Hace 14 años | Por amsterdamer a motorpasion.com
Publicado hace 14 años por amsterdamer a motorpasion.com

Hoy vamos a ver cómo funcionan y a comprobar por qué son tan eficientes. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Cuando hablamos de automoción, aunque sea físicamente incorrecto, podemos contemplar pérdidas.

Comentarios

J

#1 No sólo reciben la ayuda sino que puedes conseguir ayudas adicionales de hasta 3.000 euros dependiendo de la CCAA en la que vivas.

Jap007

Mejor usar la bicicleta y así hay menos tráfico en las ciudades

SevenTails

Post genial, todo muy cuidadosamente explicado. Yo por lo menos antes no sabía cómo iba esto exactamente y esto me ha servido para hacerme una idea
#1 +1

kapitolkapitol

da gusto leer cosas así de ordenaditas en el internet de nuestros días

AlphaFreak

#12 Tengo un Prius y puedo asegurar que eso no es cierto. Las revisiones y los recambios tienen el precio estándar (me vienen a costar lo mismo que me costaban las del Astra que tuve antes). Y -al menos cuando lo compré- todo el sistema eléctrico (motores, ordenadores y baterías) tienen 8 años de garantía.

Desde luego, recomiendo ese coche a cualquiera que piense gastarse una cantidad similar de pasta en otro modelo. Lástima que no sea precisamente barato.

HaScHi

Relacionado para entender los tipos de híbridos: ¿Qué es un coche híbrido?

Hace 14 años | Por HaScHi a motorpasion.com

TroppoVero

Muy buen artículo, al que solo cabe hacerle un par de anotaciones:

1. no es cierto que los coches eléctricos no contaminen. Debe analizarse la vida completa de todos los componentes, y es necesario plantearse qué hacer con las baterías una vez finalizan su vida útil. Además, la electricidad que consumen no sale de la nada, hay que generarla, y eso contamina.

2. en el artículo se dice que los motores térmicos alcanzan rendimientos de menos del 50%. En mi opinión, debería ir todavía más allá. Ese 50% lo alcanzan algunos diesel y solo en condiciones óptimas. Lo normal es que los coches funcionen con un rendimiento del 20 o incluso menos.

3. lo que digo en el punto 2, justifica que, aun siendo cierto lo del punto 1, sean más ecológicos los híbridos.

d

Los coches híbridos son una gran idea pero también tienen inconvenientes:

1.- Son mucho más complejos de fabricar al tener dos motores, las baterías y los sistemas de apoyo, por lo que son más caros de fabricar y mantener.

2.- Las baterías de esos coches son altamente contaminantes. Desconozco su vida útil pero seguro que se necesitará reemplazarlas al cabo de X Kilómetros. Igual que la batería de un móvil o de un portátil.

3.- Las baterías y los sistemas de apoyo suelen estar en la parte trasera y quitan bastante sitio del maletero.

Además en mi opinión actualmente todos los modelos de híbridos del mercado son bastante feos, aunque seguro que para otros serán bonitos. Habrá que esperar a ver como es la siguiente generación de coches híbridos. Esperemos que en el futuro más marcas se decidan a sacar este tipo de coches, con nuevos diseños más "bonitos", con nuevas baterías más pequeñas pero de más capacidad, etc. También sería una gran idea que los gobiernos los impulsaran de verdad ese tipo de vihículos...

D

Lo que no dice la explicacion es que el mantenimiento de un hybrido es bastante mas caro que un coche normal.

Osea que nos pueden cobrar un ojo de la cara por una averia de nada.

A

Y el tema de la fabricacion de las baterias como anda? Es decir, la fabricacion de estas baterias contamina menos que lo que haria un motor termico en su vida util? No es por poner pegas y ojala tuviesemos ya coches 100% electricos, pero es un dato a tener en cuenta

w

Este tipo de coches presentan unas ventajas tremendas con respecto a los convencionales, pero me parece (y así lo espero) que van a suponer un paso intermedio hacia los coches totalmente eléctricos.

En cualquier caso, hoy por hoy es la compra de vehículo (de automoción) más responsable que se puede hacer.

Creo que hay unas ayudas del gobierno para comprar este tipo de coches, que palian un poco el sobreprecio que supone todo el sistema éste, pero sin duda haríamos muy bien potenciando más la compra de los mismos y fomentando la I+D+I.

t

#14 El Prius es más aerodinámico que la mayoría de los coches. Los coches de altas prestaciones, como los Ferrari que nombras, no son tan aerodinámicos como crees, porque necesitan más aire para refrigerar el motor, frenos, etc.

