Hace 5 años | Por --601617-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --601617-- a bbc.com

Vuele sobre el "Condado de Datong", una región en el norte de China, y verá dos pandas gigantes . Uno te está saludando. Están hechas de miles de paneles solares. Juntos, y con los otros paneles adyacentes incluidos, forman una granja de 100 megavatios que cubre 248 acres. De hecho, es un parque solar relativamente pequeño para los estándares de China, pero ciertamente es patriótico. "Está diseñado y construido como la imagen del tesoro nacional chino: el panda gigante", explica un documento de Panda Green Energy , la compañía que construyó

Comentarios

c

#12 Y espacio desértico...

Aguirre_el_loco

#13 Como no hay sitio en las Mesetas

Si me dijeseis Guipuzcoa, que todo el terreno llano son pabellones industriales...

R

#21 Pero aquí todos esos secarrales, mesetas, descampados, son zonas protegidas, de interés natural, o hay un matojo endémico en peligro de extinción, o zona de paso casual de aves, o cualquier otra cosa que se inventen las eléctricas/politicos

D

En vez de osos panda, en España, propongo para representarnos en vez del consabido y denostado toro, pongamos una imagen de Pérez Reverte haciendo una peineta.

ewok
sotillo

China terminará con muchos dogmas capitalistas de ahora no se puede por que sería la ruina del sistema

GanaderiaCuantica

Eso está bien. Mientras tanto, si no me equivoco, hay proyectos de granjas en España también; pero de cerdos, y parece que en gran parte para los chinos.

Trigonometrico

España es un país atrasado.

r

#6 bueno, bueno, pero aquí puedes tomarte un café con leche in plaza mayor

D

#6 Y cada día más.

Gobernado por empecinados en atrasarlo todo.

Soy experto en atrasados y retrasados

Trigonometrico

#11 Expertos en sufrirlos y padecerlos wall .

urannio

es increíble que China se haya mantenido unida frente a los planes de las potencias extranjeras que han querida fragmentarla. Ahora se mantiene con la promesa de convertirse en una potencia sin parangón

D

#8 las potencias extranjeras que han querida fragmentarla[cita requerida]

Más allá de la incursión japonesa en Manchuria que acabó con la Segunda Guerra Mundial o del muy tímido apoyo a la independencia del Tibet, los planes de las potencias extranjeras siempre han tenido como objetivo debilitar el sistema político y productivo de China, pero no desde luego la peregrina idea de fragmentar un país cuya homogeneidad étnica (más del 90% de los chinos, ahí es nada, pertenecen a la etnia han) no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo.

Aunque tendamos a ver China como un país más, como pueden ser España, Portugal o Eslovenia, es una realidad geopolítica de otra dimensión. Al fin y al cabo, uno de cada cinco seres humanos es un chino han. A ningún gobernante en su sano juicio, ni fuera de él, se le ocurriría invadir China para intentar despiezarla. Basta con decir que si eliminases de China una población equivalente a la de la Unión Europea, los EE.UU. y Rusia juntos... aún seguirían teniendo más población que los EE.UU.

urannio

#14 los planes de EEUU para desmembrar China antes de la primera guerra mundial eran similares a los que acometió para desmembrar la prometedora superpotencia llamada Gran Colombia. Definitivamente solo la realidad hispánica mediante una federación iberoamericana podría competir tanto con EEUU como China.

Por otro parte la teórica homogeneidad china no es tal y mantener China unidad es un milagro que ha costado muchas vidas.

crycom

#15 "Definitivamente solo la realidad hispánica mediante una federación iberoamericana podría competir tanto con EEUU como China" mucho ScyFi has visto tú.

urannio

#20 ese es el discurso borbónico franchute pesimista, agorero y derrotista que hay que superar. El de la represión borbónica que instaló las Españas en la mediocridad internacional para su propia comodidad. Y tener argumentos para vender el imperio a trozos al mejor postor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_la_Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola

crycom

#23 Al contrario, esa reminiscencia y continuo miramiento del pasado es lo que tienen los antiguos imperios que no van a ningún lado.

urannio

#24 mientras tanto EEUU y China compiten por la zona más rica del mundo en recursos naturales y ya no es solo desde el punto de vista de las Españas, desde la perspectiva de América Latina la unión federal sería la mejor status geopolítico para defender los derechos de todos los ciudadanos hispánicos. Aún británicos y europeos del centro siguen con el susto en el cuerpo de lo que podía haber sido la Constitución liberal de 1812 porque hay dos opciones o buscas un padrino que te proteja con los contraprestaciones que eso tiene o persigues el dominio mundial. Alemania tienes 50 bases militares americanas en su territorio, Japón, Corea del Sur, etc, en América latina la política de divide et impera prevalece y en África China está trabajando duro para ampliar su ámbito de dominio.

