Hace 16 años | Por Bruce_D_Seventh a derecho.com
Publicado hace 16 años por Bruce_D_Seventh a derecho.com

Respuesta a un usuario en un foro de derecho penal, con instrucciones para intentar cazar a esos "graciosetes" (en el mejor de los casos) que incordian con número oculto... léase bromistas, amenazadores, acosadores y otras hierbas. No es infalible pero puede funcionar. (Doy fe) ;)

Comentarios

I

Todas las compañias de telefonia en españa tienen servicio de restriccion de llamadas entrantes (tanto para fijo, como para movil) unicamente debeis solicitarlo. (lo se porque trabajo en una compañia).

Y para solucionar el problema de la señora, puede dirigirse a su compañia, poner una reclamacion exigiendo saber de que numero se le llama, con el numero de relamacion ir a la comisaria, poner una denuncia y la comisaria se encargara de realizar el "mini-tramite" para que la operadora de telefonia te proporcione el numero que te llama.

Ferran

#1 El truco del buzón sirve para cualquier compañia, y pone que quizás redirigiendolo a otro Orange funciona.

Aun así, muy interesante, en el peor de los casos siempre podemos migrar a Orange.

b

#7 En la operadora de telefonía ONO si que tienen disponible el servicio de restricción a llamadas sin identificación, al menos en la zona ONO de toda la vida, no se ya en la zona de la antigua Auna, yo lo tengo activado desde hace años, y si efectivamente salta una locución indicando que el abonado no admite llamadas sin identificación (El jodete no lo dicen )

d

En telefónica hay un servicio que corta todas las llamadas desde números ocultos directamente. En cuanto lo contratas ya no recibes ninguna y al que llama le sale una narración explicándole que su llamada no es admitida o algo así. Hablo por experiencia.

javipe

#3 El uso de diallers predictivos está bastante regulado, y por ley hay un tiempo maximo desde que tu descuelgas hasta que te pasan con el agente (no recuerdo ahora, pero creo que son 5 segundos). Así que ya se pueden ocupar de calibrarlo bien.

Respecto al problema en si de la noticia, a mi me dijeron que la ocultación de la llamada es un paso previo a cualquier otro sistema de identificacion como el de enviar un sms de respuesta. Por eso era muy dificil incluso para la compañía de moviles decir quien había hecho dicha llamada.

Yepa

La cosa es, que si el que te llama con número oculto es de tu mismo operador, sí puedes saber quién te está llamando, con una orden judicial, el operador sí sabría decirte quién es quien te está llamando. Ahora, si el que te llama es de otro operador, cuando la llamada se pasa de un operador a otro, puede que el otro operador no pase el número que te está llamando, tu operador pregunta, el otro operador no se lo da, pero aún así, tu operador cursa la llamada. en este caso, tu operador es incapaz de saber el número origen. Con lo cual, se tendría que pedir una orden judicial a las tres operadoras y tal, y supongo que si no hay amenazas, es complicado que te la den.

eskape

Estoy con #7. Debería ser extensible también a los fijos. Estoy hasta la pera de que me despierten de la siesta para venderme una tostadora.

D

La verdad es que se tendría que actuar de alguna manera para que no exista el numero oculto, digo esto por que también aparte de los pesados de turno, hay gente que te controla si estas en casa, para que, imaginaros lo.

Mariele

Muy bueno. En este momento no tengo ningún incordio que me llame pero voy a guardarme bien guardadito este post por si acaso.

elac

Sobre el caso de la respuesta automática de Orange: ¿luego en la factura no aparecerá el número de teléfono, como que se ha enviado un SMS a ese número?

B

#34 No, no aparece. La persona que recibe el mensaje cree que ha sido enviado por ti, pero en tu factura aparece un número de servicio. Si mal no recuerdo es el 2233. En algunos móviles muy concretos y por alguna particularidad de su software, he podido comprobar que, o bien tras leer el mensaje este desaparece, o bien la agenda no relaciona el número desde el que se ha recibido el SMS con la persona que figura en tu agenda (si es que figura en tu agenda), pero son casos muy raros, en versiones concretas de symbian y móviles concretos.

E

Con eso de poner un tono a cada contacto, al "desconocido" le pones sin melodia y sin vibrar y no te enteras nunca mas cuando te llaman de un "desconocido, oculto, unknow" o como se llame. Muerto el perro, se acabó la rabia...

y

yo en mi fijo tengo puesto un rechazo de llamadas anonimas, no me llega ninguna llamada sin identificar desde que lo puse y del graciosito que llamaba a todas horas no he vuelto a saber nada, por cierto estoy con telefonica

D

Matizando lo de #20, yo creé un usuario llamado "Desconocido" en la agenda y marqué la opción de "Rechazar las llamadas de este usuario".