El Cx de un Prius es de 0,25. El de un Ferrari 599 es 0,33. Es peor el del Ferrari
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_aerodin%C3%A1mica

Otro ejemplo: el BMW M3 es menos aerodinámico (o su Cx es mayor) que sus "hermanos" de gama con menos prestaciones, porque los "agujeros" para entrada de aire que refrigere los frenos, el radiador, etc. son mayores.

sr_mrqzz

Jo, el otro día me monté en un taxi de éstos... y le dije al tío "eeeh, que se te va el coche!!!"... ahora sé porqué me miró raro el taxista... eso de andar sin vibraciones ni ruido parece cosa de brujería lol

D

Muy bien explicado

xaman

#13 Tu comentario me parece un poco pillado por los pelos. Si lo hubiese leído en cualquier otra página pensaría que eres el dueño de repsol o algo así...
¿Caros? Te ahorras en gasolina que no es moco de pavo ¿Feos? ¿Ocupan espacio del maletero?

No quiero desprestigiar tu comentario porque lo de la vida útil de las baterias sí que hay que tenerlo en cuenta. Aunque a lo mejor pueden reciclarse o algo así.

J

Respecto a las baterías, tienen una vida útil estimada mayor que el coche. En EEUU he leído que si se estropea la batería, la Toyota te paga para que ellos se la queden y reciclen, vamos, que se gestionan adecuadamente. Es cierto que la energía eléctrica no sale de la nada, pero por esa regla de tres, tendríamos que considerar todos los conflictos bélicos que ha habido por el petróleo para que los vehículos convencionales gasten y contaminen bastante más, mientras que la revolución híbrida es un poco más pacífica. Hablaríamos de contaminación a cascoporro, millones de muertos e impactos muy duraderos en diversas economías. Si nos ponemos en ese plan... lo único ecológico que hay en este Mundo es el coche de Pedro Picapiedra.

Froda

Yo creo que prefiero esperarme al coche totalmente eléctrico. Decían que el año que viene ya se empezaba a vender en Europa ¿no?. Es que el híbrido no me convence lo suficiente para gastarme tanta pasta.

De todas formas gracias #0 por colgar el artículo que me ha aclarado muchas dudas. Lo meneo.

De momento seguiré utilizando el transporte público, o si me apuras la bicicleta como dice #17 que eso sí que es limpio a más no poder y ecológico 100%

D

Excelente artículo: ameno y didáctico. Gracias, #0.

D

La verdad es que la explicación está muy bien pero simplifica mucho y siempre a favor del híbrido...como bien se dice al principio la energía ni se crea ni se destruye, con lo que para recargar la batería se está gastando gasolina. Puede que un poco menos que en un coche normal, pero bastante...

Eso de que el motor eléctrico no contamina...pues contamina lo mismo que la gasolina que se ha gastado en recargar la batería, o es que en la trasmisión al generador no hay pérdidas, o en la conversión de energía mecánica a eléctrica en el solenoide...¿no se calienta?. Al final estamos aprovechando la energía que supuestamente "sobra", yo no se como se define energía que sobra, si generando mas energía el motor de combustión que la que se necesita o es que ese motor de combustión no está adecuado a la marcha del vehículo y por eso sobra tanta energía.

Respecto a la aerodinámica hay muchos coches mucho mas aereodinámicos que un Toyota Prius, por ejemplo..un Ferrari.

No digo que no merezcan la pena estos coches y no ahorren energía, pero las exposiciones han de ser serias, no maniqueas.

g

#14, no has entendido nada

Para recargar la batería se gasta gasolina (excepto en las frenadas), pero es gasolina que ya ibas a gastar inútilmente de todas maneras (por ejemplo, cuando el coche está parado al ralentí). También se aprovechan las cuestas abajo para aprovechar la energía desperdiciada del motor térmico para recargar el generador. En las frenadas también se usa el generador a modo de dinamo para recargar la batería. Son solo unos ejemplos, pero está claro que el híbrido consume mucho menos...

En cuanto a lo de la contaminación, pues claro que contamina menos, el motor de combustión no se utiliza en buena parte del trayecto. Otra cosa es la fabricación y deshecho de las baterías eléctricas, que eso sí contamina, aunque sospecho que aún así la contaminación total provocada por el híbrido es bastante menor que en un coche convencional.

La mayor pega que le veo a estos coches es el coste de mantenimiento: demasiados sensores que pueden fallar, motor eléctrico, baterías que se desgastan con el tiempo, etc.

D

#20 #14 No solo eso, en los coches deportivos, el diseño aerodinamico cumple una función de agarre a la carretera y estabilizar el coche a altas velocidades.... en un utilitario busca disminuir al mímimo el rozamiento del aire a velocidades normalizadas.

En un superdeportivo, elemento aerodinamicos tales como alerones posteriores o spoilers crean un rozamiento y unas turbulencias calculadas para "clavar" la carroceria hacia la carretera. Sacrifican algo de prestaciones (que le sobran por todos lados) a favor de poder conducir. Si le quitas los alerones-deflectores posteriores a un F1, es imposible conducirlo... pues bien, esos elementos aerodinamicos añaden resistencia al aire y lo dirigen en diferentes direcciones.

o

venga, y ahora si le quitan el motor de gasolina y se gastan esa parte en unas buenas baterias lo compro, para soluciones a medias me quedo con mi coche de 15 años,

El dia que se decidan a entrar en este siglo que me avisen...

J

muy bueno post... explicando todo como funciona..

creo que coches hibridos pueden ganar espacio en nuestra vida