Lo que es seguro es que desde los borbones franchutes tomaron la corona hispánica la instalaron en la mediocridad internacional.

crycom

#25 ¿En serio crees que España está donde está internacionalmente por eso? ¿En serio crees que importó o importa la Constitución de 1812? España está donde está por una continua sucesión de errores internos principalmente y también influencia externa (en menor grado), echar balones fuera o culpabilizar a un punto concreto/batalla/instauración dinástica o cualquier hecho particular es demostrar un nulo conocimiento de Historia y sobre todo de cómo funciona la economía.

urannio

#26 España está donde está porque que la dinastía borbónica puso la economía y política hispánica bajo tutela francesa. Y porque la santa alianza y británicos aplastaron a los liberales e impusieron al más nefasto de todos los borbones con plenos poderes, Fernando VII. No es un odio a Fernando VII a nivel personal, la única diferencia es saber lo ocurrió en ese terrible episodio y las consecuencias para las Españas. Esto es públicamente sabido y evidente. Sobre el rey político Alfonso XIII y su servil Francisco Franco que unidos llevaron a cabo su "cruzada" básicamente no se puede contar mucho que no se sepa, solo lamentar la mediocridad que perdura hasta nuestros días.

D

#15 Madremía, qué sarta de barbaridades Hala, chao.

urannio

#30 recomendable acercarse al problema y al asunto con más empatía sin que sea necesario tener estar en un contexto más cercano. Sigue sorprendiendo tras más de 15 años fuera de España el coeficiente tan bajo sobre los equilibrios geopolíticos a nivel internacional. Probablemente todo comienza en el momento que los borbones franchutes tomaron la corona hispánica y la instalaron en la mediocridad internacional para su comodidad.

crycom

#14 Que los han sean muchos no quiere decir que sea un país homogeneo, los han se impusieron, pero la diversidad que hay allí no es menor a la que hay en Europa, lo que pasa que aquí nos hemos separado en microestados absurdos como Bélgica, Luxemburgo, San Marino, Eslovaquia, Bosnia, Andorra, Montenegro, Macedonia, etc.

D

#19 Los han se impusieron a tibetanos, uigures, mongoles y otras etnias, pero obviamente no se impusieron a sí mismos.

Y, hombre, yo diría que un país con casi 1.400 millones de habitantes en el que el 91,5% de ellos pertenencen a la misma etnia sí se puede considerar étnicamente homogéneo.

la diversidad que hay allí no es menor a la que hay en Europa
Comparar la diversidad cultural de un pueblo que en término generales lleva más de 4.000 años viviendo bajo un mismo estado y cuya cultura se remonta aún varios miles de años atrás con la diversidad que puede haber en Europa, que alberga los destinos de varios de los mayores flujos migratorios que existen actualmente es simplemente absurdo.

Por supuesto que entre esos 1.200 millones de personas existen enormes diferencias a muchos niveles. Y que incluso sus idiomas (lo que algunos conocen como "chino", que no existe como tal) tienen una variabilidad sorprendente, pero ni se acerca a la que se pueda ver en Europa y ni de lejos a la de un lugar como Papúa-Nueva Guinea con el 0,005% de sus habitantes. Y, por encima de esto, no existe entre ellos ese sentimiento de hecho diferencial, que es en definitiva lo que hace que se consideren una misma etnia.

Vamos, que no sé qué ejemplos pondrías tú si te preguntasen qué regiones del mundo podríamos considerar culturalmente más homogéneas.

nos hemos separado en microestados absurdos

Yo ni me he separado, ni me he juntado en ningún estado (me vino dado), ni tampoco estaba haciendo una valoración subjetiva sobre China, sólo aportando hechos fácilmente contrastables.

Pero vamos, que si hay que mezclar el absurdo y la geopolítica, tampoco estaría de más tomar en consideración cómo viven los habitantes de esos "microestados" y no sólo el número de medallas olímpicas o las estadísticas demográficas.

crycom

#29 Geopolíticamente microestados no tienen ni voz ni voto, ni economías de escala para competir, por eso surgió la CEE, y por eso hay países con reservas para hacer inversiones gigantescas (pese a ser más pobres relativamente y otros más pequeños más ricos relativamente no pueden). Los europeos son más parecidos de lo que se piensan y no hemos tenido más conflictos "intraeuropeos" que en las dinastías chinas.

Por otro lado decir Han es como decir aquí latinos o germánicos o eslavos, no como decir austriacos o belgas. Es decir, que lo que se asemeja uno de Shangai a un pekinés no es más que a lo de un danés y un búlgaro.

crycom

#8 Bueno, unida unida, no.
Taiwan es independiente de facto, Hong Kong y Macao se los devolvieron ayer quien dice y Mongolia exterior se independizó y la parte del extremo oriente ruso se la quitaron y siguen siendo rusos https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Aigun https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_N%C3%A9rchinsk dos de los tratados desiguales que denuncian los chinos.

Nandete

Descenso del albedo, deforestacion..... a ver que pasa en el futuro con el cambio climatico y la naturaleza con esta tecnologia.

D

Aquí en España propongo para representarnos, en vez del consabido y denostado toro, pongamos una imagen de paneles solares de Pérez Reverte haciendo una peineta.

Bolgo

Qué bonito, ¿ se verá desde el espacio?

karakol

#2 Casi.

r

#3 esto es lo que ocurre cuando el pixelart se le va a uno de las manos