D

Sólo es para móviles Orange, si es que he leído bien.

t

creo... no estoy seguro, que esto era un "bug" que ya esta solucionado, si alguien es de orange y quiere probarlo y comentarlo...

B

#52 Sí puedes denunciarlo, si son llamadas ocultas que se repiten a lo largo del tiempo, y más aún si se realizan a horas intempestivas se considera delito o falta de coacciones, en función de si hay lesiones o no, incluidas las psicológicas. Si conseguís un parte judicial en el médico de cabecera, e incluso del servicio de atención psicológica o psiquiátrica diciendo que os produce trastornos del sueño e incluso estrés continuado, mejor que mejor. Así hay lesiones psicológicas y se lo toman más en serio. Tiempo... todo el del mundo, te puedes pasar cuatro años entre pitos y flautas, o menos, según en qué juzgado caiga, y puedes terminar teniendo que buscarte abogado y procurador si todo sigue adelante. Esto ya es algo que tendrás que valorar tú.

B

#5 En su momento, este servicio tenía un bug cuando aun pertenecía a AMENA. El bug básicamente consistía en que, aunque te llamasen con número oculto, en la confirmación de entrega del mensaje automático sí que aparecía el número del llamante. Lástima que este bug ya se corrigió, pero este método es diferente, se trata, bien de predecir quién de tus "conocidos" te está llamando, bien de "engañar" a quien te llama para que crea que ves su número.

#22 Muy al contrario, el sistema de ocultación de llamada es única y exclusivamente de cara al usuario que la recibe. El operador conoce en todo momento tanto los números del llamante y del receptor como el IMEI de su terminal, e incluso las celdas (antenas ó repetidores) que estaban dando servicio a ambos móviles en el momento de la llamada. De hecho están obligados a registrar dichos datos y almacenarlos durante 6 meses para tarjetas prepago y 1 año para contrato, y dichos datos se guardan por duplicado, tanto para la línea del llamante como para la del receptor. Lamentablemente esos datos sólo se comunican por orden judicial.

#19 Caramba, eso es realmente así? Si contestas una llamada oculta en un móvil SIMYO, aparece el número en tu zona personal de la web? Me lo juras por Snoopy?

La ocultación de llamada es algo completamente absurdo y debería modificarse la ley que lo permite. El derecho a la privacidad en las comunicaciones no se debería aplicar a la telefonía, ya que se otorga al delincuente una impunidad incluso mayor que la que se dispone en Internet. Ni siquiera hay un servidor, una cuenta de e-mail o una dirección IP de orígen que poder trazar o comunicar a la policía.

De hecho, el Real Decreto 1736/1998 establece, en su artículo 75, la posibilidad de anular la "supresión en orígen de la identificación de la línea llamante, en casos de llamadas maliciosas ó molestas" durante un periodo de tiempo limitado.

Lamentablemente, tanto los operadores como muchos de los jueces se pasan esto por el forro de ahí mismo...

D

#7 El numero llamante solo esta disponible entre conexiones digitales. Si recibes llamadas internacionales que proceden de una central analógica, por ejemplo, no se muestra esa información porque no esta disponible en sistemas analógicos. Por ende, quizá perderías llamadas de seres queridos que estén fuera.

D

#35, te lo juro por Snoopy.

B

#59 Matizando... Efectivamente, si el llamante es del mismo operador que el receptor no es necesario emitir dos órdenes judiciales porque ya disponen de los datos, pero si son distintos operadores, el número de teléfono del llamante y del receptor queda registrado por ambos, como de hecho exije la ley. Entre operadores no hay llamadas ocultas, la ocultación es solo de cara al abonado. Tu operador no podría facilitarte los datos personales del llamante, pero sí su número. Esto puede ser o no útil dependiendo de si conoces o no el número. En cualquier caso si el juez accede a pedir el número al primer operador, sé por experiencia que también accede a pedir los datos personales al segundo. Aquí el único problema es, hablando claro, que por norma general los operadores tardan una eternidad en responder y, en muchas ocasiones, a los jueces esto se la pela, hablando claro.

