciclistas urbanos en Madrid. Los carriles bici son por lo general más peligrosos que circular integrado en el tráfico, en un ciclocarril 30 o simplemente por el carril de la derecha.

El carril bici te hace invisible a los coches, no te permite integrarte en el tráfico cuando lo necesitas, reduce distancias de seguridad con coches y/o peatones, crea peligros en cada cruce (que a veces terminan de la peor manera posible)... y eso sin contar que a veces invade el espacio del peatón.
#43 El carril 30 es suicida para ir con niños en bicis pequeñas. Eso impide por ejemplo que puedan ir ellos solos a hacer un recado o al cole en bici.
#73 Obviando los peligros que crea un carril bici, a los que los niños se ven expuestos si circulan por él, aún sería necesario tener un carril bici desde la puerta de cada casa a cada colegio para que los niños puedan ir en bici al cole según tu opinión.

Yo no creo que un niño circulando por el centro del carril, o por calles tranquilas, esté más en peligro que por un carril segregado, que en cualquier cruce se lo pueden llevar por delante, o al tener que adelantar coches aparcados en el carril bici.
#80 Efectivamente. Hace falta un carril bici en prácticamente todas las calles de la ciudad. Es lo que tienen otras ciudades. Se retiran aparcamientos de coches en uno de los laterales o en ambos y se emplea el espacio ganado en carril bici. Y en cascos antiguos se restringe el acceso al coche y todo es peatonal/bici.

Un niño de 6 años en una bici pequeña en medio del carril 30 de la calle Serrano o la calle Alcalá de Madrid es suicida. Por no hablar de que para salir de ese carril tienen que atravesar el carril BUS/MOTO/TAXI.
#91 ¿dónde has visto tú que haya un carril bici en prácticamente todas las calles de la ciudad?

Porque yo he vivido en países bajos y ni siquiera allí se hacía en todas partes, sólo donde tenía sentido por el elevado tráfico de bicicletas o por ser zonas donde los coches iban a gran velocidad se hacía una vía segregada.
#97 Copenhague. Salvo calles muy pequeñas o centro histórico (donde casi todo es peatonal), tenemos carril bici en todas las calles.
#34 Algo hará la señal, pero vamos la norma no escrita en Madrid es que por el carril de la derecha puedes ir en plan tortuga, pararte en doble fila y demás, y no es que el personal se mosquee demasiado.
En el resto de carriles ya es otro tema.
#34 lo ideal es carril bici en la calzada. Las aceras bici es cierto que no valen para nada
#17 error, como dice #25, siempre está limitado a 30
#37 esa es la norma... pero de ahí a la realidad...
#17 Añado a tu comentario que no es algo exclusivo de Madrid, en Barcelona también hay carriles y calles 30. Supongo que en otras ciudades también los habrá ya que parece algo estandarizado pero ahora no puedo asegurarlo.
#26 hay en más sitios. "Tráfico calmado". Al principio a los vecionos de esas calles les oí quejas, pero después había más tranquilidad y menos ruido. Y facilitan mucho el compartir vía.
#7 Ostias, pero ese incremento es mínimo mínimo, antes no había ninguna bici y ahora ves alguna, pero no deja de ser algo puntual. Aún nos queda muchísimo camino por delante.
#41 Efectivamente, todavía queda mucho y creo que en la construcción de carriles bici no se están tomando las mejores decisiones, lo que puede retrasar el éxito de las bicis en Madrid.
Creo que en 5 - 10 años la movilidad eléctrica va a dar un vuelco a la situación en Madrid, y en todas partes. Ya no sólo es cuestión de bicis, vivo en Tucson y aquí el uso de monopatines y patinetes eléctricos es bastante común. Pueden ir a más de 20 Km/h, con autonomías de 10 Km. No pesan mucho y lo puedes recargar en la oficina o en la casa. Los controlas con un mando a distancia y por los mismos carriles que las bicis. Me parece perfecto para ciudades densas como Madrid y sin preocuparte de que te roben la bici en la calle.
#49 Me has leido la mente y coincido contigo aunque creo que el auge será en las próximas navidades cuando Decathlon comience a publicitar sus patinetes Xiaomi venda el suyo con garantía en España y el resto empresas se sumen al carro.
Seguro que no sois el mismo? jajaj
Los carriles de bici y lo que han conseguido es paralizar el tráfico. Y apenas se ven bicicletas circulando por ellos. Es una operación más estética que otra cosa.
#12 Hay que liberar al trafico de la ciudad de los molestos carriles bici, incluso si reducimos las aceras podemos conseguir que el tráfico motorizado nos demuestre su verdadero potencial que aun está por descubrir.
#13 qué buena idea.
#13 No necesariamente, pero en algunos casos los carriles bicis han empeorado la situación (y generado más contaminazión, by the way).

Es cierto que no dejan de ser algo más de estética política que una respuesta de movilidad sostenible. Se habría consegudo bastante más impacto destinando ese dinero y espacio al transporte público.
#16 No necesariamente, pero en algunos casos los carriles bicis han empeorado la situación (y generado más contaminazión, by the way).