B

#61 Efectivamente BoReK, pero si lees la información detenidamente verás que la solución propuesta no es esa. Este método se basa en el uso del servicio de respueta automática de Orange para averiguar el número llamante. La única función que tiene desviar las llamadas a un movil Orange es para poder hacer uso de ese servicio, que sólo Orange ofrece. Solo desviando la llamada no conseguimos nada.

Bapho

#7 y #9 La verdad es que sería genial poder restrigir de esa manera las llamadas. Yo soy de los que no lo cogen si es oculto, pero como dice #9 La siesta, o lo que estuvieras haciendo ya te la han fastidiado.

B

#64 Te equivocas compañer@ Yepa. Si te tomas la molestia de revisar la "LEY 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones", podrás comprobar que los operadores están obligados a guardar los datos de ambos comunicantes, tanto su número como su IMEI. De hecho, como expliqué anteriormente, la ley prevé la "anulación de la supresión de la identificación de línea llamante" en caso de llamadas molestas o maliciosas. Es evidente que para que esto sea posible es imprescindible la comunicación del número de abonado entre operadores.

Todo esto lo verás claro en el Artículo 3, apartado 1, sección d. Queda claro que es materialmente imposible que los operadores registren los datos que están obligados a conservar sin que haya una comunicación e identificación abierta y bidireccional entre ambos.

Aquí tienes el enlace, disfruta de la lectura

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/19/pdfs/A42517-42523.pdf

D

En la web de Simyo, si eres cliente, te salen reflejados todos los números que te han llamado, aunque lo hagan como ocultos. Eso sí, sólo si has respondido a la llamada. Podría ser otra opción.

Bapho

No sé si funcionará para operadoras en España, pero en esta página dicen como hacerlo en una operadora de estados unidos:
http://www.cs.rutgers.edu/~watrous/phone-features.html

En esencia es marcar *77 según parece.

Order66

¿ y los SMS anónimos ?

Conozco un caso que le llegan SMS anónimos. En donde debería poner el número de teléfono, pone (es un teléfono nokia)

B

#39 En tiempos había un software de Telefónica denominado "MERCURIO" que, si mal no recuerdo, permitía a través de líneas y modems GSM compatibles, e incluso de líneas fijas, enviar mensajes SMS con remitente falso, y supongo que también lo permitiría con remitente desconocido. Supongo que serguirá existiendo algo así. No obstante si esos mensajes son constitutivos de falta o delito, el remitente real y el IMEI de su terminal siguen quedando registrados, tanto por parte del emisor como del receptor, sean o no del mismo operador.

enmafa

que lio para esas llamadas, mejor mirar el movil como tiembla y lo miras sonriendo y le dice lo va a coger tu p.m.....y que se molesten en llamar, todos los dias, yo siempre lo tengo en silencio, solo vibracion y siento las llamadas, que interesa lo coges, que no, pues lo miras sonriendo y eso...de todas formas me parece que hay una opcion de rechazo de llamadas desconocidas, que no vengan en la agenda...miro a ver

D

Espera que saco el microscopio y lo acerco a la pantalla para leer la noticia, con esa letra ...

D

#52 #53 No soy abogado, pero creo que en ese caso lo que habría que hacer es interponer una querella ante el juzgado y no una denuncia ante la policía, para que sea el juez quien investigue. Eso sí, hace falta abogado y procurador.
http://es.wikipedia.org/wiki/Querella

Yepa

#62 no siempre se envía el número de origen al otro operador, por esa razón, no siempre tu operador sabe el número de origen, podría saber de que operador proviene, pero no el número de origen si el otro operador no te lo envía.

B

#19 Vaya, pues efectivamente, en Simyo aparecen todas las llamadas recibidas, incluso los números que te llaman con oculto pero sin ocultar... curioso curioso...

D

Por lo que veo lo de los capullos que molestan es más que general... Lo que demuestra que debería de haber alguna fórmula fácil y común a todas las operadoras para sacárnoslos de encima. Pienso en algo más que graciosillos (acoso en la pareja, mobbing...)

elac

#7 Muchos móviles permiten restringir las llamadas entrantes de números desconocidos y/o de números que no están en la agenda. El problema es que, si usas el móvil para el trabajo, puedes rechazar llamadas de nuevos clientes, o en cualquier caso, de amigos/familiares que te llamen desde un número no habitual o de una cabina.

D

#29 Yo se lo pongo por ti

Yo creo que me pasa como a #25 o algo parecido. Soy de Orange y me llaman de un número oculto cada cierto tiempo (1 vez cada 3 o 4 días) y casi siempre a la misma hora. Si lo dejo sonar, no dura más de 15 o 20 segundos. Y si lo descuelgo, a mí personalmente se me cuelga automáticamente; como si fuera un sistema automático que estuviera programado para llamar y si descuelga, colgar automáticamente. De hecho, alguna vez lo he descolgado mirando la pantalla y ha aparecido directametne "Llamada finalizada".

Y va por épocas, porque hace cosa de un año o año y medio me hacía lo mismo, hasta que dejó de pasar, pero desde hace unos 2 o 3 meses me viene pasando otra vez.

Yo, en estos casos, soy de los que o lo ignoro o lo corto.

G

Lo que siempre he deseado es un firewall para telefonos (fijos). A cada numero le pones sus reglas, lo bloqueas, lo que sea, por ejemplo lo configuras para que todo numero oculto ->bloqueado
El pesado de siempre --> directo al contestador a dejar un mensaje
Estilo skype+messenger , que puedas ponerte en estado "ocupado" o algo asi, porque parece que con el telefono o el movil tengas la obligacion de estar disponible 24 horas , y las llamaditas que son una maquina para vender algo son una molestia abusiva, la publicidad en la TV, en el buzon, en la radio, en el cine, ya solo les queda perseguirte por la calle para venderte algo
Por que esta especie de telefono configurable nadie lo vende? seria un exito seguro, un telefono + un chip sencillo y firmware actualizable y una pantalla chula con iconitos y smileys...
Oye #58 y cuanto vale ese servicio ?

Sagman

#2 que buena lol . Lástima que no te puedo votar positivo snif

D

Una pregunta, ya que algunos se escudan en esto: ¿Cómo se puede dar de baja de paginas blancas? he buscado y no he encontrado una respuesta clara, es tan difícil?

TDsXXI

#7 El problema es que hay veces que nuestros "superiores" siempre utilizan números ocultos... Yo, por ejemplo, realizo pequeños trabajillos, y los que me contratan siempre utilizan números ocultos. Así que... no puedo permitirme esa opción.

#20 Además de lo anterior, lo que dices podría ocupar la línea e impedir la recepción de alguna llamada importante.

Dalocer

Me lo he leido un poco porque a mi me está pasando eso. Todos los días me llama un "número desconocido" durante 4-5 segundos y luego cuelga, tanto si lo cojo como si no. (Yo tengo "Garrafone" roll )
Y tengo comprobado que es un metodo automatizado de los p**** publicistas para saber si el número al que están llamando es de alguien o no, porque al poco tiempo de coger una llamada de estas me llamaron otra vez al poco rato; eso si, para intentar venderme algo.

Me he bajado una aplicación llamada Handy Blacklist para mi N70, que se supone que es capaz de bloquear cualquier tipo de llamada, incluida la de los pesados de los desconocidos eso...

ZeYt

A mi si me llama un numero oculto le cuelgo y me dejo de tonterías pero si es un TROLL y no para de llamarte pues lo llevas claro.
No obstante sería interesante investigar como funciona el número oculto para poder descubrirlo.
#3 Lo que dices tu me ha pasado varias veces. No obstante no son números ocultos suele ser el número de movistar y tardan como 30 segundos en hablarte probablemente porque estén en otro país y funcione mal. En este caso lo mejor es esperar el minutito hasta que te hable porque si no te llamaran mas de una vez (se ponen pesados con la moto).

D

Existen multitud de programas para móviles que ignoran las llamadas privadas: http://www.google.es/search?q=software+movil+bloquear+llamadas

j

Si no amenazan no puedo denunciarlo?? a mi novia la llevan llamando casi medio año desde un oculto, lo descuelga y se queda callado... alguna vez que se lo he cogido yo me cuelga directamente, lo que me hace pensar que es algun pervertido. Hoy mismo la ha llamado a las 7 de la mañana despertandonos a los dos. Me da una impotencia enorme... si le pillo lo descuartizo. Mi novia esta asustada y hemos pensado en ir a denunciarlo... a unas malas me invento que la ha amenzado o algo. Sabeis cuanto tardan las denuncias estas en tramitarse? te dan el numero del que te llamba o se lo pasan solamente a la policia?

D

Mentira podrida, yo lo he probado y no funciona, si en un telefono sale el número oculto en el otro al que desvias la llamada también.

D

Un buen truco es no cojer las llamadas de números ocultos, nunca.

D

#20 no se en otros móviles, pero en el mio probé a crear eso y siguen sonando.