Si puedes elegir entre coche, transporte publico o bici y eliges coche, no eches la culpa al resto. La contaminacion la producen los vehiculos de combustion interna, no los corriles bicis ni las bicis.
#20 Normalmente suelo elegir el transporte público.

Y ahora hay calles que gracias a los carriles bici van atascadas o parcialmente atascadas cuando antes iban muy fluidas (por ejemplo, Santa Engracia).

El atasco significa más contaminación por una mala decisión política, y sí, da mucha rabia estar atascado en un autbús viendo un carril bici absolutamente vacío cuando podían haber utilizado ese espacio para hacer un carril bus, y preocuparse por los que llevamos toda nuestra vida…   » ver todo el comentario
#21 Si hay más atascos se desincentiva el uso del coche, lo que pasa es que no es de un dia para otro. Igual que si haces mas carriles para coches atraes mas coches pero no en dos días.
Las cosas llevan su tiempo...
#55 Claro, si con el coche o bus ahora tardas 1 hora en ir a algún sitio gracias a los atascos y 2 en bicicleta, sin duda la gente va a ir en la bicicleta.
#59 ¿Porqué 2 en bici y una en bus? Iendo normal en 45 min siguiendo la ruta del bus, adelantas a 3 buses fácil. Comprobado mil y dos veces.
#55 Se desincentiva el uso del coche... o no... porque hoy por hoy, quien se desplaza en coche por Madrid centro es porque tiene una fuerte necesidad de hacerlo mejopr que cualquier alternativa. Eso sí, mientras puede haber un desincentivo residual, generas más atascos y más contaminación y jodes a los usuarios del transporte público de superficie.

Y en cualquier caso, eso no responde a lo que digo yo. Y es que se haga el carril bus antes que el carril bici,y así tendrías tus atascos si quieres, pero dando prioridad a algo que la gente sí utiliza y que contribuye a un transporte sostenible.
#65 Hasta donde se, el uso se ha desincentivado en ciudades tan proclives al coche como Nueva York en Times Square, así como en muchas ciudades europeas. Mira la noticia de Valencia aquí mismo ayer. Hay muchísima gente en todas las ciudades que no necesita coger el coche y lo hace, porque el coche es más cómodo que otras alternativas, entre otras razones. Tampoco es un desincentivo residual, está dentro de un plan mas grande: Gran Vía, zona centro de prioridad residencial y otras medidas que…   » ver todo el comentario
#21 Me he paseado con street view por esa calle y no entiendo como pueden estar estacionados tanto vehículo con los intermitentes puestos obligando a las bicis a circular por el otro carril.
#69 ¿Qué otro carril, si tienen un carril bici? No entiendo.
#70 me refiero a si el carril bici hay parados coches descargando, el ciclista tiene que ocupar el carril contiguo en el que la velocidad no esta limitada poniéndose en peligro y reteniendo el tráfico.
#78 Pues entonces poca calle Santa Engracia te has paseado con el Google Street View porque el carril bici está separado de la calzada de circulación precisamente por una mediana (en algunos tramos) y los aparcamientos de los coches. No hay ningún carril contiguo.
#81 puede que google este desactualizado, adjunto imagenes  media
#89 aquí otro ejemplo, espero que sea desactualización y las cosas ahora están mejor  media
#89 Está desactualizado, sin duda. Esa imagen corresponde al tramo entre José Abascal y Ríos Rosas, y actualmente en el lado de la izquierda tienes un carril menos y un carril bici entre la banda de aparcamientos y la calzada.

Mis disculpas.
#21 Madrid siempre ha tenido un magnífico sistema de transporte publico, al menos dentro del casco urbano. Pretender que eso no es asi dice mucho y nada bueno.
#82 No digo que no sea así. De hecho soy usuario asiduo del transporte público que precisamente considero muy bueno, al menos como dices, dentro del caso urbano. El problema es que al construir algunos de los carriles bici se ha ocasionado un problema donde antes no lo había, para beneficiar a muy pocos y perjudicando a muchos, entre ellos los usuarios del transporte público.

Así al caso que me remito (calle Santa Engracia) se vendió que se daría prioridad al transporte público y se haría un carrril bus y sin embargo lo que se le han dado son atascos. Atascos desde los que tienes una magnífica perspectiva del flamante carril bici vacío, eso sí.
#83 Atascos desde los que tienes una magnífica perspectiva del flamante carril bici vacío, eso sí.

¿Atascos desde los que tienes a la vista a una magnifica solución?