#23 ¿Qué movil tienes que te permite rechazar las llamadas de un usuario en concreto? el mio no deja.

Yo tengo Orange y aleatoriamente me llama un número Desconocido que suena y suena y suena hasta que el intento de llamada se interrumpe. Si descuelgo nunca se escucha nada, ni siquiera ruido de fondo, como si hubiera alguien al otro lado.

De momento me he activado el sistema de publicidad de Orange (Promo_tono o algo así) que hace que la persona que te llama escuche publicidad mientras suena el tono de llamada. A cambio te descuentan de la factura según el número de llamadas recibidas y contestadas. Así que a partir de ahora pienso descolgar y colgar siempre que me llame ese número "Desconocido", igual gracias a él consigo un descuento majo.

guifre

vaya muy buen truco, a ver si sacan algo así para movistar

D

#11 Cuando yo di de alta mi línea en telefónica, les dije que no quería que mi número apareciese en ninguna guía. De esa forma, no me llama nadie al que yo no le haya dado mi teléfono

Jupklass

Tambien una forma fácil para telefonos symbian es instalar algun programa tipo "best black list" y listo, filtras las llamadas que tu quieras como tu quieras.

p

Eso me dijeron a mi juanen. Yo tb pensé en inventarme q me amenazaban ya solo por saber quien era el cabron q me llama. Hasta he pensado en desviar mi tf por la centralita d la empresa donde trabajo por si a la centralita le llega el numero y puedo tracearlo pero es dificil acertar cuando va a llamar y eso tengo q hacerlo al momento

la vedad es que la policia no me dio la sensacion de que les importara mucho o que fueran a hacer algo aun denunciandolo lol realmente creo que solo nos queda aguantarnos.

p

#7 movistar si tiene un servicio (unicamente para empresas) que te permite filtrar llamadas ocultas, incluso crear listas negras entrantes, y ademas diferenciar listas para cuando estas en españa y cuando estas fuera. - Se llama integra -

Un saludo.

p

a mi me llevan llamando ya 2 años y medio, es un numero privado. Ya le he dicho de todo, hasta le he cantado lol, ahora opto por descolgarle y no decir nada, suele hacerme 2 ó 3 seguidas no diariamente sino esporadicamente; la hora da igual, las 3 d la mañana, las 7, las 23..

Llame a movistar y me dijeron q tenia q tenia que poner una denuncia para que lo mirasen y al llamar a la policia me dijeron que si la persna no me amenazaba no iban a hacer nada.

Asi que yo sigo descolgandole el tf.. por lo menos que se gaste dinero.. si me va a llamar toda la vida que no sea gratis

crow

no siempre es como dice alli
a mi me pasa algo parecido, que suena el telefono, lo cojo, y durante un rato silencio y al pasar ese tiempo cuelga, y al cavo de cierto tiempo vuelve a llamar(es telefono fijo) y es numero oculto

D

#35 Te confirmo que Symio registra las llamadas entrantes, las contestes o no.

D
P

#7 en teléfonos móviles no sé, pero yo tengo bloqueados los números privados en el fijo. Estaba hasta las narices de que me llamaran a la hora de la siesta los de jazztel, ya.com etc... Eso sí, 3 eurazos al mes, pero vale la pena

B

Por partes...

#1 Efectivamente, el método de respuesta automática sólo funciona con Orange, pero si desvías las llamadas a un móvil Orange funciona igual, solo que el mensaje lo reciben en nombre de la línea Orange, y no de la que activa el desvío. Al final el resultado es el mismo, y si no pues vaya, si el problema es grave, como bien dice #4 puede merecer la pena portar a Orange.

D

#42 Entonces he de suponer que enlazar el WTF de Microsiervos del cual no soy autor y con el que no tengo nada que ver es SPAM. Ah, vale. Sabes lo que es SPAM, ya veo.

Has votado aleatoriamente SPAM. Así que no me vengas con cuentos.

D

#40 Bruce_D_Seventh, ¿Vas a seguir votando SPAM aleatoriamente y sin argumento en Meneame?

B

#43 Pa'ti el duro neng. Seguir con esta discusión sí que sería SPAM, así que ale, tienes razón machote. Deu

B

#40 Para seguir votando SPAM aleatoriamente tendría que haber empezado a hacerlo, y no es el caso, así que definitivamente no, no voy a seguir puesto que no he empezado.

excowboy

el truco es no enviar sms a los chats todo calentorros (no los chats, tu!) y a estas horas....