Santa Engracia es precisamente un lugar que queda cercano a donde este ex-madrileño acampa 2-3 veces por año. Ya me fijare en lo que señalas y desde luego no descarto que puntualmente se meta la mata, pero un Madrid con muchas mas bicis iba a ganar y mucho. Y con las eléctricas esto ya es enteramente posible. En Amsterdam nos enfrentamos en dos ruedas a 7-9 meses anuales de lluvias y vientos francamente asquerosos, lo de pasear por la villa y corte seria infinitamente mas placentero.
#86 Las bicis son solución para determinados recorridos y circusntancias. En realidad lo único que permite mover de manera consistente en la mayoría de los recorridos el número de personas necesario y además hacerlo de forma sostenible, dada la configuración urbanística de Madrid, es el transporte público. Y jodiéndolo, o poniéndole palos en las ruedas, no ayudas a la sostenibilidad global de la ciudad.
#16 By the way I tried to say I'd be there, waiting for ♩ ♪ ♫ ♬
#13 me debes un sarcasmometro nuevo.
#13 Queremos de vuelta las motos a escape libre y los claxon con La Cucaracha!
Una ciudad con bicicletas pero no para bicicletas.
No he estado en mi vida en Madrí, Hulio.
Yo soy de barcelona y cada vez hay más carril bici por toda la ciudad, prácticamente se pude cruzar la ciudad y entrar a cualquier calle en bicicleta y sobre todo por calles transitadas.
Te lees el artículo y parece que en Madrid vivimos en Copenhague. ¿Que hay más bicis que hace 20 años? Ok... Pero de ahí a "una ciudad con bicicletas"... Hay, pero no tantas. O quizá yo vivo en una realidad paralela
#31 Lo acabo de decir en otro comentario. Soy de Madrid y vivo en Copenhague desde hace poco. Madrid es una basura en infraestructura ciclista comparado con Copenhague. La única manera de permitir que toda la población vaya en bici (niños, ancianos, padres con niños, bicis de carga...) sin jugarse la vida es una red de carriles bici en el 90% de las calles como tenemos en CPH. Con sus señales de tráfico y semáforos. Con conductores acostumbrados a mirar y ceder el paso a la derecha siempre que…   » ver todo el comentario
Madrid será una ciudad para ciclistas el día que los madrileños pierdan el complejo el cual parece que traen de serie, que implica que si no van 30 o 40 km/h por encima del máximo legal de la vía parece que tienen miedo de que se rían de ellos o que les confundan con alguien de provincias
#36 o mas bien el dia que la mayoria de la gente no tenga que hacer 20km para ir a trabajar.
Yo tengo varias dudas sobre la normativa a cumplir debtri y fuera del carril bici.

¿Cuál es el limite de perros que un usuario puede pasear por el carril bici y cuantos de ellos pueden ir sin correa?

¿cuál es la velocidad mínima permitida para padres y madres con carrito de bebé en un carril bici?

¿se permite ir en monociclo haciendo malabares?

¿si no se dispone de carril bici, mi hija de 3 años debe ir con su bicleta con ruedines por el asfalto al no poder ir por la acera?

¿cuantos coches pueden estar aparcados en linea subidos a la acera e invadiendo el carril bici?

(Todo dudas de la semana pasada)
#44 Lo peor de todo es que lo del monociclo haciendo malabares yo también lo he visto.
Pues no estoy nada de acuerdo con el artículo. En Madrid fue clave BiciMad, prácticamente lo único bueno que hizo Botella.
hace poco que voy en bici al curro, incluso lloviendo, me encanta ver como aceleran los coches para pasarme para luego parar en los semaforos mientras los paso sin esfuerzo :hug:
#58 espero que seas de los que respetan los semaforos :-)
#63 si son en cruces, si :-D , si son solo para peatones, no, mas que nada por que puedo verlos pasar sin perjuicio para ambos :-P
#64 ya ya, pero esa teoría también vale para las motos y se paran... que yo haría lo mismo seguramente, pero si todos los que pueden pasar despacio y con seguridad lo hacen, deja de ser con seguridad.
#64 Hasta que no los ves y te llevas un niño por delante como vi el mes pasado. Todo es perfecto y seguro hasta que no lo es.

Y ojo que no me quejo de los ciclistas. En Copenhague la solución ha sido que los ciclistas tengan preferencia SOBRE los peatones en los pasos de cebra sin semáforo. Deberían hacer lo mismo en Madrid.
#77 en Barcelona ya están cambiando los semáforos para que las bicis si no vienen peatones puedan pasar , hay un semáforo pequeño en ambar  media
#77 si vas a 5 km/h y viendo no pasa nada, es peor parar para despues arrancar con los coches, eso si tiene peligro >:-(
Pese a todo lo que he dicho anteriormente, considero que la verdadera solución al problema es otra, drástica pero efectiva: ¡HUID INSENSATOS! ¡ABANDONAD MADRID!
Una macrociudad, con un macroanillo de ciudades dormitorio no se puede gestionar bien de ninguna de las maneras. Si más de la mitad de la población vive a una hora de distancia de donde trabaja, la movilidad va a ser siempre irracional, lenta y cabreante.
Os lo dice alguien que se fue de Madrid hace años, y mejoró mucho mi calidad de vida.
«12
comentarios cerrados

menéame